Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | jueves, 17 de enero del 2019
Ministerio de Economía reitera compromiso con correcta aplicaciónde ley regula las ASFL COE listo para operativo “Altagraciano, un Pacto Por la Vida 2019” por Día de Nuestra Señora de la Altagracia Dejan en libertad a supuesto hermano de Buche La millonaria prima de seguro saca a Canó de jugar la final ; la prima alcanzaría los US$3 millones de dólares. Identifican a autor material de atentado con coche bomba en Colombia Unión Europea con seria preocupación por el Brexit Sigue en aumento cifra de muertos y heridos por atentado en Colombia Cambio climático: “Las cabañuelas ya no aplican” Club de cadena hotelera dominicana, entre los mejores del Caribe  Francia fue visitado por ceerca de 90 millones de turistas extranjeros en 2018, un récord Sociedad Americana de Compositores, Autores y Editores (ASCAP) reconocerá a MIlly Quezada este próximo 5 de marzo. Danilo Medina dice hay personas de “cuello blanco” en el narcotráfico ; tasa de homicidios ha bajado Rusia no se queda callada y advierte a EE.UU. por su presión a Maduro Miley Cyrus y su cómica respuesta a los rumores de embarazo Se entrega a las autoridades Jesús Peña supuesto hermano de Rafael Antonio Díaz Leonel Fernandez mencionado en informe sobre crimen en América Latina resalta mandatarios sospechosos de corrupción Muere otro de los quemados por explosión en recicladora de aceite de SDO Fanáticos abarrotan el Tetelo Vargas en búsqueda de boletas para el primer juego Estrellas y Toros Una calle de Nueva York en el Alto Manhattan se llamará Corporán de los Santos Manatí rescatado tras quedar atrapado en una cañada próximo a la bahía de Luperón ha aumentado 48 libras Estiman que más de 20 mil turistas de cruceros visitarán el destino Puerto Plata en la cursante semana Diputado del PLD en ultramar rechaza decisión de JCE para no celebrar primarias en el exterior Toros del Este anuncian contrataciones de Machi y González Tatis Jr. recibe permiso para jugar en la Final con Estrellas que inicia esta noche May gana una batalla pero sigue la guerra del Brexit en Reino Unido

Editorial

La Matanza de Palma Sola

La Masacre de Palma Sola o Matanza de Palma Sola fue una masacre que se llevó a cabo en Palma Sola, un paraje de San Juan de la Maguana, en la República Dominicana, el 28 de diciembre de 1962.

Palma Sola se convirtió en la cuna del liborismo, un movimiento de carácter mesiánico y popular, que seguía las prédicas de Olivorio Mateo, un líder religioso y popular de principios del Siglo XX, en la región sur del país.

Olivorio, creó a su alrededor una aureola llena de misticismo y de misterio, asegurándose que tenía la facultad de invisibilizarse y de otras creencias similares. Sus seguidores crearon prácticas religiosas mesiánicas y milenaristas conocidas como olivorismo, las cuales pervivieron por cerca de 40 años luego de la muerte de Olivorio Mateo, y que aún hoy perviven en la región sur de República Dominicana.

Como parte de su culto en la región, quedó la idea de la creación de un movimiento capaz de luchar por la salvación del mundo. Esto fue recogido en 1962 por dos hermanos mellizos Ventura Rodríguez, quienes crearon en el paraje llamado Palma Sola, un movimiento que seguía las prédicas de Olivorio Mateo, 40 años antes.

El gobierno de entonces, en 1962, decidió acabar con un movimiento de masas con creencias como las de que se podía construir un mundo diferente, con criterios de igualdad y de solidaridad, con miras a la "salvación del mundo". Por tal razón, envió un contingente militar para acabar con dicho mivimiento.

En la matanza de Palma Sola se calcula que murieron miles de personas, algunas informaciones ubican el número de muertos entre 1,500 y 2,000 personas de diferentes edades.

Durante los acontecimientos, resultó muerto el general de brigada Rodríguez Reyes, que comandaba las tropas militares, y resultó herido de un disparo, el entonces mayor Francisco Alberto Caamaño Deñó, quien luego sería el líder de la Guerra de abril de 1965 en la República Dominicana conocida como la Revolución del 24 de abril de 1965, luego del derrocamiento del gobierno constitucional de Juan Bosch, y en contra de la segunda intervención norteamericana a República Dominicana.

TOMADO DE: WIKIPEDIA

Comentarios