Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | lunes, 15 de agosto del 2022
Salman Rushdie: así empieza la novela por la que es perseguido a muerte desde 1989 Globos de Oro volverán a la televisión en 2023 Aeropuerto de Puerto Plata recupera en un 97% su flujo de pasajeros Latin Music Tours cierra en grande su 21 edición este fin de semana Reales ponen fin a racha de 12 triunfos de Dodgers; Medias Blancas barren Tigres Los Mets vuelven a blanquear a los Filis; Rojos frenan racha de Cachorros Inicia hoy RD Open 2022 desde las 2;00 pm; Peter Bertran será el primer dominicano en acción Mauricio Báez encabeza torneo vence al Rafael barias; Lazareña derrotan San Carlos San Sebastián y Truenos lucharán por el título en Liga Nacional de Desarrollo; juego final este martes Salud Pública reportó este domingo 232 nuevos casos y cero muertes por Covid-19 Celebran primer centenario de la coronación de la Virgen de la Altagracia Dominicanidad se hizo evidente en la Parada Dominicana de Nueva York Albert Pujols conecta dos jonrones y se ubica a siete de Alex Rodríguez en el cuarto lugar de todos los tiempos El ‘Hulk’ iraní se subió al ring por primera vez y le dieron una paliza descomunal Yocairi Amarante víctima de ataque con acido del diablo agradece a Dios estar de pies Senador Rogelio Genao pide al Gobierno aprovechar el Censo Nacional para cuantificar y ubicar carga migratoria Modelo de OnlyFans mata a puñaladas a su novio en Miami: "Parece sacado de un documental policiaco Inicia hoy clasificación del RD Open 2022 by Milex en el Santo Domingo Tennis Club (La Bocha) Dodgers masacran Reales 12-3 con seis vuelacercas; Mookie Betts y Max Muncy batean jonrones Frankie Montás lanza 5.0 innigns de dos carreras en triunfo de Yanquis sobre Boston; resúmen juegos de ayer Alberto Juantorena hospitalizado en grave estado de salud con dengue serotipo tres La primera actriz Ángela Meyer explica cómo planifica su retiro de los escenarios Viruela del mono: ¿Por qué es leve para algunos y mortal para otros? Esto dice la OMS Cientos de migrantes son expulsados desde Texas hacia Nueva York y Washington Aplazan para el 19 de diciembre juicio preliminar caso exprocurador Jean Alain Rodríguez

Editorial

Diáspora dominicana de cara al futuro

Los dominicanos en todo el mundo celebraron el Día de la Independencia Nacional con la alegría que caracteriza a este pueblo. Las celebraciones se llevaron a cabo en medio de la pandemia.  La diáspora dominicana en Nueva York no fue la excepción. En las calles del alto Manhattan se podía escuchar el himno nacional desde las ventanas de varios apartamentos. Al mismo tiempo, cientos de personas colocaron la bandera en sus ventanas como símbolo de orgullo y patriotismo.

Los dominicanos somos resilientes dijo María Ventura, especialmente “cuando tienes que dejar tu país y hacer lo que te toque hacer, pero que sea bien hecho.  Aprendes que las dificultades son las que te hacen fuerte. Nosotros, a diferencia del que siempre lo ha tenido todo, hemos venido enfrentando batalla tras batalla, y este virus no será la excepción”.

Muchos otros afirmaron que aunque sus ventas han estado por el piso, se sienten agradecidos porque cientos de empresas ya quebraron y ellos siguen de pie. La diáspora dominicana se ha impuesto a otras crisis financieras como la de 1967, 1988, 2004 y 2008. En cada uno de estos periodos, contrario a debilitar la diáspora, ha terminado creciendo y convirtiéndose en la comunidad hispana más grande y poderosa de la ciudad de Nueva York.

En esta crisis que se maneja la diferencia ha sido la pérdida de vidas que ha sufrido la comunidad.  En estos momentos, cada residente dominicano en Nueva York pudiera afirmar que ha perdido un familiar o amigo producto de esta crisis. Ha sido triste ver padres de familias buscando el sustento de sus familias, trabajando ya sea en restaurantes o como vendedores ambulantes y contraer el virus y morir semanas después. A raíz de esta pandemia muchos grupos comunitarios se han unido y han lanzado iniciativas que hoy en día han contribuido a que existan menos contagios en sus comunidades.

La diáspora dominicana ha mostrado esta fuerza de unidad. Las iniciativas han provenido, entre otras, de la asociación de bodegueros, taxistas, trabajadores de la industria de la alimentación, dueños de restaurantes, supermercados, y hasta los barberos. Sin lugar a dudas que han demostrado a toda la comunidad de la Gran Manzana que los dominicanos y dominicanas son una comunidad unida, fuerte y con fe en que hay un mejor porvenir. Se calcula que aproximadamente más de 39 organizaciones y sindicatos dominicanos han coordinado entre sí para llevar a cabo más de 100 iniciativas que contribuyan al bienestar de la diáspora en medio de la crisis.  A esto se suma el poder político que tiene la comunidad en la ciudad de Nueva York.

Los expertos siguen esperando los resultados del censo de los Estados Unidos, pero se calcula que la comunidad dominicana es la que más ha crecido en la comunidad migrante en los últimos 10 años.  Esta cifra es sólo comparada con China y Bangladesh.  La cifra de los dominicanos en Estados Unidos pudiera superar ya lo más de dos millones de habitantes.

Los dominicanos de la diáspora se han sabido sobreponer a las adversidades y, si hay algo que caracteriza a la comunidad dominicana, es su espíritu de emprendimiento. A esto se debeque tantas personas de las que han perdido sus empleos han iniciado distintos servicios artesanales desde sus casas y, en muchos casos, han logrado obtener más ingresos que el que tenían antes de la pandemia.

Comentarios

Editoriales anteriores