Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | jueves, 15 de noviembre del 2018
Lula declaró durante tres horas frente a la jueza que reemplaza a Moro en su primera salida de la cárcel Repartidas en fundas fueron encontradas siete piernas humanas en estado de descomposición La otra cara de las favelas de Río de Janeiro: Un ejemplo de autogestión y sustentabilidad Una mujer fue ultimada a machetazos por un vecino en presencia de los hijos de esta Cuba anuncia salida de Programa Más Médicos de Brasil Ultraderechista Jair Bolsonaro asumirá el 1 de enero presidencia de Brasil Un informe del Congreso enciende las alarmas: EE.UU. podría perder un conflicto ante Rusia o China Wilfrido Vargas recibe Premio Excelencia Musical de los Grammy, es el sexto dominicano en recibirlo Jordan Clarkson conduce segunda victoria de los Cavaliers Draymond Green es suspendido con un partido por enfrentamiento verbal con Kevin Durant Águilas y EO siguen en la cima del torneo ; Licey derrota Leones y gana su tercero en línea   RD suma 16 medallas en el Invitacional Mundial de Tenis Antorcha Juegos Nacionales  inicia su recorrido este sábado Ministro de Economía  Isidoro Santana defiende préstamos del BID y China Los Brewers vencen a Cerros y se coronan en superior softbol Asoprosado Francia lamenta falta de decencia en tuits de Trump contra Macron Anuncian nuevo reglamento contra el ciberdelito en República Dominicana Rescatan manatí hembra de 1,5 en una cañada de Puerto Plata; mostraba gran estado de estrés y deshidratación Promueven República Dominicana destino de Cruceros Grupo Puntacana anuncia Gran Gala Navideña de Villancicos en Basílica de Higüey Empresa de ingenieria Estrella afirma no tiene problemas en Haiti, trabaja normalmente Valdez Albizu destaca aporte del sector privado al crecimiento económico de República Dominicana JR Peralta: “Gobierno pagará regalía a partir del 5 de diciembre, con suma récord de RD$17,086 millones” Fallece Lucho Gatica “El Gardel Chileno” y rey del bolero Danilo Medina encabeza tercera sesión CNM; designan comisión para preselección candidatos vacantes TC

Editorial

Exenciones y Zonas Francas: En vez de eliminar, crear más empleos

 

Un informe del Banco Mundial titulado “Hacia un Sistema Tributario más Eficiente” en el cual se estiman los costos fiscales de los empleos creados en las Zons Francas de la republica Dominicana concluye en la necesidad de reducir y/o eliminar las exenciones fiscales a este sector de la economia que ha logrado salvar en mucho paate de la crisis de empleos del pais.

Desde hace mas de una decada las exenciones fiscales a las Zonas Francas han permitido que estas creen empleos de forma sostenida en una nacion cuyo nivel de desempleo es alarmante. En su informe el Banco Mundial, sin parar mientes en el alto indice de desocupacion del pais, "acaba" con las Zonas francas y literalmente llama al gobierno a retirar las exenciones  con lo cual invita a cesar en labor a mas de 170 mil empleados. Una barbaridad en un pais que, todo lo contrario, requiere con urgencia incremente las fuentes de empleo.

Cuan caro le puede resultar al gobierno y al pais escuchar los consejos del Banco Mundial y accionar de forma que se inicie un proceso de lanzar a las calles a miles de trabajadores cuyas familias subsisten precisamente por los empleos de las Zonas Francas.

Pero de qué Gasto Tributario es que hablan?

Las zonas francas en todas partes del mundo son regímenes donde se ofrecen incentivos para que las inversiones vengan, generen empleos, generen exportaciones, realicen transferencia de tecnología e inyecten recursos al mercado local.  Eso, y de manera muy efectiva, es lo que han hecho las zonas francas durante los últimos 50 años en la República Dominicana.

Actualmente los empleos directos en zonas francas rondan los 170,000 y las exportaciones alcanzaron los 5,700 millones dólares el año pasado.  Todos los años este sector gasta localmente más de 70,000 millones de pesos en renglones como salarios, energía, agua y seguridad social.

Los incentivos otorgados por las Zonas Francas en este país son en esencia similares a los otorgados por más de cien países del mundo con regímenes especiales que compiten con el nuestro.

De hecho otros países en el mundo, que no tenían zonas francas, las están acogiendo como un mecanismo idóneo de desarrollo económico, como es el caso de México con la Zonas Económicas Especiales. 

En su estudio el Banco Mundial llega incluso a proponer la eliminación de los incentivos a las zonas francas.  Los incentivos no son más que compensaciones a las deficiencias estructurales que sufren economías como las nuestras, en áreas como la de educación, energía y seguridad jurídica.

Pero vale preguntar qué empresa multinacional se va a mantener en el país de quitarse los incentivos a las zonas francas cuando en los Estados Unidos, de donde proviene más del 40% de las inversiones en ese sector, están reduciendo al mínimo los impuestos a las empresas. 

Aplicar las recomendaciones del estudio del Banco Mundial conllevaría consecuencias dramáticas para la estabilidad social y económica de nuestro país, tal como ocurrió en el caso de Puerto Rico.

En Puerto Rico quitaron los incentivos y las empresas se fueron, y los empleos se perdieron y cayeron las recaudaciones, generando una crisis de tales proporciones que ha llevado a gran parte de la población a abandonar la isla.

En vez de hablar de la revisión de los incentivos en zonas francas, en este Año del Fomento a la Exportaciones, debemos de abocarnos a sostener un diálogo responsable orientado a definir políticas que aseguren las garantías jurídicas de las inversiones e incrementen la competitividad del país. 

Salvador Sánchez

Director

 

Comentarios