Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | sábado, 11 de julio del 2020
Cámara Santo Domingo aboga por implementación de la Ley de Garantías Mobiliarias Covid-19 amenaza con retrasar 6 años la ayuda a la educación, advierte la UNESCO Quince sitios de América Latina, Asia y Europa designados Geoparques Mundiales de la UNESCO ¿Quiénes integran el Gabinete de Salud designado por el presidente electo Luis Abinader? Anuncian nuevo ministro de Educación; También Milagros Ortiz, Milagros Germán, Lisandro Macarrulla y y Roberto Alvarez Peloteros prueban cómo será una campaña sin público Jonathan Villar “listo para cualquier posición” en Marlins ¿A qué renuncia un pelotero dominicano que desiste jugar por temor al COVID-19? Hugo Cabrera describe el proceso de su tratamiento de cáncer Se avecina lucha por el control de la oposición política en el país Fiscalía pide cárcel para el administrador de hospital por muerte de dirigente del PRM Monseñor Jesús Castro Marte positivo a COVID-19 Presidenta interina de Bolivia Jeanine Áñez da positivo a COVID-19 Diosdado Cabello, titular de Constituyente de Venezuela, tiene COVID-19 El polvo del Sahara limita las posibilidades de lluvias; ola de calor se extiende en el país Colegio Médico pide a Danilo Medina tomar medidas urgentes para evitar el colapso sanitario CEPAL presenta cinco propuestas para ampliar el espacio fiscal de los países del Caribe FDA autoriza la comercialización de IQOS como un producto de tabaco de riesgo modificado Poder Judicial hace público rol de audiencias de los tribunales en una plataforma web Eligen al embajador José Rodríguez presidente interino alta comisión Consejo Ejecutivo Unesco El Puma le niega a Natalia Jiménez que vaya a ser padre de gemelos a los 77 años Iván Ruiz confirma que dio positivo al coronavirus Nuevo gobierno debería declarar estado de emergencia económico y social Centros de Santiago están desbordados de pacientes con Covid-19 Unos 66 miembros de MLB ya han dado positivo al virus

Editorial

La Matanza de Palma Sola

La Masacre de Palma Sola o Matanza de Palma Sola fue una masacre que se llevó a cabo en Palma Sola, un paraje de San Juan de la Maguana, en la República Dominicana, el 28 de diciembre de 1962.

Palma Sola se convirtió en la cuna del liborismo, un movimiento de carácter mesiánico y popular, que seguía las prédicas de Olivorio Mateo, un líder religioso y popular de principios del Siglo XX, en la región sur del país.

Olivorio, creó a su alrededor una aureola llena de misticismo y de misterio, asegurándose que tenía la facultad de invisibilizarse y de otras creencias similares. Sus seguidores crearon prácticas religiosas mesiánicas y milenaristas conocidas como olivorismo, las cuales pervivieron por cerca de 40 años luego de la muerte de Olivorio Mateo, y que aún hoy perviven en la región sur de República Dominicana.

Como parte de su culto en la región, quedó la idea de la creación de un movimiento capaz de luchar por la salvación del mundo. Esto fue recogido en 1962 por dos hermanos mellizos Ventura Rodríguez, quienes crearon en el paraje llamado Palma Sola, un movimiento que seguía las prédicas de Olivorio Mateo, 40 años antes.

El gobierno de entonces, en 1962, decidió acabar con un movimiento de masas con creencias como las de que se podía construir un mundo diferente, con criterios de igualdad y de solidaridad, con miras a la "salvación del mundo". Por tal razón, envió un contingente militar para acabar con dicho mivimiento.

En la matanza de Palma Sola se calcula que murieron miles de personas, algunas informaciones ubican el número de muertos entre 1,500 y 2,000 personas de diferentes edades.

Durante los acontecimientos, resultó muerto el general de brigada Rodríguez Reyes, que comandaba las tropas militares, y resultó herido de un disparo, el entonces mayor Francisco Alberto Caamaño Deñó, quien luego sería el líder de la Guerra de abril de 1965 en la República Dominicana conocida como la Revolución del 24 de abril de 1965, luego del derrocamiento del gobierno constitucional de Juan Bosch, y en contra de la segunda intervención norteamericana a República Dominicana.

TOMADO DE: WIKIPEDIA

Comentarios

Editoriales anteriores

!