Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | jueves, 20 de junio del 2019
 Cachorros reclaman liderato; Yelich igual con cuadrangulares Explota Mike Trout.con grand slam e impulsa siete carreras; Se recupera Sabathia y llega a 250 victorias Las Reinas del Caribe terminan en grande y cerraron con victoria sobre Japón en la Liga de Naciones Ministro Administrativo de la Presidencia dice: “Altas Cortes o Congreso tendrán que resolver lo del transitorio” Víctor Hugo Gómez Vásquez lideraba seis bandas de narcos dirigidas por dominicanos en Houston, EE.UU. Piero aboga por ‘más puentes y menos muros’ De acuerdo al Diario la Prensa, usuarios no se creen la versión de autoridades dominicanas sobre ataque a David Ortiz Putin: un ataque de EE.UU. contra Irán sería una catástrofe Resultados investigaciones del MP y la PN divide opiniones en sociedad dominicana Margarita Cedeño plantea en Bruselas puntos claves y retos nueva generación sistemas de protección social Juan Luis Guerra inicia gira en España con emblemática imagen patriotica Tres grandes artistas dominicana en un solo concierto, Fefita, Milly y Maridalia Edwin Encarnación pega primer jonrón en triunfo de los Yanquis frente a Rays Sergio Moro: "héroe anticorrupción" que decepcionó a Brasil, se defiende de filtraciones 'Lava Jato' Al Horford será agente libre sin restricciones; se espera que Boston le ofrezca a un contrato a largo plazo. Bameso gana segundo seguido en torneo del Distrito; vence a Los Prados 88-78 Cinco nuevos embajadores presentan cartas credenciales ante Gobierno dominicano Unión Europea destinará más de 100 millones para sistemas de salud en 80 países Reinas del Caribe caen ante Polonia 2-3 y pasan al noveno puesto Argentina obligada a vencer Paraguay para seguir con vida en Copa América Una Venezuela que sorprendió al favorito Brasil con la ayuda del VAR Naomi Osaka perdió en el Roland Garros pero sigue liderando el tenis femenino Abogado del pelotero David Ortiz dice este no tiene vínculos con atentado contra su vida María Sharapova regresa tras su lesión y vence a la eslovaca Kuzmova en Mallorca Revelan aeropuertos registraron 50,683 operaciones internacionales entre enero y mayo

Editorial

Los Cordero Michel: Dos referentes intelectuales

Hoy, 28 de noviembre, se cumplen 55 años del alzamiento armado del Movimiento Revolucionario 14 de Junio (1J4), en seis montañas, por restablecer la Constitución de 1963 que había sido aniquilada por el golpe de Estado a Juan Bosch.

Emilio Cordero era integrante de esa lucha armada, como lo hizo su hermano José Cordero Michel, en la expedición que desembarcó en Estero Hondo en 1959, orientada a derrocar el régimen trujillista, meta de la expedición por Maimón y Constanza en la misma semana.

Los alzamientos de junio y noviembre dimensionaron la estatura de los hermanos Cordero Michel, al igual que otros hermanos (en ciertos casos tres), en otros tramos históricos.

Si cada ciudadano tiene el compromiso de no ser indiferente ante el drama social que vive su pueblo, los hermanos Cordero Michel son referentes intelectuales en esta sociedad, en que se silencian conciencias y voluntades.

El trujillato silenció generaciones con el recurso de corte ético, igual que el balaguerato y el PLD, que prefiere “pagar que pegar”.

Sobre Emilio Cordero, sus aportes y su integridad, hablo tras haberlo tratado durante casi seis décadas.

 En abril pasado, la Fundación Testimonio le hizo un reconocimiento que plasma la consagración de Emilio a la causa del pueblo dominicano, y a sus jóvenes generaciones, mediante la docencia, publicación de obras y su austera conducta, fiel a esa causa.

El Museo de la Dignidad celebrará mañana miércoles en el Colegio Dominicano, a las 7:00 pm, la puesta en circulación de un opúsculo dedicado a los caídos en “Las Manaclas” en 1963.

Se organiza un viaje el 15 de diciembre a Las Manaclas, igual para honrar a los mártires de ese acontecimiento, que fue de carácter nacional por rescatar la constitucionalidad.      

Vale acentuar el referente de los hermanos José y Emilio Cordero Michel, porque nutre la historia dominicana, al tiempo de ser ejemplos para nuestra juventud y nuestra sociedad por el imperio de la dignidad, como soñaron los héroes de Junio.

Raúl Pérez Peña (Bacho)  

Colaborador

lasmanaclas@gmail.com 

Comentarios