Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | martes, 22 de septiembre del 2020
Lyanno presenta nuevo éxito :En tu cuerpo Remix" Raw Alejandro es tendencia con "Enchule" Denver vs Lakers, tercer asalto de la final del Oeste en la NBA Autoridades informan esta estable salud de narco Jesús Pascual Cabrera Muestran la "máquina monstruo del Grupo Élite Cártel Jalisco Nueva Generación" y otros blindados de sus integrantes en México Gonzales, Marineros neutralizaron a Astros; Franco, Reales hacen tropezar a Cardenales Alejandro Kirk fue el motor de los Azulejos; Bravos madrugan y acarician el banderín   Tribunal aplaza audiencia del caso Odebrecht por recusación a miembros del Ministerio Público Convocan proclama patriótica “Yo Tengo Mi Bandera” frente Palacio, miércoles 23 a las 10:00 de la mañana Celebran mes de la Herencia Hispana en EE.UU. Inician en NYC clases con asistencia mínima de estudiantes; padres dominicanos temerosos enviar hijos Solicita gobierno RD crear plan universal de salud incluya los dominicanos del exterior Consulado Dominicano en NY inaugura “Call Center” para aumentar facilidades a usuarios   Dominicanos pendientes de juicio Odebrecht ante reinicio caso Cae tenista argentino Schwartzman ante Djokovic en Roma Padres amarran boleto a la postemporada; Yankees a los playoffs por 4to año seguido Red de instituciones manifiestan preocupación ante nueva oleada de deportaciones de haitianos en RD Cámara de Comercio aumentó en 96% las solicitudes a través de su plataforma virtual en el último mes El huracán Teddy llevará "un peligro extremo" a la costa este de EE.UU. con olas de hasta 19 metros Dirigentes del PRM en Las Terrenas expresan confianza y respaldan gobierno de Luis Abinader El gobierno ha incorporado mas de 800 mil personas pobres al SENASA LA dio primer picazo para reconstrucción acceso vial Tramo Limón-Playa Morón y Ramal-Punta Lanza, Samaná FIDUCORP informa ya ha gestionado $1000 millones del Bono-ITBIS para vivienda de bajo costo La oferta turística en Latinoamérica y el Caribe en la nueva normalidad Convocan manifestación frente al Palacio Nacional por exhibición de bandera LGBT en la Casa de Gobierno

Editorial

La Unesco recuerda a los periodistas asesinados en el mundo desde 1993

El ‘Día Internacional para acabar con la impunidad de los crímenes contra periodistas’, que se conmemora el 2 de noviembre, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) presentó el informe ‘Ataques intensificados, nuevas defensas’, en el que denuncia la impunidad en torno al asesinato contra reporteros.

Según los datos recogidos por la Unesco, en lo que va de este año 2019, hasta el pasado 30 de octubre, se registraron 44 muertes de periodistas. Desde 1993 cifra en 1349 los periodistas asesinados en el mundo.

La Unesco también lanzó la segunda edición de la campaña mundial de comunicación en redes sociales denominada #LaVerdadSigueViva (#KeepTruthALive), que llama la atención sobre los peligros a los que se enfrentan los periodistas cerca de sus casas.

En el marco de esta campaña online que se transmite en redes sociales y que se prolonga durante diez días con actos en distintos países del mundo –no está incluida España-, ha elaborado un mapa de Google que permite geolocalizar todos los asesinatos de periodistas condenados por la Unesco desde 1993.

La idea es descubrir la historia que hay detrás de cada periodista caído: “la muerte de un periodista nunca debe ser el final de la búsqueda de la verdad” se indica.

Casi el 90% de los responsables de los crímenes no han sido condenados y el 93 % perdieron la vida fuera de zonas de guerra. Desde 2003 la Unesco ha documentado todos los periodistas caídos y desde 2006 ha hecho un seguimiento legal de cada caso por lo que pueden certificar que nueve de cada diez asesinatos no están resueltos.

Entre 2014 y 2018 han sido asesinados 495 profesionales de la información, 449 hombres y 46 mujeres, por ejercer su profesión, según denuncia la Unesco

Los asesinatos a profesionales de la información suponen un aumento del 18 % más respecto al quinquenio anterior. También los asesinatos a mujeres periodistas casi se han duplicado en comparación con el período comprendido entre 2009 y 2013, cuando fueron asesinadas veinticuatro. Los datos figuran en el citado informe ‘Ataques intensificados, nuevas defensas’

Según se desprende del informe de la Unesco, la región árabe es la más mortífera para la práctica del periodismo, ya que allí se han producido el 30 % de los asesinatos a periodistas en todo el mundo entre 2014 y 2018; seguida por América Latina y el Caribe, con un 26 % y Asia-Pacífico, con un 24 %.

Detalla que 149 periodistas han sido asesinados en los estados árabes; 127 en Latinoamérica y otros 127 en el Caribe; 120 en Asia-Pacífico; 51 en África; 28 en Europa occidental y Norteamérica; y 20 en Europa central y del este.

Por otra parte se destaca que, entre 2017 y 2018, el 55 % de los asesinatos de periodistas ocurrieron en zonas en las que no se vive un conflicto.

Texto de
Jesús Cabaleiro Larrán

Periodistasenespanol.com
04/11/2019

Comentarios

Editoriales anteriores