Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | martes, 07 de abril del 2020
Desde hoy, cualquier médico con exequatur podrá indicar las pruebas de COVID-19 Llevan a cuidados intensivos a Boris Johnson, primer ministro de Inglaterra Falleció candidato a diputado Charles Canaán a causa del coronavirus Senado extiende estado de emergencia, como lo pidiera Danilo Medina Salud Pública informa laboratorio Patria Rivas y varios centros de salud realizarán pruebas de coronavirus Dónde está Daniel Ortega: la larga ausencia del presidente nicaragüense en medio de la pandemia del coronavirus Zhang Guowei, saltador de altura chino, anuncia su retiro del deporte Aumenta numero de afectados por coronavirus a 1,828 y a 86 la cifra de fallecidos Director de Salud Pública de EE.UU. advierte al país que esta semana vivirán su "momento Pearl Harbor y 11 de septiembre" Son confirmados cuatro casos positivos de coronavirus en la cárcel de La Victoria El país se encamina a prolongar estado de emergencia por virus Muere pastor Fausto Arias, cuñado de Milly Quezada Leonel Fernández advierte habría una poblada si no hay transparencia en compras Juan Luis Guerra lanza «Gracias» en medio de la pandemia por el coronavirus Danilo Medina crea Comisión de Veeduría para monitorear compras de COVID-19 Artistas internacionales se unen al cibermaratón “Juntos por ti RD” Acusada caída de las muertes por coronavirus, pero aumento de los ingresados en UCI Salud Pública anuncia operativos masivos de tomas de muestras de COVID-19 Abinader inicia amplio operativo de donación de alimentos    Ministro de Salud Publica reacciona ante criticas y reta "calumniadores" presenten mejores ofertas para comprarle Doctor Cruz Jiminián recibe el alta médica tras 13 días ingresado en la Plaza de la Salud Gobierno preparado para seguir llevando alimentos en todo el país ante crisis sanitaria por Covid-19 Major League, la NBA y la Premier League contemplan jugar partidos sin público Hospitalizan a ex-alcalde de Santiago Gilberto Serulle afectado de pulmonía Techy Fatule la más votada para los “Los 50 más bellos” de People en Español

Editorial

El Destino de Cesar "El Abusador"

1. El arresto en la ciudad colonial de Cartagena en Colombia del fugitivo dominicano Cesar Emilio Peralta (a) "El Abusador" plantea varias situaciones procesales.

2. Está siendo requerido por la Justicia Federal de Estados Unidos en Puerto Rico y por la República Dominicana, en ambos por narcotráfico y lavado de activos

3. Si el Gobierno de Colombia decide enviarlo a Estados Unidos deberá agotar el complejo proceso judicial de Extración, pero si lo hace hacia RD bastaría que el Ejecurivo lo deporte por ser un ciudadano dominicano.

4. La deportación a este país, donde tiene cargos de narcotráfico y lavado de activos junto a siete imputados, incluida su esposa y madre de tres hijos, habría que levantarle los cargos por supuesta autoría para poder extraditarlo desde aquí a Estados Unidos, en cuyo caso sus complices podrían ser exculpados en principio, por aquello de que "no hay cómplice si autor", a menos que el Ministerio Público logre retenerles algún apice de autoría mediata a estos últimos.

5. La Extradición a Estados Unidos sería estratéficamente más conveniente a las autoridades dominicanas porque así no tendría que retirarle los cargos y podrían procesarlo una vez que haya cumplido la eventual pena en aquél país, a menos que allí se le juzgue por los mismos hechos que los sindicados aquí o que en ese momento haya prescrito la acción penal.

6. En esa circustancia, nada impediría que lo procesen, juzguen y condenen en Estados Unidos y una vez hecho esto, lo trasladen bajo arresto al país para procesarlo mientras cumple condena, en aplicación de los acuerdos de colaboracion judicial internacional vigentes entre ambos países en asuntos de criminalidad organizada.

7. En cualquier caso, vale retener que la experiencia del país al rerirar los cargos para facilitar la extradición a aquel país no ha sido buena, pues allí usualmente negocian por "plea beargin" con los extraditados dominicanoa que después de unos años regresan ricos y envalentonados.

Cándido Simón

Editorialista

Comentarios

Editoriales anteriores

!