Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | domingo, 25 de agosto del 2019
Dominicano Pedro Severino conecta grand slam en victoria de los Orioles de Baltimore este sabado Meteorología pendiente detrás de la tormenta Dorian, que es amenaza para RD Murió Mamá Julia, la más longeva de Bolivia,a los 118 años Allanan apartamento “César el Abusador” nuevamente y el de su madre también Benny Moré: Más vivo que nunca a 100 años de su nacimiento Comienza en la ciudad francesa de Biarritz la cumbre del G-7 La violencia vuelve a las manifestaciones de Hong Kong Dominicano Pablo Reyes decide la victoria de los Piratas; Aristides Aquinos pega HR 12 Yanquis imponen marca, Dominicano Ronny Rodríguez pega grand slam Jacob DeGrom logra marca al jonronear y ponchar a 13. Cardenales siguen liderando Federación Dominicana de Arte y Cultura celebra Día Mundial del Folclore Se forma quinta depresión tropical de la temporada ciclónica; amenaza con impactar PR y RD como huracán Yanquis imponen marca en jonrones; Minnesota ver caer su marca ante Detroit Apresan presunto cabecilla de red internacional de tráfico de drogas y lavado de activos Presidente Danilo Medina supervisa los trabajos en la Ciudad Sanitaria Bolsonaro afirma que los incendios en la Amazonía no pueden justificar sanciones internacionales Físicos realizan con éxito la primera teletransportación cuántica tridimensional Asociación de Mayoristas de Santo Domingo juramenta nueva directiva Las Reina del Caribe siguen imparable; vencen a Canadá en Norceca Champions Cup Seis meses como medida de coerción a implicados en caso barbería en Villa Vásquez Se entrega esta mañana al Ministerio Público Marisol Franco, esposa de “César El Abusador” Bajan precios de los combustibles; gas Licuado de Petróleo costará RD$90.50 por galón, baja RD$1.10  Bravos, Nacionales y Mets ganan en el Este. Cachorros y Cardenales, no ceden Ministerio de Turismo celebra «Dominican Day at the Ballpark» en los estadios de Cleveland, Yankee Stadium y Fenway Park de Boston Parapanamericanos inician con tenis de mesa en Perú con individuales masculinas

Editorial

Reforma constitucional y candidaturas de Danilo Medina y Leonel Fernandez

El pais ha asistido en los ultimos meses a una lucha tenaz, una confrontacion inusual entre politicos del Partido de la Liberacion Dominicana, PLD, que ha culminado en una evidente separacion del liderazgo de esa organizacion, teniendo como excusa la Reforma Constitucional que persiguen quienes entienden que tiene meritos sobrados el actual presidente Danilo Medina para buscar una nueva postulacion de cara a las elecciones del 2020 en haras de gobernar por un tercer periodo.

Toda esa suerte de escaramuzas se han convertido con el tiempo en una real batalla politica que al dia de hoy se manifiesta en una irresoluta decision en torno a la Reforma de la Constitucion de la Republica Dominicana, nueva vez. El proyecto de Reforma Constitucional sera sometido, y entiendo que aprobado, para eliminar así el transitorio que impide únicamente a DaniloMedina ser candidato... actual co-líder del PLD.

En procura de evitar de forma definitiva esa reforma, hoy, ante la sede del Congreso Nacional habrá una multitudinaria manifestación contraria a dicho proceso de Reforma constitucional, encabezada por el ex presidente y presidente del PLD doctor Leonel Fernandez.

...Ambos hechos podrían marcar la división del Partido de la Liberacion Dominicana, PLD, permitiendo de esa forma que tanto Leonel Fernandez como Danilo Medina compitan en este proceso electoral 2020.

...Unas 7 organizaciones políticas legítimamente y encabezadas por el Bloque Institucional Socialdemocrata, BIS,llevarían como candidato a Leonel Fernandez buscando un 4to. periodo, al margen de la plataforma partidaria del PLD, la cual este abandonaria dada la condicion de minoria en que se encuentra, contando apenas con el respaldo de 5 miembros de su Comite Politico, de 34 que lo componen, y unos 165 miembros de su Comite Central que le siguen, de una matricula de 614 integrantes.

...Unas 11 organizaciones políticas legítimamente encabezadas por el PLD y el Partido Revolucionario Dominicano, PRD, llevarían como candidato, ya habilitado constitucionalmente, a Danilo Medina buscando un 3er. periodo.

Esta semana y la próxima serian cruciales para quedar definido así el panorama electoral, donde ambos, Danilo Medina y Leonel Fernandez, escogidos por estas fuerzas para encabezar sus boletas, se habrían de enfrentar a quien escojan en el Partido Revolucionario Moderno, PRM, como su candidato.

Colofon: La Reforma Constitucional incluiría elementos vitales para la nación dominicana y el mismo proceso electoral 2020..

Esta reforma incluiría lo relativo a la Unificación de las elecciones Municipales, Congresuales y Presidenciales, que seria el punto mas importante en términos económicos y sociales para la ciudadanía...

La nación dominicana lograría de esa forma economizar, tiempo y dinero, y evitar una parálisis económica, reduciendo la angustia social, que distintos sectores, incluyendo los enfrentados, han señalado...

Salvador Sánchez
 
Director

 

Comentarios