Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | miércoles, 12 de agosto del 2026
Abinader afirma responsabilidad del Gobierno no termina con alcanzar indicadores de desarrollo, sino en asegurar la estabilidad alimentaria del país sea resistente ante crisis económicas Luego de dos funciones iniciales en Nueva York, Dalvin "La Melodía" anuncia nuevas fechas y ciudades Orquesta Sinfónica Nacional inicia su Temporada Sinfónica 2026 con la celebración de su 85 aniversario Grupos sociales y populares del municipio Navarrete extendieron por otras 24 horas el paro que mantienen en la localidad Cantante puertorriqueño Ozuna en busca de Cristo Detrás de los Bee Gees, se esconde la historia de una mujer cuya fortaleza sostuvo a una de las dinastías más grandes en la historia de la música. Vakeró y su esposa Yannely Medina protagonizan cierre del desfile del diseñador dominicano MiMichMo (Mich Román) MESCyT reconoce tres emprendimientos universitarios y premia iniciativas de innovación con RD$1.6 millones Policía Nacional impulsa nuevas estrategias para fortalecer el sistema de formación policial Presentó las 28 candidatas que competirán en las categorías Miss y Teenpor la corona de Miss Quisqueya 2026: Incremento de la demanda de combustibles durante julio de 2026, establece récord en REFIDOMSA Asociación Dominicana de Turismo de Salud (ADTS) y AF Comunicación Estratégica anunciaron la octava edición del Congreso Internacional de Turismo de Salud y Bienestar Medio Ambiente y Recursos Naturales somete a la justicia al empresario Alex Turey acusado "graves daños ambientales en el municipio de Piedra Blanca, Bonao Presidente provincial del PRM dice esa organización salió fortalecida tras la elección de sus nuevas autoridades nacionales, Junior Caminero conecta su cuadrangular 34: Jeremy bate oportuno, Dodgers ganan en debut de Skubal , Mets, Rays y Filis ganaron Por trabajos de mantenimiento se provocarán interrupciones parciales del suministro eléctrico en el Distrito Nacional y Santo Domingo Oeste Onda tropical incrementará las lluvias a partir de la tarde de este martes Artistas dominicanos se solidarizan con Colombia tras terremoto Presidente Luis Abinader encabezó una visita de supervisión a los trabajos de construcción de la Generadora San Felipe Andrés I Para este martes está convocado inicio de juicio de fondo contra el ex-director del Intrant, Hugo Beras y el empresario Jochi Gómez Banreservas felicita a atletas dominicanos por histórica actuación en Santo Domingo 2026 Edesur realiza trabajos de expansión de redes eléctricas en San Cristóbal con una inversión de RD$324.8 millones Abasado inicio del II Torneo de Baloncesto Superior Femenino (TBS Femenino 2026) Gonzalo con to Pa' la calle!, aspirante presidencial recorrerá el país de cabo a rabo Gobierno de República Dominicana expresa su solidaridad con el pueblo y las autoridades de Colombia
icon portada Portada » publicado en Nacionales | El: miércoles, 18 de marzo del 2026

La magistrada María Garabito Ramírez afirmó que el consumo problemático de drogas y el narcotráfico no son caminos de libertad

Jueza de la Suprema afirma dependencia a sustancias controladas y narcotráfico impactan negativamente en la juventud

Santo Domingo RD.- Las magistradas María Garabito Ramírez, jueza de la Suprema Corte de Justicia; y Kenya Romero, coordinadora de los juzgados de la Instrucción del Distrito Nacional, recibieron en la Suprema Corte 140 jóvenes de Pedro Brand, que participan en el programa interinstitucional "Ruta de la Prevención”, que hasta el momento ha impactado a mil estudiantes de escuelas y colegios.

La magistrada María Garabito Ramírez afirmó que el consumo problemático de drogas y el narcotráfico no son caminos de libertad; sino que constituyen prisiones que afectan el proyecto de vida de los jóvenes, saturan el sistema de justicia y frenan el desarrollo nacional.

La magistrada Garabito, quien integra la Sala Penal de la SCJ, explicó que el flagelo de las drogas destruye el núcleo de la familia, drena los recursos económicos de quienes menos tienen y, en el ámbito judicial, genera un pesado congestionamiento que afecta a todo el país y sus instituciones.

En este sentido, afirmó que cada proceso por dependencia de drogas que se evita es una oportunidad para agilizar la justicia en otras áreas.

“Desde el Poder Judicial hemos cambiado la forma de ver este problema. Para nosotros, quien padece una adicción no es solo un expediente, es una persona a la que hay que aplicar un tratamiento y que necesita apoyo para sanar. Pero el éxito radica en evitar esta tentación, en no exponerse”, afirmó Garabito Ramírez.

Asimismo, explicó que desde el Poder Judicial se promueve la Justicia Restaurativa, cuya finalidad, no es simplemente castigar; sino restaurar vidas y familias.

En ese sentido, destacó el Programa de Tratamiento bajo Supervisión Judicial, que lidera el Poder Judicial desde el año 2013 busca que, en lugar de una celda, en los casos en los que aplique, la persona reciba la oportunidad de ser abordado adecuadamente e integrarse nuevamente a la sociedad como un ciudadano productivo y sano.

La magistrada Garabito, se expresó en estos términos al participar en un encuentro con 140 jóvenes del municipio de Pedro Brand que participaron en el Programa "Ruta de la Prevención", iniciativa que promueve la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Ministerio de Educación, Procuraduría General de la República, Consejo Nacional de Drogas, Hogar Crea, Comisión Militar y Policial (COMIPOL) y la Escuela Nacional de la Judicatura.

“Estar hoy frente a 140 jóvenes que han decidido elegir el camino de la prevención es, para mí, motivo de orgullo y satisfacción, y de que sí se puede transformar cualquier realidad por más dura que sea”, manifestó la jueza Garabito Ramírez.
La Ruta de la prevención

La Ruta de la Prevención es una iniciativa de la Dirección Nacional de Control de Drogas, con la participación del Consejo Nacional de Drogas, la Escuela Nacional de la Judicatura, Hogar Crea Dominicano y Ministerio de Educación.
Tiene por objetivo fortalecer la formación y conciencia de los jóvenes frente a los riesgos del consumo y tráfico de drogas. Desde sus inicios en el año 2023 han sido capacitados alrededor de 1,000 jóvenes de escuelas y colegios privados de todo el país sobre los riesgos de vincularse al consumo de drogas y el delito, logrando convertirse en agentes de cambio y a través de una experiencia vivencial adquirir herramientas de cómo prevenir en su entorno como entes multiplicadores.

En esta edición, el recorrido incluyó una visita al Centro Regional de Entrenamiento y Capacitación para Nuevos Agentes Antinarcóticos y Binomios Caninos (CRECAAB), en Bonao; en la DNCD, Consejo Nacional de Drogas, y concluyó con un encuentro en la sede de la Suprema Corte de Justicia, en cual los jóvenes escucharon mensajes de orientación sobre el rol de la justicia, los programas existentes sobre el tema, cultura de paz y las consecuencias legales de los delitos.

La promotora del programa, magistrada Kenya Romero, jueza coordinadora de los juzgados de la Instrucción del Distrito Nacional, explicó que la Ruta de la Prevención es una experiencia grandiosa dirigida a formar líderes escolares que, al salir de sus escuelas, y en sus propios entornos se conviertan en entes multiplicadores sobre la importancia de la educación en el tema y prevención de las dependencias a sustancias prohibidas e sean interlocutores de la cultura de paz y prevención de la violencia.

“En dicho recorrido, al conocer las dinámicas institucionales, aprenden sobre el rol de la justicia, de los actores claves del sistema, de las dinámicas lesivas para la salud y el proyecto de vida a enfatizar sobre el alcance de sus derechos y la importancia de respetar el derecho de los demás”, expresó la magistrada Romero.

Esta versión del Programa tuvo como lema: “Todos x la prevención”.

Comentarios

Otras noticias

Para este martes está convocado inicio de juicio de fondo contra el ex-director del Intrant, Hugo Beras y el empresario Jochi Gómez

SANTO DOMINGO RD.– El Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional está convocado para iniciar este martes el juicio de fondo contra el

Policía Nacional impulsa nuevas estrategias para fortalecer el sistema de formación policial

Santo Domingo, RD.– La Policía Nacional, a través del Instituto Policial de Educación Superior (IPES), fortaleció las capacidades de los

Vakeró y su esposa Yannely Medina protagonizan cierre del desfile del diseñador dominicano MiMichMo (Mich Román)

Santo Domingo RD. - Vakeró y su esposa Yannely Medina se convirtieron en las figuras de cierre del desfile del diseñador Mich Román para la

Medio Ambiente y Recursos Naturales somete a la justicia al empresario Alex Turey acusado "graves daños ambientales en el municipio de Piedra Blanca, Bonao

Santo Domingo RD .-El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales sometió a la justicia al empresario Pedro Alexis Henríquez López

Abinader afirma responsabilidad del Gobierno no termina con alcanzar indicadores de desarrollo, sino en asegurar la estabilidad alimentaria del país sea resistente ante crisis económicas

Santo Domingo RD.- El presidente Luis Abinader afirmó que la responsabilidad del Gobierno no termina con alcanzar indicadores de desarrollo,

Presidente Luis Abinader encabezó una visita de supervisión a los trabajos de construcción de la Generadora San Felipe Andrés I

BOCA CHICA RD.– El presidente Luis Abinader encabezó este lunes una visita de supervisión a los trabajos de construcción de la Generadora

Detrás de los Bee Gees, se esconde la historia de una mujer cuya fortaleza sostuvo a una de las dinastías más grandes en la historia de la música.

Santo Domingo RD.- Detrás de las luces encandilantes de la era disco, las armonías vocales impecables y los cientos de millones de discos

Presentó las 28 candidatas que competirán en las categorías Miss y Teenpor la corona de Miss Quisqueya 2026:

Santiago RD. La organización Miss Quisqueya, bajo la dirección de Erasmo Brito, CEO de Miss Quisqueya y Miss Quisqueya International,

Cantante puertorriqueño Ozuna en busca de Cristo

Santo Domingo RD.- El cantante puertorriqueño Ozuna vuelve a llamar la atención por sus expresiones relacionadas con la fe cristiana, luego de

Orquesta Sinfónica Nacional inicia su Temporada Sinfónica 2026 con la celebración de su 85 aniversario

Santo Domingo RD.- En el año en que celebra su 85 aniversario de historia, la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) invita al público dominicano

Asociación Dominicana de Turismo de Salud (ADTS) y AF Comunicación Estratégica anunciaron la octava edición del Congreso Internacional de Turismo de Salud y Bienestar

Santo Domingo RD.- La Asociación Dominicana de Turismo de Salud (ADTS) y AF Comunicación Estratégica anunciaron la octava edición del

Luego de dos funciones iniciales en Nueva York, Dalvin "La Melodía" anuncia nuevas fechas y ciudades

Santo Domingo RD .– La primera gira de Dalvin "La Melodía" por Estados Unidos continúa creciendo tras el éxito de sus primeras

Presidente provincial del PRM dice esa organización salió fortalecida tras la elección de sus nuevas autoridades nacionales,

Barahona RD.- El presidente provincial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Edgar Augusto Féliz Arbona, afirmó que esa organización

Artistas dominicanos se solidarizan con Colombia tras terremoto

Santo Domingo RD.- Los artistas dominicanos expresaron su solidaridad con el pueblo colombiano tras tras el terremoto de magnitud 7,4 que

Incremento de la demanda de combustibles durante julio de 2026, establece récord en REFIDOMSA

Santo Domingo RD.- El dinamismo que continúa mostrando la economía dominicana quedó reflejado en el incremento de la demanda de combustibles

MESCyT reconoce tres emprendimientos universitarios y premia iniciativas de innovación con RD$1.6 millones

Santo Domingo RD . – El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) reconoció este martes a los tres emprendimientos

Grupos sociales y populares del municipio Navarrete extendieron por otras 24 horas el paro que mantienen en la localidad

NAVARRETE RD . —Los grupos sociales y populares del municipio Navarrete extendieron por otras 24 horas el paro que mantienen en la localidad

Onda tropical incrementará las lluvias a partir de la tarde de este martes

Santo Domingo RD.- Una onda tropical que se aproxima por la porción oriental del país provocará un incremento de las lluvias este martes,

Junior Caminero conecta su cuadrangular 34: Jeremy bate oportuno, Dodgers ganan en debut de Skubal , Mets, Rays y Filis ganaron

Santo Domingo RD.- Junior Caminero conectó un jonrón de tres carreras en una octava entrada de ocho carreras, lo que permitió a los Tampa Bay

Por trabajos de mantenimiento se provocarán interrupciones parciales del suministro eléctrico en el Distrito Nacional y Santo Domingo Oeste

Santo Domingo RD.- Edesur Dominicana realizará este martes trabajos de mantenimiento preventivo en la subestación eléctrica Los Prados,