Álvaro Galeano representante legal de la empresa Publicidad Premium S.A.S oficializó su denuncia ante la Fiscalía General de la Nación
Empresario colombiano demanda al merenguero Kinito Méndez por difamación e injuria: lo que dijo Kinito
Bogotá D.C., – El reconocido empresario colombiano Álvaro Galeano, representante legal de la empresa Publicidad Premium S.A.S., presentó formalmente ante la Fiscalía General de la Nación una denuncia penal por los presuntos delitos de injuria y calumnia en contra del artista dominicano José del Carmen Ramírez Méndez, conocido artísticamente como Kinito Méndez.
Antecedentes del caso
Galeano, a través de su apoderado legal, el abogado Juan Francisco Navarrete Riveros, radicó la denuncia argumentando que el señor Méndez ha emitido en diversos medios de comunicación masivos y redes sociales afirmaciones falsas que afectan gravemente su honra, reputación y la de la empresa Publicidad Premium S.A.S., dedicada desde hace más de cuatro años a la promoción de eventos musicales, entre ellos, conciertos de la agrupación “Los Originales de Rikarena”.
Según la denuncia, Kinito Méndez habría realizado acusaciones infundadas tildando de “ilegales” las actividades comerciales de la empresa colombiana, afirmando que esta estaría “engañando al público” al promover un grupo “falso”, lo que ha sido interpretado como una campaña difamatoria sin fundamento legal o probatorio.
Hechos relevantes
Publicidad Premium S.A.S. ha promovido y comercializado legítimamente en Colombia la agrupación “Los Originales de Rikarena”, conformada por exintegrantes del grupo original dominicano Rikarena.
Desde el año 2024, la empresa solicitó el registro de la marca “Los Originales de Rikarena” ante la Superintendencia de Industria y Comercio, sin recibir objeción alguna.
Kinito Méndez, sin acreditar titularidad de marca en Colombia, lanzó declaraciones públicas en medios como Caracol Televisión, Tropicana Colombia y Rumbera Curacao Latino Mix, en las que acusó directamente a Galeano de fraude, suplantación, engaño y apropiación indebida de marca.
La denuncia destaca que Méndez conocía de primera mano el proyecto “Los Originales de Rikarena” desde hace más de 15 años, incluso participando en eventos organizados por Galeano.
Fundamentos jurídicos
La querella se basa en los artículos 220 y 221 del Código Penal colombiano, que tipifican los delitos de injuria y calumnia, y establece que las afirmaciones del denunciado pueden constituir:
Injuria: Por atribuir públicamente conductas deshonrosas y ofensivas contra Galeano.
Calumnia: Por imputar hechos delictivos falsos (como suplantación o fraude) sin sustento legal alguno.
Además, se argumenta que estas declaraciones han tenido un impacto negativo directo en la reputación comercial de la empresa, la cual ha realizado más de 4.000 eventos en los últimos años y contratos por más de $9.000 millones de pesos con entidades públicas y privadas.
Evidencias aportadas
La denuncia incluye:
Informe forense elaborado por Forensic Strategic Group S.A.S., con videos, audios y publicaciones que documentan las declaraciones de Kinito Méndez.
Certificados de existencia y representación legal de la empresa.
Documentos contables y certificaciones fiscales.
Pruebas del trámite de registro de la marca en Colombia.
Transcripciones completas de las entrevistas donde se profieren las declaraciones señaladas como injuriosas y calumniosas.
Implicaciones legales
La defensa de Galeano argumenta que las declaraciones del artista dominicano forman parte de una estrategia para deslegitimar una iniciativa empresarial legalmente constituida en Colombia, lo cual representa una conducta que debe ser investigada y, en caso de comprobarse, sancionada penalmente.
Finalmente, se solicita a la Fiscalía que se inicien las respectivas investigaciones penales, dada la gravedad de las imputaciones y su impacto no solo en el ámbito personal, sino también económico y reputacional para Galeano y Publicidad Premium S.A.S.
La demanda de Kinito contra empresa colombiana por supuesto uso ilegal del nombre Rikarena
El merenguero dominicano, Kinito Méndez entabló una demanda judicial en contra de la empresa Premium Colombia SAS y al presidente de la misma, Álvaro Galeano, por supuesto uso ilegal del nombre Rikarena.
Méndez indicó que el señor Galeano "armó" un grupo de merengue que incluye a dos cantantes que habían pasado por Rikarena para promocionar y vender dicho grupo como la original Rikarena.
"La demanda la estamos llevando a cabo ante la Superintendencia de industria y Comercio de Colombia y es por competencia desleal e infracción de propiedad industrial", informó Kinito a medios locales.
"El señor Galeano buscó a dos cantantes que pasaron por Rikarena, Axel y Luis Manuel, y le hizo un grupo llamado Los Originales de Rikarena, cuando todo el mundo sabe que los originales de nuestro grupo fueron Henry, Shiro, Guarionex y Wester", aseguró el merenguero.
"El señor Álvaro Galeano estaba tratando de registrar el nombre de Rikarena a escondidas y cuando lo supimos tomamos acción legal en seguida", dijo Kinito, creador de la agrupación Rikarena.
Méndez afirmó en un comunicado que Galeano le dice a los alcaldes de los departamentos colombianos que ese nombre pertenece a él para generar mayor credibilidad y confianza en las contrataciones.
"El engaña al pueblo de Colombiano con actividades con este grupo falso y la promoción la hace con fotos y video de nuestro grupo Rikarena, para que la gente acuda y hemos tenido que estar desmintiendo esas fiestas en nuestras redes sociales. Por eso estamos demandando a este señor y su empresa", finalizó Kinito.

Portada





