Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | martes, 25 de enero del 2022
Cooperstown: Big Papi "relajado y sin presión" a horas del anuncio Bad Bunny anuncia “World´s Hottesr Tour”, su primera gira de estadios por los Estados Unidos y Latinoamérica Manuel Crespo deplora intento fideicomiso de Punta Catalina Abinader asiste a honras fúnebres Monseñor Agripino Núñez y expresa condolencias a sus familiares PN captura hombre estaba prófugo tras causar muerte a balazos a dos personas y heridas a otras tres América Latina y el Caribe desacelerará su crecimiento a 2,1% en 2022 Vecindarios con una alta población dominicana son de los más afectados por el Coronavirus Presidente Luis Abinader convoca reunión Ministros y Gobernadoras al Palacio Nacional Abinader declara lunes 24 de enero día de duelo oficial por fallecimiento Monseñor Agripino Núñez Collado Karol G triunfa en Altos de Chavón Juramentan de forma paralela dos directivas del Congreso Nacional de Honduras La OTAN refuerza su presencia militar en Europa del Este Nobel y René Alfonso, de la arquitectura a los medios de comunicación Secretario general de la FP reclama al gobierno medidas para mitigar alzas de precios Primera película dominicana que se filma en Francia Wanly Florexile sorprende a críticos con largometrajes exhibidos en principales plataformas de películas en EE.UU. Instituto Iberia gana el Premio Zayed a la Sostenibilidad 2022 para Las Américas Partido Demócrata nomina a Manny De Los Santos candidato asambleísta distrito 72 Diputado Tobías Crespo hace fuerte Crítica al gobierno sobre fideicomiso Público de Punta Catalina Obras Públicas construirá carretera comunicará regiones Sur y el Norte por Guayabal y Constanza Solicitan retrasar moratoria de alquileres en Nueva York República Dominicana protagoniza primera guía de inversión turística de la OMT La Marina de Estados Unidos detuvo un barco que transportaba 40 toneladas de un precursor de explosivos procedente de Irán Navegantes ganan e igualan la serie final en Venezuela; el mejor de siete pasa a la Serie del Caribe Charros apalea Tomateros y son los campeones de México y van a la Serie del Caribe

Editorial

Santiago de Caballeros un pueblo que celebra su fe con fortaleza y esperanza el primer Santiago de América

“El terruño es la patria del corazón de todos los sentimientos humanos, ninguno es más natural que el amor por la aldea, el valle o la barriada en que vivimos los primeros años. El terruño habla a nuestros recuerdos más íntimos, estremece nuestras emociones más hondas; un perfume, una perspectiva, un eco, despiertan un mundo en nuestra imaginación. Todo lo suyo lo sentimos nuestro, en alguna medida; y nos parece, también, que de algún modo le pertenecemos, como la hoja a la rama.” José Ingenieros. 

Es la primera ciudad en América con el nombre de Santiago de los Caballeros en República Dominicana, hoy se viste de gala como cada 25 de julio al recordar el día de San Santiago Apóstol, patrón de la ciudad Corazón 

Se celebra la fiesta del patrón Santiago, en la ciudad de Santiago, y todavía más en toda la región del Cibao porque está marcada de lo que es Santiago. Y esa fiesta del patrón Santiago está unida necesariamente al nacimiento de la ciudad de Santiago, del municipio de Santiago, de la provincia de Santiago, porque esa ciudad y todas esas realidades que llevan el nombre de Santiago en República Dominicana, nacieron el 25 de julio del año 1495. 

La devoción de Santiago Apóstol está marcada tanto por los ritos católicos como por otras prácticas religiosas, desde el periodo colonial. Esto se explica porque la prohibición de las creencias y prácticas religiosas a los negros esclavizados por parte del gobierno colonial fue creando las bases para generar el fenómeno del sincretismo religioso. 

La Catedral de Santiago Apóstol está ubicada al lado del Parque Duarte en Santiago de los Caballeros. Sus orígenes se remontan a mediados del siglo XIX, aunque no siempre tuvo la categoría de catedral. En el mismo lugar donde está ubicada en la actualidad, había una iglesia colonial destruida por un terremoto en 1842. 

Santiago de caballeros es una ciudad resiliente, fuerte y comprometida con su desarrollo, que, en este último año, ha pasado por muchas situaciones difíciles a todos los niveles, permeadas por la pandemia Covid-19 y sin embargo se ha levantado, trabaja duro, forma equipos para buscar soluciones conjuntas, pero lo más importante, Santiago de Caballeros es un pueblo que defiende y celebra su fe, poniendo su esperanza en Dios 

En este día tradicionalmente realizan desfile de jinetes, rallys, fiestas populares en el Monumento, recreación de juegos tradicionales, ofrenda en la estatua del Patrón Santiago, izamiento en el cabildo de las banderas dominicana y española y una conferencia sobre el Patrón Santiago, pero ahora en los tiempos actuales las actividades se harán de forma presencial y virtual, ante la situación que se presenta con el Covid-19, durante la novena a desarrollarse durante el período del 16 al 25 de julio, día del Patrón Santiago Apóstol, El Mayor. 

El objetivo de las fiestas es involucrar a los niños, los jóvenes, la familia y al público en general a través de la participación de la celebración eucarística y de un conjunto de actividades como son, presentaciones artísticas al final de cada misa, conferencias virtuales, paneles, foros de lectura, semana de la salud, bazar de emprendedores. 

El Monseñor Tomás Morel Diplán, dio a conocer el lema asumido por los organizadores de las festividades, para este año 2021, “un pueblo que celebra su fe con fortaleza y esperanza”, vive una de las tradiciones más impactantes del apóstol Santiago, entre ellas Santiago de los Caballeros, el primer Santiago de América. 

En este un nuevo aniversario de esas realidades llamadas Santiago y todo aquel que es santiaguero, santiaguense o como se quiera llamar, ha nacido con ese nombre el 25 de julio de 1495, y tiene todo ese sentido. 

Por eso, felicidades a todos los que de alguna manera se llaman Santiago o santiaguero, o incluso todavía más profundo: cibaeño, porque el cibaeño está ligado necesariamente a Santiago. Fiestas del patrón Santiago es fiesta de todo lo que en la región santiaguera se llama Santiago. 

Y como dato interesante en la década de los 70 surgió el Comité de Fiestas y Costumbres Tradicionales de Santiago, que, entre otros logros, obtuvo la donación de la estatua del Patrón Santiago, inaugurada en las fiestas de 1977, y por más de un quinquenio mantuvo en alto el espíritu de celebración, Santiago de los 30 caballeros, la ciudad corazón, primer Santiago de América, y capital del Cibao, la región más fértil de República Dominicana. 

 “Santiago, en su epístola, recuerda que la respuesta de fe y entrega a Dios, cuando estas son auténticas, necesariamente tiene consecuencias en la vida del creyente” 

Dr. Amín Cruz

Editorialista Invitado

PhD, diplomático, historiador, educador, periodista, escritor, CEO presidente y fundador del Congreso Hispanoamericano de Prensa, Padre y embajador de la Prensa Hispanoamericana y Latinoamericana, residente en New York. 

Comentarios

Editoriales anteriores