Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | viernes, 23 de febrero del 2018
Danilo encabezará este viernes lanzamiento campaña concienciación uso Teleférico Santo Domingo COOEPROUASD da un plazo de 15 días a Rector y Vicerrector Iván Gullón y Editrudys Beltrán para que paguen 136 millones  Danilo responde a reclamo de más de 20 años; entrega carretera Padre Las Casas-Guayabal y puente Fiscal General NY anuncia arresto de ex candidato al concejo municipal de la ciudad Las Orquídeas y el Arte en armonía en el Jardín Botánico Experto en comercio internacional advierte: Black Friday y otras fechas mercantiles en Internet son estafas Sobrevive niño Andy Herrera sometido a trasplante del corazón en Miami Andrea Bocelli llega mañana al país para ofrecer concierto este sábado Una cata en honor a Chris Campbell en Bluemall Los Rockets y Raptors lideran segunda mitad de la temporada de la NBA; Golden State también está en competencia Luis Miguel comenzó anoche su gira en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México Luis Fonsi salió airoso en quinto show en Viña del Mar anoche Amnistía Internacional dice el año más violento fue 2017 con 42 mil homicidios y 12 periodistas asesinados Tajante rechazo del sindicalismo a políticas de Mauricio Macri en Argentina Malformación arteriovenosa, el trastorno genético que desfigura, hace llorar sangre Antonio Fraguas, "Forges", uno de los caricaturistas de la prensa de España más importantes del último medio siglo “La seguridad jurídica es uno de los pilares que garantizan el progreso del turismo dominicano” Johnny Cueto se entrena en la montaña de Camelback para temporada de MLB LeBron James dice “No estaría de acuerdo con eso” con cambios en formeato de la NBA Histórico encuentro para la RD, el Chiva de México frente al Cibao FC esta noche Bodeguero dominicano demanda a la Ciudad y el NYPD por falso arresto Carnation y La Lechera presentan actividades para celebrar la temporada de Habichuelas con Dulce Todo listo para el inicio de la Vitrina Turística en Bogotá, Colombia Realizarán segundo encuentro de comunicadores en Nueva York Gobierno y FAO firman Marco de Programación de País 2018-2021

Editorial

Los encadenamientos productivos, clave de una política industrial moderna

Por considerarlo de interés para toda la nación, reproducimos en forma de editorial, las palabras de Campos De Moya, presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana, Inc. (AIRD) en el 2do. Foro de Encadenamientos Productivos.

Cuando desde el sector que represento hablamos de una política industrial moderna y, además, en constante revisión, hay algunos elementos que no pueden estar ausentes. Entre ellos, los encadenamientos productivos, un marco adecuado para la competitividad en un entorno de mercado abierto, la productividad basada en la innovación, y la internacionalización de las empresas. Esto, sin duda, permite que, como industriales, seamos capaces de crecer, competir, generar empleos de cada vez mayor valor agregado, fortalecer el mercado interno y conquistar nuevos mercados.

Hoy me referiré brevemente a los encadenamientos productivos los cuales buscan fomentar el enlace entre empresas que pueden beneficiarse mutuamente, ofreciendo sus capacidades y esperando ganar una mayor competitividad en el mercado. Se trata, pues, de negocios entre sectores o subsectores productivos, creación y/o fortalecimiento de los vínculos comerciales entre firmas que proveen bienes y servicios y firmas que los compran, en un ganar-ganar que incluye de algún modo a los competidores finales y, por lo tanto, que repercute en la competitividad.

En junio del año pasado firmamos, junto al Ministerio de Industria y Comercio, el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación, ProIndustria y ADOZONA, a los cuales también se unió el CEI-RD, un acuerdo de alianza estratégica por el que nos comprometimos a promover los encadenamientos productivos entre la industria nacional y las zonas francas, seguros de que esto permite la integración de redes de negocios, comercio y de cadenas de valor agregado entre zonas francas e industrias establecidas en la República Dominicana.


Me hago una pregunta ¿Cuáles son las ganancias que puede obtener una empresa suplidora al participar de este proceso de encadenamientos productivos? Hablo a partir de la experiencia de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) al fomentar dichos encadenamientos entre las zonas francas y la industria local.
Enumero sólo algunas:

Identificación de las necesidades de los potenciales compradores y de quienes podrían suplir dichas necesidades.
Incremento de las ventas y de la sostenibilidad de las empresas locales.
Observación de estándares internacionales que satisfagan los requerimientos de quienes compran para el mercado extranjero.
Ruedas de negocios “Business to Business” (B2B) que hacen posible establecer ese tejido que son los encadenamientos. En el 2016 se realizaron tres de estas ruedas de negocios, con la participación de más de 100 empresas en total y más de 600 reuniones de negocios entre ambos subsectores de la economía dominicana (industria local y zonas francas).
Disminución de los costos para las empresas de zonas francas que participan de estos encadenamientos.

La AIRD se propone este año presentar una propuesta de modificación del marco legal y un conjunto de medidas que favorezcan los encadenamientos productivos en República Dominicana. Además, nos proponemos continuar con los encuentros de negocios con una meta: vincular al menos 1,000 empresas.

Nuestro proyecto contempla la asistencia técnica a varias empresas que lo requieren para que estos encadenamientos sean exitosos. Es un camino también clave para la pequeña y mediana industria.

Animamos a los industriales dominicanos a visualizar los encadenamientos productivos como una estrategia clara que favorece su eficiencia y promueve relaciones comerciales de largo plazo, que permite producir a una mayor capacidad o incrementar la capacidad instalada y que abre puertas a nuevos mercados.

Se trata de posibilidades de negocios cercanas a los US$4,000 millones, que es lo que constituyen aproximadamente las importaciones de zonas francas. Ganan las zonas francas y ganamos nosotros, gana el país, si trabajamos unidos y con visión estratégica.

Los encadenamientos productivos, parte de una política industrial moderna y proactiva.

Muchas gracias.

Comentarios