Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | viernes, 09 de junio del 2023
Abinader salió a las 9:30 de la mañana hacia Nassau, Bahamas, donde participará de la reunión CARICOM Meteorología prevé aguaceros este Día de Corpus Christi Denver Nuggets se impone de forma contundente en casa de los Miami Heat y ponen serie 2-1; el viernes el juego 4 Elly de la Cruz debutó con un palo descomunal y Juan Soto y Gary Sánchez también efectivos con el madero, resumen de ayer Madre entrega a su hijo luego de matar a un joven en un pleito en Villa Altagracia Con un 1-1 tras los dos primeros partidos en Denver, esta noche el tercer encuentro de las Finales de la NBA Marineros suenan Padres de San Diego, Julio Rodríguez y Teoscar poner la bola a gozar; Marlins, Medias Blancas y Rays ganan, resúmen El TC declara inconstitucional resolución ministerio de Trabajo favorece el trabajo doméstico en RD Hipólito Mejía pide reconocer al empresario Manuel Castillo por ser el mayor productor de aguacate del país y el mundo La aduana de Nueva York multa dominicano con US$300 dólares por llevar mangos en su equipaje Se llama "Fin de la historia", concierto con el que Luis Segura dirá adios a la música y a los escenarios Rojos de Cincinnati llaman dominicano campocorto Elly De La Cruz para debut frente a Dodgers “He tenido circunstancias difíciles, las he sobrellevado sin dejar la dignidad tendida en el camino... dijo Mirian Germán en torno a las amenazas recibidas Permanecen desaparecidas dos personas que fueron arrastradas por los ríos Yaque del Norte y Ocoa por las lluvias en el sur Barranquillera Shakira y piloto Lewis Hamilton de fiesta a piquetazo limpio en Barcelona Gary Sánchez batea tercer jonrón para Padres, Manny Machado también le dio duro; Marlins, Astros y Piratas ganan, resúmen Onamet prevé que las lluvias continuarán este martes, mientras prevalecera una temperatura bastante calurosa A ritmo de “E’to no lo aguanta nadie, e’pa’ fuera que van”, marchan en SDE Presidente Abinader declara Plan de Reforestación de seguridad nacional Bartolo Colón será homenajeado por Mets de Nueva York, pudiera anunciar su retiro A partir de hoy se incrementará la ola de calor producto de la llegada del polvo del Sahara Vladimir Guerrero Jr.pega noveno jonrón; Azulejos barren a Mets; Sandy Alcántara sale sin decisión, , resúmen Fuertes lluvias de la semana pasada golpearon pueblos del sur del país Shakira parece tener un piqué de amor, sifguen rumores con piloto Lewis Hamilton En feo problemas el Secreto, famoso biberon, más de 40 de sus canciones han sido sacadas de YouTube y Spotify por un conflicto

Euri Cabral

Aprendamos a ser humildes, como Jesús

Jesús ha sido el gran maestro para todos nosotros. Sus grandes enseñanzas las encontramos en cada uno de los momentos de su vida en la tierra y muy especialmente en los últimos tres años, cuando su misión evangelizadora alcanzó niveles extraordinarios. Una de esas grandes enseñanzas de Jesús fue la de ser humildes, la de practicar la humildad en cada una de las áreas de nuestras vidas teniendo presente que , tal y como dice 1era de Pedro 5:5   

"Dios resiste a los soberbios, y da gracia a los humildes." ¿Qué es la humildad? Es la capacidad de saber valorar a los demás por encima de nosotros mismos. Es darle a los otros su verdadero lugar y valor. Es entender que nosotros no estamos por encima de los demás. La humildad es lo contrario del orgullo o la arrogancia. El humilde  debe ser modesto, es decir, reconocer sus limitaciones. El humilde debe ser sumiso y saber ceder. Dios quiere que seamos humildes por eso Jesús nos llama a que practiquemos la humildad de manera permanente.  

En Mateo 11, versículo 29,  Jesús nos llama a ser "mansos y humildes de corazón". Y Él lo mostró con su ejemplo. Una de las pruebas más grandes de humildad la dio en la cena con sus apostóles el jueves santo, cuando fue capaz de humillarse y lavarle los pies a cada uno de sus discípulos.

En ese momento histórico lavarle los pies a alguien era una acción deleznable, indecorosa, propia de esclavos. Pero Jesús la hizo con sus discípulos para dejar sembrado el modelo en cada uno de ellos de que quien quiera ser el mayor "debe aprender a ser el menor". Y para enseñarles que la mejor forma de ser humilde es entregándonos en servicio y ayuda a nuestro prójimo. Jesús es, sin ninguna duda, el verdadero modelo de humildad para todas las áreas de nuestra vidad.

Si queremos ser humildes, debemos  ser como Jesús. Debemos actuar en cada situación de nuestras vidas como lo haría Él. Cada vez que la prepotencia, la arrogancia, el orgullo, la maledicencia nos provoquen tentación, , cada vez que nos sintamos superiores a lo demás, pensemos en cómo actuaría Jesús en ese momento y actuemos nosotros  de esa manera.  Cuando somos humildes, enfrentamos las situaciones como lo haría Jesús.

Cuando nos revestimos de humildad, Dios nos da su gracia. Nos llenamos de paz, esa paz que sobrepasa todo el entendimiento humano, tal y como dice el Apóstol Pablo en Filipenses 4:7. Siendo humildes vencemos el orgullo y la prepotencia, derrotamos la vanidad. Aprendemos a perdonar, vencemos la amargura y la sed de venganza. Aprendemos a servir a los demás. Aprendemos a humillarnos sin temor y aprendemos  a vivir felices y en armonía con nuestro Señor. Es muy difícil ser humildes en este tiempo lleno de orgullo y vanidad.

Por eso, para ser humildes todos los días debemos ser más como Jesús y menos como nosotros. La clave está en actuar como lo haría Jesús y aprenderemos a ser humildes en nuestros hogares, con nuestras esposas o esposos, con nuestros hijos, con nuestros vecinos, en nuestro trabajo, con las autoridades, con quien nos maltrata y con quien nos pide algo. Para ser  humildes como nos enseñó Jesús debemos reflejar las tres grandes enseñanzas que le sirvieron de soporte a la humildad que Él modeló.

La primera es el amor sin límites a Dios y al prójimo como a nosotros mismo. La segunda es aprender a perdonar de manera plena y total. El tercero es entregarnos en plena solidaridad con todos los que necesiten una ayuda o una simple orientación. A eso es que nos llama Jesús para ser humildes. A amar, perdonar y servir de manera completa, total y sin esperar nada a cambio de quienes son objeto de nuestras acciones. Jesús es nuestra mejor y mayor recompensa.  

El apóstol Pablo precisa con claridad cómo deben ser nuestras actuaciones para que podamos expresar la humildad que Jesús modeló para nosotros. En Filipenses 2 versículo 3, Pablo afirma lo siguiente: “No hagan nada por egoísmo o vanidad; más bien, con humildad consideren a los demás como superiores a ustedes mismos“. Por eso, para aprender a ser humildes, necesitamos ser como Jesús cada día, cada hora, cada minuto, cada segundo. Necesitamos más de Jesús. Necesitamos ser más como él  y menos como nosotros.  

Euri Cabral Es Economista y Comunicadoreuricabral07@gmail.com

Comentarios