Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | lunes, 15 de agosto del 2022
Salman Rushdie: así empieza la novela por la que es perseguido a muerte desde 1989 Globos de Oro volverán a la televisión en 2023 Aeropuerto de Puerto Plata recupera en un 97% su flujo de pasajeros Latin Music Tours cierra en grande su 21 edición este fin de semana Reales ponen fin a racha de 12 triunfos de Dodgers; Medias Blancas barren Tigres Los Mets vuelven a blanquear a los Filis; Rojos frenan racha de Cachorros Inicia hoy RD Open 2022 desde las 2;00 pm; Peter Bertran será el primer dominicano en acción Mauricio Báez encabeza torneo vence al Rafael barias; Lazareña derrotan San Carlos San Sebastián y Truenos lucharán por el título en Liga Nacional de Desarrollo; juego final este martes Salud Pública reportó este domingo 232 nuevos casos y cero muertes por Covid-19 Celebran primer centenario de la coronación de la Virgen de la Altagracia Dominicanidad se hizo evidente en la Parada Dominicana de Nueva York Albert Pujols conecta dos jonrones y se ubica a siete de Alex Rodríguez en el cuarto lugar de todos los tiempos El ‘Hulk’ iraní se subió al ring por primera vez y le dieron una paliza descomunal Yocairi Amarante víctima de ataque con acido del diablo agradece a Dios estar de pies Senador Rogelio Genao pide al Gobierno aprovechar el Censo Nacional para cuantificar y ubicar carga migratoria Modelo de OnlyFans mata a puñaladas a su novio en Miami: "Parece sacado de un documental policiaco Inicia hoy clasificación del RD Open 2022 by Milex en el Santo Domingo Tennis Club (La Bocha) Dodgers masacran Reales 12-3 con seis vuelacercas; Mookie Betts y Max Muncy batean jonrones Frankie Montás lanza 5.0 innigns de dos carreras en triunfo de Yanquis sobre Boston; resúmen juegos de ayer Alberto Juantorena hospitalizado en grave estado de salud con dengue serotipo tres La primera actriz Ángela Meyer explica cómo planifica su retiro de los escenarios Viruela del mono: ¿Por qué es leve para algunos y mortal para otros? Esto dice la OMS Cientos de migrantes son expulsados desde Texas hacia Nueva York y Washington Aplazan para el 19 de diciembre juicio preliminar caso exprocurador Jean Alain Rodríguez

Editorial

Día Internacional de la Paz Recuperarse mejor para un mundo equitativo y sostenible

“Nuestro llamamiento a un alto el fuego global se está haciendo sentir en muchos lugares y en muchos grupos distintos. Si bien la desconfianza puede dificultar que se lleve a cabo, me alienta el abrumador respaldo que ha recibido de la sociedad civil, que puede influir y movilizar a la gente a nivel comunitario.” António Guterres 

Hoy en el medio de la convocatoria de todos los mandatarios del mundo, estamos celebrando por una de esas tantas resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, mediante su resolución A/RES/36/67, se declaró que el tercer martes de septiembre será proclamado y observado el Día Internacional de la Paz.  

En el año 2001, ésta misma la Asamblea General, mediante su resolución A/RES/55/282, estableció el 21 de septiembre como el día dedicado al fortalecimiento de los ideales de paz. La fecha ofrece una oportunidad para cesar la violencia y los conflictos en todo el mundo, tanto entre las naciones y los pueblos como entre los miembros de cada uno de ellos, y para exhortar a países y personas a abandonar las armas y reafirmar su compromiso de convivir en armonía. 

Si en esta cumbre de presidente del mundo se tomara en serio el tema de la PAZ y la JUSTICIA, el mundo se transformara. La celebración de esta efeméride se sustenta en el artículo 3 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos "Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona", sentando las bases para la libertad, la justicia y la paz en el mundo. 

En el marco de la pandemia por COVID-19 es importante generar alternativas acerca de cómo ayudar a las personas a recuperarse y fomentar la resiliencia, haciendo de nuestro planeta un lugar más justo, equitativo, sostenible y saludable. 

Para el primer semestre de 2021 más de 687 millones de personas han recibido la vacuna contra la COVID-19, a excepción de la población que se encuentra ubicada en zonas de conflictos, siendo altamente vulnerables debido a la falta de acceso a una atención sanitaria adecuada. 

En virtud de ello, el Secretario General de la ONU ha hecho un llamamiento a sus Estados Miembros para hacer una pausa humanitaria sostenida en estos conflictos locales, así como un alto al fuego, para garantizar el acceso a las vacunas a las personas que se encuentran atrapadas en esos conflictos. 

Este 2020 la comunidad internacional ha tenido más claro que no somos enemigos el uno del otro. Más bien, en estos tiempos el enemigo común es un virus, y ha amenazado nuestra salud, seguridad y estilo de vida.  

El COVID-19 ha llevado a nuestro mundo a la agitación, y nos ha recordado por la fuerza que lo sucedido en un lugar del planeta puede afectar a las personas en todas partes. Debido a esto, António Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pidió a todas las partes beligerantes que dejen sus armas y se concentren en la batalla contra esta pandemia mundial sin precedentes.  

Es indispensable que, en estos tiempos difíciles de distanciamiento, este Día Internacional de la Paz 2020 sea dedicado a fomentar el diálogo y el intercambio de ideas sobre cómo logar un alto al fuego mundial, mejorando en consecuencia la salud de nuestro planeta. Por consiguiente, el tema del año 2020 será "Forjando la paz juntos", para de este modo difundir compasión, amabilidad y esperanza frente a la pandemia. 

En el año 2019, el Día Internacional de la Paz se centró en la lucha contra el cambio climático, para promover la paz en el mundo. 

¿Y por qué el cambio climático puede influir en la paz? 

Existen varias razones para aseverar que el medio ambiente puede influir en la paz mundial, siendo algunas de ellas las siguientes: 

Los desastres naturales provocan muchos más desplazamientos que los conflictos, obligando a miles de personas a abandonar sus hogares en busca de refugio. 

La escasez de recursos crea tensiones entre las personas y los pueblos. 
La salinización del agua y los cultivos pone en peligro la seguridad alimentaria. 
En tal sentido, es fundamental luchar contra el cambio climático para conseguir la paz en el mundo. Todas las personas pueden poner su granito de arena para conseguir los objetivos de paz y lucha contra el cambio climático: reciclar, apagar las luces que no sean necesarias, usar el transporte público 

El día 23 de septiembre la ONU convocó una Cumbre de Acción Climática, con el objetivo de tomar medidas para hacer efectivo el Acuerdo de París. Esta cumbre tuvo lugar en Nueva York, con la participación de dirigentes de todo el mundo para aportar soluciones y hacer que el mundo sea más limpio, seguro y ecológico. 

Aunado a lo anterior, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible hace hincapié en la paz, específicamente en el Objetivo 16 “Paz, justicia e instituciones sólidas”, el cual realiza un llamamiento a las sociedades pacíficas e inclusivas para que fomenten un desarrollo sostenible, y faciliten a la vez el acceso de todas las personas a la justicia, creando instituciones efectivas, responsables e inclusivas a todos los niveles. 

"La paz no tiene fronteras" 

Dr. Amín Cruz

Editorialista invitado, PhD, diplomático, historiador, educador, periodista, escritor, CEO presidente fundador del Congreso Hispanoamericano de Prensa, Padre embajador del Periodismo Latinoamericano, residente en New York. 

Comentarios

Editoriales anteriores