Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | miércoles, 03 de marzo del 2021
Cuál es el país de América Latina que más está vacunando contra el coronavirus Embajada Estados Unidos reanuda operaciones en Unidad de Visas de Inmigrante Aduanas logra cuatro meses de recaudaciones récord Exposición: Repatrimento, arte y amor unidos por el ansia de libertad Consulado Dominicano en Milán celebra el Día de la Independencia OMSA retomará horario habitual de servicios a partir del miércoles Matan dueño de empresa a la que decomisaron cargamento de drogas en aeropuerto Elías Serulle renuncia al PLD; alega que esa organización “perdió su fin” República Dominicana recibirá 463,000 dosis vacunas por COVAX entre marzo y mayo A partir de este miércoles el proceso de vacunación será por cita Más de cien mil personas han recibido la primera vacuna en RD Gary Sánchez se goza su primer jonrón de los entrenamientos; Polanco disfruta de una pretemporada sin dolor Albert Pujols, de 2-2 y Alcántara lanza bien en la pretemporada “Se acabó esto aquí”, proclama policía al desbaratar fiesta en un negocio Secuestradores en Haití se habrían preparado para enfrentar militares dominicanos Iglesias, restaurantes y gimnasios deben operar con 60 % de capacidad con el toque de queda Junta Monetaria autoriza RD$25 mil millones adicionales para préstamos nuevos Aerolínea realiza vuelo inaugural desde Curazao a Santo Domingo Daniel Rivera es el nuevo ministro de Salud Pública; Primeras palabras como ministro de Salud Pública Ya están en su casa los hermanos que fueron secuestrados en Haití Muere teniente de la Policía herido por hombre que mató a dos mujeres en Yamasá El papa Francisco se convertirá en el primer pontífice en viajar a Irak Dice ser de Canadá el hombre que chocó avión de Venezuela el AILA Se cumplen 28 años del asalto y secuestro en el Banco del Progreso Antetokounmpo conduce la quinta victoria seguida de los Bucks; Wolves caen, Knicks vencen Pistons

Editorial

12 de enero Dia de la Resistencia Heroica en honor a Amaury German y sus compañeros

"Lo que importa no es el numero de armas en las manos, sino el numero de estrellas en la frente", bajo ese epígrafe cayeron en fiero combate Los Palmeros en 1973.

¿De dónde venían estos muchachos veinteañeros que osaron desafiar el terror y la contrainsurgencia de los años pos revolución de abril? ¿De qué pasta humana provenían su arrojo, su heroísmo, su de­cisión de defender sus vidas con honor? ¿Qué ideal más calcinante cubrió sus cortas vidas e impulsó el proyecto de una nueva aurora social e histórica de redención pa­ra los oprimidos? Abrazarse a un ideal, creer firmemente que nada los haría claudicar ante el asedio.

Quedarse so­los en el firmamento político nacional, cuando los chismes y pesares del exterior los ais­laron, les cortaron la comu­nicación con su proyecto ca­amañista, cuando todos les huían y la maledicencia pre­tendía desautorizarlos, ese sufrir doble, acosados por el enemigo histórico y calum­niados por los intrigantes, la duda tejida sobre su integri­dad, la sospecha infundada de los que prejuzgaron, todo aquel aquelarre de infamias que fue desmentida aquel 12 de enero de 1972, con la pro­pia sangre generosa y limpia de su caída en combate con “estrellas en la frente”, sin ha­berse corrompido jamás ni doblegarse.

El plan del adver­sario era liquidar de cuajo to­da resistencia al proyecto de dominación continental que instauró dictaduras sangrien­tas en el continente y eleccio­nes fraudulentas. América del Sur, el Caribe y Centro­américa, sufrieron los más in­decibles campos de torturas y crímenes solamente compa­rados con la Alemania Nazi.

Amaury y sus compañeros parecían diminutos y débi­les, pero tenían una fortale­za inmensa de propósitos e ideas relucientes, parecían li­liputienses y eran gigantes. Buscaban el compromiso his­tórico. Procuraban la llama de abril, cuando la Patria ex­hibió sus mejores galas pa­trióticas frente al invasor fo­ráneo.

Loor eterna a Amaury German Aristy, Virgilio Perdomo Pérez, Bienvenido Leal Prandy y Ulises Cerón Polanco, quienes hace 48 anos, enfrentados de manera desigual a todo un ejercito y en cuyo honor y por su entrega el gobierno dominicano promulgó una Ley 1-13, que declara el 12 de enero de cada año como “Día de la Resistencia Heroica“.

Comentarios