Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | martes, 11 de agosto del 2020
¿Quiénes integrarán el nuevo Consejo Nacional de la Magistratura? Rusia venderá su vacuna anticovid-19 bajo el nombre "Sputnik V" Ministro de Salud saliente presenta detector covid-19 israelí LeBron James lanza un advertencia: “Estaremos listos para los playoffs” Gerente de los Azulejos mantiene su confianza en Guerrero Jr. Fernando Tatis Jr. expresa su admiración por Derek Jeter Grandes Ligas anuncia suspensiones de Laureano y Cintrón Uruguay, primer país de Latinoamérica en volver a escena con música en vivo “Gracias, Presidente. En su gobierno mejoramos nuestra calidad de vida”: productores beneficiados con Visitas Sorpresa Joe Biden escoge a Kamala Harris como aspirante a la Vicepresidencia demócrata Simona Halep avanza a la segunda ronda en Praga Serena Williams regresa a la cancha después de seis meses inactivas Cancelan a la presentadora de noticias Ana Rossina Troncoso de CDN El turismo aminora su caída mensual en julio y retrocede un 77.1 % interanual Sistema de baja presión en el Atlántico con 90 % de convertirse en depresión tropical En 42 años es la primera vez que un presidente no participará en el discurso de nuevo Gobierno La vacuna rusa, la primera registrada contra el nuevo coronavirus en el planeta, será producida en Brasil Guillermo Caram: alza en la tasa del dólar se debe a cierre de la economía Casi completo el Gabinete del nuevo gobierno que sera juramentado el próximo 16 de agosto Consultor jurídico del PE explica proceso que dio lugar al decreto 270-20, relativo al Aeropuerto Internacional de Bávaro Damian Lillard responde con 51 puntos en victoria sobre 76ers Jack Veneno está estable;  le harán nuevos exámenes hoy. Por 5ta. vez, Trout dio HR en su cumpleaños Pleito opaca triunfo de Oakland ante Astros; su 9no. seguido Ex asesor presidente de Haiti defiende derecho de dominicanos a tener política migratoria propia

Editorial

Ley y Decreto: La eliminación de 59 entidades publicas

El nuevo gobierno ha anunciado su intención e interés en reducir el numero de entidades estatales acogiendo así una propuesta de ley que sometiera a la Cámara de Diputados, durante su ejercicio en el Congreso, la diputada Faride Raful.

El nuevo gobierno no solo ha dado su aquiescencia a la propuesta, sino que, de entrada, anunció la disolución de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, OISOE, institución creada por el expresidente Joaquin Balaguer, con la finalidad expresa de llevar a cabo obras importantes para el Poder Ejecutivo, que se entendía debían tener cierta celeridad en su ejecución, por razones de carácter político y con fines recaudatorio.

Los demás gobiernos que le sucedieron al doctor Balaguer continuaron con la misma práctica, deviniendo la OISOE en piedra de escándalo permanente, por recurrentes denuncias de corrupción en el uso de los recursos asignados a la entidad que, dicho sea de paso, también entra en competencia de funciones con el Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones, MOPC.

58 otras instituciones publicas serían barridas al entrar el nuevo gobierno, algunas por vía de decretos y otras por vía de una ley que esta vez será introducida ante la Cámara del Senado, buscando que tenga mejor suerte y, con ello, se reduzcan la hipertrofiada nómina publica, las dualidades de funciones de entidades gubernamentales y el Presupuesto General de la Nación, cuyo monto a reducir (de éste ultimo, y en caso de suceder tal eliminacion de estructuras gubernamentales), superaría los RD$RD$15,810,594,403 anualmente.

Dentro de las que instituciones que serían eliminadas, por vía de decreto o por la vía de una ley, serían: el Consejo Dominicano del Café, el Instituto Azucarero Dominicano, el Consejo para el Cambio Climático y Desarrollo Limpio y el Consejo Nacional de Agricultura, el Instituto Nacional del Tabaco, los Comedores Económicos del Estado, el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario, Instituto Nacional de la Uva, Consejo Estatal del Azúcar, Proyecto de la Cruz de Manzanillo, entre otras.

Ese proceso no indica cómo serían reestructurados los presupuestos y proyectos que dependen de dichas entidades, y que están en ejecución, no se conoce de estudio ni informe alguno que indique qué sucedería con la empleomanía de dichas instituciones, ni el alcance en el tiempo que implicaría la reducción de la estructura estatal para la gobernanza, pero ya esta puesto en marcha.

Esperemos que los detalles mencionados se aclaren con el paso del tiempo, antes de la aprobación de la ley o la emisión de los decretos que pondrían fin a esas 59 instituciones publicas. Mientras tanto, la suerte esta echada!

Salvador Sánchez

Director 

 

 

 

Comentarios

Editoriales anteriores

!