Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | jueves, 24 de mayo del 2018
Wind Telecom abre oficinas en Sambil y Colinas Mall   Congreso de los EEUU rinde homenaje a la memoria de José Francisco Peña Gómez Muere hombre tras caerle póste eléctrico encima en Las Terrenas Tres muertos en una balacera por un parqueo en Santo Domingo Este Finjus presenta observaciones y sugerencias a proyecto de Ley de Partidos Stormy Daniels es homenajeada en Los Ángeles por su batalla con Trump Al Horford escogido en el segundo mejor equipo defensivo de la NBA Una canadiense denuncia que fue supuestamente violada en hotel de Punta Cana Tres muertos en La Toronja tras presunta discusión por un parqueo LeBron James añade nueva marca a su legado en la NBA Trump no puede bloquear a sus críticos en Twitter, dice una jueza EE.UU advierte a presidente venezolano de una respuesta “recíproca” a expulsión de diplomáticos OEA otorga premio “Patrimonio Cultural de las Américas” al Merengue Dominicano; discurso del Canciller Ex director de la OMSA tiene cáncer de próstata según sus abogados ADN entrega a Finjus reporte de gestión financiera del primer cuarto del año 2018 Un sorbo de Cine junto a los mejores vinos dio vida a la nueva edición, realizada en el JW Marriott Santo Domingo 120 Agentes de viajes alemanes descubren diversidad oferta turística República Dominicana Reinaldo Pared afirma Danilo Medina no buscará la reelección: “Él no irá, no va a ir” Se entrega dominicano acusado de apuñalar a su pareja embarazada en El Bronx Tío viola sobrina de condición especial en Nagua Fallece el militante anticastrista y exagente de la CIA Luis Posada Carriles Más de 30 heridos en choque de carro con minibús Visitas sorpresa comprometieron en sus primeras 33 citas más de RD$3,065 MM El Festival de las Flores es uno de los eventos culturales más importantes de Jarabacoa. La falta de dinero para una cirugía de glaucoma, catarata o retinopatía lleva a la ceguera a miles de dominicanos

Editorial

Exenciones y Zonas Francas: En vez de eliminar, crear más empleos

 

Un informe del Banco Mundial titulado “Hacia un Sistema Tributario más Eficiente” en el cual se estiman los costos fiscales de los empleos creados en las Zons Francas de la republica Dominicana concluye en la necesidad de reducir y/o eliminar las exenciones fiscales a este sector de la economia que ha logrado salvar en mucho paate de la crisis de empleos del pais.

Desde hace mas de una decada las exenciones fiscales a las Zonas Francas han permitido que estas creen empleos de forma sostenida en una nacion cuyo nivel de desempleo es alarmante. En su informe el Banco Mundial, sin parar mientes en el alto indice de desocupacion del pais, "acaba" con las Zonas francas y literalmente llama al gobierno a retirar las exenciones  con lo cual invita a cesar en labor a mas de 170 mil empleados. Una barbaridad en un pais que, todo lo contrario, requiere con urgencia incremente las fuentes de empleo.

Cuan caro le puede resultar al gobierno y al pais escuchar los consejos del Banco Mundial y accionar de forma que se inicie un proceso de lanzar a las calles a miles de trabajadores cuyas familias subsisten precisamente por los empleos de las Zonas Francas.

Pero de qué Gasto Tributario es que hablan?

Las zonas francas en todas partes del mundo son regímenes donde se ofrecen incentivos para que las inversiones vengan, generen empleos, generen exportaciones, realicen transferencia de tecnología e inyecten recursos al mercado local.  Eso, y de manera muy efectiva, es lo que han hecho las zonas francas durante los últimos 50 años en la República Dominicana.

Actualmente los empleos directos en zonas francas rondan los 170,000 y las exportaciones alcanzaron los 5,700 millones dólares el año pasado.  Todos los años este sector gasta localmente más de 70,000 millones de pesos en renglones como salarios, energía, agua y seguridad social.

Los incentivos otorgados por las Zonas Francas en este país son en esencia similares a los otorgados por más de cien países del mundo con regímenes especiales que compiten con el nuestro.

De hecho otros países en el mundo, que no tenían zonas francas, las están acogiendo como un mecanismo idóneo de desarrollo económico, como es el caso de México con la Zonas Económicas Especiales. 

En su estudio el Banco Mundial llega incluso a proponer la eliminación de los incentivos a las zonas francas.  Los incentivos no son más que compensaciones a las deficiencias estructurales que sufren economías como las nuestras, en áreas como la de educación, energía y seguridad jurídica.

Pero vale preguntar qué empresa multinacional se va a mantener en el país de quitarse los incentivos a las zonas francas cuando en los Estados Unidos, de donde proviene más del 40% de las inversiones en ese sector, están reduciendo al mínimo los impuestos a las empresas. 

Aplicar las recomendaciones del estudio del Banco Mundial conllevaría consecuencias dramáticas para la estabilidad social y económica de nuestro país, tal como ocurrió en el caso de Puerto Rico.

En Puerto Rico quitaron los incentivos y las empresas se fueron, y los empleos se perdieron y cayeron las recaudaciones, generando una crisis de tales proporciones que ha llevado a gran parte de la población a abandonar la isla.

En vez de hablar de la revisión de los incentivos en zonas francas, en este Año del Fomento a la Exportaciones, debemos de abocarnos a sostener un diálogo responsable orientado a definir políticas que aseguren las garantías jurídicas de las inversiones e incrementen la competitividad del país. 

Salvador Sánchez

Director

 

Comentarios