Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | sábado, 20 de julio del 2019
Manifestantes realizan cacerolazo frente a La Fortaleza Dominicana cae ante Nigeria en el primer partido de fogueo; el segundo juego Encarnación jonrón con bases llenas; lanzador de Seattle pierde juego completo en la novena entrada Danilo Medina entrega la bandera nacional a la delegación criolla que va para Lima, Perú En operativo DNCD desmantelan centro de preparación de crack y cocaína en Santiago Establecen bases jurídicas para proceso político a gobernador boricua China exige a EE.UU. dejar de interferir en sus asuntos internos Chalecos amarillos vuelven a las calles en ciudades francesas Dominicano Leury García dispara tres dobletes y ayuda a cortar racha negativa de Medias Blancas Hombre sube al escenario y le propina varias puñaladas a un famoso actor chino en pleno evento promocional Consejo de Pastores y Ministros elevan presión contra intentos violación a leyes y la Constitución Bill Clinton: “La República Dominicana es un país verdaderamente impresionante” Pronostican aguaceros y tronadas para este día como efecto de onda tropical Quinteto de Villa Juana se sacude y da muestras de vida; serie se coloca 3-1 a favor del Barias Actor colombiano Manolo Cardona saca la cara por República Dominicana De acuerdo a pacto firmado en el 2015 leonelista Demóstenes Martínez presidirá Cámara de Diputados Francisco Javier García exhorta Adompretur NY seguir impulsando turismo RD Ola de violencia en barrios de la capital haitiana deja más de 20 muertos Encuentran cadáver de Patricia Rosado Mateo, de 31 años,ahogada en el río Tajo, en Toledo Vigilante de entidad fue autor intelectual en robo a banco en el que participaron dos parejas de hermanos Matan mujer y encuentran cuerpo atado en manos y pies en Santiago Siguen congelados los precios de los combustibles esta semana Premios Juventud 2019: lista de ganadores y resumen de lo mejor de la noche Dominicano José Ramírez pega cuadrangular ganador e Indios barren la serie CEI-RD destaca las exportaciones dominicanas aumentan un 1,7 % en el primer semestrle

Editorial

Exenciones y Zonas Francas: En vez de eliminar, crear más empleos

 

Un informe del Banco Mundial titulado “Hacia un Sistema Tributario más Eficiente” en el cual se estiman los costos fiscales de los empleos creados en las Zons Francas de la republica Dominicana concluye en la necesidad de reducir y/o eliminar las exenciones fiscales a este sector de la economia que ha logrado salvar en mucho paate de la crisis de empleos del pais.

Desde hace mas de una decada las exenciones fiscales a las Zonas Francas han permitido que estas creen empleos de forma sostenida en una nacion cuyo nivel de desempleo es alarmante. En su informe el Banco Mundial, sin parar mientes en el alto indice de desocupacion del pais, "acaba" con las Zonas francas y literalmente llama al gobierno a retirar las exenciones  con lo cual invita a cesar en labor a mas de 170 mil empleados. Una barbaridad en un pais que, todo lo contrario, requiere con urgencia incremente las fuentes de empleo.

Cuan caro le puede resultar al gobierno y al pais escuchar los consejos del Banco Mundial y accionar de forma que se inicie un proceso de lanzar a las calles a miles de trabajadores cuyas familias subsisten precisamente por los empleos de las Zonas Francas.

Pero de qué Gasto Tributario es que hablan?

Las zonas francas en todas partes del mundo son regímenes donde se ofrecen incentivos para que las inversiones vengan, generen empleos, generen exportaciones, realicen transferencia de tecnología e inyecten recursos al mercado local.  Eso, y de manera muy efectiva, es lo que han hecho las zonas francas durante los últimos 50 años en la República Dominicana.

Actualmente los empleos directos en zonas francas rondan los 170,000 y las exportaciones alcanzaron los 5,700 millones dólares el año pasado.  Todos los años este sector gasta localmente más de 70,000 millones de pesos en renglones como salarios, energía, agua y seguridad social.

Los incentivos otorgados por las Zonas Francas en este país son en esencia similares a los otorgados por más de cien países del mundo con regímenes especiales que compiten con el nuestro.

De hecho otros países en el mundo, que no tenían zonas francas, las están acogiendo como un mecanismo idóneo de desarrollo económico, como es el caso de México con la Zonas Económicas Especiales. 

En su estudio el Banco Mundial llega incluso a proponer la eliminación de los incentivos a las zonas francas.  Los incentivos no son más que compensaciones a las deficiencias estructurales que sufren economías como las nuestras, en áreas como la de educación, energía y seguridad jurídica.

Pero vale preguntar qué empresa multinacional se va a mantener en el país de quitarse los incentivos a las zonas francas cuando en los Estados Unidos, de donde proviene más del 40% de las inversiones en ese sector, están reduciendo al mínimo los impuestos a las empresas. 

Aplicar las recomendaciones del estudio del Banco Mundial conllevaría consecuencias dramáticas para la estabilidad social y económica de nuestro país, tal como ocurrió en el caso de Puerto Rico.

En Puerto Rico quitaron los incentivos y las empresas se fueron, y los empleos se perdieron y cayeron las recaudaciones, generando una crisis de tales proporciones que ha llevado a gran parte de la población a abandonar la isla.

En vez de hablar de la revisión de los incentivos en zonas francas, en este Año del Fomento a la Exportaciones, debemos de abocarnos a sostener un diálogo responsable orientado a definir políticas que aseguren las garantías jurídicas de las inversiones e incrementen la competitividad del país. 

Salvador Sánchez

Director

 

Comentarios