Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | jueves, 29 de julio del 2021
Dice Chu “Si no entregan las armas ilegales vamos a salir a buscarlas” El dominicano Cedeño vence al argentino Verón y disputará medalla en boxeo. Resúmen Las Reinas del Caribe sufren derrota ante Corea del Sur en los Juegos de Tokio Concluye hoy año escolar atípico y cuestionado; Las clases se impartieron a distancia y de manera virtual Funerales de Johnny Ventura comienzan este jueves en la Blandino; Será sepultado el sábado luego del velatorio popular en el Palacio de los Deportes CNM escoge los jueces titulares y suplentes al TSE y anuncia serán juramentados este jueves Abinader declara tres días de duelo oficial por fallecimiento Johnny Ventura “Extraño el calor humano de mi público”, así fue la última publicación de Johnny Ventura una hora antes de morir Fallece de un infarto el merenguero Johnny Ventura La ex amante del rey emérito Juan Carlos I de España lo demandó en el Reino Unido: pide dinero y que no se acerque a menos de 150 metros Coronavirus: Los 5 síntomas más comunes de COVID-19 si te contagias y ya estás vacunado La primera Cumbre Mundial de la Juventud para el Turismo ¡La calle bota fuego! Se acelera caso Bugatti manejado por El Alfa y embiste a más personas Pavel Núñez celebra el XX aniversario de su primer álbum “Paso a Paso” Las Reinas del Caribe no pierden su optimismo; Corea del Sur, Kenia y Japón, los próximos rivales del equipo Japón anota tres en el noveno y deja en el terreno a Dominicana; Béisbol olímpico es un regreso a otra era Sandy Alcántara logra sexta victoria, Reyes salva el 24, Díaz y Ramírez dan vuelacerca; otros resultados Yanquis ganan, Mets pierden, Almonte y Soto pegan jonrón; Bravos, Tigres y Nacionales ganan Se desconoce quiénes pintaron grafiti en el Metro y cómo entraron al sistema Tatis Jr. y Machado jonronean en la victoria de San Diego, Ohtani llega a 36 vuelacercas Reportan Índice de Actividad Manufacturera Desciende a 58.7 en junio 2021 El 40 % de la población sufrirá trastorno de vértigo o mareo causado por patologías del oído Rafael Gamundi señala divisiones del PRD iniciaron con desacuerdos entre Juan Bosch y Enrique Jiménez Moya Matan a tiros a dos mujeres y hieren a hombre en La Zurza El ecuatoriano Lasso, primer jefe de Estado en reunirse con Pedro Castillo

Editorial

Diáspora dominicana de cara al futuro

Los dominicanos en todo el mundo celebraron el Día de la Independencia Nacional con la alegría que caracteriza a este pueblo. Las celebraciones se llevaron a cabo en medio de la pandemia.  La diáspora dominicana en Nueva York no fue la excepción. En las calles del alto Manhattan se podía escuchar el himno nacional desde las ventanas de varios apartamentos. Al mismo tiempo, cientos de personas colocaron la bandera en sus ventanas como símbolo de orgullo y patriotismo.

Los dominicanos somos resilientes dijo María Ventura, especialmente “cuando tienes que dejar tu país y hacer lo que te toque hacer, pero que sea bien hecho.  Aprendes que las dificultades son las que te hacen fuerte. Nosotros, a diferencia del que siempre lo ha tenido todo, hemos venido enfrentando batalla tras batalla, y este virus no será la excepción”.

Muchos otros afirmaron que aunque sus ventas han estado por el piso, se sienten agradecidos porque cientos de empresas ya quebraron y ellos siguen de pie. La diáspora dominicana se ha impuesto a otras crisis financieras como la de 1967, 1988, 2004 y 2008. En cada uno de estos periodos, contrario a debilitar la diáspora, ha terminado creciendo y convirtiéndose en la comunidad hispana más grande y poderosa de la ciudad de Nueva York.

En esta crisis que se maneja la diferencia ha sido la pérdida de vidas que ha sufrido la comunidad.  En estos momentos, cada residente dominicano en Nueva York pudiera afirmar que ha perdido un familiar o amigo producto de esta crisis. Ha sido triste ver padres de familias buscando el sustento de sus familias, trabajando ya sea en restaurantes o como vendedores ambulantes y contraer el virus y morir semanas después. A raíz de esta pandemia muchos grupos comunitarios se han unido y han lanzado iniciativas que hoy en día han contribuido a que existan menos contagios en sus comunidades.

La diáspora dominicana ha mostrado esta fuerza de unidad. Las iniciativas han provenido, entre otras, de la asociación de bodegueros, taxistas, trabajadores de la industria de la alimentación, dueños de restaurantes, supermercados, y hasta los barberos. Sin lugar a dudas que han demostrado a toda la comunidad de la Gran Manzana que los dominicanos y dominicanas son una comunidad unida, fuerte y con fe en que hay un mejor porvenir. Se calcula que aproximadamente más de 39 organizaciones y sindicatos dominicanos han coordinado entre sí para llevar a cabo más de 100 iniciativas que contribuyan al bienestar de la diáspora en medio de la crisis.  A esto se suma el poder político que tiene la comunidad en la ciudad de Nueva York.

Los expertos siguen esperando los resultados del censo de los Estados Unidos, pero se calcula que la comunidad dominicana es la que más ha crecido en la comunidad migrante en los últimos 10 años.  Esta cifra es sólo comparada con China y Bangladesh.  La cifra de los dominicanos en Estados Unidos pudiera superar ya lo más de dos millones de habitantes.

Los dominicanos de la diáspora se han sabido sobreponer a las adversidades y, si hay algo que caracteriza a la comunidad dominicana, es su espíritu de emprendimiento. A esto se debeque tantas personas de las que han perdido sus empleos han iniciado distintos servicios artesanales desde sus casas y, en muchos casos, han logrado obtener más ingresos que el que tenían antes de la pandemia.

Comentarios