Luis Fernández
La Hoja de Ruta de la OEA sobre Haití
Como fruto de lo discutido en la asamblea general de la OEA celebrada en Antigua y Barbuda en el mes de Junio de este año, laOrganización de los Estados Americanos, acordó una hoja de ruta integral para abordar la grave crisis de Haití, los desafíosen materia de seguridad, asistencia humanitaria y gobernabilidad, que padeceesa nación caribeña que necesita la acciónurgente de la comunidad internacional.
Con ese motivo en la sesión inaugural delgrupo Amigos de Haití celebrada en Washington, Albert Ramdinsecretario general de la OEA, compartió información y coordinoacciones entre los actores internacionales involucrados y anuncio quela hoja de ruta será presentada próximamente ante el ConsejoPermanente del organismo y estará estructurada en torno a cincopilares estratégicos
Estos pilares estratégicos serán: estabilización de la seguridad,respuesta humanitaria, consenso político, legitimidad electoral ydesarrollo sostenible, los que deberan constituir un plan consolidado ,que defina estrategias, fuentes de financiamiento, cronograma ymetas de desempeño, lo que estara coordinado con Haiti, la ONU(BINUH) y la mision Multinacional de apoyo a la seguridad (MSS).
El grupo amigos de Haití lanzado oficialmente en esta reunión del 30de Julio de este año, será la plataforma informal de coordinacióninternacional para la implementación de la hoja de ruta de la OEAsobre la crisis en Haití, entre los participantes están países miembrosy observadores de la OEA y organizaciones internacionales como laONU (BINUH), BID, OPS/OMS, IICA, Banco Mundial y otras más.
“La hoja de ruta se basa en la convicción de que el restablecimientode la estabilidad en Haití requiere una estrategia clara y unificada,que promueva el liderazgo y la apropiación haitiana, ofrezcaresultados tangibles a la población y garantice que todos los sociossepan dónde y cómo contribuir”, afirmo el Secretario General de laOEA Albert Ramdin, convocante de la reunión.
Según lo anunciado la OEA busca facilitar una mayor coordinación yarmonización de los esfuerzos para responder mejor a la urgente ycrítica situación en Haití. Los participantes debatieron la necesidad deprestar un apoyo integral a Haití, haciendo hincapié en las prioridades
en materia de seguridad, ayuda humanitaria y desarrollo y acciónurgente de la comunidad internacional.
Entre los puntos clave figuraban el llamamiento a aumentar lafinanciación y la planificación operativa de la Misión Multinacional deApoyo a la Seguridad (MSS), la mejora del acceso a la atenciónsanitaria en un contexto de colapso generalizado del sistema, la luchacontra la inseguridad alimentaria mediante el desarrollo agrícola y laampliación de las oportunidades económicas.
Al reactivar el grupo amigos de Haití la OEA propone una conferenciade donantes bajo el liderazgo del BID, colaboración con CARICOM, laRepública Dominicana y organizaciones como el BINUH, OPS e IICA yse considera la posibilidad de impulsar un despliegue militar regionalliderado por la OEA, si no se logra contener los avances de laspandillas, como forma de lograr definitivamente la paz y laestabilidad de Haití.
Desde hace mucho tiempo se ha planteado que la solución a la crisishaitiana no es solo de seguridad, que hay que enfrentar a laspandillas criminales de manera firme y derrotar a quienes lasfinancian y sostienen, como única manera de asegurar el orden, perodespués de ahí se tiene que lograr la institucionalización de Haití, sudesarrollo económico y crear un espacio de dialogo inclusivo.
La OEA foro politico de los paises del continente americano que hasido, objeto de duras críticas en los últimos años por su inacciónfrente a numerosos conflictos hemisfericos, lo que le ha creadoproblemas internos y una crisis de credibilidad y falta de confianza ,tiene ante si un gran reto al explorar una salida para enfrentar lainseguridad y la violencia que han sumido a Haiti en el caos y laingobernabilidad.
Son muchos los paises que han reclamado un cambio en laconduccion y actuacion de la OEA, que conduzcan a reformasautenticas que enfrenten los enormes desafíos existentes, a partir deldiálogo franco, respetuoso e inclusivo y la cooperación de todos lospaíses del hemisferio , ojala pueda este cuestionado organismo lograrayudar en la crisis haitiana generando soluciones sostenibles.
El pueblo Haitiano necesita mayor solidaridad, un apoyo internacionalresponsable, fortalecimiento institucional, participación ciudadana,recuperación económica y acceso a los servicios básicos, a alimentos ymedicinas, seguridad y restablecimiento del orden público, todos estosaspectos urgentes que deben ser tomados en cuenta por la OEA y losamigos de Haití si de verdad se quiere resolver la crisis haitiana.
Luis Fernández, Politico, Escritor y ComunicadorSanto Domingo R.D.