Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | viernes, 16 de abril del 2021
MLB celebra a Jackie este viernes HR de Muncy catapulta a L.A. sobre Rockies Banco Central informa que la variación del IPC en marzo fue de 0.60 % Luis Abinader firma la incorporación de 72 nuevas cooperativas Estados Unidos presenta signos de recuperación financiera Aumenta presencia de perros robots policías en calles NYC Policía NY apresa hispanos supuestamente asesinar mujer y meterla en baúl carro; otro por matar otra fémina Expectativa entre dominicanos EUA ante suspensión funcionarios JCE investigados por alegados fraudes electoral y financiero En carta al presidente del PRM Luis Abinader reitera no esta en reelección Turner jonronea y Dodgers aseguran la serie Carlos Rodón lanza no-hitter vs. Cleveland Santiago Matías opina que colaboración y tecnología están detrás del éxito de artistas urbanos de República Dominicana Turismo y Banco Central firman acuerdo intercambio de información sobre sector Turismo Abinader: “es una irresponsabilidad para este país, estar hablando de reelección en estos momentos” Asaltos Sexuales en Nueva York Superan el 322% Bauer, jonrones aniquilan a Rockies en L.A. Willson se vengó con HR en victoria de Cubs Indocumentados recibirán ayuda económica en Nueva York Nueva York suspende el uso de la vacuna de Johnson & Johnson debido a informes preocupantes Dominicano se declara ganador ante Concejo Municipal por distrito 15 en El Bronx Banco EUA deposita por error 1.2 millón dólares a cliente se niega devolverlo y es apresada; dominicanos opinan Siendo alcalde NYC los funcionarios serán de los mismos vecindarios donde residan Valdez Albizu expone medidas monetarias y fiscales que han contribuido a reactivar actividades productivas y crecimiento RD PLD reclama al director de Presupuesto cumplir con la Ley Alianza País: Mientras las remesas suben gobierno ignora a los dominicanos del exterior

Editorial

¡Aceleren con la vacunación!|

 

Inició la vacunación de 7.8 millones de dominicanos y dominicanas contra el COVID-19.

Vacuna que, según se ha explicado, se administra en dos dosis, por lo que se trata de 15.6 millones de vacunaciones. Es decir, cada persona tendrá que ir dos veces al centro de vacunación a vacunarse.

El Gobierno informó ayer que hay o habrá 600 centros de vacunación en todo el territorio nacional.

Permítame hacer un rápido ejercicio matemático para tener claro cifras y fechas.

Si cada dosis de vacunación tomara ponerla (hipotético) 6 minutos por persona, en una hora, tendríamos 10 vacunaciones o 10 personas vacunadas con la primera o con la segunda dosis.

Cada hora diaria en los 600 centros significarían 6,000 vacunaciones. ¿De acuerdo? Digamos entonces que con jornadas diarias de 12 horas, tendríamos 72,000 vacunaciones diarias. ¿Es así, verdad?

Recordemos: son 15.6 millones de vacunaciones, porque hay que vacunar 2 veces por persona.

Seguimos y terminemos el cálculo.

La pregunta: ¿cuántos días tomará vacunar 15.6 millones de veces en 600 centros que laboran 12 horas diarias a razón de 72,000 vacunaciones diarias?

La respuesta es: 216.7 días o 7 meses y 6 días.

A inicios de octubre estaríamos terminando de vacunar si todo sale bien.

Para ello habría que garantizar que el flujo de vacunas desde el exterior sea constante y en la cantidad programada y que los centros funcionen con disciplina, garantizando las vacunaciones diarias programadas.

Ojalá que así sea.

Comentarios