Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | sábado, 27 de julio del 2024
Se han registrado al menos 9 sismos este viernes en RD Expresidentes impedidos de viajar a Venezuela no fueron inscritos como observadores oficiales Gimnasia, boxeo y fútbol dominicano en la jornada sabatina de París 2024 Lisvel Eve Mejía falló a prueba de dopaje y fue apartada en los Juegos Olímpicos En 8 años 88 mil estudiantes haitianos fueron inscritos en Escuelas públicas de RD Entre lágrimas y solicitando placas con sus nombres, legisladores se despiden del Congreso Se despide don Máximo del Congreso luego de 38 años consecutivo en el hemiciclo El multitudinario cierre de campaña de Edmundo González Urrutia y María Corina Machado Con abanderados Audrys Nin Reyes y Marileidy Paulino, la delegación dominicana desfiló por el río Sena Cineasta Frank Perozo envenenado de amor Gabi Desangles: "Es que es una mujer hermosa, yo siempre la he querido pellizcar” Ismael 'el Mayo' Zambada, del cártel de Sinaloa, se declara no culpable ante un juez de Texas Es de origen dominicano Hezly Rivera, la atleta más joven de Estados Unidos en París Audrys Nin competirá este sábado en ronda clasificatoria en gimnasia ¿Cómo y dónde seguir a los atletas dominicanos en los Juegos Olímpicos Paris 2024? Los Obamas, Barack y Michelle apoyan a Kamala Harris como candidata presidencial Poder Ejecutivo aprueba retiro de 12 altos oficiales y 69 militares de rangos bajos 'Elevar el nivel', desafío dominicano para enfrentar a España este sábado Dylan Cease, de los Padres, tira juego sin hits a Nacionales; Mets, Ray y Orioles ganan, resúmen RD va por ocasión 16 a unos Juegos Olímpicos; “Casa Dominicana” recibe atletas RD, Garibaldy: “Confíen subiremos al podio” Meteorología dice anticiclón y polvo del Sahara limitarán lluvia viernes y sábado, altas temperaturas Cae en España una red de narcotráfico que actuaba en RD y Colombia Karol G y Peso Pluma arrasan en Premios Juventud 2024 Atletas RD, 57 en total, desfilan hoy en la ceremonia de los Juegos Olímpicos Francia 2024 Decenas de bandoleros han muerto en enfrentamientos con la policía esta semana en Gressier, Haiti El hotel Secret Tides Punta Cana comienza a operar con 668 habitaciones

Editorial

¡Por piedad, hagan algo!

Las alzas en los precios de los alimentos, de las medicinas, de las gasolinas, gas y gasoil, de la electricidad y del dinero, desestabilizan a los que ganan un salario y mucho más a los que no lo ganan porque no tienen empleo.

Los hogares dominicanos de clase media y pobres viven hoy tiempos difíciles, de angustia, incertidumbre y asombro.

Los salarios no alcanzan. Lo poquito que algunos tenían ahorrado ya se gastó. La pregunta que se hacen mujeres y hombres de nuestro país: “¿Y ahora qué hago, qué puedo hacer? Si mi pareja consiguiera también empleo, seríamos dos; pudieramos soportar mejor, pero no aparece”.

Al alza de precios y a los bajos salarios, se agrega que ahora hay más empleos precarios, es decir, sin seguro médico, sin contrato y sin derechos laborales. En 2019, de cada 100 empleos, 55 eran precarios; hoy son 59 por cada 100.

La precariedad también se hace presente en los servicios públicos: se descuartiza al Estado y se debilita su capacidad resolutiva y redistributiva con el desmantelamiento o abandono de programas y con el traspaso a empresas privadas de responsabilidades estatales y gubernamentales.

Recientemente, el Banco Central reaccionó: subió la tasa de política monetaria con la que espera reducir la masa monetaria circulante y quitarle ganas de consumir a la gente.

Sin embargo, otras instituciones del gobierno, que se sepa, no han movido un dedo en la dirección de aliviar el dolor de la gente.

Esas instituciones y sus encargados conocen sobradamente porqué y como el alza de precios y la precariedad afectan a la gente.

¿Podrían hacer algo? ¿Qué se lo impide?

Roberto Rodríguez Marchena

Editorialista Invitado

Comentarios