Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | miércoles, 12 de agosto del 2026
Abinader afirma responsabilidad del Gobierno no termina con alcanzar indicadores de desarrollo, sino en asegurar la estabilidad alimentaria del país sea resistente ante crisis económicas Luego de dos funciones iniciales en Nueva York, Dalvin "La Melodía" anuncia nuevas fechas y ciudades Orquesta Sinfónica Nacional inicia su Temporada Sinfónica 2026 con la celebración de su 85 aniversario Grupos sociales y populares del municipio Navarrete extendieron por otras 24 horas el paro que mantienen en la localidad Cantante puertorriqueño Ozuna en busca de Cristo Detrás de los Bee Gees, se esconde la historia de una mujer cuya fortaleza sostuvo a una de las dinastías más grandes en la historia de la música. Vakeró y su esposa Yannely Medina protagonizan cierre del desfile del diseñador dominicano MiMichMo (Mich Román) MESCyT reconoce tres emprendimientos universitarios y premia iniciativas de innovación con RD$1.6 millones Policía Nacional impulsa nuevas estrategias para fortalecer el sistema de formación policial Presentó las 28 candidatas que competirán en las categorías Miss y Teenpor la corona de Miss Quisqueya 2026: Incremento de la demanda de combustibles durante julio de 2026, establece récord en REFIDOMSA Asociación Dominicana de Turismo de Salud (ADTS) y AF Comunicación Estratégica anunciaron la octava edición del Congreso Internacional de Turismo de Salud y Bienestar Medio Ambiente y Recursos Naturales somete a la justicia al empresario Alex Turey acusado "graves daños ambientales en el municipio de Piedra Blanca, Bonao Presidente provincial del PRM dice esa organización salió fortalecida tras la elección de sus nuevas autoridades nacionales, Junior Caminero conecta su cuadrangular 34: Jeremy bate oportuno, Dodgers ganan en debut de Skubal , Mets, Rays y Filis ganaron Por trabajos de mantenimiento se provocarán interrupciones parciales del suministro eléctrico en el Distrito Nacional y Santo Domingo Oeste Onda tropical incrementará las lluvias a partir de la tarde de este martes Artistas dominicanos se solidarizan con Colombia tras terremoto Presidente Luis Abinader encabezó una visita de supervisión a los trabajos de construcción de la Generadora San Felipe Andrés I Para este martes está convocado inicio de juicio de fondo contra el ex-director del Intrant, Hugo Beras y el empresario Jochi Gómez Banreservas felicita a atletas dominicanos por histórica actuación en Santo Domingo 2026 Edesur realiza trabajos de expansión de redes eléctricas en San Cristóbal con una inversión de RD$324.8 millones Abasado inicio del II Torneo de Baloncesto Superior Femenino (TBS Femenino 2026) Gonzalo con to Pa' la calle!, aspirante presidencial recorrerá el país de cabo a rabo Gobierno de República Dominicana expresa su solidaridad con el pueblo y las autoridades de Colombia

Editorial

La pandemia y la guerra: grandes retos para la humanidad

 

Los problemas de salud mental se han triplicados en los últimos meses debido al impacto de la pandemia en la población, y también el inicio de la guerra entre Ucrania y Rusia. Estas crisis han dado paso a un problema sin precedentes en la forma en cómo la humanidad ve el mundo. La tasa de suicidios y los problemas de violencia se han convertido en el pan de cada día alrededor del mundo.

Se estima que hay más de medio millón de personas, solo en la ciudad de Nueva York, que están o quedarán traumatizadas por este periodo por el que atraviesa la humanidad.

Con la crisis entre Rusia y Ucrania ha venido otro problema, y es el aumento desmedido en el alza de los alimentos. Esto ha provocado una ruptura en la paz mundial, pero también una repercusión económica para la frágil economía estadounidense.

Apenas el país se empezaba a recuperar de la crisis generada por el Coronavirus, cuando ya estábamos hablando de guerra. Esto ha causado estragos en la educación, salud, la economía en general, pero sobre todo en el estado de ansiedad de la mayor parte de la población.

Los problemas de trastornos de conducta, déficit de atención, desafío a la autoridad, y demás, se han ido incrementando en un periodo corto y no todos cuentan con acceso médico para recibir el tratamiento requerido.

Se estima que hay más de un 50% que ni siquiera reconocen que necesitan ayuda psicológica por todo lo que está ocurriendo en el mundo en la actualidad. La realidad es que nadie estaba preparado para enfrentar una pandemia, pero ahora que está presente  los gobiernos han hecho poco para abordar la salud mental, especialmente en ciudades como Nueva York donde se estima que el 20% de la población está sufriendo de trastornos mentales.

La Sociedad Médica de la Ciudad de Nueva York le ha pedido a la Alcaldía y al gobierno estatal que incrementen sus programas de ayuda psicológica, incluyendo incluir unidades móviles en los barrios más pobres de la ciudad, en donde todo aquel que necesite ayuda pueda entrar y hablar con un psicólogo sin necesidades de citas médicas ni seguro médico.

Esta iniciativa busca reducir el gran número de maltrato psicológico que se está experimentando en mucho de los hogares de la Gran Manzana.

Es una prioridad nacional para todos invertir en la salud mental, porque con una población saludable se podrá recuperar nuevamente lo que era la ciudad antes de ocurrir estas graves situaciones  y la gran crisis que han generado.

Comentarios