Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | martes, 13 de abril del 2021
Yankees ganan en T.B. con reacción en extras Carolina Mejía: “ANJE es un ejemplo histórico de empoderamiento de la mujer” Filman especiales de comedia en Punta Cana de la mano de Latin Hollywood Films & Maverick Entertainment Concluye exitosamente la Copa Polo Gulf en Puntacana Resort & Club dedicada a Francis Batlle Van más de 50 muertes: Mueren otras tres personas por intoxicación alcohólicas; se elevan a 12 fallecidos en Línea Noroeste Acuña voló a 1B con un hit dentro del cuadro Filis ganan tras jugada apretada en el plato "Gracias por darme la oportunidad de ser su presidente": Guillermo Lasso Andrés Arauz reconoce el triunfo de Guillermo Lasso en las presidenciales de Ecuador Banco Central informa flujo de remesas alcanza cifra récord mensual al registrar US$994.9 millones durante marzo de 2021 En el PLD siete aspiran a la presidencia de la Republica de cara al proceso del 2024 LA afirma que en lo que va de año la DGII y Aduanas han recaudado 15% más de lo presupuestado PN recupera RD$ 3,937,650 millones de pesos del dinero sustraído en auto-robo a camión de envío de valores Centrales Sindicales del país abogan por el diálogo y la concertación Presidente promete a periodistas podrán ser incluidos en planes de viviendas y seguro Premium Apresan hombre y le acusan ser cabecilla de banda de cuatreros en Sabana del Puerto Someten proyecto de ley para controlar la presencia de 11 razas de perros en República Dominicana Paliza pondera encuentros comunitarios del presidente Abinader En operación conjunta ocupan 615 paquetes presumiblemente de cocaina en costas de SPM y Azua ONAPI renueva Marca Colectiva IMBERLITA MESCYT dará becas a ganadoras del Campeonato Nacional de Ajedrez Femenino 2021 !Loco! Lo nuevo de Jochy Brillo " El bachatero de las mujeres" Soleil presenta su explosivo vídeo "Voy, Voy, Voy" Más de 150 mil personas conectadas alrededor del mundo para ver concierto virtual de Ricardo Arjona

Editorial

Encaje Legal: ¿Qué es y para qué se utiliza?

Las entidades de intermediación financiera captan dinero del público con fines de canalizarlos mediante préstamos a empresas y personas o para invertir.

Sin embargo, un porcentaje de los fondos recibidos a través de los servicios ofrecidos a sus clientes debe ser reservado a través de lo que se conoce como Encaje Legal.

El Encaje Legal es una obligación de las entidades de intermediación financiera de mantener una reserva de los fondos captados ya sea en el Banco Central o donde determine la Junta Monetaria, según lo establece la Ley Monetaria y Financiera 183-02. Es decir, se constituye como un recurso que permite hacer frente a situaciones de liquidez por los retiros extraordinarios -más de los habituales- de los clientes bancarios.

El coeficiente de Encaje Legal varía de acuerdo a cada país y el tipo de entidad de intermediación, según lo definan los bancos centrales. En la actualidad, el porcentaje de encaje legal requerido para los bancos múltiples de la República Dominicana es de un 10.6% en pesos y de 20.0% en dólares.

Este instrumento de política monetaria es utilizado además por el Banco Central para aumentar o disminuir la liquidez en la economía en circunstancias especiales.

Por ejemplo, a inicios de la llegada del coronavirus a nuestro país (en marzo del presente año), la entidad monetaria dispuso la liberación de recursos del encaje legal en moneda nacional por un monto de RD$ 30,133.4 millones, equivalente al 2.7% del coeficiente requerido, y en moneda extranjera por un monto de US$222.4 millones, equivalente al 2.5%, como forma de canalizar nuevos préstamos a diferentes sectores productivos y hogares afectados por la crisis generada por la pandemia, incentivando con esto al consumo y la inversión.

Si analizamos todo lo expuesto, la aplicación del Encaje Legal no solo funciona como un mecanismo para regular la cantidad de dinero que circula en la economía de los países, sino que igualmente sirve como una herramienta de reserva de liquidez.

Liliany Martínez

comunicaciones ABA

Editorialista invitada

Comentarios