Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | lunes, 15 de agosto del 2022
Baloncestista puertoplateño Chris Duarte agradece al presidente Abinader ordenar techado del CDF Trasladan dotación policial de Villa Isabela tras auge de acciones delictivas Salman Rushdie: así empieza la novela por la que es perseguido a muerte desde 1989 Globos de Oro volverán a la televisión en 2023 Aeropuerto de Puerto Plata recupera en un 97% su flujo de pasajeros Latin Music Tours cierra en grande su 21 edición este fin de semana Reales ponen fin a racha de 12 triunfos de Dodgers; Medias Blancas barren Tigres Los Mets vuelven a blanquear a los Filis; Rojos frenan racha de Cachorros Inicia hoy RD Open 2022 desde las 2;00 pm; Peter Bertran será el primer dominicano en acción Mauricio Báez encabeza torneo vence al Rafael barias; Lazareña derrotan San Carlos San Sebastián y Truenos lucharán por el título en Liga Nacional de Desarrollo; juego final este martes Salud Pública reportó este domingo 232 nuevos casos y cero muertes por Covid-19 Celebran primer centenario de la coronación de la Virgen de la Altagracia Dominicanidad se hizo evidente en la Parada Dominicana de Nueva York Albert Pujols conecta dos jonrones y se ubica a siete de Alex Rodríguez en el cuarto lugar de todos los tiempos El ‘Hulk’ iraní se subió al ring por primera vez y le dieron una paliza descomunal Yocairi Amarante víctima de ataque con acido del diablo agradece a Dios estar de pies Senador Rogelio Genao pide al Gobierno aprovechar el Censo Nacional para cuantificar y ubicar carga migratoria Modelo de OnlyFans mata a puñaladas a su novio en Miami: "Parece sacado de un documental policiaco Inicia hoy clasificación del RD Open 2022 by Milex en el Santo Domingo Tennis Club (La Bocha) Dodgers masacran Reales 12-3 con seis vuelacercas; Mookie Betts y Max Muncy batean jonrones Frankie Montás lanza 5.0 innigns de dos carreras en triunfo de Yanquis sobre Boston; resúmen juegos de ayer Alberto Juantorena hospitalizado en grave estado de salud con dengue serotipo tres La primera actriz Ángela Meyer explica cómo planifica su retiro de los escenarios Viruela del mono: ¿Por qué es leve para algunos y mortal para otros? Esto dice la OMS

Editorial

Insuficientes

Las medidas dispuestas por el gobierno dominicano en la tarde de ayer confirman la gravedad que vive la República Dominicana por el COVID-19. 25 de 32 provincias están afectadas por alto contagio del virus y sus mutaciones.

Es un reconocimiento tardío con disposiciones todavía insuficientes.

El Colegio Médico Dominicano, infectólogos, epidemiólogos, neumólogos y expertos del PLD que lidiaron con el virus durante los meses de marzo a agosto de 2020, lo advirtieron y propusieron medidas urgentes de mayor calado, algunas de las cuales, hay que reconocer, han sido incorporadas.

Sin embargo, leo el decreto presidencial y pregunto:
¿Sabe el Gobierno por dónde ingresaron las nuevas y más agresivas mutaciones del virus? Si la respuesta es por aeropuertos y por la frontera terrestre con Haití, ¿no sería aconsejable exigir pruebas PCR a personas provenientes de todos los países y, en el caso de Haití, ir más allá del cierre de los mercados binacionales?

¿Se sabe por qué se han irradiado tan rápido los contagios a tantas provincias? ¿porque se permitió la libre circulación en todo el territorio nacional? ¿Están blindadas las otras 7 provincias de contagiarse?

¿Descarta el Gobierno la posibilidad de contagio en los lugares de trabajo, en el transporte masivo de pasajeros como guaguas OMSA y Metro? ¿Teletrabajo en las instituciones públicas, pero no en las empresas privadas que tienen más empleados y que viven en los mismos barrios que los empleados públicos?

¿Libertad para decidir de acuerdo a «sus protocolos» a escuelas privadas y hoteles, pero restricciones para mipymes como bares, restaurantes y salones de belleza? ¿Asistir a una escuela privada y a un hotel es menos contagioso que ir a una escuela pública, un restaurant, un salón de belleza o un bar?

Finalmente, ¿podría el gobierno considerar retomar las ruedas de prensa diarias para informar los progresos y desafíos que se derivan de las disposiciones tomadas ayer, así como el seguimiento telefónico y domiciliario de los contagiados para evitar el agravamiento fatal en muchos casos?

Por Roberto Rodríguez Marchena

Editorialista invitado

Comentarios

Editoriales anteriores