Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | viernes, 21 de septiembre del 2018
FENATRADO convoca a paro en Transporte de carga por 72 horas Luis Severino gana el 18; Adrian Beltré iguala a Musial y Stargell en jonrones Yeni Berenice cierra su gestión como Fiscal en medio de rosas y bizcocho de celebración Catalonia Santo Domingo que mezcla placer y negocios Falleció Fernando rainieri, en un aparatoso accidente Anuncian nominados a los premios Grammy Latinos 2018 Tenista Victor Estrella defenderá título en Challenger dominicano José Mujica reafirma no será candidato a presidenciales en Uruguay Cientos de personas despiden restos de dominicano muerto en explosión Clausuran el museo de Pablo Escobar que administraba su hermano David Pagan Mariñez, director de la cinta “Trabajo sucio”, explica la clave del éxito del cine dominicano Un tiroteo deja tres muertos en Maryland ; El incidente ocurrió en un suburbio de Aberdeen Falleció de cáncer hépatico el comunicador y diplomático César Medina Ashton Kutcher atropella por accidente a un joven con su Tesla Nueva sucursal Supermercados A Precio en la zona oriental Miguel Vargas exhorta aprovechar facilidades de financiamiento del Reino Unido PN informa el hallazgo del cadáver de un abogado.con dos impactos de balas dentro de un vehículo Mujer asesina de varias puñaladas a su padrasto por supuestos maltratos a su madre Con jonrón de Yasiel Puig, Dodgers vencen a Rockies y siguen dominando; Canó de 4-3 Yanquis impiden de nuevo que Boston se corone en el Bronx; Andújar de 4-2 El FBI quiere mandar un mensaje a Cuba: estamos vigilando ‘Ordlinario, vugar e indecente’. Prensa oficial cubana critica ‘El anillo’ de Jennifer López Misión del Banco Mundial visita líderes comunitarios, respalda la mejoría en redes Gimnasia RD obtiene 4 plazas para los Panam de Lima 2019 Tenis de Mesa de RD y Venezuela firman convenio de cooperación

Editorial

Quiénes son los trabajadores domésticos

Los trabajadores domésticos constituyen una parte considerable de la fuerza de trabajo en empleo informal y se encuentran entre los grupos de trabajadores más vulnerables. Trabajan para hogares privados, con frecuencia sin condiciones de empleo claras, sin estar registrados, y excluidos del alcance de la legislación laboral. En la actualidad, existen al menos 67 millones de trabajadores domésticos en el mundo, sin incluir a los niños trabajadores domésticos, y esta cifra crece a un ritmo constante en los países desarrollados y en desarrollo. Aunque un número considerable de hombres trabaja en el sector – con frecuencia como jardineros, chóferes o mayordomos – sigue siendo un sector donde predominan las mujeres: 80 por ciento de todos los trabajadores domésticos son mujeres.

Sus labores pueden incluir tareas como limpiar la casa, cocinar, lavar y planchar la ropa, cuidar de los niños, de los ancianos o de los miembros enfermos de la familia. Trabajan como jardineros, vigilantes o chóferes de la familia e, incluso se ocupan de las mascotas del hogar.

Un trabajador doméstico puede trabajar a tiempo completo o parcial; puede trabajar para una sola familia o para más empleadores; puede vivir en el hogar del empleador o en su propia residencia. Un trabajador doméstico puede estar prestando servicio en un país del cual ella/él no es ciudadano, por tanto denominado trabajador doméstico migrante.

En la actualidad, los trabajadores domésticos con frecuencia reciben salarios muy bajos, tienen jornadas de trabajo muy largas, no tienen garantizado un día de descanso semanal y, algunas veces, están expuestos a abusos físicos, mentales y sexuales o a restricciones de la libertad de movimiento. La explotación de los trabajadores domésticos puede ser, en parte, atribuida a los déficits en la legislación nacional del trabajo y del empleo, y con frecuencia refleja discriminación en relación al sexo, raza y casta.

Comentarios