Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | lunes, 18 de febrero del 2019
Leonel Fernandez anuncia celebración de gran manifestación política en el mes de abril Navarro deja su cargo en manos del presidente Medina y formaliza precandidatura por el PLD Angelito Villalona pidió orar por su familia, envuelta en una pelea por la herencia de su padre 10 cosas que debes saber sobre el All-Star Game de la NBA esta noche Joe Harris “El Desconocido” vence a Curry en la competencia de Triples El novato de los Thunders, Hamidou Diallo hace malabares y es el nuevo rey de Mates   Un vistazo a lo que trae la moda primavera/verano Adultos mayores reciben pensiones en República Dominicana Charles Scicluna, “Es el momento de la verdad. Aunque nos humille y dé miedo” José Ureña volverá a ser el abridor en el Día Inaugural para los Marlins Francisco Liriano espera que regreso a Piratas reencienda su carrera Dominicano Gary Sánchez impresionante  con su poder en el entrenamiento Nashla Bogaert y Frank Perozo son los reyes del Desfile Nacional de Carnaval Manifestantes haitianos queman una bandera de EE.UU. y piden ayuda a Rusia y China Embajador de Venezuela en la ONU, Samuel Moncada denuncia plan de EE.UU. y la OEA para provocar una guerra en el país Lancha hallada volcada en el mar Caribe vino cargada de cocaína Ministerio Cultura inaugura curso para diplomáticos sobre la “Historia del Arte Dominicano” Director de presupuesto afirma que, según el BID, Dominicana es uno de los países que menos gasta y menos nóminas tiene Nuevo sábado de movilización de chalecos amarillos en Francia Todo listo para Juego de Estrellas de la NBA esta noche, se espera duelo entre James y Antetokounmpo Fue dado de alta el cantante Anthony Ríos tras ser intervenido del corazón Joverlein Moise, hijo mayor del presidente haitiano se encuentra en RD Cómo es el ejército de Venezuela y qué medios tiene para responder a una intervención de Estados Unidos. Policía Nacional activa búsqueda de 2 mujeres que hirieron extranjero en Sosúa y luego emprendieron la huida Agentes de la DIGESETT en Sosúa en vez de multas dieron flores a conductores por el Día de la Amistad

Editorial

Los Cordero Michel: Dos referentes intelectuales

Hoy, 28 de noviembre, se cumplen 55 años del alzamiento armado del Movimiento Revolucionario 14 de Junio (1J4), en seis montañas, por restablecer la Constitución de 1963 que había sido aniquilada por el golpe de Estado a Juan Bosch.

Emilio Cordero era integrante de esa lucha armada, como lo hizo su hermano José Cordero Michel, en la expedición que desembarcó en Estero Hondo en 1959, orientada a derrocar el régimen trujillista, meta de la expedición por Maimón y Constanza en la misma semana.

Los alzamientos de junio y noviembre dimensionaron la estatura de los hermanos Cordero Michel, al igual que otros hermanos (en ciertos casos tres), en otros tramos históricos.

Si cada ciudadano tiene el compromiso de no ser indiferente ante el drama social que vive su pueblo, los hermanos Cordero Michel son referentes intelectuales en esta sociedad, en que se silencian conciencias y voluntades.

El trujillato silenció generaciones con el recurso de corte ético, igual que el balaguerato y el PLD, que prefiere “pagar que pegar”.

Sobre Emilio Cordero, sus aportes y su integridad, hablo tras haberlo tratado durante casi seis décadas.

 En abril pasado, la Fundación Testimonio le hizo un reconocimiento que plasma la consagración de Emilio a la causa del pueblo dominicano, y a sus jóvenes generaciones, mediante la docencia, publicación de obras y su austera conducta, fiel a esa causa.

El Museo de la Dignidad celebrará mañana miércoles en el Colegio Dominicano, a las 7:00 pm, la puesta en circulación de un opúsculo dedicado a los caídos en “Las Manaclas” en 1963.

Se organiza un viaje el 15 de diciembre a Las Manaclas, igual para honrar a los mártires de ese acontecimiento, que fue de carácter nacional por rescatar la constitucionalidad.      

Vale acentuar el referente de los hermanos José y Emilio Cordero Michel, porque nutre la historia dominicana, al tiempo de ser ejemplos para nuestra juventud y nuestra sociedad por el imperio de la dignidad, como soñaron los héroes de Junio.

Raúl Pérez Peña (Bacho)  

Colaborador

lasmanaclas@gmail.com 

Comentarios