Logo La Nación Dominicana
miércoles, 20 de septiembre del 2017
COE pone el país bajo alerta por huracán María; evacuó residentes en la Isla Saona La trayectoria del Centro Nacional de Huracanes establece que el sistema entraría por Yabucoa cerca de las 8:00 a.m. de éste miércoles Navarro anuncia suspensión de docencia en provincias bajo alerta roja, activa plan de contingencia Médicos de Fuerzas Armadas y Policía irán a hospitales por huelga Colegio Médico Chilote Llenas instó a los peloteros de las Aguilas Cibaeñas a disfrutar del juego Archivo de la Nación motiva a los jóvenes a presentar investigaciones en concurso y publicaciones Kate del Castillo por primera vez en la República Dominicana ; recibirá reconocimiento en Premios Iris 2017 Embajador dominicano en México informa no hubo daños en personal de misión dominicana Tres cruceros tocarán Amber Cove ésta semana 13,339 cruceristas y tripulantes, anuncian 137 vuelos Suspenden actos sobre fundación de Bonao por huracán María "Estamos esperando lo peor": así vive Puerto Rico la inminente llegada del huracán María, el más poderoso para la isla en 90 años ¿Por qué tenemos el corazón inclinado hacia la izquierda? Mara Castilla, el asesinato de una joven de 19 años en un taxi que indigna a un país violento Muere a los 77 años Stanislav Petrov, el hombre que salvó al mundo de una guerra nuclear entre la Unión Soviética y Estados Unidos Fernando Villalona , El Mayimbe lanza nuevo tema ”El Gustico” Johnny Ventura agradece a Gilberto Santa Rosa por homenajearlo en su concierto Canciller venezolano afirma que Estados Unidos viola principios de la ONU Donald Trump reitera amenazas contra Venezuela y Cuba ante la ONU Detroit Lions vencen en su casa  a los New York Giants en "MNF" Domínguez Brito dice se han tomando acciones en contra de las extracciones en el río Yuna Ministerio de Turismo asegura toma medidas ante paso del huracán María Los vientos del huracán María aumentan a 165 millas por hora ; Mantiene su movimiento de traslación a 10 millas por hora Dos poderosos terremotos casi simultáneos sacudieron México Schneiderman encabeza nueva instancia en Suprema Corte de Estados Unidos Madre denuncia que hija de 11 años fue “secuestrada” por su novio de 20

Editorial

Liderazgo / Necesitas consejeros

"Prefiero estar con maestros buenos y fieles que me corrigen y reprenden, a estar con hipócritas que me adulen y aplaudan" (Martín Lutero).

La bendición de consejeros

"Donde no hay buen consejo, el pueblo cae, pero en la abundancia de consejeros está la victoria"(Prov 11:14 - LBLA).

En la porción de hoy se nos invita a reflexionar en dos posibles desenlaces en la historia de un mismo pueblo: la derrota o la victoria. La diferencia entre una y otra no está en la falta de un líder que guíe al pueblo, sino en la falta de consejeros. La existencia de consejeros presupone una apertura por parte de aquellos que están en autoridad, a escuchar otras opiniones que puedan enriquecer la perspectiva que tienen de las cosas. No libra al líder de la necesidad de tomar las decisiones que cada situación requiere; mas la abundancia de consejeros le permitirá realizar esas decisiones dotado de toda la información pertinente, luego de considerar cuidadosamente cada aspecto de los temas a tratar.

Por esta razón, un buen líder siempre se rodea de consejeros sabios. No obstante, hay una tendencia entre los que tienen autoridad en la iglesia a actuar en forma totalmente unilateral. No cabe duda de que este tipo de liderazgo es mucho menos problemático que aquel estilo que demanda el esfuerzo de escuchar y considerar cuidadosamente las opiniones de los demás. Sin embargo, este primer estilo expone al pueblo a los caprichos y a las limitaciones de una sola persona, y acaba por producir situaciones donde toda la congregación flaquea por las decisiones del líder. Se presta para el abuso de poder típico de aquellos que no tienen la obligación de rendirle cuentas a nadie.

Para trabajar rodeado de buenos consejeros hacen falta varias cosas. En primer lugar, el líder debe tener un espíritu enseñable. Cuando un líder cree que nadie puede enseñarle nada, porque su sola posición de líder lo convierte en autoridad en cualquier tema relacionado con la iglesia, entonces no le dará ningún valor a la opinión de los demás. En su corazón tendrá la convicción de que nadie puede entender ni hacer las cosas como las hace él, y esto lo cerrará a toda comunicación productiva con sus hermanos.

En segundo lugar, un líder deberá rodearse de un grupo de personas que le ofrezcan una variedad de opiniones y perspectivas sobre los asuntos de la iglesia. Muchos líderes han formado un grupo de consejeros que le asesoran, pero para ello seleccionaron solamente a aquellas personas que piensan exactamente igual que ellos. En ese grupo, naturalmente, siempre existe unanimidad de criterio porque todos concuerdan absolutamente con el líder. Quizás, en este grupo se sobreentiende que solamente hay apertura para escuchar a los que opinan de igual manera que el pastor.

En tercer lugar, parra aprovechar bien a los consejeros, el líder deberá escucharlos con atención y mostrar el mayor respeto por sus opiniones, aun cuando estás sean contrarias a sus ideas. Se ganará el respeto de su gente cuando ellos sientan que son parte de un equipo donde se permite la libre expresión de ideas, sin importar cuán diferentes sean a las del líder.
La riqueza de tener diversidad de consejeros es que la perspectiva conjunta de todos nos acerca a una visión más realista de las cosas.

(Tomado de: Shaw, Christopher: Alza tus ojos; Desarrollo Cristiano Internacional, Costa Rica).

Comentarios