Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | sábado, 11 de julio del 2020
JCE publica relacion Diputados Ultramar, PARLACEN y por demarcación territorial de 25 provincias Cámara Santo Domingo aboga por implementación de la Ley de Garantías Mobiliarias Covid-19 amenaza con retrasar 6 años la ayuda a la educación, advierte la UNESCO Quince sitios de América Latina, Asia y Europa designados Geoparques Mundiales de la UNESCO ¿Quiénes integran el Gabinete de Salud designado por el presidente electo Luis Abinader? Anuncian nuevo ministro de Educación; También Milagros Ortiz, Milagros Germán, Lisandro Macarrulla y y Roberto Alvarez Peloteros prueban cómo será una campaña sin público Jonathan Villar “listo para cualquier posición” en Marlins ¿A qué renuncia un pelotero dominicano que desiste jugar por temor al COVID-19? Hugo Cabrera describe el proceso de su tratamiento de cáncer Se avecina lucha por el control de la oposición política en el país Fiscalía pide cárcel para el administrador de hospital por muerte de dirigente del PRM Monseñor Jesús Castro Marte positivo a COVID-19 Presidenta interina de Bolivia Jeanine Áñez da positivo a COVID-19 Diosdado Cabello, titular de Constituyente de Venezuela, tiene COVID-19 El polvo del Sahara limita las posibilidades de lluvias; ola de calor se extiende en el país Colegio Médico pide a Danilo Medina tomar medidas urgentes para evitar el colapso sanitario CEPAL presenta cinco propuestas para ampliar el espacio fiscal de los países del Caribe FDA autoriza la comercialización de IQOS como un producto de tabaco de riesgo modificado Poder Judicial hace público rol de audiencias de los tribunales en una plataforma web Eligen al embajador José Rodríguez presidente interino alta comisión Consejo Ejecutivo Unesco El Puma le niega a Natalia Jiménez que vaya a ser padre de gemelos a los 77 años Iván Ruiz confirma que dio positivo al coronavirus Nuevo gobierno debería declarar estado de emergencia económico y social Centros de Santiago están desbordados de pacientes con Covid-19

Editorial

Reforma constitucional y candidaturas de Danilo Medina y Leonel Fernandez

El pais ha asistido en los ultimos meses a una lucha tenaz, una confrontacion inusual entre politicos del Partido de la Liberacion Dominicana, PLD, que ha culminado en una evidente separacion del liderazgo de esa organizacion, teniendo como excusa la Reforma Constitucional que persiguen quienes entienden que tiene meritos sobrados el actual presidente Danilo Medina para buscar una nueva postulacion de cara a las elecciones del 2020 en haras de gobernar por un tercer periodo.

Toda esa suerte de escaramuzas se han convertido con el tiempo en una real batalla politica que al dia de hoy se manifiesta en una irresoluta decision en torno a la Reforma de la Constitucion de la Republica Dominicana, nueva vez. El proyecto de Reforma Constitucional sera sometido, y entiendo que aprobado, para eliminar así el transitorio que impide únicamente a DaniloMedina ser candidato... actual co-líder del PLD.

En procura de evitar de forma definitiva esa reforma, hoy, ante la sede del Congreso Nacional habrá una multitudinaria manifestación contraria a dicho proceso de Reforma constitucional, encabezada por el ex presidente y presidente del PLD doctor Leonel Fernandez.

...Ambos hechos podrían marcar la división del Partido de la Liberacion Dominicana, PLD, permitiendo de esa forma que tanto Leonel Fernandez como Danilo Medina compitan en este proceso electoral 2020.

...Unas 7 organizaciones políticas legítimamente y encabezadas por el Bloque Institucional Socialdemocrata, BIS,llevarían como candidato a Leonel Fernandez buscando un 4to. periodo, al margen de la plataforma partidaria del PLD, la cual este abandonaria dada la condicion de minoria en que se encuentra, contando apenas con el respaldo de 5 miembros de su Comite Politico, de 34 que lo componen, y unos 165 miembros de su Comite Central que le siguen, de una matricula de 614 integrantes.

...Unas 11 organizaciones políticas legítimamente encabezadas por el PLD y el Partido Revolucionario Dominicano, PRD, llevarían como candidato, ya habilitado constitucionalmente, a Danilo Medina buscando un 3er. periodo.

Esta semana y la próxima serian cruciales para quedar definido así el panorama electoral, donde ambos, Danilo Medina y Leonel Fernandez, escogidos por estas fuerzas para encabezar sus boletas, se habrían de enfrentar a quien escojan en el Partido Revolucionario Moderno, PRM, como su candidato.

Colofon: La Reforma Constitucional incluiría elementos vitales para la nación dominicana y el mismo proceso electoral 2020..

Esta reforma incluiría lo relativo a la Unificación de las elecciones Municipales, Congresuales y Presidenciales, que seria el punto mas importante en términos económicos y sociales para la ciudadanía...

La nación dominicana lograría de esa forma economizar, tiempo y dinero, y evitar una parálisis económica, reduciendo la angustia social, que distintos sectores, incluyendo los enfrentados, han señalado...

Salvador Sánchez
 
Director

 

Comentarios

Editoriales anteriores

!