Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | viernes, 24 de mayo del 2019
Theresa May anuncia su renuncia como primera ministra del Reino Unido tras el fracaso del Brexit Fallece Héctor-Tito- Pereyra, presidente de la Federación Dominicana de Béisbol Adolescente santiaguero que impresionó a Lebron James se convierte en una celebridad Reinas del Caribe pierden invicto, caen ante China en cuatro tres Tony Peña Guaba renuncia este jueves  del PRD luego de sentencia del Tribunal Superior Electoral La Unidad UNo de planta Punta Catalina estará fuer durante 12 días Margarita Cedeño distingue a 21 madres por contribuir a una sociedad en valores (VIDEO) LeBron James responde a video de niño dominicano jugando básquet; dice le quiere enviar tenis DNCD realiza operativo donde incauta  100 paquetes cocaína en costas de playa Palenque Omega tras el visado de trabajo para gira a los Estados Unidos Donald Trump se sale abruptamente de una reunión con los demócratas en la Casa Blanca  RD derrota a Chile en la Copa Panam U-18 en Mexico Filtran polémica foto de Alex Rodriguez en el baño y ya buscan al culpable , Rodrigo Londoño Timochenko en Colombia: Somos un partido para la paz El dominicano Eloy Jiménez pega dos jonrones y Tilson grand slam contra los Astros COOPNAZONAF establece récord nacional de activo con un aumento de 34 % Andrés Navarro afirma se está agotando tiempo para reforma Constitución La "resurrección" de Juan Gabriel: dónde empezó la historia y hasta dónde llegó El Catador brinda por la maternidad , Flores para las futuras madres Gary Sánchez encendío  conecta jonrón 15 y Vladi Jr. el quinto; Atlético, Rangers y Marlins Adalberto Mondesí batea triple y senillo, tiene 39 remolcadas; Ozuna sopla jonrón, Mets y Cerveceros ganan Federación Dominicana de Ciclismo inicia hoy campeonato de pista Alexis Beltré promete crear, desde Acroarte, el Observatorio Cultural de Industria del Entretenimiento Rafael Nadal dice sobre el torneo Roland Garros: “Cada año pienso que será mi último título” Político estadounidense se une a coro de rechazo a reforma constitucional para permitir reelección en RD

Editorial

Quiénes son los trabajadores domésticos

Los trabajadores domésticos constituyen una parte considerable de la fuerza de trabajo en empleo informal y se encuentran entre los grupos de trabajadores más vulnerables. Trabajan para hogares privados, con frecuencia sin condiciones de empleo claras, sin estar registrados, y excluidos del alcance de la legislación laboral. En la actualidad, existen al menos 67 millones de trabajadores domésticos en el mundo, sin incluir a los niños trabajadores domésticos, y esta cifra crece a un ritmo constante en los países desarrollados y en desarrollo. Aunque un número considerable de hombres trabaja en el sector – con frecuencia como jardineros, chóferes o mayordomos – sigue siendo un sector donde predominan las mujeres: 80 por ciento de todos los trabajadores domésticos son mujeres.

Sus labores pueden incluir tareas como limpiar la casa, cocinar, lavar y planchar la ropa, cuidar de los niños, de los ancianos o de los miembros enfermos de la familia. Trabajan como jardineros, vigilantes o chóferes de la familia e, incluso se ocupan de las mascotas del hogar.

Un trabajador doméstico puede trabajar a tiempo completo o parcial; puede trabajar para una sola familia o para más empleadores; puede vivir en el hogar del empleador o en su propia residencia. Un trabajador doméstico puede estar prestando servicio en un país del cual ella/él no es ciudadano, por tanto denominado trabajador doméstico migrante.

En la actualidad, los trabajadores domésticos con frecuencia reciben salarios muy bajos, tienen jornadas de trabajo muy largas, no tienen garantizado un día de descanso semanal y, algunas veces, están expuestos a abusos físicos, mentales y sexuales o a restricciones de la libertad de movimiento. La explotación de los trabajadores domésticos puede ser, en parte, atribuida a los déficits en la legislación nacional del trabajo y del empleo, y con frecuencia refleja discriminación en relación al sexo, raza y casta.

Comentarios