Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | sábado, 27 de julio del 2024
Se han registrado al menos 9 sismos este viernes en RD Expresidentes impedidos de viajar a Venezuela no fueron inscritos como observadores oficiales Gimnasia, boxeo y fútbol dominicano en la jornada sabatina de París 2024 Lisvel Eve Mejía falló a prueba de dopaje y fue apartada en los Juegos Olímpicos En 8 años 88 mil estudiantes haitianos fueron inscritos en Escuelas públicas de RD Entre lágrimas y solicitando placas con sus nombres, legisladores se despiden del Congreso Se despide don Máximo del Congreso luego de 38 años consecutivo en el hemiciclo El multitudinario cierre de campaña de Edmundo González Urrutia y María Corina Machado Con abanderados Audrys Nin Reyes y Marileidy Paulino, la delegación dominicana desfiló por el río Sena Cineasta Frank Perozo envenenado de amor Gabi Desangles: "Es que es una mujer hermosa, yo siempre la he querido pellizcar” Ismael 'el Mayo' Zambada, del cártel de Sinaloa, se declara no culpable ante un juez de Texas Es de origen dominicano Hezly Rivera, la atleta más joven de Estados Unidos en París Audrys Nin competirá este sábado en ronda clasificatoria en gimnasia ¿Cómo y dónde seguir a los atletas dominicanos en los Juegos Olímpicos Paris 2024? Los Obamas, Barack y Michelle apoyan a Kamala Harris como candidata presidencial Poder Ejecutivo aprueba retiro de 12 altos oficiales y 69 militares de rangos bajos 'Elevar el nivel', desafío dominicano para enfrentar a España este sábado Dylan Cease, de los Padres, tira juego sin hits a Nacionales; Mets, Ray y Orioles ganan, resúmen RD va por ocasión 16 a unos Juegos Olímpicos; “Casa Dominicana” recibe atletas RD, Garibaldy: “Confíen subiremos al podio” Meteorología dice anticiclón y polvo del Sahara limitarán lluvia viernes y sábado, altas temperaturas Cae en España una red de narcotráfico que actuaba en RD y Colombia Karol G y Peso Pluma arrasan en Premios Juventud 2024 Atletas RD, 57 en total, desfilan hoy en la ceremonia de los Juegos Olímpicos Francia 2024 Decenas de bandoleros han muerto en enfrentamientos con la policía esta semana en Gressier, Haiti El hotel Secret Tides Punta Cana comienza a operar con 668 habitaciones

Euri Cabral

Aprendamos a ser humildes, como Jesús

Jesús ha sido el gran maestro para todos nosotros. Sus grandes enseñanzas las encontramos en cada uno de los momentos de su vida en la tierra y muy especialmente en los últimos tres años, cuando su misión evangelizadora alcanzó niveles extraordinarios. Una de esas grandes enseñanzas de Jesús fue la de ser humildes, la de practicar la humildad en cada una de las áreas de nuestras vidas teniendo presente que , tal y como dice 1era de Pedro 5:5   

"Dios resiste a los soberbios, y da gracia a los humildes." ¿Qué es la humildad? Es la capacidad de saber valorar a los demás por encima de nosotros mismos. Es darle a los otros su verdadero lugar y valor. Es entender que nosotros no estamos por encima de los demás. La humildad es lo contrario del orgullo o la arrogancia. El humilde  debe ser modesto, es decir, reconocer sus limitaciones. El humilde debe ser sumiso y saber ceder. Dios quiere que seamos humildes por eso Jesús nos llama a que practiquemos la humildad de manera permanente.  

En Mateo 11, versículo 29,  Jesús nos llama a ser "mansos y humildes de corazón". Y Él lo mostró con su ejemplo. Una de las pruebas más grandes de humildad la dio en la cena con sus apostóles el jueves santo, cuando fue capaz de humillarse y lavarle los pies a cada uno de sus discípulos.

En ese momento histórico lavarle los pies a alguien era una acción deleznable, indecorosa, propia de esclavos. Pero Jesús la hizo con sus discípulos para dejar sembrado el modelo en cada uno de ellos de que quien quiera ser el mayor "debe aprender a ser el menor". Y para enseñarles que la mejor forma de ser humilde es entregándonos en servicio y ayuda a nuestro prójimo. Jesús es, sin ninguna duda, el verdadero modelo de humildad para todas las áreas de nuestra vidad.

Si queremos ser humildes, debemos  ser como Jesús. Debemos actuar en cada situación de nuestras vidas como lo haría Él. Cada vez que la prepotencia, la arrogancia, el orgullo, la maledicencia nos provoquen tentación, , cada vez que nos sintamos superiores a lo demás, pensemos en cómo actuaría Jesús en ese momento y actuemos nosotros  de esa manera.  Cuando somos humildes, enfrentamos las situaciones como lo haría Jesús.

Cuando nos revestimos de humildad, Dios nos da su gracia. Nos llenamos de paz, esa paz que sobrepasa todo el entendimiento humano, tal y como dice el Apóstol Pablo en Filipenses 4:7. Siendo humildes vencemos el orgullo y la prepotencia, derrotamos la vanidad. Aprendemos a perdonar, vencemos la amargura y la sed de venganza. Aprendemos a servir a los demás. Aprendemos a humillarnos sin temor y aprendemos  a vivir felices y en armonía con nuestro Señor. Es muy difícil ser humildes en este tiempo lleno de orgullo y vanidad.

Por eso, para ser humildes todos los días debemos ser más como Jesús y menos como nosotros. La clave está en actuar como lo haría Jesús y aprenderemos a ser humildes en nuestros hogares, con nuestras esposas o esposos, con nuestros hijos, con nuestros vecinos, en nuestro trabajo, con las autoridades, con quien nos maltrata y con quien nos pide algo. Para ser  humildes como nos enseñó Jesús debemos reflejar las tres grandes enseñanzas que le sirvieron de soporte a la humildad que Él modeló.

La primera es el amor sin límites a Dios y al prójimo como a nosotros mismo. La segunda es aprender a perdonar de manera plena y total. El tercero es entregarnos en plena solidaridad con todos los que necesiten una ayuda o una simple orientación. A eso es que nos llama Jesús para ser humildes. A amar, perdonar y servir de manera completa, total y sin esperar nada a cambio de quienes son objeto de nuestras acciones. Jesús es nuestra mejor y mayor recompensa.  

El apóstol Pablo precisa con claridad cómo deben ser nuestras actuaciones para que podamos expresar la humildad que Jesús modeló para nosotros. En Filipenses 2 versículo 3, Pablo afirma lo siguiente: “No hagan nada por egoísmo o vanidad; más bien, con humildad consideren a los demás como superiores a ustedes mismos“. Por eso, para aprender a ser humildes, necesitamos ser como Jesús cada día, cada hora, cada minuto, cada segundo. Necesitamos más de Jesús. Necesitamos ser más como él  y menos como nosotros.  

Euri Cabral Es Economista y [email protected]

Comentarios