Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | lunes, 15 de agosto del 2022
Baloncestista puertoplateño Chris Duarte agradece al presidente Abinader ordenar techado del CDF Trasladan dotación policial de Villa Isabela tras auge de acciones delictivas Salman Rushdie: así empieza la novela por la que es perseguido a muerte desde 1989 Globos de Oro volverán a la televisión en 2023 Aeropuerto de Puerto Plata recupera en un 97% su flujo de pasajeros Latin Music Tours cierra en grande su 21 edición este fin de semana Reales ponen fin a racha de 12 triunfos de Dodgers; Medias Blancas barren Tigres Los Mets vuelven a blanquear a los Filis; Rojos frenan racha de Cachorros Inicia hoy RD Open 2022 desde las 2;00 pm; Peter Bertran será el primer dominicano en acción Mauricio Báez encabeza torneo vence al Rafael barias; Lazareña derrotan San Carlos San Sebastián y Truenos lucharán por el título en Liga Nacional de Desarrollo; juego final este martes Salud Pública reportó este domingo 232 nuevos casos y cero muertes por Covid-19 Celebran primer centenario de la coronación de la Virgen de la Altagracia Dominicanidad se hizo evidente en la Parada Dominicana de Nueva York Albert Pujols conecta dos jonrones y se ubica a siete de Alex Rodríguez en el cuarto lugar de todos los tiempos El ‘Hulk’ iraní se subió al ring por primera vez y le dieron una paliza descomunal Yocairi Amarante víctima de ataque con acido del diablo agradece a Dios estar de pies Senador Rogelio Genao pide al Gobierno aprovechar el Censo Nacional para cuantificar y ubicar carga migratoria Modelo de OnlyFans mata a puñaladas a su novio en Miami: "Parece sacado de un documental policiaco Inicia hoy clasificación del RD Open 2022 by Milex en el Santo Domingo Tennis Club (La Bocha) Dodgers masacran Reales 12-3 con seis vuelacercas; Mookie Betts y Max Muncy batean jonrones Frankie Montás lanza 5.0 innigns de dos carreras en triunfo de Yanquis sobre Boston; resúmen juegos de ayer Alberto Juantorena hospitalizado en grave estado de salud con dengue serotipo tres La primera actriz Ángela Meyer explica cómo planifica su retiro de los escenarios Viruela del mono: ¿Por qué es leve para algunos y mortal para otros? Esto dice la OMS

Editorial

Tres mil dominicanos en Nueva York han fallecido por COVID-19

El mundo observó las desigualdades sociales que existen entre los inmigrantes latinos y, de manera muy especial, la comunidad dominicana en la ciudad de Nueva York fue el epicentro de la pandemia en la Gran Manzana.

Se estima que aproximadamente 1.2 millones de dominicanos viven en Nueva York.  Y, al 10 de mayo, habían muerto 26,612 neoyorquinos por COVID-19. Según cifras oficiales 9,048 (34%) de los fallecidos fueron latinos. De estos latinos, 2,533 (28%) fueron de origen dominicano. A esto hay que agregar el estimado de 1,099 de decesos de latinos que no fueron registrados en la lista oficial porque murieron en sus hogares. En esta categoría fueron encontrados 307 dominicanos más, elevando la cifra a 2,840 el número de fallecidos.

Según estadísticas oficiales los fallecidos pueden ser aún más, debido a que en las primeras tres semanas de la pandemia hubo muchas incongruencias entre las agencias estatales y la forma como estaban reportando los decesos. La propia Organización Mundial de la Salud (OMS) se pronunció el 30 de abril del año 2020, exigiendo a los gobiernos del mundo a que reportaran en una forma más efectiva a sus fallecidos. En Latinoamérica, por ejemplo, hay muchos casos de causas no conocidas que fueron reportadas como COVID-19.  En n otros casos fueron muertes relacionadas por COVID-19, y fueron registradas bajo otra categoría.

Lo que ha hecho que el gobierno estatal revisara las cifras oficiales se debe a una serie de reportajes publicados por el New York Times en abril, 2020. El diario reveló que existen más de 25,000 muertos por encima de los datos oficiales en países como Francia, Reino Unido y Estados Unidos. A raíz de esta investigación el gobierno estatal de la ciudad de Nueva York se vio en la necesidad de revisar nuevamente sus cifras y computarlas con las cifras a nivel nacional.

Para mayo 10 de 2020 el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, declaró a los medios de comunicación que el 34% de los fallecidos en la ciudad eran latinos y agregó que las cifras oficiales sólo manejaban aquellos que habían muerto en hospitales y no en sus hogares. Es partiendo de este punto que aparecieron la discrepancia de números de fallecidos por el COVID-19 en Nueva York.

Poderosos congresistas, como Adriano Espaillat declararon que han aparecido más fallecidos a lo largo de los meses y que en el análisis a 12,600 actas de defunció se han encontrado que 900 de esos fallecidos eran dominicanos. Por ende, se entiende que a medida los meses pasen, se podrían encontrar una cifra aún más alta de fallecidos en la Gran Manzana de origen dominicano.

Comentarios

Editoriales anteriores