Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | jueves, 27 de febrero del 2020
Intervienen al exbanquero Ramón Báez Figueroa tras sufrir infarto IDAC permitirá uso de drones durante el Trabucazo 2020 Estados Unidos sobre RD: “Nuestras profundas relaciones bilaterales se basan en un compromiso mutuo con la transparencia” República Dominicana lidera exportaciones de zonas francas de Iberoamérica Los beneficios del maíz para mejorar la salud Todo lo que debes saber sobre los alimentos orgánicos Fernando Villalona dice estar dispuesto a tomar las armas por protestas en República Dominicana Jueza envía a juicio de fondo al payaso Kelvin Núñez, (Kanqui) La OMS asegura que ya hay más de 80.000 contagios por coronavirus en 33 países del mundo Cuatro periodistas dominicanos nominados a los premio Emmy Director nacional de Elecciones de la JCE dice escáneres solo se usarían para tomar fotografías a las actas OMT y OMS piden que la respuesta del turismo al coronavirus sea medida y coherente Detectan primer caso de coronavirus en América Latina María Sharápova dice adios al tenis, anuncia su renuncia Inicia esta noche el Torneo de Baloncesto Superior del DN; Sixers pierden a Ben Simmons por dos semanas Domantas Sabonis se acerca al triple-doble en victoria de los Pacers Carnaval de Santo Domingo será celebrado el próximo domingo con más de 100 comparsas Asociación de Artistas Clásicos Dominicanos celebrarán concierto en homenaje a música dominicana Bucks de Milwaukee ganan choque con los Raptors, LeBron James anota 40 en duelo con Zion Williamson Celebrarán Torneo Nacional de Polo Sierra Prieta, La nueva propuesta de Supermercados Nacional Melymel y usuarios de las redes rechazan participación de El Torito en el Trabucazo 2020 Tony Fernández, grande dentro y fuera del terreno, el adiós al gran paracorto dominicano Panorama político complicado encuentra rendición de cuentas del Gobierno este 27 de febrero

Editorial

Reforma constitucional y candidaturas de Danilo Medina y Leonel Fernandez

El pais ha asistido en los ultimos meses a una lucha tenaz, una confrontacion inusual entre politicos del Partido de la Liberacion Dominicana, PLD, que ha culminado en una evidente separacion del liderazgo de esa organizacion, teniendo como excusa la Reforma Constitucional que persiguen quienes entienden que tiene meritos sobrados el actual presidente Danilo Medina para buscar una nueva postulacion de cara a las elecciones del 2020 en haras de gobernar por un tercer periodo.

Toda esa suerte de escaramuzas se han convertido con el tiempo en una real batalla politica que al dia de hoy se manifiesta en una irresoluta decision en torno a la Reforma de la Constitucion de la Republica Dominicana, nueva vez. El proyecto de Reforma Constitucional sera sometido, y entiendo que aprobado, para eliminar así el transitorio que impide únicamente a DaniloMedina ser candidato... actual co-líder del PLD.

En procura de evitar de forma definitiva esa reforma, hoy, ante la sede del Congreso Nacional habrá una multitudinaria manifestación contraria a dicho proceso de Reforma constitucional, encabezada por el ex presidente y presidente del PLD doctor Leonel Fernandez.

...Ambos hechos podrían marcar la división del Partido de la Liberacion Dominicana, PLD, permitiendo de esa forma que tanto Leonel Fernandez como Danilo Medina compitan en este proceso electoral 2020.

...Unas 7 organizaciones políticas legítimamente y encabezadas por el Bloque Institucional Socialdemocrata, BIS,llevarían como candidato a Leonel Fernandez buscando un 4to. periodo, al margen de la plataforma partidaria del PLD, la cual este abandonaria dada la condicion de minoria en que se encuentra, contando apenas con el respaldo de 5 miembros de su Comite Politico, de 34 que lo componen, y unos 165 miembros de su Comite Central que le siguen, de una matricula de 614 integrantes.

...Unas 11 organizaciones políticas legítimamente encabezadas por el PLD y el Partido Revolucionario Dominicano, PRD, llevarían como candidato, ya habilitado constitucionalmente, a Danilo Medina buscando un 3er. periodo.

Esta semana y la próxima serian cruciales para quedar definido así el panorama electoral, donde ambos, Danilo Medina y Leonel Fernandez, escogidos por estas fuerzas para encabezar sus boletas, se habrían de enfrentar a quien escojan en el Partido Revolucionario Moderno, PRM, como su candidato.

Colofon: La Reforma Constitucional incluiría elementos vitales para la nación dominicana y el mismo proceso electoral 2020..

Esta reforma incluiría lo relativo a la Unificación de las elecciones Municipales, Congresuales y Presidenciales, que seria el punto mas importante en términos económicos y sociales para la ciudadanía...

La nación dominicana lograría de esa forma economizar, tiempo y dinero, y evitar una parálisis económica, reduciendo la angustia social, que distintos sectores, incluyendo los enfrentados, han señalado...

Salvador Sánchez
 
Director

 

Comentarios