Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | sábado, 14 de diciembre del 2019
¡Duerme 8 horas! Los 6 más poderosos alimentos contra el insomnio Hipólito Mejía dice trabajará sin descanso para sacar al PLD del poder Hermetismo rodea muerte de escritora británica en Lindsay Peta de Félix Valverde ADP reitera las clases seguirán el lunes Anthony Davis y LeBron James indetenibles, acaban con invicto de los Heat Juegos de hoy: Victoria de Estrellas y derrota de Águilas, los empata en cuarto lugar Con ofensiva de Michell y Bogdanovic, los Warriors remontan Dominicano Karl-Anthony Towns 39 puntos y 12 tableros para un doble-doble en revés de Wolves Hace 40 años la humanidad se libró de la Viruela Encuentran descuartizado un hombre dado por desaparecido en Nagua Las huellas de dolor que deja el 2019 en la clase artística nacional Los tres bloques electorales intensos este fin de semana Donald Trump, dispuesto a someterse a un juicio político corto o largo   Lluvias impidió choque Licey y Gigantes en el estadio Quisqueya; se jugaría el próximo miércoles David Collado: “Voy a apoyar en cuerpo y alma a Carolina Mejía” Estrellas Orientales a uno del cuarto; remontan ante Leones en el Tetelo Toros aseguran primer lugar con histórica victoria sobre las Águilas Tribunal Superior Electoral le da un No, a demanda para anular fusión entre Fuerza del Pueblo-PTD El candidato presidencial del PLD, recorre San Juan sin Félix Bautista y con Lucía Medina a su lado Advertencia Digesett recogerá todos los vehículos con el marbete vencido a partir del martesa 17 Fiscal del DN no descarta complicidad de funcionario públicos en el caso de César el Abusador Puerto de Puerto Plata estará lista para empezar a recibir cruceros en noviembre del 2020 Pedro Martínez lanza su biografía en español en República Dominicana Juegos de hoy: Licey y Escogido buscan su clasificación al round robin; las Águilas resbalando Se reanuda hoy temporada regular, Estrellas acosan a las Águilas por cuarto lugar

Editorial

El Destino de Cesar "El Abusador"

1. El arresto en la ciudad colonial de Cartagena en Colombia del fugitivo dominicano Cesar Emilio Peralta (a) "El Abusador" plantea varias situaciones procesales.

2. Está siendo requerido por la Justicia Federal de Estados Unidos en Puerto Rico y por la República Dominicana, en ambos por narcotráfico y lavado de activos

3. Si el Gobierno de Colombia decide enviarlo a Estados Unidos deberá agotar el complejo proceso judicial de Extración, pero si lo hace hacia RD bastaría que el Ejecurivo lo deporte por ser un ciudadano dominicano.

4. La deportación a este país, donde tiene cargos de narcotráfico y lavado de activos junto a siete imputados, incluida su esposa y madre de tres hijos, habría que levantarle los cargos por supuesta autoría para poder extraditarlo desde aquí a Estados Unidos, en cuyo caso sus complices podrían ser exculpados en principio, por aquello de que "no hay cómplice si autor", a menos que el Ministerio Público logre retenerles algún apice de autoría mediata a estos últimos.

5. La Extradición a Estados Unidos sería estratéficamente más conveniente a las autoridades dominicanas porque así no tendría que retirarle los cargos y podrían procesarlo una vez que haya cumplido la eventual pena en aquél país, a menos que allí se le juzgue por los mismos hechos que los sindicados aquí o que en ese momento haya prescrito la acción penal.

6. En esa circustancia, nada impediría que lo procesen, juzguen y condenen en Estados Unidos y una vez hecho esto, lo trasladen bajo arresto al país para procesarlo mientras cumple condena, en aplicación de los acuerdos de colaboracion judicial internacional vigentes entre ambos países en asuntos de criminalidad organizada.

7. En cualquier caso, vale retener que la experiencia del país al rerirar los cargos para facilitar la extradición a aquel país no ha sido buena, pues allí usualmente negocian por "plea beargin" con los extraditados dominicanoa que después de unos años regresan ricos y envalentonados.

Cándido Simón

Editorialista

Comentarios