Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | martes, 22 de septiembre del 2020
Lyanno presenta nuevo éxito :En tu cuerpo Remix" Raw Alejandro es tendencia con "Enchule" Denver vs Lakers, tercer asalto de la final del Oeste en la NBA Autoridades informan esta estable salud de narco Jesús Pascual Cabrera Muestran la "máquina monstruo del Grupo Élite Cártel Jalisco Nueva Generación" y otros blindados de sus integrantes en México Gonzales, Marineros neutralizaron a Astros; Franco, Reales hacen tropezar a Cardenales Alejandro Kirk fue el motor de los Azulejos; Bravos madrugan y acarician el banderín   Tribunal aplaza audiencia del caso Odebrecht por recusación a miembros del Ministerio Público Convocan proclama patriótica “Yo Tengo Mi Bandera” frente Palacio, miércoles 23 a las 10:00 de la mañana Celebran mes de la Herencia Hispana en EE.UU. Inician en NYC clases con asistencia mínima de estudiantes; padres dominicanos temerosos enviar hijos Solicita gobierno RD crear plan universal de salud incluya los dominicanos del exterior Consulado Dominicano en NY inaugura “Call Center” para aumentar facilidades a usuarios   Dominicanos pendientes de juicio Odebrecht ante reinicio caso Cae tenista argentino Schwartzman ante Djokovic en Roma Padres amarran boleto a la postemporada; Yankees a los playoffs por 4to año seguido Red de instituciones manifiestan preocupación ante nueva oleada de deportaciones de haitianos en RD Cámara de Comercio aumentó en 96% las solicitudes a través de su plataforma virtual en el último mes El huracán Teddy llevará "un peligro extremo" a la costa este de EE.UU. con olas de hasta 19 metros Dirigentes del PRM en Las Terrenas expresan confianza y respaldan gobierno de Luis Abinader El gobierno ha incorporado mas de 800 mil personas pobres al SENASA LA dio primer picazo para reconstrucción acceso vial Tramo Limón-Playa Morón y Ramal-Punta Lanza, Samaná FIDUCORP informa ya ha gestionado $1000 millones del Bono-ITBIS para vivienda de bajo costo La oferta turística en Latinoamérica y el Caribe en la nueva normalidad Convocan manifestación frente al Palacio Nacional por exhibición de bandera LGBT en la Casa de Gobierno

Editorial

El Destino de Cesar "El Abusador"

1. El arresto en la ciudad colonial de Cartagena en Colombia del fugitivo dominicano Cesar Emilio Peralta (a) "El Abusador" plantea varias situaciones procesales.

2. Está siendo requerido por la Justicia Federal de Estados Unidos en Puerto Rico y por la República Dominicana, en ambos por narcotráfico y lavado de activos

3. Si el Gobierno de Colombia decide enviarlo a Estados Unidos deberá agotar el complejo proceso judicial de Extración, pero si lo hace hacia RD bastaría que el Ejecurivo lo deporte por ser un ciudadano dominicano.

4. La deportación a este país, donde tiene cargos de narcotráfico y lavado de activos junto a siete imputados, incluida su esposa y madre de tres hijos, habría que levantarle los cargos por supuesta autoría para poder extraditarlo desde aquí a Estados Unidos, en cuyo caso sus complices podrían ser exculpados en principio, por aquello de que "no hay cómplice si autor", a menos que el Ministerio Público logre retenerles algún apice de autoría mediata a estos últimos.

5. La Extradición a Estados Unidos sería estratéficamente más conveniente a las autoridades dominicanas porque así no tendría que retirarle los cargos y podrían procesarlo una vez que haya cumplido la eventual pena en aquél país, a menos que allí se le juzgue por los mismos hechos que los sindicados aquí o que en ese momento haya prescrito la acción penal.

6. En esa circustancia, nada impediría que lo procesen, juzguen y condenen en Estados Unidos y una vez hecho esto, lo trasladen bajo arresto al país para procesarlo mientras cumple condena, en aplicación de los acuerdos de colaboracion judicial internacional vigentes entre ambos países en asuntos de criminalidad organizada.

7. En cualquier caso, vale retener que la experiencia del país al rerirar los cargos para facilitar la extradición a aquel país no ha sido buena, pues allí usualmente negocian por "plea beargin" con los extraditados dominicanoa que después de unos años regresan ricos y envalentonados.

Cándido Simón

Editorialista

Comentarios

Editoriales anteriores