Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | jueves, 27 de febrero del 2020
Intervienen al exbanquero Ramón Báez Figueroa tras sufrir infarto IDAC permitirá uso de drones durante el Trabucazo 2020 Estados Unidos sobre RD: “Nuestras profundas relaciones bilaterales se basan en un compromiso mutuo con la transparencia” República Dominicana lidera exportaciones de zonas francas de Iberoamérica Los beneficios del maíz para mejorar la salud Todo lo que debes saber sobre los alimentos orgánicos Fernando Villalona dice estar dispuesto a tomar las armas por protestas en República Dominicana Jueza envía a juicio de fondo al payaso Kelvin Núñez, (Kanqui) La OMS asegura que ya hay más de 80.000 contagios por coronavirus en 33 países del mundo Cuatro periodistas dominicanos nominados a los premio Emmy Director nacional de Elecciones de la JCE dice escáneres solo se usarían para tomar fotografías a las actas OMT y OMS piden que la respuesta del turismo al coronavirus sea medida y coherente Detectan primer caso de coronavirus en América Latina María Sharápova dice adios al tenis, anuncia su renuncia Inicia esta noche el Torneo de Baloncesto Superior del DN; Sixers pierden a Ben Simmons por dos semanas Domantas Sabonis se acerca al triple-doble en victoria de los Pacers Carnaval de Santo Domingo será celebrado el próximo domingo con más de 100 comparsas Asociación de Artistas Clásicos Dominicanos celebrarán concierto en homenaje a música dominicana Bucks de Milwaukee ganan choque con los Raptors, LeBron James anota 40 en duelo con Zion Williamson Celebrarán Torneo Nacional de Polo Sierra Prieta, La nueva propuesta de Supermercados Nacional Melymel y usuarios de las redes rechazan participación de El Torito en el Trabucazo 2020 Tony Fernández, grande dentro y fuera del terreno, el adiós al gran paracorto dominicano Panorama político complicado encuentra rendición de cuentas del Gobierno este 27 de febrero

Editorial

El proceso del caso Odebrecht es nulo

1. La Sentencia dictada ayer por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia mediante la cual declina el caso Odebecht a la Sala Penal de la misma para conocer el juicio al Senador Tomy Galan y los demás acusados a la justicia de primera instancia ordinaria, tiene de bueno que rompe la tradición jurisprudencial del arraste, conforme al cual los imputados con jurisdición ordinaria eran llevados ante la justicia especial, afectando en su perjuicio el derecho al juez natural.

2. En cambio, el pleno debió anular todo el proceso, no solo declararse incompetente, porque tanto las medidas de coerción como la audiencia intermedia y el auto de envío a juicio  fueron decididos por un juez incompetente.

3. Esto augura que el Tribunal Colegiado de Primera Instancia que resulte apoderado podría anular la instrucción del caso y lo envíe ante la Fiscalía del Distrito Nacional para que esta apodere un Juez de la Instrucción Ordinario, que es el único calificado para apoderarle por auto.

4. La decision de envío de la Suprema Corte no ata al Tribunal de Primera Instancia, por tratarse de una cuestión de tutela constitucional por la vía difusa, referida a las garantías fundametales de tutela judicial, debido proceso y el derecho al juez natural.

5. Este criterio está sentado como precedente por decisión jurisprudencial de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia el 10 de mayo del 2014 en el caso del señor Jesús Jimenez Castro, quien fue procesado y condenado por la Cámara Penal de la Corte de Apelación de La Vega como jurisdiccion especial porque el procesado era Director Municipal de La Bija en Sánchez Ramírez,  en que fué anulado todo el proceso y enviado directamente a la Fiscalía de Cotuí donde debieron apoderar el Juez de la Instrucción que comenzó de nuevo para legitimar el caso.

6. Es precedente tiene el sustento en varias decisiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que ha dicho el derecho al juez natural es una garantía judicial que permea e incluye el juez competente.

7. La comunidad juridica debe celebrar que esa decisión sienta el precedente procesal de priorizar las garantías por encima de la opinión publicada y envía un mensaje claro al Ministerio Publico para que respete las normas del debido proceso.

8. El mal procesamiento del caso Odebrecht trae aparejada la desilusión social de una ciudadanía que no comprende por qué pasan estas cosas en el ministerio público y un probable impacto político de consecuencias impredecibles.

Cándido Simón

Editorialista invitado

Comentarios