Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | lunes, 18 de febrero del 2019
Leonel Fernandez anuncia celebración de gran manifestación política en el mes de abril Navarro deja su cargo en manos del presidente Medina y formaliza precandidatura por el PLD Angelito Villalona pidió orar por su familia, envuelta en una pelea por la herencia de su padre 10 cosas que debes saber sobre el All-Star Game de la NBA esta noche Joe Harris “El Desconocido” vence a Curry en la competencia de Triples El novato de los Thunders, Hamidou Diallo hace malabares y es el nuevo rey de Mates   Un vistazo a lo que trae la moda primavera/verano Adultos mayores reciben pensiones en República Dominicana Charles Scicluna, “Es el momento de la verdad. Aunque nos humille y dé miedo” José Ureña volverá a ser el abridor en el Día Inaugural para los Marlins Francisco Liriano espera que regreso a Piratas reencienda su carrera Dominicano Gary Sánchez impresionante  con su poder en el entrenamiento Nashla Bogaert y Frank Perozo son los reyes del Desfile Nacional de Carnaval Manifestantes haitianos queman una bandera de EE.UU. y piden ayuda a Rusia y China Embajador de Venezuela en la ONU, Samuel Moncada denuncia plan de EE.UU. y la OEA para provocar una guerra en el país Lancha hallada volcada en el mar Caribe vino cargada de cocaína Ministerio Cultura inaugura curso para diplomáticos sobre la “Historia del Arte Dominicano” Director de presupuesto afirma que, según el BID, Dominicana es uno de los países que menos gasta y menos nóminas tiene Nuevo sábado de movilización de chalecos amarillos en Francia Todo listo para Juego de Estrellas de la NBA esta noche, se espera duelo entre James y Antetokounmpo Fue dado de alta el cantante Anthony Ríos tras ser intervenido del corazón Joverlein Moise, hijo mayor del presidente haitiano se encuentra en RD Cómo es el ejército de Venezuela y qué medios tiene para responder a una intervención de Estados Unidos. Policía Nacional activa búsqueda de 2 mujeres que hirieron extranjero en Sosúa y luego emprendieron la huida Agentes de la DIGESETT en Sosúa en vez de multas dieron flores a conductores por el Día de la Amistad

Editorial

Quiénes son los trabajadores domésticos

Los trabajadores domésticos constituyen una parte considerable de la fuerza de trabajo en empleo informal y se encuentran entre los grupos de trabajadores más vulnerables. Trabajan para hogares privados, con frecuencia sin condiciones de empleo claras, sin estar registrados, y excluidos del alcance de la legislación laboral. En la actualidad, existen al menos 67 millones de trabajadores domésticos en el mundo, sin incluir a los niños trabajadores domésticos, y esta cifra crece a un ritmo constante en los países desarrollados y en desarrollo. Aunque un número considerable de hombres trabaja en el sector – con frecuencia como jardineros, chóferes o mayordomos – sigue siendo un sector donde predominan las mujeres: 80 por ciento de todos los trabajadores domésticos son mujeres.

Sus labores pueden incluir tareas como limpiar la casa, cocinar, lavar y planchar la ropa, cuidar de los niños, de los ancianos o de los miembros enfermos de la familia. Trabajan como jardineros, vigilantes o chóferes de la familia e, incluso se ocupan de las mascotas del hogar.

Un trabajador doméstico puede trabajar a tiempo completo o parcial; puede trabajar para una sola familia o para más empleadores; puede vivir en el hogar del empleador o en su propia residencia. Un trabajador doméstico puede estar prestando servicio en un país del cual ella/él no es ciudadano, por tanto denominado trabajador doméstico migrante.

En la actualidad, los trabajadores domésticos con frecuencia reciben salarios muy bajos, tienen jornadas de trabajo muy largas, no tienen garantizado un día de descanso semanal y, algunas veces, están expuestos a abusos físicos, mentales y sexuales o a restricciones de la libertad de movimiento. La explotación de los trabajadores domésticos puede ser, en parte, atribuida a los déficits en la legislación nacional del trabajo y del empleo, y con frecuencia refleja discriminación en relación al sexo, raza y casta.

Comentarios