Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | sábado, 11 de julio del 2020
Cámara Santo Domingo aboga por implementación de la Ley de Garantías Mobiliarias Covid-19 amenaza con retrasar 6 años la ayuda a la educación, advierte la UNESCO Quince sitios de América Latina, Asia y Europa designados Geoparques Mundiales de la UNESCO ¿Quiénes integran el Gabinete de Salud designado por el presidente electo Luis Abinader? Anuncian nuevo ministro de Educación; También Milagros Ortiz, Milagros Germán, Lisandro Macarrulla y y Roberto Alvarez Peloteros prueban cómo será una campaña sin público Jonathan Villar “listo para cualquier posición” en Marlins ¿A qué renuncia un pelotero dominicano que desiste jugar por temor al COVID-19? Hugo Cabrera describe el proceso de su tratamiento de cáncer Se avecina lucha por el control de la oposición política en el país Fiscalía pide cárcel para el administrador de hospital por muerte de dirigente del PRM Monseñor Jesús Castro Marte positivo a COVID-19 Presidenta interina de Bolivia Jeanine Áñez da positivo a COVID-19 Diosdado Cabello, titular de Constituyente de Venezuela, tiene COVID-19 El polvo del Sahara limita las posibilidades de lluvias; ola de calor se extiende en el país Colegio Médico pide a Danilo Medina tomar medidas urgentes para evitar el colapso sanitario CEPAL presenta cinco propuestas para ampliar el espacio fiscal de los países del Caribe FDA autoriza la comercialización de IQOS como un producto de tabaco de riesgo modificado Poder Judicial hace público rol de audiencias de los tribunales en una plataforma web Eligen al embajador José Rodríguez presidente interino alta comisión Consejo Ejecutivo Unesco El Puma le niega a Natalia Jiménez que vaya a ser padre de gemelos a los 77 años Iván Ruiz confirma que dio positivo al coronavirus Nuevo gobierno debería declarar estado de emergencia económico y social Centros de Santiago están desbordados de pacientes con Covid-19 Unos 66 miembros de MLB ya han dado positivo al virus

Editorial

Los incendios forestales en Dominicana

No sólo ocurre en esta institución siempre se ha dicho que en la Policía Nacional era lo mismo con muchos robos y atracos supuestamente se decía ordenados por los generales de turnos para ser jefe o Director de la PN. Como no quitaron al actual Ministro de Medio Ambiente, estoy casi seguro que los incendios forestales todos son intencionales y una partes de ellos es por el anuncio del señor presidente Danilo Medina de que este mes decía si va o no va a un tercer período presidencial con la reelección.

 
 
Es seguro que presidente Medina buscará la reelección, ya que su hermana la diputada Lucía Medina Sánchez dijo que presidente va por la reelección seguro que a ella se lo dijo el propio presidente para que lo dijera a los medios de comunicación.

Hectárea

La hectárea (conocida también como hectómetro cuadrado o hm²) es la superficie que ocupa un cuadrado de un hectómetro de lado, totalizando con ello una superficie de 100 m x 100 m = 10 000 m². Su símbolo es ha (y no Ha), tanto en singular como en plural. Al ser éste un símbolo, nunca debe llevar punto. Una hectárea tiene 15.902 tareas, redondeada como decimos en 16 tareas. Una tarea tiene 629 metros.

Cientos ríos secos y miles de vacas muertas

Esta sequía tiene 7 meses en el norte y 10 meses en la parte sur, se necesita un mes lloviendo todos los días para que las aguas subterráneas puedan almacenar los suficientes, que son torrentes de aguas o ríos subterráneos que están en la parte rocosa de suelo, pueden estar muy profunda y también a pocos metros de suelo. Estas aguas son las que alimentan a través de venas a los ríos, arroyos y cañadas. Miles de arroyos y cañadas y cientos de ríos se han secado y miles de vacas muertas por esta sequía que es comparada con la que ocurrió en la década de los 80″.

De 300 a 500 Incendios Forestales

En este período de sequía han ocurrido entre 300 a 500 incendios forestales, uno por el anuncio de la reelección, otros, preparando la tierra para plantar o sembrar los productos agrícolas, otros quemando las hiervas de su finca y otros de maldad, todos son intencionales, ha ocurrido en todo el país entero, afectando dónde nacen miles de arroyos cañadas y cientos de ríos.

Las personas no tienen ideas de la gravedad de estos incendios, ya que los árboles o bosques son los que protegen las aguas subterráneas, que si desaparecen las aguas subterráneas gran partes se evaporan hacia la nube y se secan los ríos, arroyos y cañadas.

Es importante decir que desde que Dios hizo el mundo existe la misma agua. Ustedes entonces me preguntarían que dónde está entonces las aguas que tenían los ríos con un caudal de muchos metros cúbicos por segundos que tenían antes. Le explico el agua tiene tres estado sólido es hielo, gaceoso en vapor, ejemplo una tasa de café que le den a usted caliente ese humus que sale de café es vapor, y líguida la que tomamos y nos bañamos.

Lo que pasa es que millones y trillones de metros cúbicos de agua están prisioneras en casas edificios o torres en fin en cualquier construcción, aunque sea de hierro tiene más de un 50%, de agua presa si no lo sabía.

400 mil a 700 mil árboles de pinos hay que cortar

A este problema de los incendios forestales y la sequía se le agrega que hay que eliminar de 400 mil a 700 mil árboles de pinos criollos o occidentales hay que cortar porque más de 30 mil tareas están afectada

rigen insecto

Los descortezadores (Isp calligraphus) incrementan con las temporadas climáticas adversas y actúan debilitando los pinos.

“Pertenecen al orden de los escarabajos; son cosmopólita, que están en muchas partes”.

Alimento

Los adultos crean “galerías nupciales” para nuevas crías, ya que se alimentan junto a sus larvas de la savia de la madera. Se reproducen todo el año, más de abril a septiembre.

La presencia de ese insecto es una seria amenaza para los parques nacionales, J. Armando Bermúdez, José del Carmen Ramírez y Piki Lora, “que son los almacenes del agua en este país”

este agente nocivo del bosque estaba presente, pero que sus efectos habían sido mínimos, ya que su agresividad es mayor cuando existe sequía como en está oportunidad que se registra la más intensa de la historia, ya que el calor es un elemento que la potencializa.

 

Comentarios

Editoriales anteriores

!