Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | jueves, 27 de enero del 2022
Marysabel Senyu acepta el reto de superar la marca de Juana Arrendel Australia: Barty-Keys y Swiatek-Collins, las semis femeninas Con 19 triples, Cavaliers superan a Bucks; Aquí los resultados de ayer Dallas vence a Portland con triple-doble de Doncic; Aquí todos los resultados en la jornada de ayer y mejores anotadores Grizzlies arruinan récord de Murray y vencen a Spurs; Aquí resultados de ayer y mejores jugadores por los ganadores Diáspora dominicana celebra a ritmo de tambora y sancocho el ingreso de David Ortiz al Salón de la Fama ¿Qué busca EE.UU. con la asistencia de Kamala Harris a la toma de posesión de Xiomara Castro en Honduras? Inauguraron la Sexagésima Segunda Reunión de la Mesa Directiva Conferencia Regional sobre la Mujer ANJE ve como buena señal los resultados del cierre fiscal 2021 Diputado admite no leyeron contrato del Fideicomiso al aprobarlo en Congreso Presidente inicia actos por 209 aniversario Natalicio de Juan Pablo Duarte Román Caamaño resalta trascendencia acuerdo España-RD David Ortiz considera que "Dios se ha pasado conmigo" El turismo mundial sigue afectado por la pandemia La inflación en Latinoamérica podría comenzar a estabilizarse entre abril y mayo, según el IIF SCJ establece el inicio del plazo para la prescripción del delito de fullería David Ortiz es exaltado al Salón de la Fama de Cooperstown Vandals se prepara para alcanzar las máximas preseas en la nueva temporada de los E-Sports Leonel Fernández dice que al gobierno le ha faltado explicar en qué consisten los fideicomisos públicos Policía apresa hombre ultimó a otro en medio de incidente registrado en las afueras de Car Wash de Villa Mella PLD reclama se cumpla Ley 41-08 de Administración Pública, denuncia cancelaron otros 70 mil empleados Ex vicepresidente se involucra en campaña interna del PLD respaldando a Margarita Cedeño Eligen a Scotiabank entre empresas extranjeras más admiradas en RD Exportaciones de zonas francas aumentan un 22.7% al cierre de 2021 Llega delegación de Qatar para agotar agenda de trabajo enfocada en la inversión y cooperación entre ambas naciones

Editorial

El silencio de los muertos

Si hay algo necesario en la gestión de la pandemia del SARS CoV2 es la confianza de la población dominicana.

La incertidumbre que se vive en todo el globo terrestre es de tal calado, que nadie debiera jugar con la verdad de los datos de la pandemia. ¡Y menos de los fallecidos!

Desde noviembre y diciembre del año pasado y continuando en este mes de enero, técnicos nacionales y extranjeros venían observando el inusual reporte diario en el Boletín Especial Covid 19 de un número muy bajo de fallecidos o simplemente de cero muertes.

Y esto, a pesar del aumento de los casos positivos: 13,982 en octubre, 16,711  en noviembre, 27,021 en diciembre y 35,645 en el presente mes de enero hasta el día 27.

Enero presenta reportes de más de 1,000 positivos diarios, lo que quiere decir que cerraríamos el primer mes de 2021 sobre los 37,000 positivos, cifra igual o superior a los registrados en julio 2020 durante la campaña electoral y las votaciones generales (37,218 casos). Un aumento de junio a julio de 142.5 %.

En junio 2020 se registraron 204 fallecidos y en julio, 416, un incremento de un mes a otro de 103,9 %.

Mientras, al mes siguiente (agosto) fallecieron 553 personas, un 32,9 % adicional al incremento de julio.

Al 16 de agosto, la tendencia de la positividad era a la baja (31,33 %) desde 34.94 % el 1º de agosto.

Los fallecidos de noviembre fueron 78; diciembre, 83 y en enero, solo a raíz de la denuncia pública del problema, aparecieron 108 en solo una semana, cual Lázaros resucitados en medio de un agresivo rebrote del virus.

Hay que decir que enero iba en la línea de concluir con 80 muertes. Sencillamente inaceptable e injustificable.

Peor aún, la entubación de los pacientes Covid -lo saben los médicos-, tiene una alta mortalidad. Y resulta que cada día se reportaban entre 140-160 pacientes en UCI, pero con el número de fallecimientos cuasi frisados.

La explicación lógica es que, para legitimar la apertura del turismo y de la economía, se necesitaba un relato sanitario que facilitara las medidas que asumirían: bajar los fallecidos y la letalidad y minimizar la positividad en ascenso, reflejada en la queja de la calle por camas/UCI para Covid a las puertas de clínicas y hospitales.

La verdad en todo esto es que no habrá economía funcional y a plenitud, sin solución del tema sanitario. Recuperar la confianza perdida, solo será posible con la verdad y la transparencia, no con el silencio de los muertos.

Dr. Rafael Sánchez Cárdenas

Editorialista invitado

Comentarios

Editoriales anteriores