Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | lunes, 20 de agosto del 2018
Accidente deja varios heridos en Cambita, San Cristóbal Canciller RD y ministro de Defensa niegan se violara soberanía de Haití en incidente en la frontera Créditos agropecuarios otorgados registraron un crecimiento de un 29.86 % Chayanne ultima el inicio de su gira que comenzará en Estados Unidos el día 23 de agosto Leonel Fernández lamenta muerte del exsecretario general de la ONU Kofi Annan Aparecen 113 tortugas muertas en costa del Pacífico Antiguos bastiones sandinistas anuncian protestas contra Daniel Ortega Tensión regional: Brasil enviará tropas a la frontera por violencia contra venezolanos Danilo Medina y sus seis años de Gobierno en la República Dominicana Zona fronteriza en calma tras incidentes de cuatro heridos Luis Severino consigue victoria  16, ponchó 8 en seis entradas; Andújar conectó su jonrón 20 en la victoria de los Yankees Jonathan Villar pega jonrón de tres carreras; Orioles vencen Indios y Atléticos a Astros El dominicano Héctor Junior renueva contrato hasta 2023   con el Betis Halep vence a Sabalenka y jugará ante Bertens; Djokovic acaba con Cilic y disputará su sexta final Presidente haitiano denuncia violacion de territorio, dominicanos y haitianos se enfrentaron a tiros Teatro Nacional “Eduardo Brito” celebró su 45 aniversario el pasado 16 de agosto Peleador Canelo Alvarez cumple suspensión de Comisión de Boxeo Confederación Dominicana Pequeña y Medianas Empresas (CODOPYME) juramenta nueva directiva Freddie Cabral con exposición “Regreso al Nido 41 años después” en Casa de Teatro Bertico Santana dice: “Mayoría de lideres y partidos de oposición han pactado con ex presidente Fernández” Carlos Peña renuncia del PLD y aspirará una presidencia por el Partido Nuevo RD vence a Cuba 3-1 y avanza a la final de la Copa Panamericana de Voleibol U-23 Fidel Santana dice: “Presidente Danilo Medina nombra delincuentes mediante Decreto”. Qué es el deseo sexual hipoactivo y qué se puede hacer para tratarlo La Sony A7 III es un sueño para los aficionados a la fotografía

Editorial

Exenciones y Zonas Francas: En vez de eliminar, crear más empleos

 

Un informe del Banco Mundial titulado “Hacia un Sistema Tributario más Eficiente” en el cual se estiman los costos fiscales de los empleos creados en las Zons Francas de la republica Dominicana concluye en la necesidad de reducir y/o eliminar las exenciones fiscales a este sector de la economia que ha logrado salvar en mucho paate de la crisis de empleos del pais.

Desde hace mas de una decada las exenciones fiscales a las Zonas Francas han permitido que estas creen empleos de forma sostenida en una nacion cuyo nivel de desempleo es alarmante. En su informe el Banco Mundial, sin parar mientes en el alto indice de desocupacion del pais, "acaba" con las Zonas francas y literalmente llama al gobierno a retirar las exenciones  con lo cual invita a cesar en labor a mas de 170 mil empleados. Una barbaridad en un pais que, todo lo contrario, requiere con urgencia incremente las fuentes de empleo.

Cuan caro le puede resultar al gobierno y al pais escuchar los consejos del Banco Mundial y accionar de forma que se inicie un proceso de lanzar a las calles a miles de trabajadores cuyas familias subsisten precisamente por los empleos de las Zonas Francas.

Pero de qué Gasto Tributario es que hablan?

Las zonas francas en todas partes del mundo son regímenes donde se ofrecen incentivos para que las inversiones vengan, generen empleos, generen exportaciones, realicen transferencia de tecnología e inyecten recursos al mercado local.  Eso, y de manera muy efectiva, es lo que han hecho las zonas francas durante los últimos 50 años en la República Dominicana.

Actualmente los empleos directos en zonas francas rondan los 170,000 y las exportaciones alcanzaron los 5,700 millones dólares el año pasado.  Todos los años este sector gasta localmente más de 70,000 millones de pesos en renglones como salarios, energía, agua y seguridad social.

Los incentivos otorgados por las Zonas Francas en este país son en esencia similares a los otorgados por más de cien países del mundo con regímenes especiales que compiten con el nuestro.

De hecho otros países en el mundo, que no tenían zonas francas, las están acogiendo como un mecanismo idóneo de desarrollo económico, como es el caso de México con la Zonas Económicas Especiales. 

En su estudio el Banco Mundial llega incluso a proponer la eliminación de los incentivos a las zonas francas.  Los incentivos no son más que compensaciones a las deficiencias estructurales que sufren economías como las nuestras, en áreas como la de educación, energía y seguridad jurídica.

Pero vale preguntar qué empresa multinacional se va a mantener en el país de quitarse los incentivos a las zonas francas cuando en los Estados Unidos, de donde proviene más del 40% de las inversiones en ese sector, están reduciendo al mínimo los impuestos a las empresas. 

Aplicar las recomendaciones del estudio del Banco Mundial conllevaría consecuencias dramáticas para la estabilidad social y económica de nuestro país, tal como ocurrió en el caso de Puerto Rico.

En Puerto Rico quitaron los incentivos y las empresas se fueron, y los empleos se perdieron y cayeron las recaudaciones, generando una crisis de tales proporciones que ha llevado a gran parte de la población a abandonar la isla.

En vez de hablar de la revisión de los incentivos en zonas francas, en este Año del Fomento a la Exportaciones, debemos de abocarnos a sostener un diálogo responsable orientado a definir políticas que aseguren las garantías jurídicas de las inversiones e incrementen la competitividad del país. 

Salvador Sánchez

Director

 

Comentarios