Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | jueves, 29 de julio del 2021
Dice Chu “Si no entregan las armas ilegales vamos a salir a buscarlas” El dominicano Cedeño vence al argentino Verón y disputará medalla en boxeo. Resúmen Las Reinas del Caribe sufren derrota ante Corea del Sur en los Juegos de Tokio Concluye hoy año escolar atípico y cuestionado; Las clases se impartieron a distancia y de manera virtual Funerales de Johnny Ventura comienzan este jueves en la Blandino; Será sepultado el sábado luego del velatorio popular en el Palacio de los Deportes CNM escoge los jueces titulares y suplentes al TSE y anuncia serán juramentados este jueves Abinader declara tres días de duelo oficial por fallecimiento Johnny Ventura “Extraño el calor humano de mi público”, así fue la última publicación de Johnny Ventura una hora antes de morir Fallece de un infarto el merenguero Johnny Ventura La ex amante del rey emérito Juan Carlos I de España lo demandó en el Reino Unido: pide dinero y que no se acerque a menos de 150 metros Coronavirus: Los 5 síntomas más comunes de COVID-19 si te contagias y ya estás vacunado La primera Cumbre Mundial de la Juventud para el Turismo ¡La calle bota fuego! Se acelera caso Bugatti manejado por El Alfa y embiste a más personas Pavel Núñez celebra el XX aniversario de su primer álbum “Paso a Paso” Las Reinas del Caribe no pierden su optimismo; Corea del Sur, Kenia y Japón, los próximos rivales del equipo Japón anota tres en el noveno y deja en el terreno a Dominicana; Béisbol olímpico es un regreso a otra era Sandy Alcántara logra sexta victoria, Reyes salva el 24, Díaz y Ramírez dan vuelacerca; otros resultados Yanquis ganan, Mets pierden, Almonte y Soto pegan jonrón; Bravos, Tigres y Nacionales ganan Se desconoce quiénes pintaron grafiti en el Metro y cómo entraron al sistema Tatis Jr. y Machado jonronean en la victoria de San Diego, Ohtani llega a 36 vuelacercas Reportan Índice de Actividad Manufacturera Desciende a 58.7 en junio 2021 El 40 % de la población sufrirá trastorno de vértigo o mareo causado por patologías del oído Rafael Gamundi señala divisiones del PRD iniciaron con desacuerdos entre Juan Bosch y Enrique Jiménez Moya Matan a tiros a dos mujeres y hieren a hombre en La Zurza El ecuatoriano Lasso, primer jefe de Estado en reunirse con Pedro Castillo

Editorial

La lectura brinda los mejores regalos: Los conocimientos

“El libro es fuerza, es valor, es fuerza, es alimento; antorcha del pensamiento y manantial del amor”. Rubén Darío. 

En México la celebración del Día Nacional del Libro nace como un homenaje a la figura de sor Juana Inés de la Cruz, nacida en México el 12 de noviembre de 1648 y quien fue una prodigiosa autodidacta, apasionada de las letras, la lírica y el teatro. 

Sor Juana Inés, también conocida como "La Décima musa" o " La Fénix de América", creció en un ambiente donde la educación y la curiosidad estaban reservadas únicamente para los hombres, por lo que su camino literario le resultó difícil y controvertido, siendo blanco de muchas críticas de carácter misógino en el México del siglo XVII. 

Fue una gran defensora del derecho a la educación y la lectura para todas las personas.  

Su pasión hacia la cultura, las artes y las ciencias, la llevó a tener un gran reconocimiento, en toda Hispanoamérica, como una de las más prolíficas amantes de las letras de nuestro continente. 

Sor Juana Inés de la Cruz es considera como la primera gran poeta latinoamericana.  

Su estilo de escribir es valorado como el primer antecedente de los escritores hispanoamericanos de la ilustración. 

Sus influencias más importantes vinieron de parte de los escritores del Siglo de Oro español, como Góngora y Lope de Vega, por lo que su obra está cargada de personajes complejos y situaciones que exploran sentimientos humanos que le hacen ser valorada como una majestuosa narradora. 

Su brillantez atrajo admiración y también críticas, en gran parte por las condiciones sociales del momento histórico que le tocó vivir, sin embargo, esto no le impidió reflexionar acerca de sí misma y de su destino como mujer y monja. 

En muchos de sus escritos se han podido encontrar muestras de su defensa al acceso a la educación y cultura para las mujeres y a la igualdad entre ambos sexos, cuestiones por las que establece reflexiones filosóficas a lo largo de varios de sus escritos como en su obra El Sueño y varios sonetos de su autoría. 

El 12 de noviembre de 1980 se celebró por primera vez el Día Nacional del Libro. 

El libro Sor Juana Inés de la Cruz. Obras escogidas, fue el primer texto editado con el propósito de abrir esta conmemoración y trasmitir la importancia de la lectura y del acceso a los libros en beneficio de la sociedad. 

El Día Nacional del Libro se creó por decreto presidencial el 6 de noviembre de 1979 durante el gobierno de José López Portillo, quien afirmó que la educación dentro del proceso de desarrollo del país era prioritaria, con el objeto de aplaudir y promover el hábito de la lectura. Con este día se busca enaltecer la lectura y destacar su importancia en la cultura, sociedad y para promover el hábito de la lectura tanto en español como en lenguas indígenas 

Por ello, editoriales, organismos gubernamentales y escuelas crean varias actividades. Estas van de lo cultural a lo didáctico para fomentar el hábito de la lectura entre los mexicanos. 

Por tal motivo, en dicha disposición se estableció que el 12 de noviembre de cada año -fecha elegida en honor al natalicio de sor Juana Inés de la Cruz- la Secretaría de Educación Pública (SEP), los estados y municipios mexicanos, las diversas instituciones educativas y culturales, así como editoriales y organismos gubernamentales, realizaran y difundieran actividades culturales, en promoción del hábito de la lectura. 

En 1995 se creó en México el Programa Nacional Salas de Lectura para que niños, jóvenes y adultos descubrieran, a través de la lectura, nuevas herramientas para mirar el mundo. 

Y es que la lectura no sólo proporciona información sobre determinados tópicos, sino que es un instrumento primordial del crecimiento y progreso de las poblaciones pues a través de ésta se provee conocimiento a los ciudadanos, se crean hábitos de reflexión, análisis, esfuerzo, concentración, se recrea, entretiene y se fomentan valores. 

En este sentido, un individuo que desarrolla el hábito de la lectura posee una gran autonomía de conocimiento y está preparado para aprender por sí mismo durante toda la vida. 

La lectura permite el acceso a la educación, a las tradiciones, a la información, conocimiento de nuevas culturas, al pensamiento crítico, la lectura nos permite ir más allá.  

El libro ha sido portador de un lenguaje, de un instrumento para comunicar que nos permite pensar, independientemente del libro que se lea, la lectura es importante 

El libro permite establecer un medio de comunicación, el cual ha perdurado por siglos, continuará, y no desaparecerá.  

Incluso hoy, en plena era digital, la lectura sigue siendo el instrumento de transmisión cultural por excelencia. 


“La lectura no da al hombre sabiduría; le da conocimientos”. William Somerset Maugham. 

Araceli Aguilar Salgado

Editorialista LND

Periodista, Abogada, Ingeniera, Escritora, Analista y comentarista mexicana, del Estado de Guerrero, México. 

Comentarios