Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | jueves, 29 de julio del 2021
Dice Chu “Si no entregan las armas ilegales vamos a salir a buscarlas” El dominicano Cedeño vence al argentino Verón y disputará medalla en boxeo. Resúmen Las Reinas del Caribe sufren derrota ante Corea del Sur en los Juegos de Tokio Concluye hoy año escolar atípico y cuestionado; Las clases se impartieron a distancia y de manera virtual Funerales de Johnny Ventura comienzan este jueves en la Blandino; Será sepultado el sábado luego del velatorio popular en el Palacio de los Deportes CNM escoge los jueces titulares y suplentes al TSE y anuncia serán juramentados este jueves Abinader declara tres días de duelo oficial por fallecimiento Johnny Ventura “Extraño el calor humano de mi público”, así fue la última publicación de Johnny Ventura una hora antes de morir Fallece de un infarto el merenguero Johnny Ventura La ex amante del rey emérito Juan Carlos I de España lo demandó en el Reino Unido: pide dinero y que no se acerque a menos de 150 metros Coronavirus: Los 5 síntomas más comunes de COVID-19 si te contagias y ya estás vacunado La primera Cumbre Mundial de la Juventud para el Turismo ¡La calle bota fuego! Se acelera caso Bugatti manejado por El Alfa y embiste a más personas Pavel Núñez celebra el XX aniversario de su primer álbum “Paso a Paso” Las Reinas del Caribe no pierden su optimismo; Corea del Sur, Kenia y Japón, los próximos rivales del equipo Japón anota tres en el noveno y deja en el terreno a Dominicana; Béisbol olímpico es un regreso a otra era Sandy Alcántara logra sexta victoria, Reyes salva el 24, Díaz y Ramírez dan vuelacerca; otros resultados Yanquis ganan, Mets pierden, Almonte y Soto pegan jonrón; Bravos, Tigres y Nacionales ganan Se desconoce quiénes pintaron grafiti en el Metro y cómo entraron al sistema Tatis Jr. y Machado jonronean en la victoria de San Diego, Ohtani llega a 36 vuelacercas Reportan Índice de Actividad Manufacturera Desciende a 58.7 en junio 2021 El 40 % de la población sufrirá trastorno de vértigo o mareo causado por patologías del oído Rafael Gamundi señala divisiones del PRD iniciaron con desacuerdos entre Juan Bosch y Enrique Jiménez Moya Matan a tiros a dos mujeres y hieren a hombre en La Zurza El ecuatoriano Lasso, primer jefe de Estado en reunirse con Pedro Castillo

Editorial

12 de enero Dia de la Resistencia Heroica en honor a Amaury German y sus compañeros

"Lo que importa no es el numero de armas en las manos, sino el numero de estrellas en la frente", bajo ese epígrafe cayeron en fiero combate Los Palmeros en 1973.

¿De dónde venían estos muchachos veinteañeros que osaron desafiar el terror y la contrainsurgencia de los años pos revolución de abril? ¿De qué pasta humana provenían su arrojo, su heroísmo, su de­cisión de defender sus vidas con honor? ¿Qué ideal más calcinante cubrió sus cortas vidas e impulsó el proyecto de una nueva aurora social e histórica de redención pa­ra los oprimidos? Abrazarse a un ideal, creer firmemente que nada los haría claudicar ante el asedio.

Quedarse so­los en el firmamento político nacional, cuando los chismes y pesares del exterior los ais­laron, les cortaron la comu­nicación con su proyecto ca­amañista, cuando todos les huían y la maledicencia pre­tendía desautorizarlos, ese sufrir doble, acosados por el enemigo histórico y calum­niados por los intrigantes, la duda tejida sobre su integri­dad, la sospecha infundada de los que prejuzgaron, todo aquel aquelarre de infamias que fue desmentida aquel 12 de enero de 1972, con la pro­pia sangre generosa y limpia de su caída en combate con “estrellas en la frente”, sin ha­berse corrompido jamás ni doblegarse.

El plan del adver­sario era liquidar de cuajo to­da resistencia al proyecto de dominación continental que instauró dictaduras sangrien­tas en el continente y eleccio­nes fraudulentas. América del Sur, el Caribe y Centro­américa, sufrieron los más in­decibles campos de torturas y crímenes solamente compa­rados con la Alemania Nazi.

Amaury y sus compañeros parecían diminutos y débi­les, pero tenían una fortale­za inmensa de propósitos e ideas relucientes, parecían li­liputienses y eran gigantes. Buscaban el compromiso his­tórico. Procuraban la llama de abril, cuando la Patria ex­hibió sus mejores galas pa­trióticas frente al invasor fo­ráneo.

Loor eterna a Amaury German Aristy, Virgilio Perdomo Pérez, Bienvenido Leal Prandy y Ulises Cerón Polanco, quienes hace 48 anos, enfrentados de manera desigual a todo un ejercito y en cuyo honor y por su entrega el gobierno dominicano promulgó una Ley 1-13, que declara el 12 de enero de cada año como “Día de la Resistencia Heroica“.

Comentarios