Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | sábado, 11 de julio del 2020
¿Quiénes integran el Gabinete de Salud designado por el presidente electo Luis Abinader? Anuncian nuevo ministro de Educación; También Milagros Ortiz, Milagros Germán, Lisandro Macarrulla y y Roberto Alvarez Peloteros prueban cómo será una campaña sin público Jonathan Villar “listo para cualquier posición” en Marlins ¿A qué renuncia un pelotero dominicano que desiste jugar por temor al COVID-19? Hugo Cabrera describe el proceso de su tratamiento de cáncer Se avecina lucha por el control de la oposición política en el país Fiscalía pide cárcel para el administrador de hospital por muerte de dirigente del PRM Monseñor Jesús Castro Marte positivo a COVID-19 Presidenta interina de Bolivia Jeanine Áñez da positivo a COVID-19 Diosdado Cabello, titular de Constituyente de Venezuela, tiene COVID-19 El polvo del Sahara limita las posibilidades de lluvias; ola de calor se extiende en el país Colegio Médico pide a Danilo Medina tomar medidas urgentes para evitar el colapso sanitario CEPAL presenta cinco propuestas para ampliar el espacio fiscal de los países del Caribe FDA autoriza la comercialización de IQOS como un producto de tabaco de riesgo modificado Poder Judicial hace público rol de audiencias de los tribunales en una plataforma web Eligen al embajador José Rodríguez presidente interino alta comisión Consejo Ejecutivo Unesco El Puma le niega a Natalia Jiménez que vaya a ser padre de gemelos a los 77 años Iván Ruiz confirma que dio positivo al coronavirus Nuevo gobierno debería declarar estado de emergencia económico y social Centros de Santiago están desbordados de pacientes con Covid-19 Unos 66 miembros de MLB ya han dado positivo al virus Ministerio Público solicita prisión para Juana Castillo ¿Quién será el presidente (o la presidenta) del Senado? Aquí 6 nombres a tener en cuenta Margarita satisfecha de haber servido a la población: dice Raquel es buena gerente

Editorial

La Unesco recuerda a los periodistas asesinados en el mundo desde 1993

El ‘Día Internacional para acabar con la impunidad de los crímenes contra periodistas’, que se conmemora el 2 de noviembre, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) presentó el informe ‘Ataques intensificados, nuevas defensas’, en el que denuncia la impunidad en torno al asesinato contra reporteros.

Según los datos recogidos por la Unesco, en lo que va de este año 2019, hasta el pasado 30 de octubre, se registraron 44 muertes de periodistas. Desde 1993 cifra en 1349 los periodistas asesinados en el mundo.

La Unesco también lanzó la segunda edición de la campaña mundial de comunicación en redes sociales denominada #LaVerdadSigueViva (#KeepTruthALive), que llama la atención sobre los peligros a los que se enfrentan los periodistas cerca de sus casas.

En el marco de esta campaña online que se transmite en redes sociales y que se prolonga durante diez días con actos en distintos países del mundo –no está incluida España-, ha elaborado un mapa de Google que permite geolocalizar todos los asesinatos de periodistas condenados por la Unesco desde 1993.

La idea es descubrir la historia que hay detrás de cada periodista caído: “la muerte de un periodista nunca debe ser el final de la búsqueda de la verdad” se indica.

Casi el 90% de los responsables de los crímenes no han sido condenados y el 93 % perdieron la vida fuera de zonas de guerra. Desde 2003 la Unesco ha documentado todos los periodistas caídos y desde 2006 ha hecho un seguimiento legal de cada caso por lo que pueden certificar que nueve de cada diez asesinatos no están resueltos.

Entre 2014 y 2018 han sido asesinados 495 profesionales de la información, 449 hombres y 46 mujeres, por ejercer su profesión, según denuncia la Unesco

Los asesinatos a profesionales de la información suponen un aumento del 18 % más respecto al quinquenio anterior. También los asesinatos a mujeres periodistas casi se han duplicado en comparación con el período comprendido entre 2009 y 2013, cuando fueron asesinadas veinticuatro. Los datos figuran en el citado informe ‘Ataques intensificados, nuevas defensas’

Según se desprende del informe de la Unesco, la región árabe es la más mortífera para la práctica del periodismo, ya que allí se han producido el 30 % de los asesinatos a periodistas en todo el mundo entre 2014 y 2018; seguida por América Latina y el Caribe, con un 26 % y Asia-Pacífico, con un 24 %.

Detalla que 149 periodistas han sido asesinados en los estados árabes; 127 en Latinoamérica y otros 127 en el Caribe; 120 en Asia-Pacífico; 51 en África; 28 en Europa occidental y Norteamérica; y 20 en Europa central y del este.

Por otra parte se destaca que, entre 2017 y 2018, el 55 % de los asesinatos de periodistas ocurrieron en zonas en las que no se vive un conflicto.

Texto de
Jesús Cabaleiro Larrán

Periodistasenespanol.com
04/11/2019

Comentarios

Editoriales anteriores

!