Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | martes, 18 de noviembre del 2025
Los Bulls resisten al triple-doble de Jokic; Thunder y Pistons imbatibles, Heat y Cavaliers se imponen, resúmen Las Águilas siguen vuelo triunfal, vencen a Tigres en entradas extras; Toros derrotan Leones y Estrellas doblegan Gigantes, resúmen Joven pelotero resultó herido gravemente en aparatoso accidente que dejó tres muertos; había sido firmado por los Gigantes de San Francisco Policía activa búsqueda y captura de hombre señalan presunto autor de la muerte de una mujer de 45 años y su hija de 17 Presidente Abinader participará este jueves en reunión anual de semiconductores en San José, California, en Estados Unidos Abinader revela que República Dominicana y la DEA ejecutarán acciones “más extensas y profundas” contra el narcotráfico Todo listo para la cuarta edición de los Premios San Juan Awards Víctor D’Aza tras profundo proceso de reflexión se retira de la carrera por la nominación presidencial del PRM Affe Gutiérrez revela que la relación entre Sarah Pepén y Gómez Díaz terminó por "violencia física” Sobrecargado el techo de la discoteca Jet Set de acuerdo al expediente del Ministerio Público Gobierno autoriza extradición de dominicano acusado de varios delitos en Estados Unidos Senador Julito Fulcar coordina con ministro de Deportes la inauguración del play de Salinas y la ejecución de nuevas obras deportivas en Peravia Altas tasas de interés dificultan préstamos hipotecarios para adquirir viviendas Presunto dominicano víctima de ataque a tiros a mano armada en El Bronx Cantautor Víctor Manuel revela el secreto de sus más de 50 años de amor con Ana Belén INEFI reafirma su compromiso con el deporte escolar en Los Mina Fuerzas Armadas alertas en la frontera ante el llamado del pandillero Jimmy Cherisier, alias “Barbecue” Tom Cruise consigue su esperado Oscar en premios de los Gobernadores Paul McCartney utiliza una pieza sin sonido para cuestionar el uso de la inteligencia artificial en la música. Meteorología prevé la mañana de este lunes, predominen condiciones estables, con un cielo mayormente soleado Exaltan 12 deportistas al Pabellón de la Fama dominicano Líder pandillero ´Barbecue´ llama población de Haití a no salir de sus casas, porque van por revancha contra la policía Los Rockets remontan a Orlando, los Spurs ganan sin 'Wemby' y 47 puntos de Markkanen Lidom inicia este lunes la segunda parte de su temporada regular, en la que encuentra a las Águilas Cibaeñas dominando la tabla de posiciones Ex-convicto asesina a su madre y hermano con barras de hierro en Villa Mella

Editorial

¡Por piedad, hagan algo!

Las alzas en los precios de los alimentos, de las medicinas, de las gasolinas, gas y gasoil, de la electricidad y del dinero, desestabilizan a los que ganan un salario y mucho más a los que no lo ganan porque no tienen empleo.

Los hogares dominicanos de clase media y pobres viven hoy tiempos difíciles, de angustia, incertidumbre y asombro.

Los salarios no alcanzan. Lo poquito que algunos tenían ahorrado ya se gastó. La pregunta que se hacen mujeres y hombres de nuestro país: “¿Y ahora qué hago, qué puedo hacer? Si mi pareja consiguiera también empleo, seríamos dos; pudieramos soportar mejor, pero no aparece”.

Al alza de precios y a los bajos salarios, se agrega que ahora hay más empleos precarios, es decir, sin seguro médico, sin contrato y sin derechos laborales. En 2019, de cada 100 empleos, 55 eran precarios; hoy son 59 por cada 100.

La precariedad también se hace presente en los servicios públicos: se descuartiza al Estado y se debilita su capacidad resolutiva y redistributiva con el desmantelamiento o abandono de programas y con el traspaso a empresas privadas de responsabilidades estatales y gubernamentales.

Recientemente, el Banco Central reaccionó: subió la tasa de política monetaria con la que espera reducir la masa monetaria circulante y quitarle ganas de consumir a la gente.

Sin embargo, otras instituciones del gobierno, que se sepa, no han movido un dedo en la dirección de aliviar el dolor de la gente.

Esas instituciones y sus encargados conocen sobradamente porqué y como el alza de precios y la precariedad afectan a la gente.

¿Podrían hacer algo? ¿Qué se lo impide?

Roberto Rodríguez Marchena

Editorialista Invitado

Comentarios

Editoriales anteriores