Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | viernes, 08 de diciembre del 2023
LeBron arrasa en Las Vegas y Lakers jugarán ante Pacers la final de la Copa de NBA 30 ex presidentes repudiaron la nueva ola de persecución desatada por la dictadura de Maduro contra la oposición OMSA investigará el incendio de tres de sus vehículos en el parque del hipódromo Las Américas Meteorología dice frente frío seguirá incidiendo sobre distintas regiones del territorio nacional Licey vence a las Estrellas y se pega al segundo lugar, Gigantes y Toros dividen, mientras los Leones ahorcan Aguilas Yohan López, negó tajantemente haber dado cuatro millones de pesos a Diego José García del PLD Gigantes vencen 5-2 a los Toros en primer partido de doble jornada Aerodom recibe premio regional por iniciativas que reducen sus impactos ambientales Menos bomberos y más fuego en NYC Llaman dominicanos en RD prepararse para enfrentar graves y continúas agresiones haitianos Telemaratón este domingo en NJ pro ayuda afectados inundaciones RD Meteorología informó que las temperaturas experimentarán un descenso, debido a la incidencia de un sistema frontal Marcell Ozuna y David Ortiz reciben el premio Juan Marichal César Valdez le cortó emoción a Leones y Licey regresan al tercer puesto; Águilas respiran ante los Gigantes, resúmen Juan Soto es ya miembro de los mulos del Bronx, es un Yanquis de Nueva York Gobierno exoneró de pago de todo impuesto a Aerodom, sus accionistas, inversionistas, prestamistas, contratistas y subcontratistas Cierre del año fiscal: cómo prepararse y qué tener en cuenta Yanquis en lucha titánica detras de dominicano Juan Soto Fuerzas Armadas y Policía Nacional inicia en Puerto Plata operativo navideño 2023 con mas de 800 soldados y agentes del orden Dodgers de Los Angeles y Blue Jays los “finalistas” en la puja por Shohei Ohtani, según reportes Unos 119 nuevos agentes de la DNCD refuerzan diferentes aeropuertos y puerto del país por las navidades Se abre campaña electoral oficialmente para elecciones municipales 2024 a partir de hoy Dominicana vence a Bermudas y avanza al repechaje de la Copa Oro 2024 Otro impacto en el mundo del fisicoculturismo: Shaun Davis murió a los 57 años "No podemos dejar que gane": Biden admite que concurrirá a las elecciones de 2024 porque lo hará Trump

Euri Cabral

Aprendamos a ser humildes, como Jesús

Jesús ha sido el gran maestro para todos nosotros. Sus grandes enseñanzas las encontramos en cada uno de los momentos de su vida en la tierra y muy especialmente en los últimos tres años, cuando su misión evangelizadora alcanzó niveles extraordinarios. Una de esas grandes enseñanzas de Jesús fue la de ser humildes, la de practicar la humildad en cada una de las áreas de nuestras vidas teniendo presente que , tal y como dice 1era de Pedro 5:5   

"Dios resiste a los soberbios, y da gracia a los humildes." ¿Qué es la humildad? Es la capacidad de saber valorar a los demás por encima de nosotros mismos. Es darle a los otros su verdadero lugar y valor. Es entender que nosotros no estamos por encima de los demás. La humildad es lo contrario del orgullo o la arrogancia. El humilde  debe ser modesto, es decir, reconocer sus limitaciones. El humilde debe ser sumiso y saber ceder. Dios quiere que seamos humildes por eso Jesús nos llama a que practiquemos la humildad de manera permanente.  

En Mateo 11, versículo 29,  Jesús nos llama a ser "mansos y humildes de corazón". Y Él lo mostró con su ejemplo. Una de las pruebas más grandes de humildad la dio en la cena con sus apostóles el jueves santo, cuando fue capaz de humillarse y lavarle los pies a cada uno de sus discípulos.

En ese momento histórico lavarle los pies a alguien era una acción deleznable, indecorosa, propia de esclavos. Pero Jesús la hizo con sus discípulos para dejar sembrado el modelo en cada uno de ellos de que quien quiera ser el mayor "debe aprender a ser el menor". Y para enseñarles que la mejor forma de ser humilde es entregándonos en servicio y ayuda a nuestro prójimo. Jesús es, sin ninguna duda, el verdadero modelo de humildad para todas las áreas de nuestra vidad.

Si queremos ser humildes, debemos  ser como Jesús. Debemos actuar en cada situación de nuestras vidas como lo haría Él. Cada vez que la prepotencia, la arrogancia, el orgullo, la maledicencia nos provoquen tentación, , cada vez que nos sintamos superiores a lo demás, pensemos en cómo actuaría Jesús en ese momento y actuemos nosotros  de esa manera.  Cuando somos humildes, enfrentamos las situaciones como lo haría Jesús.

Cuando nos revestimos de humildad, Dios nos da su gracia. Nos llenamos de paz, esa paz que sobrepasa todo el entendimiento humano, tal y como dice el Apóstol Pablo en Filipenses 4:7. Siendo humildes vencemos el orgullo y la prepotencia, derrotamos la vanidad. Aprendemos a perdonar, vencemos la amargura y la sed de venganza. Aprendemos a servir a los demás. Aprendemos a humillarnos sin temor y aprendemos  a vivir felices y en armonía con nuestro Señor. Es muy difícil ser humildes en este tiempo lleno de orgullo y vanidad.

Por eso, para ser humildes todos los días debemos ser más como Jesús y menos como nosotros. La clave está en actuar como lo haría Jesús y aprenderemos a ser humildes en nuestros hogares, con nuestras esposas o esposos, con nuestros hijos, con nuestros vecinos, en nuestro trabajo, con las autoridades, con quien nos maltrata y con quien nos pide algo. Para ser  humildes como nos enseñó Jesús debemos reflejar las tres grandes enseñanzas que le sirvieron de soporte a la humildad que Él modeló.

La primera es el amor sin límites a Dios y al prójimo como a nosotros mismo. La segunda es aprender a perdonar de manera plena y total. El tercero es entregarnos en plena solidaridad con todos los que necesiten una ayuda o una simple orientación. A eso es que nos llama Jesús para ser humildes. A amar, perdonar y servir de manera completa, total y sin esperar nada a cambio de quienes son objeto de nuestras acciones. Jesús es nuestra mejor y mayor recompensa.  

El apóstol Pablo precisa con claridad cómo deben ser nuestras actuaciones para que podamos expresar la humildad que Jesús modeló para nosotros. En Filipenses 2 versículo 3, Pablo afirma lo siguiente: “No hagan nada por egoísmo o vanidad; más bien, con humildad consideren a los demás como superiores a ustedes mismos“. Por eso, para aprender a ser humildes, necesitamos ser como Jesús cada día, cada hora, cada minuto, cada segundo. Necesitamos más de Jesús. Necesitamos ser más como él  y menos como nosotros.  

Euri Cabral Es Economista y [email protected]

Comentarios