Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | martes, 15 de junio del 2021
Línea aérea rusa solicita permiso especial a la JAC para operar vuelos a RD La ONU pide detener la violencia de las bandas armadas en Haití Los miembros de Acroarte no podrán estar en la gala de Premios Soberano Las Reinas del Caribe derrotan 3-1 a Países Bajos Messi: “Sueño con un título con Argentina”; Colombia vence a Ecuador Nikola Jokic es expulsado y los Suns barren a los Nuggets Antetokounmpo anota 34 puntos y Bucks igualan serie con Nets Carlos Santana la sacó en la derrota de los Reales Levantan huelga en San Francisco Macorís tras reunión con autoridades Rotundo éxito el Golf TP3 Challenge 2021 Pablo Ulloa asume como Defensor del Pueblo y promete gestión "moderna" Geanilda Vásquez: Inercia, incompetencia y descoordinación impiden nombrar perremeistas A 62 años de la expedición de Constanza, Maimón y Estero Hondo sobreviven 5 fundadores del M14J Fernando Tatis Jr. conecta su jonrón 19, que fue un grand slam; Cerveceros, Rojos y Dodgers ganan Teoscar batea dos jonrones y remolca seis en la victoria de los Azulejos; Filis, Astros y Rays ganan Fernando Tatis y Vlady Guerrero Jr están en la carrera por el Más Valioso en ambas ligas Heridos en el accidente de tránsito que involucra a Onguito Wa se encuentran estables Ocurren temblores de tierra de 3.8 y 4.8 grados en la región Este del país Se cumplen 62 años de la gesta gloriosa contra la dictadura de Trujillo Menores van en masa a vacunarse contra Covid Centros de vacunación del Distrito Nacional fueron abarrotados este domingo Apresan empleados de aeropuerto de Puerto Plata, entre ellos militares, por 309 kilos de cocaína China vence 3-1 a las Reinas del Caribe y le cortan racha triunfos Neurólogo favorece se le impida la entrada a lugares públicos a personas que no se vacunen Intervienen fiesta clandestina en La Romana por violar toque de queda

Editorial

Insuficientes

Las medidas dispuestas por el gobierno dominicano en la tarde de ayer confirman la gravedad que vive la República Dominicana por el COVID-19. 25 de 32 provincias están afectadas por alto contagio del virus y sus mutaciones.

Es un reconocimiento tardío con disposiciones todavía insuficientes.

El Colegio Médico Dominicano, infectólogos, epidemiólogos, neumólogos y expertos del PLD que lidiaron con el virus durante los meses de marzo a agosto de 2020, lo advirtieron y propusieron medidas urgentes de mayor calado, algunas de las cuales, hay que reconocer, han sido incorporadas.

Sin embargo, leo el decreto presidencial y pregunto:
¿Sabe el Gobierno por dónde ingresaron las nuevas y más agresivas mutaciones del virus? Si la respuesta es por aeropuertos y por la frontera terrestre con Haití, ¿no sería aconsejable exigir pruebas PCR a personas provenientes de todos los países y, en el caso de Haití, ir más allá del cierre de los mercados binacionales?

¿Se sabe por qué se han irradiado tan rápido los contagios a tantas provincias? ¿porque se permitió la libre circulación en todo el territorio nacional? ¿Están blindadas las otras 7 provincias de contagiarse?

¿Descarta el Gobierno la posibilidad de contagio en los lugares de trabajo, en el transporte masivo de pasajeros como guaguas OMSA y Metro? ¿Teletrabajo en las instituciones públicas, pero no en las empresas privadas que tienen más empleados y que viven en los mismos barrios que los empleados públicos?

¿Libertad para decidir de acuerdo a «sus protocolos» a escuelas privadas y hoteles, pero restricciones para mipymes como bares, restaurantes y salones de belleza? ¿Asistir a una escuela privada y a un hotel es menos contagioso que ir a una escuela pública, un restaurant, un salón de belleza o un bar?

Finalmente, ¿podría el gobierno considerar retomar las ruedas de prensa diarias para informar los progresos y desafíos que se derivan de las disposiciones tomadas ayer, así como el seguimiento telefónico y domiciliario de los contagiados para evitar el agravamiento fatal en muchos casos?

Por Roberto Rodríguez Marchena

Editorialista invitado

Comentarios