Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | martes, 19 de febrero del 2019
Dominicana Estefanía Soria gana oro en los 48 kilos  en Súper Copa España Senior Boxeador británico Tyson Fury pone en peligro segundo pelea con Decontay Wilder Muere el legendario diseñador de moda Karl Lagerfeld a los 85 años Red Latinoamericana advierte situación de Haití impactara Dominicana y debe preocupar a todos El materno se convierte en el primer hospital del país en emitir recetas médicas digitales Barco de lujo Le Ponant llega por vez primera a Bahía de las Aguilas   Hipólito Mejía reclama la firma urgente del Pacto Eléctrico Dice nueva Ley Electoral producirá graves daños al debate democrático y a la libertad de expresión Presidente Danilo Medina promulga Ley que prohíbe el uso de la hookah en lugares públicos y privados Presidente Maduro autoriza a fuerza armada a responder ante amenazas de EE.UU. Donald Trump reconoce que pretende acabar con socialismo en el mundo Un adolescente fue encontrado muerto junto a su madre en su apartamento en El Bronx Ley 15-19, Ley Orgánica de Régimen Electoral es una realidad, fue promulgada Según la PN venezolana hallada muerta en su residencia se habría suicidado  Diputada por el PLD  Mónica Lorenzo se accidenta en carretera La Romana-Higueral Qué contienen las cajas de ayuda humanitaria que Maduro no quiere que ingresen a Venezuela Régimen de Nicolás Maduro anuncia que también realizará mega concierto Karl-Anthony Towns se hace sentir en Juego de estrellas de la NBA Ministro Administrativo de la Presidencia destaca RD es uno de los destinos turísticos más seguros en el mundo Maritza hernández califica de machistas y desconsiderados precandidatos del PLD 6 cosas que puede hacer tu celular y que tal vez no sabías ¿Para qué usas el celular? Capital de Haití por regresar a la normalidad tras manifestaciones Jefatura Policía suspende a subcomandante de San Cristóbal por desaparición de cargamento de drogas Venezuela deniega el acceso al país a un grupo de parlamentarios europeos que buscaba reunirse con Guaidó Kevin Durant, MVP del All-Star Game 2019; equipo de LeBron gana evento 178-164

Editorial

Exenciones y Zonas Francas: En vez de eliminar, crear más empleos

 

Un informe del Banco Mundial titulado “Hacia un Sistema Tributario más Eficiente” en el cual se estiman los costos fiscales de los empleos creados en las Zons Francas de la republica Dominicana concluye en la necesidad de reducir y/o eliminar las exenciones fiscales a este sector de la economia que ha logrado salvar en mucho paate de la crisis de empleos del pais.

Desde hace mas de una decada las exenciones fiscales a las Zonas Francas han permitido que estas creen empleos de forma sostenida en una nacion cuyo nivel de desempleo es alarmante. En su informe el Banco Mundial, sin parar mientes en el alto indice de desocupacion del pais, "acaba" con las Zonas francas y literalmente llama al gobierno a retirar las exenciones  con lo cual invita a cesar en labor a mas de 170 mil empleados. Una barbaridad en un pais que, todo lo contrario, requiere con urgencia incremente las fuentes de empleo.

Cuan caro le puede resultar al gobierno y al pais escuchar los consejos del Banco Mundial y accionar de forma que se inicie un proceso de lanzar a las calles a miles de trabajadores cuyas familias subsisten precisamente por los empleos de las Zonas Francas.

Pero de qué Gasto Tributario es que hablan?

Las zonas francas en todas partes del mundo son regímenes donde se ofrecen incentivos para que las inversiones vengan, generen empleos, generen exportaciones, realicen transferencia de tecnología e inyecten recursos al mercado local.  Eso, y de manera muy efectiva, es lo que han hecho las zonas francas durante los últimos 50 años en la República Dominicana.

Actualmente los empleos directos en zonas francas rondan los 170,000 y las exportaciones alcanzaron los 5,700 millones dólares el año pasado.  Todos los años este sector gasta localmente más de 70,000 millones de pesos en renglones como salarios, energía, agua y seguridad social.

Los incentivos otorgados por las Zonas Francas en este país son en esencia similares a los otorgados por más de cien países del mundo con regímenes especiales que compiten con el nuestro.

De hecho otros países en el mundo, que no tenían zonas francas, las están acogiendo como un mecanismo idóneo de desarrollo económico, como es el caso de México con la Zonas Económicas Especiales. 

En su estudio el Banco Mundial llega incluso a proponer la eliminación de los incentivos a las zonas francas.  Los incentivos no son más que compensaciones a las deficiencias estructurales que sufren economías como las nuestras, en áreas como la de educación, energía y seguridad jurídica.

Pero vale preguntar qué empresa multinacional se va a mantener en el país de quitarse los incentivos a las zonas francas cuando en los Estados Unidos, de donde proviene más del 40% de las inversiones en ese sector, están reduciendo al mínimo los impuestos a las empresas. 

Aplicar las recomendaciones del estudio del Banco Mundial conllevaría consecuencias dramáticas para la estabilidad social y económica de nuestro país, tal como ocurrió en el caso de Puerto Rico.

En Puerto Rico quitaron los incentivos y las empresas se fueron, y los empleos se perdieron y cayeron las recaudaciones, generando una crisis de tales proporciones que ha llevado a gran parte de la población a abandonar la isla.

En vez de hablar de la revisión de los incentivos en zonas francas, en este Año del Fomento a la Exportaciones, debemos de abocarnos a sostener un diálogo responsable orientado a definir políticas que aseguren las garantías jurídicas de las inversiones e incrementen la competitividad del país. 

Salvador Sánchez

Director

 

Comentarios