Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | jueves, 27 de enero del 2022
Marysabel Senyu acepta el reto de superar la marca de Juana Arrendel Australia: Barty-Keys y Swiatek-Collins, las semis femeninas Con 19 triples, Cavaliers superan a Bucks; Aquí los resultados de ayer Dallas vence a Portland con triple-doble de Doncic; Aquí todos los resultados en la jornada de ayer y mejores anotadores Grizzlies arruinan récord de Murray y vencen a Spurs; Aquí resultados de ayer y mejores jugadores por los ganadores Diáspora dominicana celebra a ritmo de tambora y sancocho el ingreso de David Ortiz al Salón de la Fama ¿Qué busca EE.UU. con la asistencia de Kamala Harris a la toma de posesión de Xiomara Castro en Honduras? Inauguraron la Sexagésima Segunda Reunión de la Mesa Directiva Conferencia Regional sobre la Mujer ANJE ve como buena señal los resultados del cierre fiscal 2021 Diputado admite no leyeron contrato del Fideicomiso al aprobarlo en Congreso Presidente inicia actos por 209 aniversario Natalicio de Juan Pablo Duarte Román Caamaño resalta trascendencia acuerdo España-RD David Ortiz considera que "Dios se ha pasado conmigo" El turismo mundial sigue afectado por la pandemia La inflación en Latinoamérica podría comenzar a estabilizarse entre abril y mayo, según el IIF SCJ establece el inicio del plazo para la prescripción del delito de fullería David Ortiz es exaltado al Salón de la Fama de Cooperstown Vandals se prepara para alcanzar las máximas preseas en la nueva temporada de los E-Sports Leonel Fernández dice que al gobierno le ha faltado explicar en qué consisten los fideicomisos públicos Policía apresa hombre ultimó a otro en medio de incidente registrado en las afueras de Car Wash de Villa Mella PLD reclama se cumpla Ley 41-08 de Administración Pública, denuncia cancelaron otros 70 mil empleados Ex vicepresidente se involucra en campaña interna del PLD respaldando a Margarita Cedeño Eligen a Scotiabank entre empresas extranjeras más admiradas en RD Exportaciones de zonas francas aumentan un 22.7% al cierre de 2021 Llega delegación de Qatar para agotar agenda de trabajo enfocada en la inversión y cooperación entre ambas naciones

Editorial

Tres mil dominicanos en Nueva York han fallecido por COVID-19

El mundo observó las desigualdades sociales que existen entre los inmigrantes latinos y, de manera muy especial, la comunidad dominicana en la ciudad de Nueva York fue el epicentro de la pandemia en la Gran Manzana.

Se estima que aproximadamente 1.2 millones de dominicanos viven en Nueva York.  Y, al 10 de mayo, habían muerto 26,612 neoyorquinos por COVID-19. Según cifras oficiales 9,048 (34%) de los fallecidos fueron latinos. De estos latinos, 2,533 (28%) fueron de origen dominicano. A esto hay que agregar el estimado de 1,099 de decesos de latinos que no fueron registrados en la lista oficial porque murieron en sus hogares. En esta categoría fueron encontrados 307 dominicanos más, elevando la cifra a 2,840 el número de fallecidos.

Según estadísticas oficiales los fallecidos pueden ser aún más, debido a que en las primeras tres semanas de la pandemia hubo muchas incongruencias entre las agencias estatales y la forma como estaban reportando los decesos. La propia Organización Mundial de la Salud (OMS) se pronunció el 30 de abril del año 2020, exigiendo a los gobiernos del mundo a que reportaran en una forma más efectiva a sus fallecidos. En Latinoamérica, por ejemplo, hay muchos casos de causas no conocidas que fueron reportadas como COVID-19.  En n otros casos fueron muertes relacionadas por COVID-19, y fueron registradas bajo otra categoría.

Lo que ha hecho que el gobierno estatal revisara las cifras oficiales se debe a una serie de reportajes publicados por el New York Times en abril, 2020. El diario reveló que existen más de 25,000 muertos por encima de los datos oficiales en países como Francia, Reino Unido y Estados Unidos. A raíz de esta investigación el gobierno estatal de la ciudad de Nueva York se vio en la necesidad de revisar nuevamente sus cifras y computarlas con las cifras a nivel nacional.

Para mayo 10 de 2020 el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, declaró a los medios de comunicación que el 34% de los fallecidos en la ciudad eran latinos y agregó que las cifras oficiales sólo manejaban aquellos que habían muerto en hospitales y no en sus hogares. Es partiendo de este punto que aparecieron la discrepancia de números de fallecidos por el COVID-19 en Nueva York.

Poderosos congresistas, como Adriano Espaillat declararon que han aparecido más fallecidos a lo largo de los meses y que en el análisis a 12,600 actas de defunció se han encontrado que 900 de esos fallecidos eran dominicanos. Por ende, se entiende que a medida los meses pasen, se podrían encontrar una cifra aún más alta de fallecidos en la Gran Manzana de origen dominicano.

Comentarios

Editoriales anteriores