Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | sábado, 24 de octubre del 2020
Titular de la Pepca dice Kimberly Taveras no quiso hablar durante interrogatorio Combustibles siguen subiendo y bajando en Dominicana Valdez Albizu señala una tendencia sostenida hacia la recuperación en RD MICM ha cerrado 51 estaciones de expendio de GLP en los últimos 60 días Los finalistas al Premio Guante de Oro 2020 Lowe (2 HR) ayuda a Rays a empatar la SM Presidente LA firma declaración de Chapultepec y reitera compromiso con la democracia PN y Ejército incautan 27 kilos de cocaína y RD$203 mil pesos en avenida Independencia Nelson Cruz gana el Premio Marvin Miller Dominicana ya no está en la lista de zonas de riesgo de Suiza Incumbente afirma su sobrino ya no esta: Compras en Cancillería primer tropiezo en suministros nuevo Gobierno El FMI prevé para finales de 2020 un aumento "significativo" de la pobreza y una "exacerbada" desigualdad en América Latina y el Caribe Acusaciones mutuas y visiones opuestas del futuro de EE.UU.: lo más destacado del segundo debate presidencial entre Trump y Biden Romeo Santos anuncia colaboración con la artista urbana La Ross María Gobierno firma contrato con empresa para exploración y explotación de hidrocarburos en cuenca de SPM Senador Félix Bautista dice volverá a la Procuraduría cuantas veces lo citen Descubren 20 vehículos del MINERD abandonados por falta de pago en un taller de mecánica FALPO anuncia jornada de protestas en San Francisco de ;Macorís contra designación del General Sena Rojas Presidente LA recibe cartas credenciales nuevos embajadores de Reino Unido e Irlanda del Norte y Francia Pepe Abreu afirma Covid provocó pérdida de miles de empleos sector privado, mas de un millón en la calle Materias primas, remesas, empleos: la peor crisis en 100 años en América Latina Putin: "La pandemia de coronavirus nos demostró que debemos actuar juntos, pero no ha enseñado a la humanidad a unirse al 100 %" Nuevo embajador de Haití en Dominicana, Smith Augustin, presentó sus Cartas Credenciales ante presidente LA Productores agropecuarios proponen alianza con el gobierno para abaratar canasta familiar Codopesca y la Armada decomisaron 10 kilos de anguila en Montecristi

Editorial

Punta Catalina, conquista del pueblo: Otra etapa en el sector eléctrico de Dominicana

Más allá de aumentar la generación y mejorar la distribución, la gran meta de la República Dominicana ha sido diversificar la matriz eléctrica, dando prioridad a proyectos de energía limpia y renovable.En República Dominicana hemos logrado captar inversiones para modernizar y dar mantenimiento oportuno al sistema energético.

Estamos produciendo energía amigable con el medioambiente y a un precio justo para los ciudadanos.

Para 2012, la capacidad de energía instalada en el país era de 2,998 megavatios y para enero de 2020 ya eran 4,850 megavatios. Es decir, el gobierno de Danilo Medina casi ha duplicado el suministro eléctrico del país. Así dejamos una #RDMejorEn2020.

Producir casi dos mil megavatios más significa que ahora hay un millón 875 mil familias que reciben energía eléctrica las 24 horas en nuestro país, un 130% más de hogares con electricidad 24/7 que en 2012.

La construcción de Punta Catalina aporta 752 megavatios diarios con la tecnología fósil más limpia y eficiente del país.  Con más y mejor energía hemos logrado construir una #RDMejorEn2020.

Una sola de las unidades de la Central Punta Catalina produce más energía que la mayor de las plantas de generación actualmente en funcionamiento en toda República Dominicana.Además de contribuir a la disminución del endeudamiento, Punta Catalina va a reducir la factura eléctrica de las familias dominicanas y está atrayendo nuevas inversiones.¿Por qué va a reducir el endeudamiento? En los 7 años y medio de gobierno de Danilo Medina, hemos transferido al sector eléctrico 11 mil 400 millones de dólares.  Este impacta en el 64% del crecimiento de la deuda en nuestro país.

Este dato simple del mercado spot resulta revelador del impacto benéfico de Punta Catalina: en mayo pasado el precio del kilovatio hora estaba en 14 centavos de dólar, este mayo, luego de la entrada de sus dos plantas, el precio bajó a 4 centavos de dólar. Es decir, un descenso. Punta Catalina va a reducir la compra de energía de las EDES en 250 millones de dólares al año y va a impactar las finanzas públicas con otros 200 millones más. Las calderas de Punta Catalina están diseñadas para funcionar con una amplia gama de tipos de carbón mineral, evitando su dependencia de un solo suplidor y favoreciendo su acceso a varios mercados.

El Presupuesto Nacional recibirá por concepto de Punta Catalina una mejora de 450 millones de dólares al año. Para la construcción de esta planta cuidamos cada detalle del medio ambiente: El programa de forestación de Central Punta Catalina sembró más de 2 millones de árboles en zonas aledañas a la central, contribuyendo con la remediación ambiental. Para 2012 se generaban solo 33 megavatios de energías renovables.

Prometimos llegar a un 25% de la matriz de generación de renovables, y lo logramos. República Dominicana produce hoy 20 veces más energía limpia que cuando llegamos al gobierno. Generamos 672 megavatios de energía verde. Si a eso añadimos los 626.5 megavatios que aportan las hidroeléctricas, en total son 1,298.5 megavatios, lo que equivale a mucho más del 25 por ciento de generación de energía renovable que prometimos en nuestro programa de gobierno.

Esta transformación representa un ahorro anual de hasta mil millones de dólares, porque ya no estamos dependiendo como antes del petróleo.

Editorial invitado.-

Comentarios

Editoriales anteriores