Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | jueves, 27 de enero del 2022
Marysabel Senyu acepta el reto de superar la marca de Juana Arrendel Australia: Barty-Keys y Swiatek-Collins, las semis femeninas Con 19 triples, Cavaliers superan a Bucks; Aquí los resultados de ayer Dallas vence a Portland con triple-doble de Doncic; Aquí todos los resultados en la jornada de ayer y mejores anotadores Grizzlies arruinan récord de Murray y vencen a Spurs; Aquí resultados de ayer y mejores jugadores por los ganadores Diáspora dominicana celebra a ritmo de tambora y sancocho el ingreso de David Ortiz al Salón de la Fama ¿Qué busca EE.UU. con la asistencia de Kamala Harris a la toma de posesión de Xiomara Castro en Honduras? Inauguraron la Sexagésima Segunda Reunión de la Mesa Directiva Conferencia Regional sobre la Mujer ANJE ve como buena señal los resultados del cierre fiscal 2021 Diputado admite no leyeron contrato del Fideicomiso al aprobarlo en Congreso Presidente inicia actos por 209 aniversario Natalicio de Juan Pablo Duarte Román Caamaño resalta trascendencia acuerdo España-RD David Ortiz considera que "Dios se ha pasado conmigo" El turismo mundial sigue afectado por la pandemia La inflación en Latinoamérica podría comenzar a estabilizarse entre abril y mayo, según el IIF SCJ establece el inicio del plazo para la prescripción del delito de fullería David Ortiz es exaltado al Salón de la Fama de Cooperstown Vandals se prepara para alcanzar las máximas preseas en la nueva temporada de los E-Sports Leonel Fernández dice que al gobierno le ha faltado explicar en qué consisten los fideicomisos públicos Policía apresa hombre ultimó a otro en medio de incidente registrado en las afueras de Car Wash de Villa Mella PLD reclama se cumpla Ley 41-08 de Administración Pública, denuncia cancelaron otros 70 mil empleados Ex vicepresidente se involucra en campaña interna del PLD respaldando a Margarita Cedeño Eligen a Scotiabank entre empresas extranjeras más admiradas en RD Exportaciones de zonas francas aumentan un 22.7% al cierre de 2021 Llega delegación de Qatar para agotar agenda de trabajo enfocada en la inversión y cooperación entre ambas naciones

Editorial

Insuficientes

Las medidas dispuestas por el gobierno dominicano en la tarde de ayer confirman la gravedad que vive la República Dominicana por el COVID-19. 25 de 32 provincias están afectadas por alto contagio del virus y sus mutaciones.

Es un reconocimiento tardío con disposiciones todavía insuficientes.

El Colegio Médico Dominicano, infectólogos, epidemiólogos, neumólogos y expertos del PLD que lidiaron con el virus durante los meses de marzo a agosto de 2020, lo advirtieron y propusieron medidas urgentes de mayor calado, algunas de las cuales, hay que reconocer, han sido incorporadas.

Sin embargo, leo el decreto presidencial y pregunto:
¿Sabe el Gobierno por dónde ingresaron las nuevas y más agresivas mutaciones del virus? Si la respuesta es por aeropuertos y por la frontera terrestre con Haití, ¿no sería aconsejable exigir pruebas PCR a personas provenientes de todos los países y, en el caso de Haití, ir más allá del cierre de los mercados binacionales?

¿Se sabe por qué se han irradiado tan rápido los contagios a tantas provincias? ¿porque se permitió la libre circulación en todo el territorio nacional? ¿Están blindadas las otras 7 provincias de contagiarse?

¿Descarta el Gobierno la posibilidad de contagio en los lugares de trabajo, en el transporte masivo de pasajeros como guaguas OMSA y Metro? ¿Teletrabajo en las instituciones públicas, pero no en las empresas privadas que tienen más empleados y que viven en los mismos barrios que los empleados públicos?

¿Libertad para decidir de acuerdo a «sus protocolos» a escuelas privadas y hoteles, pero restricciones para mipymes como bares, restaurantes y salones de belleza? ¿Asistir a una escuela privada y a un hotel es menos contagioso que ir a una escuela pública, un restaurant, un salón de belleza o un bar?

Finalmente, ¿podría el gobierno considerar retomar las ruedas de prensa diarias para informar los progresos y desafíos que se derivan de las disposiciones tomadas ayer, así como el seguimiento telefónico y domiciliario de los contagiados para evitar el agravamiento fatal en muchos casos?

Por Roberto Rodríguez Marchena

Editorialista invitado

Comentarios

Editoriales anteriores