Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | lunes, 20 de mayo del 2019
Boston remonta y frena racha de los Astros de Houston Revista Vogue Latinoamericana resalta el remozado malecón de Santo Domingo Vladimir Guerrero Jr. pega cuarto jonrón en victoria de Azulejos El papa llama periodistas a no ser altavoces de quienes tienen más poder Al menos 11 muertos tras un tiroteo en un bar del norte de Brasil La sombra de corrupción de un colaborador cercano pone a prueba a López Obrador Mil personas bailan bachata en localidad española y baten el récord Guinness Condenan a 30 años a Manuel Rodríguez Lachapel acusado de matar a su pareja en el 2017 Apresan a tres hombres sospechosos de raptar a dos jóvenes en el sector Evaristo Morales Matan abogado que intentó impedir un robo en Santiago Rafael Nadal derrota a Novak Djokovic y gana su noveno título en Roma Secuestran y torturan dos jóvenes salían de actividad en el Evaristo Morales; fueron abandonados en Malecón Comandante iraní: "Teherán no busca la guerra, pero no la teme" James Harden, Paul George y Antetokounmpo, los tres nominados para el MVP de la NBA Gonzalo Castillo: “Es hora de salir a las calles a defender la labor del presidente Medina” Reelección se activa con cinco actos en el Gran Santo Domino y NY RD se presenta como uno de los principales destinos caibeños en feria IMEX Golden State doblega a Portland y pone la serie 3-0; cuarto partido será el lunes, a las 9 pm en el Moda Center de Oregón, en Portland. Luis Abinader cree no fue injerencia petición de Menéndez y anuncia viajarán a Washington Fuerza Armada resguardará a Venezuela de mercenarios, afirma ministro Chalecos amarillos cumplen seis meses de movilización en Francia Irak, Corea del Norte y ahora Irán: ¿Por qué John Bolton puede ser la persona más peligrosa del mundo? Policía mata dos presuntos delincuentes que habían matado a otro por punto de drogas Desconocidos matan ex agente de la DNCD en Los Alcarrizos RD vence a Perú y disputará oro el domingo ante Cuba en Copa Panamericana U-20

Editorial

La pírrica votación en la ADP

La Asociacion Dominicana de Profesores, ADP, gremio que aglutina a los maestros y maestras de la republica Dominicana recien acaba de concluir un proceso electoral para la escogencia de sus nuevas autoridades. 

La ADP escogio como presidenta a la profesora Xiomara Guante, una calificada maestra y militante del magisterio nacional que desde hace un tiempo postulaba para el cargo y que, tras una campana corta esta vez, fue electa por sus pares como la nueva figura que habra de encabezar las luchas del profesorado por mejores condiciones laborales, amen de que puede tambien la profesora Guante desde su nueva posicion contribuir a la Revolucion Educativa en curso en Dominicana.

Meritos no le faltan a Xiomara Guante para ejercer como presidenta de la ADP.

No obstante este proceso electoral, de forma particular, ha dejado un sabor ingrato dentro y fuera del gremio, ademas de que, por los pronunciamientos publicos del partido en el que milita la nueva cabeza del gremialismo profesoral, evidencia cuan inoportuna es la actividad politica partidaria para el buen desenvolvimiento de las asociaciones profesionales del pais...Han degradado su accionar.

A pesar del crecimiento de la membresia de la ADP, el proceso aun sin concluir, dado que todavia no han dado el boletin final con los resultados electorales, por razones que deberian analizar para explicar los propios maestros y maestras, la abstencion en el numero de votantes preocupa mas alla de quien o quienes salieran victoriosos.

Datos crudos indican que, haciendo una retrospectiva historica de las recientes elecciones de la ADP, tenemos que: "En el escrutinio de la Asociación Dominicana de Profesores correspondiente al 2012, los electores hábiles fueron 78,799, los votos registrados 52,061, y la abstención 26,378, para un porcentaje 33,93.

"En la consulta siguiente del 2015, los electores hábiles 88,840, votos registrados 66,659, una abstención de 22,181, para un 24,94 %.

"En las elecciones de la semana pasada los electores hábiles fueron 108,179, los votos registrados 21,224, la abstención sería entonces de 86,955, para un porciento de 80,38. Aunque conviene aclarar que faltaría el boletín 3, y que se supone último. "

Celebrar como victoria esta derrota del gremio, dado la pobre participacion de su membresia, seria un desaguisado triste. Vale mas hurgar, buscar, esculcar dentro del activismo adepeista para proponer una reingenieria en una asociacion de profesionales con una historia de valia que debemos todos contribuir a preservar.

Salvador Sánchez

Director 

Comentarios