Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | jueves, 29 de julio del 2021
Dice Chu “Si no entregan las armas ilegales vamos a salir a buscarlas” El dominicano Cedeño vence al argentino Verón y disputará medalla en boxeo. Resúmen Las Reinas del Caribe sufren derrota ante Corea del Sur en los Juegos de Tokio Concluye hoy año escolar atípico y cuestionado; Las clases se impartieron a distancia y de manera virtual Funerales de Johnny Ventura comienzan este jueves en la Blandino; Será sepultado el sábado luego del velatorio popular en el Palacio de los Deportes CNM escoge los jueces titulares y suplentes al TSE y anuncia serán juramentados este jueves Abinader declara tres días de duelo oficial por fallecimiento Johnny Ventura “Extraño el calor humano de mi público”, así fue la última publicación de Johnny Ventura una hora antes de morir Fallece de un infarto el merenguero Johnny Ventura La ex amante del rey emérito Juan Carlos I de España lo demandó en el Reino Unido: pide dinero y que no se acerque a menos de 150 metros Coronavirus: Los 5 síntomas más comunes de COVID-19 si te contagias y ya estás vacunado La primera Cumbre Mundial de la Juventud para el Turismo ¡La calle bota fuego! Se acelera caso Bugatti manejado por El Alfa y embiste a más personas Pavel Núñez celebra el XX aniversario de su primer álbum “Paso a Paso” Las Reinas del Caribe no pierden su optimismo; Corea del Sur, Kenia y Japón, los próximos rivales del equipo Japón anota tres en el noveno y deja en el terreno a Dominicana; Béisbol olímpico es un regreso a otra era Sandy Alcántara logra sexta victoria, Reyes salva el 24, Díaz y Ramírez dan vuelacerca; otros resultados Yanquis ganan, Mets pierden, Almonte y Soto pegan jonrón; Bravos, Tigres y Nacionales ganan Se desconoce quiénes pintaron grafiti en el Metro y cómo entraron al sistema Tatis Jr. y Machado jonronean en la victoria de San Diego, Ohtani llega a 36 vuelacercas Reportan Índice de Actividad Manufacturera Desciende a 58.7 en junio 2021 El 40 % de la población sufrirá trastorno de vértigo o mareo causado por patologías del oído Rafael Gamundi señala divisiones del PRD iniciaron con desacuerdos entre Juan Bosch y Enrique Jiménez Moya Matan a tiros a dos mujeres y hieren a hombre en La Zurza El ecuatoriano Lasso, primer jefe de Estado en reunirse con Pedro Castillo

Editorial

2020 año de pandemia y tiempos electorales

“No es cierto que el poder corrompa,  es que hay políticos que corrompen al poder”.  George Bernard Shaw 

El 2020 año de pandemia el problema no sólo es la crisis sanitaria, sino que, aunado a ella, tenemos crisis económica y social que agravan la situación y oscurecen el panorama politización tiempos de difícil transparencia en los procesos electorales que se viene en México y el mundo. En consecuencia, opinar qué caminos futuros son los más viables y los más deseables para construir un sistema democrático requiere de una reflexión general amplia a la cual se sumen la mayor cantidad de actores. 

En un sistema democrático la opinión pública, constituye la base de estar informada y preocupada por el operar de los representantes políticos.  

La democracia debe protegernos de aquellos que ejercen el poder y se involucren en los problemas de salud pública, educación, ecología, la naturaleza, las cuestiones de religión, las manifestaciones del arte, las letras, el pensamiento, las finanzas, los negocios, las iniciativas ciudadanas, la ciencia, la tecnología, las migraciones, el mundo exterior etc., no es politizarlos, sino que es un deber de asumir estas demandas. 

Politizar es dar orientación o contenido político a acciones, pensamientos, etc., que corrientemente, no lo tienen. /Inculcar a alguien una formación o conciencia política. 

La politización ha tenido efectos devastadores sobre las relaciones personales. En su tratado de la amistad, Cicerón apunta que la política es causa fundamental de la diferencia entre amigos. La politización se disuelve en politiquería. 

Por lo que hoy en día, politizarse es zozobrar, debido a que varios políticos de nuestro tiempo, sin pudor alguno y pensando únicamente en su futuro político, aprovechan la contingencia sanitaria para buscar proyección, ganar simpatías y obtener beneficios personales y políticos. 

Es decir, nos encontramos con que casi todos los problemas, anhelos y sueños de las personas y de la sociedad, son responsabilidad de la política hacerse cargo de los problemas de la sociedad, especialmente de los más necesitados y vulnerables, reclamen la importancia de la política, con responsabilidad, sentido ético y teniendo siempre presente que el fin no justifica los medios, si no que los medios justifican el fin.  

Abundan los políticos, impulsados por esa mezquindad, le apuestan a la división entre ciudadanos. En el afán de llevar agua a su molino, estos individuos se esfuerzan por hacer realidad el adagio romano que dice: “divide y vencerás”. 

Los propios actores dedicados a la política, con lo que reniegan de la razón de ser de esta imprescindible actividad de toda democracia y de paso provocan confusión en la ciudadanía, afectando la motivación de los potenciales votantes, quienes perciben una subvaloración de la política y del voto. 

Politizarse sería adquirir poder, capacidad de decisión, de influencia, de hacernos tener en cuenta. La política hoy tiene como fin la divulgación y no el acaparamiento. 

Por lo que los próximos procesos electorales ante la pandemia COVID debe ser amplia y tendiente a abrir los espacios de participación ser más incluyente, que generar alternativas que faciliten el ejercicio de los derechos de la ciudadanía desde todas las realidades que viven el país y el mundo en emergencia sanitaria, su influencia en los procesos electorales ya se ha puesto de manifiesto. Como es grande también la responsabilidad de los órganos encargados de la organización del proceso electivo, que debe velar por la salud y seguridad de todos los que en él participan, además de quienes asistirán a emitir su voto.  

El protocolo presentado por la Organización de los Estados Americano (OEA) llega en un buen momento en los primeros días de noviembre, Estados Unidos elegirá al presidente que guiará sus destinos en los siguientes cuatro años. La contienda entre Joe Biden y Donald Trump ha puesto en el centro del debate la gestión del Covid-19, que ha cobrado la vida de 200 mil estadounidenses y es, además, el país que ocupa el primer lugar en el mundo en número de contagios, uno de ellos, el propio y actual presidente Trump. 

Previsible la vacuna estará lista para los días de los comicios, no obstante, los tiempos exigen el compromiso de partidos y candidatos para garantizar las condiciones esenciales para que se cumpla con el derecho ciudadano y reforzar la democracia. 

Por lo que el caso de México el día 6 de junio de 2021 serán convocadas a las urnas 95 millones de mexicanos, cinco millones más que en 2018.  

Para ello se habilitarán como funcionarios de casilla a 1.5 millones de ciudadanos. En esos comicios se elegirán 21 mil cargos de elección popular, entre ellos 500 diputados federales, 15 gubernaturas, mil 63 diputados locales y mil 926 ayuntamientos en 30 de las 32 entidades del país. Es, sin duda, la elección más grande en la historia de México. 

Como podemos ver el futuro de los procesos electorales está en manos de la sociedad y su participación ciudadana. 

“La política mayor consiste en ser virtuoso”. Voltaire 

Araceli Aguilar Salgado

Editorialista LND

Periodista, Abogada, Ingeniera, Escritora, Analista y comentarista mexicana, del Estado de Guerrero, México 

 

Comentarios