Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | domingo, 25 de agosto del 2019
Dominicano Pedro Severino conecta grand slam en victoria de los Orioles de Baltimore este sabado Meteorología pendiente detrás de la tormenta Dorian, que es amenaza para RD Murió Mamá Julia, la más longeva de Bolivia,a los 118 años Allanan apartamento “César el Abusador” nuevamente y el de su madre también Benny Moré: Más vivo que nunca a 100 años de su nacimiento Comienza en la ciudad francesa de Biarritz la cumbre del G-7 La violencia vuelve a las manifestaciones de Hong Kong Dominicano Pablo Reyes decide la victoria de los Piratas; Aristides Aquinos pega HR 12 Yanquis imponen marca, Dominicano Ronny Rodríguez pega grand slam Jacob DeGrom logra marca al jonronear y ponchar a 13. Cardenales siguen liderando Federación Dominicana de Arte y Cultura celebra Día Mundial del Folclore Se forma quinta depresión tropical de la temporada ciclónica; amenaza con impactar PR y RD como huracán Yanquis imponen marca en jonrones; Minnesota ver caer su marca ante Detroit Apresan presunto cabecilla de red internacional de tráfico de drogas y lavado de activos Presidente Danilo Medina supervisa los trabajos en la Ciudad Sanitaria Bolsonaro afirma que los incendios en la Amazonía no pueden justificar sanciones internacionales Físicos realizan con éxito la primera teletransportación cuántica tridimensional Asociación de Mayoristas de Santo Domingo juramenta nueva directiva Las Reina del Caribe siguen imparable; vencen a Canadá en Norceca Champions Cup Seis meses como medida de coerción a implicados en caso barbería en Villa Vásquez Se entrega esta mañana al Ministerio Público Marisol Franco, esposa de “César El Abusador” Bajan precios de los combustibles; gas Licuado de Petróleo costará RD$90.50 por galón, baja RD$1.10  Bravos, Nacionales y Mets ganan en el Este. Cachorros y Cardenales, no ceden Ministerio de Turismo celebra «Dominican Day at the Ballpark» en los estadios de Cleveland, Yankee Stadium y Fenway Park de Boston Parapanamericanos inician con tenis de mesa en Perú con individuales masculinas

Editorial

Los Cordero Michel: Dos referentes intelectuales

Hoy, 28 de noviembre, se cumplen 55 años del alzamiento armado del Movimiento Revolucionario 14 de Junio (1J4), en seis montañas, por restablecer la Constitución de 1963 que había sido aniquilada por el golpe de Estado a Juan Bosch.

Emilio Cordero era integrante de esa lucha armada, como lo hizo su hermano José Cordero Michel, en la expedición que desembarcó en Estero Hondo en 1959, orientada a derrocar el régimen trujillista, meta de la expedición por Maimón y Constanza en la misma semana.

Los alzamientos de junio y noviembre dimensionaron la estatura de los hermanos Cordero Michel, al igual que otros hermanos (en ciertos casos tres), en otros tramos históricos.

Si cada ciudadano tiene el compromiso de no ser indiferente ante el drama social que vive su pueblo, los hermanos Cordero Michel son referentes intelectuales en esta sociedad, en que se silencian conciencias y voluntades.

El trujillato silenció generaciones con el recurso de corte ético, igual que el balaguerato y el PLD, que prefiere “pagar que pegar”.

Sobre Emilio Cordero, sus aportes y su integridad, hablo tras haberlo tratado durante casi seis décadas.

 En abril pasado, la Fundación Testimonio le hizo un reconocimiento que plasma la consagración de Emilio a la causa del pueblo dominicano, y a sus jóvenes generaciones, mediante la docencia, publicación de obras y su austera conducta, fiel a esa causa.

El Museo de la Dignidad celebrará mañana miércoles en el Colegio Dominicano, a las 7:00 pm, la puesta en circulación de un opúsculo dedicado a los caídos en “Las Manaclas” en 1963.

Se organiza un viaje el 15 de diciembre a Las Manaclas, igual para honrar a los mártires de ese acontecimiento, que fue de carácter nacional por rescatar la constitucionalidad.      

Vale acentuar el referente de los hermanos José y Emilio Cordero Michel, porque nutre la historia dominicana, al tiempo de ser ejemplos para nuestra juventud y nuestra sociedad por el imperio de la dignidad, como soñaron los héroes de Junio.

Raúl Pérez Peña (Bacho)  

Colaborador

lasmanaclas@gmail.com 

Comentarios