Logo La Nación Dominicana
miércoles, 22 de noviembre del 2017
El Ingenio Cristóbal Colón anuncia próxima zafra de azúcar superará la anterior DNCD Y Aduanas ocupan 21.5 millones de pesos a un extranjero en el AILA Hieren de bala a un teniente de la Policía en La Romana a quien despojaron de arma ; PN mata hombre implicado en crímen Francisco Javier: El turismo es la actividad fundamental de la economía Iberostar construirá dos hoteles en la Ciudad Colonial y en Bávaro ;  El grupo hotelero cuenta con 3,000 habitaciones en el país República  Dominicana promoverá su cultura a través de embajadas y consulados Adolescente de 15 años es apuñalada por su novio de 20 Cadena perpetua para “el carnicero de Bosnia”, Ratko Mladic, militar acusado de genocidio FENATRADO protesta por supuesto maltrato de aduanas en Dajabón Apresan cuatro sujetos entre ellos dos haitianos por la comisión de robos en Puerto Plata Artistas reclaman más atención para los músicos. El 26 de noviembre es su gran día. Cuadros de Monet y Pablo Picasso cobran vida gracias a app Muere David Cassidy, protagonista de la serie “La Familia Partridge” Emmerson Mnangagwa será investido este viernes como presidente de Zimbabue 4 datos sorprendentes del trágico Concorde, el avión más rápido del mundo que voló por primera vez hace 40 años Freddy Ginebra dice compró el espacio cultural por ayudar a otros Miguel Rosado en lista de candidato a dirigir la UASD Meteorología pronostica escasas lluvias para este miércoles Vice presidente ejecutivo CDEEE dijo que se ha adelantado 83% de la construcción de Punta Catalina Falleció el cantante tenor Arístides Incháustegui, a los 79 años; sus restos serán cremados Rescatan en operativo 8 pasajeros de avión militar de EE.UU. que cayó al mar cerca de Japón Alianza suma alegría a ‘Gala de Navidad 2017’ Escogido vence a los Toros con gran debut de Alberto Flores; Mejía y Marte dan triunfo Gigantes sobre Estrellas Orientales Barbra Streisand dice adiós a los escenarios Luguelín, Dimitrova y Timá logran oro en Bolivarianos ; RD llega a 50 medallas, incluyendo 15 preseas doradas, 11 de plata

Editorial

Crece la brecha entre ricos y pobres, en Dominicana

Recientemente editorializabamos en lanaciondominicana.com sobre el crecimiento de la brecha entre ricos y pobres en el mundo, a partir de datos frescos vertidos por la organización humanitaria Oxfam con sede en el Reino Unido, en un informe que indica, en forma de alerta, que la brecha entre ricos y pobres es la mayor de todos los tiempos.

De acuerdo con este dato, en 2015 el uno por ciento más rico de la humanidad resultaba poseedor de una fortuna por encima de todo el resto del planeta.

En el caso de la república Dominicana no es distinto y, a pesar de los esfuerzos institucionales de diferentes gobiernos por reducir los niveles de  pobreza extrema y de pobreza en el país, persisten graves situaciones en ambos sentidos, que marcan en mucho el drama de la desigualdad entre ricos y pobres, que aumentan esa brecha entre unos y otros, que impiden el disfrute en calidad de vida de las mayorías nacionales, a partir de un crecimiento cierto de nuestra economía, por encima de todas las de la América Latina.

A la situación particular de la pobreza de los dominicanos, se suma un detalle que causa mayor presión: La migración desmesurada de nacionales haitianos con la secuela de miseria que arrastra esa nación vecina.


Cierto es lo descrito por Oxfam en su informe, en el sentido de que la creciente desigualdad amenaza con dividir la sociedad global, incrementa la criminalidad y la inseguridad, al tiempo que mina la lucha para poner fin a la pobreza. Aqui, en república Dominicana, no sucede distinto.

El texto insiste en que hoy hay más gente viviendo con miedo y menos con esperanza...Solo basta andar las calles de la nación dominicana para percibir el mismo cuadro aquí, en el país. Y el aumento de millares de extranjeros arrastrando consigo un status de pobreza extremo, en cuanto a lo material, pero igual de pobreza en lo referente a su nivel de educación, suma presión sobre un cuadro ya difícil de pobreza en esta media isla.

Repensar sobre el incremento de la brecha entre ricos y pobres en nuestro país, nos lleva a tener que pensar qué hacer también con una carga mayor de pobreza y de pobreza extrema, que se agrega a esa brecha ya existente entre nuestros ricos y nuestros pobres criollos, a partir de un desmesurado flujo migratorio.

Salvador Sánchez

Director



Comentarios