Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | martes, 22 de septiembre del 2020
Lyanno presenta nuevo éxito :En tu cuerpo Remix" Raw Alejandro es tendencia con "Enchule" Denver vs Lakers, tercer asalto de la final del Oeste en la NBA Autoridades informan esta estable salud de narco Jesús Pascual Cabrera Muestran la "máquina monstruo del Grupo Élite Cártel Jalisco Nueva Generación" y otros blindados de sus integrantes en México Gonzales, Marineros neutralizaron a Astros; Franco, Reales hacen tropezar a Cardenales Alejandro Kirk fue el motor de los Azulejos; Bravos madrugan y acarician el banderín   Tribunal aplaza audiencia del caso Odebrecht por recusación a miembros del Ministerio Público Convocan proclama patriótica “Yo Tengo Mi Bandera” frente Palacio, miércoles 23 a las 10:00 de la mañana Celebran mes de la Herencia Hispana en EE.UU. Inician en NYC clases con asistencia mínima de estudiantes; padres dominicanos temerosos enviar hijos Solicita gobierno RD crear plan universal de salud incluya los dominicanos del exterior Consulado Dominicano en NY inaugura “Call Center” para aumentar facilidades a usuarios   Dominicanos pendientes de juicio Odebrecht ante reinicio caso Cae tenista argentino Schwartzman ante Djokovic en Roma Padres amarran boleto a la postemporada; Yankees a los playoffs por 4to año seguido Red de instituciones manifiestan preocupación ante nueva oleada de deportaciones de haitianos en RD Cámara de Comercio aumentó en 96% las solicitudes a través de su plataforma virtual en el último mes El huracán Teddy llevará "un peligro extremo" a la costa este de EE.UU. con olas de hasta 19 metros Dirigentes del PRM en Las Terrenas expresan confianza y respaldan gobierno de Luis Abinader El gobierno ha incorporado mas de 800 mil personas pobres al SENASA LA dio primer picazo para reconstrucción acceso vial Tramo Limón-Playa Morón y Ramal-Punta Lanza, Samaná FIDUCORP informa ya ha gestionado $1000 millones del Bono-ITBIS para vivienda de bajo costo La oferta turística en Latinoamérica y el Caribe en la nueva normalidad Convocan manifestación frente al Palacio Nacional por exhibición de bandera LGBT en la Casa de Gobierno

Editorial

El proceso del caso Odebrecht es nulo

1. La Sentencia dictada ayer por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia mediante la cual declina el caso Odebecht a la Sala Penal de la misma para conocer el juicio al Senador Tomy Galan y los demás acusados a la justicia de primera instancia ordinaria, tiene de bueno que rompe la tradición jurisprudencial del arraste, conforme al cual los imputados con jurisdición ordinaria eran llevados ante la justicia especial, afectando en su perjuicio el derecho al juez natural.

2. En cambio, el pleno debió anular todo el proceso, no solo declararse incompetente, porque tanto las medidas de coerción como la audiencia intermedia y el auto de envío a juicio  fueron decididos por un juez incompetente.

3. Esto augura que el Tribunal Colegiado de Primera Instancia que resulte apoderado podría anular la instrucción del caso y lo envíe ante la Fiscalía del Distrito Nacional para que esta apodere un Juez de la Instrucción Ordinario, que es el único calificado para apoderarle por auto.

4. La decision de envío de la Suprema Corte no ata al Tribunal de Primera Instancia, por tratarse de una cuestión de tutela constitucional por la vía difusa, referida a las garantías fundametales de tutela judicial, debido proceso y el derecho al juez natural.

5. Este criterio está sentado como precedente por decisión jurisprudencial de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia el 10 de mayo del 2014 en el caso del señor Jesús Jimenez Castro, quien fue procesado y condenado por la Cámara Penal de la Corte de Apelación de La Vega como jurisdiccion especial porque el procesado era Director Municipal de La Bija en Sánchez Ramírez,  en que fué anulado todo el proceso y enviado directamente a la Fiscalía de Cotuí donde debieron apoderar el Juez de la Instrucción que comenzó de nuevo para legitimar el caso.

6. Es precedente tiene el sustento en varias decisiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que ha dicho el derecho al juez natural es una garantía judicial que permea e incluye el juez competente.

7. La comunidad juridica debe celebrar que esa decisión sienta el precedente procesal de priorizar las garantías por encima de la opinión publicada y envía un mensaje claro al Ministerio Publico para que respete las normas del debido proceso.

8. El mal procesamiento del caso Odebrecht trae aparejada la desilusión social de una ciudadanía que no comprende por qué pasan estas cosas en el ministerio público y un probable impacto político de consecuencias impredecibles.

Cándido Simón

Editorialista invitado

Comentarios

Editoriales anteriores