Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | sábado, 15 de diciembre del 2018
"Estados Unidos y China van camino de la guerra" En el PRD también le dieron su boche a Víctor Gómez Casanova Las Estrellas se afianzan en la primera posición a un paso de ganar serie regular El Licey coloca a las Águilas al borde de la eliminación ; Las cuyayas pierden por octava vez en fila ante los azules Los Toros aseguran empate y ponen a Águilas y Gigantes feos para la foto Carmenchu Brusiloff; Premio Nacional de Periodismo 2018 El Este y la Metropolitana se reparten el oro de los 3000 metros con obstáculos Artistas cubanos dedicarán obras a Alicia Alonso por cumpleaños 98 Saúl “Canelo” Álvarez y Rocky Fielding harán su debut en el Madison Square Garden esta noche. "Noche larga de los Museos" promete un sábado de entretenimiento y cultura en la Zona Colonial Juan Bosch, profesor en el exilio Barça y Real Madrid tienen sus rivales en Copa del Rey Canciller Miguel Vargas insta a enfrentar el cambio climático Ministerio de Obras Públicas inicia su operativo de Navidad cion 2 mil 400 efectivos El PLD de cumple en medio de una vorágíne dirigencial que apunta a su unidad La postulación de Evo Morales entra en su recta final: ¿Lo permitirá el Tribunal Supremo Electoral? Saúl Mena de RD, campeón mundial de Copa Capcom, busca revalidar su corona  Ministerio público pide que se le imponga una fianza; "Tenía la obligación de pagar sus impuestos" Presentan cargos contra Shakira en España por evasión fiscal,; podría ir a la cárcel  Qué es el “açaí”, el fruto de Brasil que se popularizó en dietas de todo el mundo Romeo Santos llega a RD en jet privado para su concierto del sábado  Danilo califica de imprudentes funcionarios abogaron por la reelección Autoridades advierten sobre alta incidencia de gripe a causa de varios virus Manuel Diez Cabral y Arturo Santana tirandose con duro y pegado Jenner de 23 años, encabeza la lista de las diez modelos más exitosas, según Forbes.

Editorial

Los Cordero Michel: Dos referentes intelectuales

Hoy, 28 de noviembre, se cumplen 55 años del alzamiento armado del Movimiento Revolucionario 14 de Junio (1J4), en seis montañas, por restablecer la Constitución de 1963 que había sido aniquilada por el golpe de Estado a Juan Bosch.

Emilio Cordero era integrante de esa lucha armada, como lo hizo su hermano José Cordero Michel, en la expedición que desembarcó en Estero Hondo en 1959, orientada a derrocar el régimen trujillista, meta de la expedición por Maimón y Constanza en la misma semana.

Los alzamientos de junio y noviembre dimensionaron la estatura de los hermanos Cordero Michel, al igual que otros hermanos (en ciertos casos tres), en otros tramos históricos.

Si cada ciudadano tiene el compromiso de no ser indiferente ante el drama social que vive su pueblo, los hermanos Cordero Michel son referentes intelectuales en esta sociedad, en que se silencian conciencias y voluntades.

El trujillato silenció generaciones con el recurso de corte ético, igual que el balaguerato y el PLD, que prefiere “pagar que pegar”.

Sobre Emilio Cordero, sus aportes y su integridad, hablo tras haberlo tratado durante casi seis décadas.

 En abril pasado, la Fundación Testimonio le hizo un reconocimiento que plasma la consagración de Emilio a la causa del pueblo dominicano, y a sus jóvenes generaciones, mediante la docencia, publicación de obras y su austera conducta, fiel a esa causa.

El Museo de la Dignidad celebrará mañana miércoles en el Colegio Dominicano, a las 7:00 pm, la puesta en circulación de un opúsculo dedicado a los caídos en “Las Manaclas” en 1963.

Se organiza un viaje el 15 de diciembre a Las Manaclas, igual para honrar a los mártires de ese acontecimiento, que fue de carácter nacional por rescatar la constitucionalidad.      

Vale acentuar el referente de los hermanos José y Emilio Cordero Michel, porque nutre la historia dominicana, al tiempo de ser ejemplos para nuestra juventud y nuestra sociedad por el imperio de la dignidad, como soñaron los héroes de Junio.

Raúl Pérez Peña (Bacho)  

Colaborador

lasmanaclas@gmail.com 

Comentarios