Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | sábado, 20 de abril del 2019
Barcelona por un pasó más hacia el título de Liga Fuego, humo y gas lacrimógeno: París vive una masiva protesta de los 'chalecos amarillos' Finjus califica de “firmes y valientes reflexiones” del Sermón de las Siete Palabras Más de 10 vuelos fueron cancelados entre Viernes y Sábado Santos desde RD a Puerto Rico Y EE.UU Cierran 6 negocios en Altamira e Imbert por violar ordenanza prohíbe vender bebidas alcohólicas viernes y sábado santo Así fue el Sermón de las 7 palabras que fustigó los intentos reeleccionistas Elizabeth Warren pide al Congreso que inicie un proceso de juicio político contra Donald Trump Jaylen Brown es factor sorpresa en el 3-0 del Celtics Celtics a un triunfo de semifinales y Raptors recupera ventaja de campo Resultados de Grandes Ligas este viernes Astros reanudan paso ganador. Primera victoria de Sabathia. Falleció en aparatoso accidente pelotero Braulio Lara Los líderes Dodgers y Piratas amplían sus rachas ganadoras Papa Francisco: quien rechaza a los homosexuales “no tiene corazón humano” Pocas lluvias y mucho calor en gran parte del país este fin de semana Música urbana suena en la República Dominicana Armada china mostrará su fortaleza en celebración de 70 aniversario Hombres armados matan en una fiesta a al menos 14 personas, incluido un menor en México Vocero de la Presidencia comparte noticia que señala reducción en membresía de la iglesia Accidentes de motorcicleta dejan dos muertos en Sabana de la Mar Accidentes de motocicletas marcan la Semana Santa en Neyba Dictan tres años de prisión preventiva contra ex-presidente peruano Kuczynski Carta de Alan García a sus hijos: "Dejo mi cadáver como una muestra de desprecio a mis enemigos" Sacerdote pide a Jesús acabar con el “cáncer de la justicia amañada” en República Dominicana Iglesia lanza fuertes criticas  a quienes pretenden perpetuarse en sus cargos sin importarles pisotear la Constitución

Editorial

Los Cordero Michel: Dos referentes intelectuales

Hoy, 28 de noviembre, se cumplen 55 años del alzamiento armado del Movimiento Revolucionario 14 de Junio (1J4), en seis montañas, por restablecer la Constitución de 1963 que había sido aniquilada por el golpe de Estado a Juan Bosch.

Emilio Cordero era integrante de esa lucha armada, como lo hizo su hermano José Cordero Michel, en la expedición que desembarcó en Estero Hondo en 1959, orientada a derrocar el régimen trujillista, meta de la expedición por Maimón y Constanza en la misma semana.

Los alzamientos de junio y noviembre dimensionaron la estatura de los hermanos Cordero Michel, al igual que otros hermanos (en ciertos casos tres), en otros tramos históricos.

Si cada ciudadano tiene el compromiso de no ser indiferente ante el drama social que vive su pueblo, los hermanos Cordero Michel son referentes intelectuales en esta sociedad, en que se silencian conciencias y voluntades.

El trujillato silenció generaciones con el recurso de corte ético, igual que el balaguerato y el PLD, que prefiere “pagar que pegar”.

Sobre Emilio Cordero, sus aportes y su integridad, hablo tras haberlo tratado durante casi seis décadas.

 En abril pasado, la Fundación Testimonio le hizo un reconocimiento que plasma la consagración de Emilio a la causa del pueblo dominicano, y a sus jóvenes generaciones, mediante la docencia, publicación de obras y su austera conducta, fiel a esa causa.

El Museo de la Dignidad celebrará mañana miércoles en el Colegio Dominicano, a las 7:00 pm, la puesta en circulación de un opúsculo dedicado a los caídos en “Las Manaclas” en 1963.

Se organiza un viaje el 15 de diciembre a Las Manaclas, igual para honrar a los mártires de ese acontecimiento, que fue de carácter nacional por rescatar la constitucionalidad.      

Vale acentuar el referente de los hermanos José y Emilio Cordero Michel, porque nutre la historia dominicana, al tiempo de ser ejemplos para nuestra juventud y nuestra sociedad por el imperio de la dignidad, como soñaron los héroes de Junio.

Raúl Pérez Peña (Bacho)  

Colaborador

lasmanaclas@gmail.com 

Comentarios