Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | lunes, 15 de abril del 2024
En medio de audiencia apresan esposa de profesor asesinado en 2020 en Santiago México denuncia a Ecuador ante La Haya y exige que sea suspendido de la ONU Candidatos presidenciales presentarán sus propuestas este viernes en Santiago Haití violenta situación obliga a extensión de toque de queda nocturno por otros 7 días Vladimir Guerrero Jr. conecta su tercer jonrón; Marlins vencen a Yankees Nikola Jokic mantiene a Nuggets en la cima y Mavs jugarán los playoffs ante Clippers; resúmen Comando Sur de Estados Unidos junto a la DNCD en Operación Caimán Hoy es el Día Mundial del Parkinson, la enfermedad que aparece de forma espontánea y sin avisar Onamet pronostica chubascos para esta tarde; permanece del sistema de alta presión. Al menos 208 personas han sido asesinadas en Haití entre enero y marzo de 2024 Incautan bienes de Luis Rubiales en Punta Cana Al menos dos muertos y varios heridos en accidente en Autovía del Nordeste Hay voces del PLD, pero también de Fuerza del Pueblo, que apuntan a hacer una alianza antes de la primera vuelta Medallistas olímpicos competirán desde este jueves en atletismo de Juegos Militares en Santiago Hispano que apuñaló más de 70 veces a su madre en Florida pensó muchas veces en hacerlo Rafael Solano, el compositor de la canción dominicana más versionada del mundo, cumple 93 años Enfocado 4 equipos que pueden darle un contrato de $300 millones a Vladimir Guerrero Jr. en 2026 Rodón y Verdugo guían a Yankees a victoria sobre Marlins; Medias Blancas, Dodgers y Cachorros ganan Karl-Anthony Towns, centro de Minnesota estará de regreso para primera ronda de playoffs Marshals de los Estados Unidos se llevaron al empresario artístico David Jesús Jiménez, alias, David Cobrate Bernardo Pie y Madelyn Rodríguez, celebran su pase a los Juegos Olímpico de Francia Se ahorca joven mujer en el barrio Brisa de Los Palmares de Sabana Perdida en Santo Domingo Hace 30 años Michael Jordan hacía su debut en el béisbol profesional Damian Priest se proclamó campeón mundial del peso pesado de la WWE durante el popular evento de WrestleMania. Como en pelicula, persecución y tiroteo entre policías y maleantes en la avenida Las Américas deja dos heridos

Editorial

Declive de los precios de los alimentos a nivel mundial

“Los altos precios, que perduran una situación de inseguridad alimentaria mundial, reflejan la continua escasez del mercado y la incertidumbre en las exportaciones” 

Hoy hablamos de crisis, es cierto, pero hay gobiernos que se aprovechan de la situación para subir los alimentos y poner en marcha el tren de la corrupción de la burguesia en acción.

Ciertamente que los alimentos empezaron a ceder, pero la guerra en Ucrania, las cuarentenas en China y el dólar caro están incrementando el nivel de precios. ¿Qué se espera? El índice de precios de los alimentos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura registró un promedio de 158,5 puntos durante el mes de abril, una cifra que representa un descenso del 0,8 % respecto del récord histórico alcanzado en marzo cuando superó los 159 puntos. 

Pese a este modesto declive, el índice todavía se mantiene un 29,8 % por encima de los registros alcanzados a lo largo del mes de abril del año pasado. Cabe recordar que este indicador refleja la variación mensual de los precios internacionales de una cesta de los productos alimenticios más comercializados. 

La caída más brusca de precios la experimentaron los aceites vegetales con un descenso del 5,7%. La disminución se debió a que el racionamiento de la demanda hizo bajar los precios de los aceites de palma, girasol y soja. A este factor, se le añadió la incertidumbre sobre las disponibilidades de exportación de Indonesia, el principal exportador mundial de aceite de palma, que contuvo un mayor descenso de los precios internacionales. 

“La ligera disminución del índice es un gran alivio, en particular para los países de bajos ingresos y con déficit de alimentos, aunque los precios de los alimentos aún se mantienen cerca de los recientes valores máximos alcanzados, lo que refleja la persistente escasez de suministros en los mercados y supone un desafío para la seguridad alimentaria de las personas más vulnerables en todo el mundo”, señaló el economista jefe del organismo, Máximo Torero. 

El precio del maíz, a la disminución Siguiendo la estela de los aceites vegetales, el índice de precios de los cereales cayó 0,7 puntos en abril impulsado por un descenso del 3% en los precios mundiales del maíz. Ojo, hay países nuestros que por comprar los productos en el exterior están dejando de producirlo y aniquilando a los productores del campo.

Sin embargo, el coste del trigo se incrementó un 0,2% debido al bloqueo de los puertos ucranianos y por la preocupación acerca de la situación de los cultivos en los Estados Unidos de América, aunque se moderaron por el aumento de los envíos procedentes de la India y por unas exportaciones de la Federación de Rusia superiores a lo previsto. 

Los precios internacionales del arroz aumentaron un 2,3 % respecto de los niveles impulsados por la fuerte demanda de China y el Oriente Próximo y los del azúcar un 3,3% favorecido por la subida de los precios del etanol y la preocupación por el lento inicio de la cosecha de 2022 en el Brasil, el mayor exportador de ese endulzante Y el de la carne, por las nubes El valor de la carne alcanzó un nuevo máximo histórico al crecer un 2,2%. 

El aumento se debió al alza de los precios de las carnes de aves de corral, afectados por las interrupciones de las exportaciones desde Ucrania y el aumento de los brotes de gripe aviar en el hemisferio norte, de cerdo y de bovino. En cambio, el precio medio de la carne de ovino fue ligeramente inferior. 

El importe de los productos lácteos también creció un 0,9% por la continua escasez de oferta mundial, ya que la producción de leche en Europa occidental y Oceanía continuó por debajo de sus niveles de temporada. El mayor aumento correspondió al precio de la mantequilla debido a un aumento repentino de la demanda relacionada con la actual escasez de aceite de girasol y margarina. Caída del comercio de cereales respecto al año pasado.

Asimismo, el organismo informó que prevé un probable descenso del 1,2 % del comercio mundial de cereales durante la campaña comercial de 2021/22 (julio/junio) respecto al año anterior, aunque pronostica un aumento de las reservas globales. En una nota informativa sobre la oferta y la demanda de cereales, la Organización asocia la caída al maíz y a otros cereales secundarios, mientras prevé que el volumen de comercio del arroz crezca un 3,8% y el del trigo un 1,0%, impulsados por unas exportaciones superiores a lo previsto de la Federación Rusia a Egipto, Irán y Turquía. 

La Organización estima que la producción mundial de cereales se situará en 2799 millones de toneladas, un crecimiento del 0,8% respecto a la cosecha de la temporada 2019/2020, mientras que su uso aumentará un 0,9 % respecto del año anterior, pasando a ser de 2785 millones de toneladas. El nuevo cálculo sobre las reservas mundiales de cereales al cierre de las campañas de 2022 se sitúa ahora en 856 millones de toneladas, es decir, un 2,8 % por encima de sus niveles de partida, como consecuencia de una acumulación de existencias en parte a causa de la suspensión de las exportaciones de Ucrania. 

La previsión para la producción mundial de trigo crecerá hasta los 782 millones de toneladas, que incluye una reducción del 20% de la cosecha de este cereal en Ucrania y un descenso de la producción a causa de la sequía en Marruecos. Por su parte, Brasil recogería una cosecha récord de 116 millones de toneladas de maíz, pero las condiciones atmosféricas afectarían a su producción en Argentina y Sudáfrica y también se verían alteradas en Estados Unidos donde disminuiría un 4% la superficie sembrada por los altos costes de los fertilizantes y otros productos. La guerra en Ucrania va devastar la situación de la seguridad alimentaria en el mundo. 

“Las medidas comerciales ejercerán una presión adicional sobre las existencias de alimentos disponibles, harán subir los precios y amenazarán la seguridad alimentaria de los pobres.” 

Dr. Amín Cruz

Editorialista Invitado, PhD, diplomático, historiador, educador, periodista, escritor, CEO presidente fundador del Congreso Hispanoamericano de Prensa, Padre embajador d

Comentarios