Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | domingo, 27 de septiembre del 2020
Arte a cielo abierto en capital dominicana Prensa turística Iberoamericana valora medidas del gobierno dominicano para relanzar el turismo Jóvenes empresarios celebraran V edicion conferencia de empresas familiares Presidente LA encabeza inauguración plaza Bávaro City Center Dinero autosecuestro sería usado para cumpleaños de una “amiga” ; adolescente cumplirá medidas cautelares LA promete seguro de salud y saldará deuda histórica a los cañeros CP del PLD inicia reunión preparatoria de la celebración de su IX Congreso La Sala Virtual del 9° Festival Anual de Cine Ícaro Nueva York abre el lunes 28 de septiembre Fallece esposo de fiscal en accidente de tránsito en la avenida Expreso V Centenario Ocupan mas de cinco kilos de polvo presumen es cocaína en aeropuerto del Cibao Aseguran mujeres dirigen OPTs son heroínas anónimas del éxito turístico Día Mundial del Turismo con fuerte realce en Cuba Arranca en París el Roland Garros de tenis cuatro meses después Cooperativa Apícola que opera enVilla Sinda acusa a director del IAD de intentar despojarlos de camión Filtran el código fuente de Windows XP y otros sistemas operativos junto a teorías de la conspiración sobre Bill Gates Trump nomina a la jueza federal Amy Coney Barrett para ocupar la vacante en la Corte Suprema Tatis Jr., S.D. complican aspiraciones de S.F.; Milwaukee gana y entra a zona de playoffs Aunque el presidente LA lo negó, privatización de áreas sensibles sigue en agenda del Gobierno a través de APP Semanas después tormenta Laura destruyera valla fronteriza, los haitianos tienen vía libre para ingresar a RD En menos de dos horas detienen mas de 60 en San Francisco de Macoris durante operativo policial Realizarán Farándula Global Awards en New York LA da primer picazo construcción nuevas naves zona franca San Pedro; deplora situación de hospital Antonio Musa Un extenso estudio genético muestra que el coronavirus está mutando y podría esquivar la inmunidad Costa Rica presenta propuesta de Fondo para aliviar la economía COVID-19 Senador Bernie Sanders advierte que en elecciones 2020 se decide “entre Donald Trump y la democracia”

Editorial

Es Inconstitucional Resolución JCE Pospone Las Elecciones

La Constitución impide a la Junta Central Electoral modificar las fechas de las elecciones, debido a que las mismas estan fijadas taxativamente por la Carta Sustantiva.

El curso de los acontecimientos generados por la honda expansiva ascedente de la pandemia del virus augura que no será posible celebrar las próximas elecciones presidenciales, consegresuales y parlamentarias el tercer domingo de mayo por mandato constitucional, que esta vez cae el día 17 del próximo mes.

1. La Junta adopta sus decisiones mediante Resoluciones y ninguna Resolución puede cambiar una disposición constitucional.

2. En efecto, la Constitucion de la República no autoriza a la Junta Central Electoral cambiar la fecha de las Elecciones Presidenciales, Congresuales, Parlamentarias ni Municipales, cuyo artículo 209 dispone expresamente los días que estas deben realizarse.

3. El punto en controversia es que las fechas de celebración de las elecciones, son fijadas en la Constitución mediante una "Disposición" y en doctrina de interpretación constitucional hay el criterio de que las "Disposiciones" son más flexibles que las "Normas" que solo se pueden cambiar modificando la Constitucion, en cambio hay Disposiciones tan flexibles que a veces se derogan a sí mismas porque su vigencia está sujeta a determinadas condiciones y una vez que estas se cumplen queda derogada la Disposicion de que se trate, como es el caso de las Veinte Disposiciones Transitorias de la Constitucion de 2010 reformada en el 2015 que solo una queda vigente: La Vigésima que junto al artículo 124 proscriben la reelección del Presidente actual.

4. Es claro, por tanto, que la Junta Central Electoral no puede por Resolución cambiar una disposición constitucional, aún con el concurso y consenso de los Partidos Políticos, porque de hacerlo así sería absolutamente nula en virtud del principio de prelacion establecido en el artículo 6 de la Constitución, que la despoja de efecto y valor jurídico. Esto no tiene matices.

5. El mencionado artículo 6 establece que "son nulos de pleno derecho toda ley, decreto, resolución, reglamento o actos contrarios a esta Constitución".

6. Es cierto que la JCE sentó el mal precedente al cambiar las elecciones municipales del 15 de febrero para el 15 de marzo de este año, violando el mandato expreso de la parte capital del mencionado artículo 209 de la Constitución, pero eso no justifica que se vuelva a hacer lo mismo esta vez, porque esto fue y sigue siendo una infracción constitucional consistente en usurpar la autoridad, y según el artículo 73 la autoridad usurpada es ineficaz y sus actos son nulos.

7. El artículo 18 de la Ley 15-19 sobre Régimen Electoral le confiere amplios poderes resolutivos a la JCE para sortear las dificultades que se presenten en el desarrollo del proceso electoral (numeral 22) pero aún en esas circunstancias la misma ley advierte que "las disposiciones que considere pertinentes para asegurar la correcta aplicación de las disposiciones de la Constitución..."(Num.14,Art.18 Ley 15-19)

8. En esas atenciones el procedimiento a seguir para aplazar las elecciones sería el de "conflicto de competencia" previsto en el artículo 185 constitucional y el artículo 59 de la ley 137-11, mediante el cual, a instancias de la Junta el Tribunal Constitucional podría dictar una sentencia denominada "interpretativa aditiva" incorporando por la vía de la interpretación la "causa de fuerza mayor" como aval para que el órgano rector electoral puede aplazar las elecciones, pues sabido es que las sentencias del TC son vinculantes y de aplicación obligatoria para todos los demás órganos y poderes públicos.

9. Es conveniente retener que el mes pasado una Corte de Francia sentó el criterio de que la calamidad publica del coronavirus es una "causa de fuerza mayor" y además el maximo interprete constitucional es el TC que siendo un órgano político del Estado tiene entre su la salvarguarda y protección del sistema democrático, que se realiza con la vigencia efectiva del régimen electoral.

10. La otra opción sería la dolorosa, traumática e impensable reforma constitucional para incorporar la difusa y peligeosa "causa de fuerza mayor" en Estado de Excepción como causal para atribuir a la Junta Central Electoral la facultad de mover las fechas de celebración de las elecciones presidenciales, congresuales, parlamentarias y municipales.

Cándido Simo

Editorialista

@CandidoSimon

Abril de 2020

Comentarios

Editoriales anteriores