Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | lunes, 20 de enero del 2020
Toros escogen a Yuneski Maya y Jesse Castillo en draft de importados; Licey se decide por Erick Filia y Luis Cruz Tigres del Licey y Toros del Este por segunda vez en una serie final Ronny Rodríguez anuncia su retiro temporalmente de la pelota invernal Exploran desarrollo del turismo ecológico en la provincia Sánchez Ramírez LeBron James tiene doble-doble en la victoria de los Lakers Los Bucks se afianzan y Pistons logran su mejor anotación Clippers se apoyan en Leonard y vencen a Pelicans en la NBA Dominicano Jeyson Rosario conquista faja super welter de la AMB y FIB Premios La Silla vuelve en su nueva edición en el Teatro Nacional estos son los nominados McGregor regresa al UFC con una victoria Licey arrolla Aguilas en el mismo primer inning y pasa a la final para enfrentarse a los Toros del Este Cadáver venezolana asesinada por raso de la Policía no ha podido ser trasladado a su país Falleció la mañana de hoy el merenguero Jerry Vargas, conocido como El Nazareno Cardenal Lopéz Rodríguez invita a RD no dejarse tomar de “mojiganga” por organismos internacionales Gobierno deja fuera del presupuesto plan para regenerar las playas La Marina de EE.UU. se niega a publicar un video "altamente secreto" del avistamiento de ovnis porque provocaría "graves daños" a seguridad nacional Encuentran a 10 integrantes de un grupo musical calcinados en una camioneta en el sur de México Continúa este sábado juego de Águilas y Licey; lluvia los deja empatados a 5 en la entrada número 13   LeBron James lidera las ventas camisetas Al Horford encesta 20 y Towns 27 en reaparición Sistema frontal estará provocando lluvias en varios puntos del país En su XVII aniversario el hospital Marcelino Santana mantiene excelentes indicadores de salud ONAMET; Aguaceros y ráfagas de viento en algunas localidades, oleaje anormal en las costas dominicanas Dominicano es el oficial hispano de mas alto rango en policia de Nueva York “El truhán”, lo nuevo del merenguero Koqui Acosta

Editorial

El Destino de Cesar "El Abusador"

1. El arresto en la ciudad colonial de Cartagena en Colombia del fugitivo dominicano Cesar Emilio Peralta (a) "El Abusador" plantea varias situaciones procesales.

2. Está siendo requerido por la Justicia Federal de Estados Unidos en Puerto Rico y por la República Dominicana, en ambos por narcotráfico y lavado de activos

3. Si el Gobierno de Colombia decide enviarlo a Estados Unidos deberá agotar el complejo proceso judicial de Extración, pero si lo hace hacia RD bastaría que el Ejecurivo lo deporte por ser un ciudadano dominicano.

4. La deportación a este país, donde tiene cargos de narcotráfico y lavado de activos junto a siete imputados, incluida su esposa y madre de tres hijos, habría que levantarle los cargos por supuesta autoría para poder extraditarlo desde aquí a Estados Unidos, en cuyo caso sus complices podrían ser exculpados en principio, por aquello de que "no hay cómplice si autor", a menos que el Ministerio Público logre retenerles algún apice de autoría mediata a estos últimos.

5. La Extradición a Estados Unidos sería estratéficamente más conveniente a las autoridades dominicanas porque así no tendría que retirarle los cargos y podrían procesarlo una vez que haya cumplido la eventual pena en aquél país, a menos que allí se le juzgue por los mismos hechos que los sindicados aquí o que en ese momento haya prescrito la acción penal.

6. En esa circustancia, nada impediría que lo procesen, juzguen y condenen en Estados Unidos y una vez hecho esto, lo trasladen bajo arresto al país para procesarlo mientras cumple condena, en aplicación de los acuerdos de colaboracion judicial internacional vigentes entre ambos países en asuntos de criminalidad organizada.

7. En cualquier caso, vale retener que la experiencia del país al rerirar los cargos para facilitar la extradición a aquel país no ha sido buena, pues allí usualmente negocian por "plea beargin" con los extraditados dominicanoa que después de unos años regresan ricos y envalentonados.

Cándido Simón

Editorialista

Comentarios