Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | sábado, 24 de octubre del 2020
Titular de la Pepca dice Kimberly Taveras no quiso hablar durante interrogatorio Combustibles siguen subiendo y bajando en Dominicana Valdez Albizu señala una tendencia sostenida hacia la recuperación en RD MICM ha cerrado 51 estaciones de expendio de GLP en los últimos 60 días Los finalistas al Premio Guante de Oro 2020 Lowe (2 HR) ayuda a Rays a empatar la SM Presidente LA firma declaración de Chapultepec y reitera compromiso con la democracia PN y Ejército incautan 27 kilos de cocaína y RD$203 mil pesos en avenida Independencia Nelson Cruz gana el Premio Marvin Miller Dominicana ya no está en la lista de zonas de riesgo de Suiza Incumbente afirma su sobrino ya no esta: Compras en Cancillería primer tropiezo en suministros nuevo Gobierno El FMI prevé para finales de 2020 un aumento "significativo" de la pobreza y una "exacerbada" desigualdad en América Latina y el Caribe Acusaciones mutuas y visiones opuestas del futuro de EE.UU.: lo más destacado del segundo debate presidencial entre Trump y Biden Romeo Santos anuncia colaboración con la artista urbana La Ross María Gobierno firma contrato con empresa para exploración y explotación de hidrocarburos en cuenca de SPM Senador Félix Bautista dice volverá a la Procuraduría cuantas veces lo citen Descubren 20 vehículos del MINERD abandonados por falta de pago en un taller de mecánica FALPO anuncia jornada de protestas en San Francisco de ;Macorís contra designación del General Sena Rojas Presidente LA recibe cartas credenciales nuevos embajadores de Reino Unido e Irlanda del Norte y Francia Pepe Abreu afirma Covid provocó pérdida de miles de empleos sector privado, mas de un millón en la calle Materias primas, remesas, empleos: la peor crisis en 100 años en América Latina Putin: "La pandemia de coronavirus nos demostró que debemos actuar juntos, pero no ha enseñado a la humanidad a unirse al 100 %" Nuevo embajador de Haití en Dominicana, Smith Augustin, presentó sus Cartas Credenciales ante presidente LA Productores agropecuarios proponen alianza con el gobierno para abaratar canasta familiar Codopesca y la Armada decomisaron 10 kilos de anguila en Montecristi

Editorial

Crisis sanitaria y crisis económica

El mundo enfrenta una de las peores crisis sanitarias y económica de todos los tiempos. La primera ya se ha manifestado en todos los países del planeta, la segunda apenas empieza a mostrar su crudeza, dado que la mayoría de los gobiernos han asumido de forma provisional y a través de programas sociales y de ayuda financiera, el aporte de ingresos mínimos para la población de sus países, septiembre marcaría la diferencia dada la imposibilidad real de continuar estos programas en toda su magnitud.

República Dominicana no es diferentes a los demás países en cuanto a sufrir la calamidad en su Salud Publica y en su economía. América Latina es hoy el foco del mayor impacto del Covid-19. Nuestra nación, Dominicana, no esta preparada para sufrir en una mayor escala la brutalidad del virus, no tiene la estructura ni los recursos para sortear la dificultad, y desde ya esta haciendo aguas en su logística hospitalaria.

Se requieren políticas urgentes y nuevas y mayores acciones para evitar un colapso total. Es momento de unidad entre la clase gobernante y entre toda la ciudadanía, mas allá de los intereses particulares, el país, el pueblo. En materia económica la siguiente es la situación, con visos de agravamiento:

• Los flujos de remesas se podrían contraer entre un 20% y un 30% en 2020 y podrían pasar entre 4 y 8 años para que retomen el monto alcanzado en 2019. Una caída del 30% en las remesas generan una disminución en el PIB de un 2.3%, y equivalen a US$2,126 millones.

• El turismo es uno de los sectores más afectados y su recuperación depende de la apertura de las fronteras a nivel mundial. En 2020 se registraría una reducción de entre un 30% y un 40% en el número de llegadas de turistas. En un escenario en el que los ingresos por turismo disminuyeran un 30% en 2020, el PIB se reduciría 2,5% y eso representa unos 2,260 millones de dólares. Los efectos de la retracción del turismo se sentirán en particular a las micro y pequeñas empresas, cuyo peso en el sector de hoteles y restaurantes es enorme: el 99% de las empresas y el 77% del empleo (CEPAL, 2020).

• En cuanto a las exportaciones estimamos que se contraerían en un 13%%, una disminución del PIB del 1.6% y en valor monetario serían unos 1,470 millones de dólares.

• Finalmente la inversión extranjera directa estarían afectadas en un 20%, unos US$600 millones, y un impacto en el PIB de un 0.66%.

Sino nos unimos alrededor de propósitos comunes, las previsibles dificultades serán peores. Ojalá y que todos entiendan el mensaje y empujemos la carreta por la misma senda, ojalá!

Salvador Sánchez

Director

Comentarios

Editoriales anteriores