Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | lunes, 15 de agosto del 2022
Salman Rushdie: así empieza la novela por la que es perseguido a muerte desde 1989 Globos de Oro volverán a la televisión en 2023 Aeropuerto de Puerto Plata recupera en un 97% su flujo de pasajeros Latin Music Tours cierra en grande su 21 edición este fin de semana Reales ponen fin a racha de 12 triunfos de Dodgers; Medias Blancas barren Tigres Los Mets vuelven a blanquear a los Filis; Rojos frenan racha de Cachorros Inicia hoy RD Open 2022 desde las 2;00 pm; Peter Bertran será el primer dominicano en acción Mauricio Báez encabeza torneo vence al Rafael barias; Lazareña derrotan San Carlos San Sebastián y Truenos lucharán por el título en Liga Nacional de Desarrollo; juego final este martes Salud Pública reportó este domingo 232 nuevos casos y cero muertes por Covid-19 Celebran primer centenario de la coronación de la Virgen de la Altagracia Dominicanidad se hizo evidente en la Parada Dominicana de Nueva York Albert Pujols conecta dos jonrones y se ubica a siete de Alex Rodríguez en el cuarto lugar de todos los tiempos El ‘Hulk’ iraní se subió al ring por primera vez y le dieron una paliza descomunal Yocairi Amarante víctima de ataque con acido del diablo agradece a Dios estar de pies Senador Rogelio Genao pide al Gobierno aprovechar el Censo Nacional para cuantificar y ubicar carga migratoria Modelo de OnlyFans mata a puñaladas a su novio en Miami: "Parece sacado de un documental policiaco Inicia hoy clasificación del RD Open 2022 by Milex en el Santo Domingo Tennis Club (La Bocha) Dodgers masacran Reales 12-3 con seis vuelacercas; Mookie Betts y Max Muncy batean jonrones Frankie Montás lanza 5.0 innigns de dos carreras en triunfo de Yanquis sobre Boston; resúmen juegos de ayer Alberto Juantorena hospitalizado en grave estado de salud con dengue serotipo tres La primera actriz Ángela Meyer explica cómo planifica su retiro de los escenarios Viruela del mono: ¿Por qué es leve para algunos y mortal para otros? Esto dice la OMS Cientos de migrantes son expulsados desde Texas hacia Nueva York y Washington Aplazan para el 19 de diciembre juicio preliminar caso exprocurador Jean Alain Rodríguez

Editorial

El Toque de Queda y la ciudadanía

Que pena y reprochable las acciones desafiantes por parte de ciudadanos rebeldes, violadores de nuestras leyes y protagonistas de actividades ilegales, que llegan a los extremos del enfrentamiento y agresión fisica contra los miembros policiales, conllevando a los miembros del orden a tener que repelerlas y aplicar técnicas policiales para poder garantizar el orden y el cumplimiento de nuestras leyes.

Al parecer las acciones que se vienen dando son apadrinadas por sectores de la sociedad con una concepción equivocada, creando una percepción de que los miembros de la Policía Nacional son enemigos del pueblo y transgresores de los derechos fundamentales, apostando con esto a la desestabilización del país.

La Constitución establece como fin primordial de la “Policía Nacional” el mantenimiento de las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos y libertades públicas, y para asegurar que los habitantes de República Dominicana convivan en paz.

La tarea de los miembros policiales es la de proteger la vida, por eso ni se entienden ni se pueden aceptar los ataques a la integridad de los uniformados.

Las agresiones a la Fuerza Pública cada vez son más frecuentes.

Es inadmisible que ciudadanos que infligen la ley enfrenten a quiénes están dados hacerlas cumplir.Muchos de estos hechos que se han viralizado en las redes son judicializados como agresión por parte de los policías y daño en bien ajeno, cuando algunos constituyen un homicidio en grado de tentativa, por la clara intención de hacer daño y el uso de elementos que son idóneos para quitarle la vida a un miembro del orden.

Lo preocupante es que crecen los agravios a las autoridades. No se obedecen las normas pensando que no habrá sanciones, por eso son necesarias penas ejemplarizantes.

No se puede consentir que el derecho legítimo de un ciudadano, permita excesos contra la Policía. Las lesiones y atropellos a la Fuerza Pública no son una consecuencia menor de los reclamos de la ciudadanía.

Es grave que las autoridades del poder ejecutivo y judicial permitan conductas violentas hacia nuestra policia y que se generalice la desobediencia a las normas de convivencia.

Una sociedad tolerante con esos actos corre el riesgo de tocar las puertas de la anarquía. 

Si la excusa es que miembros de los organismos de seguridad abusan del poder o tienen vínculos con la delincuencia, se debe denunciar cualquier irregularidad. No son aceptables los atentados contra la Policía, un Estado de derecho debe rodear a sus instituciones, mucho más a quienes ponen en riesgo sus vidas para la protección del ciudadano.

La Policía Nacional es es la única que tenemos… No seamos doble moral y queramos crucificarlos cuando nos toca tenerlos de frente haciéndonos hacer cumplir las leyes e idolatrarlos cuando les toca servirnos.

Lic. Joan Santana

Editorialista LND

Comentarios

Editoriales anteriores