Logo La Nación Dominicana
miércoles, 22 de noviembre del 2017
Navarro informa entra en su fase final evaluacion de unos 80 mil maestros para mejorar educacion RD Gobierno de Trump revoca estatus de protección temporal a casi 60.000 haitianos Fiquito Vasquez afirma "Guido Gomez era el poder detras del trono" en el IDDS Danilo Medina inaugura moderna via en el sur profundo de Dominicana Círculo de Locutores Dominicanos juramenta  directiva en San Cristóbal Tres innovadoras empresas criollas se unen para brindar una experiencia navideña única en la personalización de productos por Internet Diez años de Zona Franca por actividad Dominicanos acusados de traficar heroína, cocaína y crack tenían como clientes ejecutivos de Wall Street  Migración decomisa otros cientos de carnés falsificados del PNRE Las mujeres con sobrepeso tienen más riesgo de no detectar el cáncer de mama 180 millones de niños se enfrentan a un futuro sombrío Apártate, Despacito! El nuevo éxito de Luis Fonsi ya rompe récords en YouTube Presentan hoy libro sobre Marianela Boán Academia Dominicana de la Lengua hará homenaje póstumo a Lupo Hernández Rueda Los azules derrotan a Gigantes en su casa domicilio y frenan racha de dos derrotas RD vence a Perú en voleibol masculino en Juegos Bolivarianos Luguelín Santos debuta hoy en primera eliminatoria de 400 metros en Juegos Bolivarianos David Ortiz celebró su cumpleaño 42 en compañía de algunos amigos con quienes pasó un agradable momento Meteorología dice aguaceros se disminuyen por alejamiento de vaguada David Lee dos veces All Star anuncia su retiro de la NBA PRM designa con el nombre de Claudio Caamaño Grullón su próxima Convención interna Inauguran novena feria Expo Monte Plata 2017 90.6% de las metas presidenciales con avances sustanciales Diecisiete heridos y docenas de dominicanos desplazados por voraz incendio en edificio del Alto Manhattan Mujer encuentra otra con su marido y le desfigura el rostro en Monte plata

Editorial

Los encadenamientos productivos, clave de una política industrial moderna

Por considerarlo de interés para toda la nación, reproducimos en forma de editorial, las palabras de Campos De Moya, presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana, Inc. (AIRD) en el 2do. Foro de Encadenamientos Productivos.

Cuando desde el sector que represento hablamos de una política industrial moderna y, además, en constante revisión, hay algunos elementos que no pueden estar ausentes. Entre ellos, los encadenamientos productivos, un marco adecuado para la competitividad en un entorno de mercado abierto, la productividad basada en la innovación, y la internacionalización de las empresas. Esto, sin duda, permite que, como industriales, seamos capaces de crecer, competir, generar empleos de cada vez mayor valor agregado, fortalecer el mercado interno y conquistar nuevos mercados.

Hoy me referiré brevemente a los encadenamientos productivos los cuales buscan fomentar el enlace entre empresas que pueden beneficiarse mutuamente, ofreciendo sus capacidades y esperando ganar una mayor competitividad en el mercado. Se trata, pues, de negocios entre sectores o subsectores productivos, creación y/o fortalecimiento de los vínculos comerciales entre firmas que proveen bienes y servicios y firmas que los compran, en un ganar-ganar que incluye de algún modo a los competidores finales y, por lo tanto, que repercute en la competitividad.

En junio del año pasado firmamos, junto al Ministerio de Industria y Comercio, el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación, ProIndustria y ADOZONA, a los cuales también se unió el CEI-RD, un acuerdo de alianza estratégica por el que nos comprometimos a promover los encadenamientos productivos entre la industria nacional y las zonas francas, seguros de que esto permite la integración de redes de negocios, comercio y de cadenas de valor agregado entre zonas francas e industrias establecidas en la República Dominicana.


Me hago una pregunta ¿Cuáles son las ganancias que puede obtener una empresa suplidora al participar de este proceso de encadenamientos productivos? Hablo a partir de la experiencia de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) al fomentar dichos encadenamientos entre las zonas francas y la industria local.
Enumero sólo algunas:

Identificación de las necesidades de los potenciales compradores y de quienes podrían suplir dichas necesidades.
Incremento de las ventas y de la sostenibilidad de las empresas locales.
Observación de estándares internacionales que satisfagan los requerimientos de quienes compran para el mercado extranjero.
Ruedas de negocios “Business to Business” (B2B) que hacen posible establecer ese tejido que son los encadenamientos. En el 2016 se realizaron tres de estas ruedas de negocios, con la participación de más de 100 empresas en total y más de 600 reuniones de negocios entre ambos subsectores de la economía dominicana (industria local y zonas francas).
Disminución de los costos para las empresas de zonas francas que participan de estos encadenamientos.

La AIRD se propone este año presentar una propuesta de modificación del marco legal y un conjunto de medidas que favorezcan los encadenamientos productivos en República Dominicana. Además, nos proponemos continuar con los encuentros de negocios con una meta: vincular al menos 1,000 empresas.

Nuestro proyecto contempla la asistencia técnica a varias empresas que lo requieren para que estos encadenamientos sean exitosos. Es un camino también clave para la pequeña y mediana industria.

Animamos a los industriales dominicanos a visualizar los encadenamientos productivos como una estrategia clara que favorece su eficiencia y promueve relaciones comerciales de largo plazo, que permite producir a una mayor capacidad o incrementar la capacidad instalada y que abre puertas a nuevos mercados.

Se trata de posibilidades de negocios cercanas a los US$4,000 millones, que es lo que constituyen aproximadamente las importaciones de zonas francas. Ganan las zonas francas y ganamos nosotros, gana el país, si trabajamos unidos y con visión estratégica.

Los encadenamientos productivos, parte de una política industrial moderna y proactiva.

Muchas gracias.

Comentarios