Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | domingo, 14 de abril del 2024
En medio de audiencia apresan esposa de profesor asesinado en 2020 en Santiago México denuncia a Ecuador ante La Haya y exige que sea suspendido de la ONU Candidatos presidenciales presentarán sus propuestas este viernes en Santiago Haití violenta situación obliga a extensión de toque de queda nocturno por otros 7 días Vladimir Guerrero Jr. conecta su tercer jonrón; Marlins vencen a Yankees Nikola Jokic mantiene a Nuggets en la cima y Mavs jugarán los playoffs ante Clippers; resúmen Comando Sur de Estados Unidos junto a la DNCD en Operación Caimán Hoy es el Día Mundial del Parkinson, la enfermedad que aparece de forma espontánea y sin avisar Onamet pronostica chubascos para esta tarde; permanece del sistema de alta presión. Al menos 208 personas han sido asesinadas en Haití entre enero y marzo de 2024 Incautan bienes de Luis Rubiales en Punta Cana Al menos dos muertos y varios heridos en accidente en Autovía del Nordeste Hay voces del PLD, pero también de Fuerza del Pueblo, que apuntan a hacer una alianza antes de la primera vuelta Medallistas olímpicos competirán desde este jueves en atletismo de Juegos Militares en Santiago Hispano que apuñaló más de 70 veces a su madre en Florida pensó muchas veces en hacerlo Rafael Solano, el compositor de la canción dominicana más versionada del mundo, cumple 93 años Enfocado 4 equipos que pueden darle un contrato de $300 millones a Vladimir Guerrero Jr. en 2026 Rodón y Verdugo guían a Yankees a victoria sobre Marlins; Medias Blancas, Dodgers y Cachorros ganan Karl-Anthony Towns, centro de Minnesota estará de regreso para primera ronda de playoffs Marshals de los Estados Unidos se llevaron al empresario artístico David Jesús Jiménez, alias, David Cobrate Bernardo Pie y Madelyn Rodríguez, celebran su pase a los Juegos Olímpico de Francia Se ahorca joven mujer en el barrio Brisa de Los Palmares de Sabana Perdida en Santo Domingo Hace 30 años Michael Jordan hacía su debut en el béisbol profesional Damian Priest se proclamó campeón mundial del peso pesado de la WWE durante el popular evento de WrestleMania. Como en pelicula, persecución y tiroteo entre policías y maleantes en la avenida Las Américas deja dos heridos

Editorial

La pandemia y la guerra: grandes retos para la humanidad

 

Los problemas de salud mental se han triplicados en los últimos meses debido al impacto de la pandemia en la población, y también el inicio de la guerra entre Ucrania y Rusia. Estas crisis han dado paso a un problema sin precedentes en la forma en cómo la humanidad ve el mundo. La tasa de suicidios y los problemas de violencia se han convertido en el pan de cada día alrededor del mundo.

Se estima que hay más de medio millón de personas, solo en la ciudad de Nueva York, que están o quedarán traumatizadas por este periodo por el que atraviesa la humanidad.

Con la crisis entre Rusia y Ucrania ha venido otro problema, y es el aumento desmedido en el alza de los alimentos. Esto ha provocado una ruptura en la paz mundial, pero también una repercusión económica para la frágil economía estadounidense.

Apenas el país se empezaba a recuperar de la crisis generada por el Coronavirus, cuando ya estábamos hablando de guerra. Esto ha causado estragos en la educación, salud, la economía en general, pero sobre todo en el estado de ansiedad de la mayor parte de la población.

Los problemas de trastornos de conducta, déficit de atención, desafío a la autoridad, y demás, se han ido incrementando en un periodo corto y no todos cuentan con acceso médico para recibir el tratamiento requerido.

Se estima que hay más de un 50% que ni siquiera reconocen que necesitan ayuda psicológica por todo lo que está ocurriendo en el mundo en la actualidad. La realidad es que nadie estaba preparado para enfrentar una pandemia, pero ahora que está presente  los gobiernos han hecho poco para abordar la salud mental, especialmente en ciudades como Nueva York donde se estima que el 20% de la población está sufriendo de trastornos mentales.

La Sociedad Médica de la Ciudad de Nueva York le ha pedido a la Alcaldía y al gobierno estatal que incrementen sus programas de ayuda psicológica, incluyendo incluir unidades móviles en los barrios más pobres de la ciudad, en donde todo aquel que necesite ayuda pueda entrar y hablar con un psicólogo sin necesidades de citas médicas ni seguro médico.

Esta iniciativa busca reducir el gran número de maltrato psicológico que se está experimentando en mucho de los hogares de la Gran Manzana.

Es una prioridad nacional para todos invertir en la salud mental, porque con una población saludable se podrá recuperar nuevamente lo que era la ciudad antes de ocurrir estas graves situaciones  y la gran crisis que han generado.

Comentarios