Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | martes, 16 de enero del 2018
Vicerrectoría de UASD reitera inicio de semestre nuevo año es el 30 de enero Maduro en un operativo final desarticula grupo policías armados insurrectos Anteproyecto de ley minera busca abrir era de impulso sostenible a industria extractiva Ministerio de Educacion y CDP convocan al Premio Nacional de Periodismo 2018 Presidente Danilo Medina recibe informe de avances en lucha contra el lavado de activos Mitur avanza en implementación de Plan Estratégico Institucional 2018-2021 Aceptación de tarjetas locales favorece compras por Internet CNTD denuncia IDSS deja sin protección a millones de trabajadores Luz Garcia presume de su figura en bikini a los 40 años de edad Margot Robbie, Will Smith y Jared Leto, confirmados en 'Escuadrón Suicida 2 Autoridades, Iglesia católica y sociedad civil de San Cristóbal destacan labor policial en prevención del delito «Me ha llegado a dar pena la vida de mi madre»«La vida de mi madre es triste. No sale de casa " El Grupo Zeta cierra históricas revistas Interviú y Tiempo El cómico noruego André Ulveseter descubre de donde viene el amor de Donald Trump por Noruega El Papa Francisco teme que "un incidente" desencadene la guerra nuclear Barahona celebrará por todo lo alto la II Feria de Turismo y Producción del 16 al 18 de marzo Ministerio de Administración Pública celebrará la Décima Semana de la Calidad, que dedica a Alemania Celebran el Día Nacional del Estado de Qatar Más de 35 empresas de RD salen a captar turismo europeo en Fitur 2018 Meteorología dice seguirá lloviendo en distintos puntos del país Warriors de Golden ganan a Raptors; Espuelas vencen a Denver, y Anthony Davis 48 puntos en triunfo de Pelicans Águilas se imponen a Tigres y empatan en primer puesto del Round Robin; Suspenden juego Leones y Gigantes Sector opositor venezolano tilda de locura y burla diálogo en República Dominicana Sarita Valdez advierte sobre epidemia de muertes repentinas en la nación Dominicana Fiscales del PRM dicen serán drásticos contra militantes que violen ordenamiento penal

Editorial

Liderazgo / Necesitas consejeros

"Prefiero estar con maestros buenos y fieles que me corrigen y reprenden, a estar con hipócritas que me adulen y aplaudan" (Martín Lutero).

La bendición de consejeros

"Donde no hay buen consejo, el pueblo cae, pero en la abundancia de consejeros está la victoria"(Prov 11:14 - LBLA).

En la porción de hoy se nos invita a reflexionar en dos posibles desenlaces en la historia de un mismo pueblo: la derrota o la victoria. La diferencia entre una y otra no está en la falta de un líder que guíe al pueblo, sino en la falta de consejeros. La existencia de consejeros presupone una apertura por parte de aquellos que están en autoridad, a escuchar otras opiniones que puedan enriquecer la perspectiva que tienen de las cosas. No libra al líder de la necesidad de tomar las decisiones que cada situación requiere; mas la abundancia de consejeros le permitirá realizar esas decisiones dotado de toda la información pertinente, luego de considerar cuidadosamente cada aspecto de los temas a tratar.

Por esta razón, un buen líder siempre se rodea de consejeros sabios. No obstante, hay una tendencia entre los que tienen autoridad en la iglesia a actuar en forma totalmente unilateral. No cabe duda de que este tipo de liderazgo es mucho menos problemático que aquel estilo que demanda el esfuerzo de escuchar y considerar cuidadosamente las opiniones de los demás. Sin embargo, este primer estilo expone al pueblo a los caprichos y a las limitaciones de una sola persona, y acaba por producir situaciones donde toda la congregación flaquea por las decisiones del líder. Se presta para el abuso de poder típico de aquellos que no tienen la obligación de rendirle cuentas a nadie.

Para trabajar rodeado de buenos consejeros hacen falta varias cosas. En primer lugar, el líder debe tener un espíritu enseñable. Cuando un líder cree que nadie puede enseñarle nada, porque su sola posición de líder lo convierte en autoridad en cualquier tema relacionado con la iglesia, entonces no le dará ningún valor a la opinión de los demás. En su corazón tendrá la convicción de que nadie puede entender ni hacer las cosas como las hace él, y esto lo cerrará a toda comunicación productiva con sus hermanos.

En segundo lugar, un líder deberá rodearse de un grupo de personas que le ofrezcan una variedad de opiniones y perspectivas sobre los asuntos de la iglesia. Muchos líderes han formado un grupo de consejeros que le asesoran, pero para ello seleccionaron solamente a aquellas personas que piensan exactamente igual que ellos. En ese grupo, naturalmente, siempre existe unanimidad de criterio porque todos concuerdan absolutamente con el líder. Quizás, en este grupo se sobreentiende que solamente hay apertura para escuchar a los que opinan de igual manera que el pastor.

En tercer lugar, parra aprovechar bien a los consejeros, el líder deberá escucharlos con atención y mostrar el mayor respeto por sus opiniones, aun cuando estás sean contrarias a sus ideas. Se ganará el respeto de su gente cuando ellos sientan que son parte de un equipo donde se permite la libre expresión de ideas, sin importar cuán diferentes sean a las del líder.
La riqueza de tener diversidad de consejeros es que la perspectiva conjunta de todos nos acerca a una visión más realista de las cosas.

(Tomado de: Shaw, Christopher: Alza tus ojos; Desarrollo Cristiano Internacional, Costa Rica).

Comentarios