Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | lunes, 20 de mayo del 2019
Boston remonta y frena racha de los Astros de Houston Revista Vogue Latinoamericana resalta el remozado malecón de Santo Domingo Vladimir Guerrero Jr. pega cuarto jonrón en victoria de Azulejos El papa llama periodistas a no ser altavoces de quienes tienen más poder Al menos 11 muertos tras un tiroteo en un bar del norte de Brasil La sombra de corrupción de un colaborador cercano pone a prueba a López Obrador Mil personas bailan bachata en localidad española y baten el récord Guinness Condenan a 30 años a Manuel Rodríguez Lachapel acusado de matar a su pareja en el 2017 Apresan a tres hombres sospechosos de raptar a dos jóvenes en el sector Evaristo Morales Matan abogado que intentó impedir un robo en Santiago Rafael Nadal derrota a Novak Djokovic y gana su noveno título en Roma Secuestran y torturan dos jóvenes salían de actividad en el Evaristo Morales; fueron abandonados en Malecón Comandante iraní: "Teherán no busca la guerra, pero no la teme" James Harden, Paul George y Antetokounmpo, los tres nominados para el MVP de la NBA Gonzalo Castillo: “Es hora de salir a las calles a defender la labor del presidente Medina” Reelección se activa con cinco actos en el Gran Santo Domino y NY RD se presenta como uno de los principales destinos caibeños en feria IMEX Golden State doblega a Portland y pone la serie 3-0; cuarto partido será el lunes, a las 9 pm en el Moda Center de Oregón, en Portland. Luis Abinader cree no fue injerencia petición de Menéndez y anuncia viajarán a Washington Fuerza Armada resguardará a Venezuela de mercenarios, afirma ministro Chalecos amarillos cumplen seis meses de movilización en Francia Irak, Corea del Norte y ahora Irán: ¿Por qué John Bolton puede ser la persona más peligrosa del mundo? Policía mata dos presuntos delincuentes que habían matado a otro por punto de drogas Desconocidos matan ex agente de la DNCD en Los Alcarrizos RD vence a Perú y disputará oro el domingo ante Cuba en Copa Panamericana U-20

Editorial

Una normativa que se cumple: La que establece reglas para el cierre de comercios y venta de bebidas alcohólicas

Satisface que cuando menos una ordenanza, la que establece regulaciones y controles para venta de alcohol en República Dominicana, contenidas en el decreto 308-06, emitido por el Poder Ejecutivo el 24 de julio del 2006, se cumple casi a cabalidad en todo el territorio nacional.

Una legislacion que busca cerrar espacio al desorden y el caos que normaba la vida nocturna en Dominicana: En República Dominicana operan poco mas de 60,000 colmados y colmadones debidamente identificados y registrados que se dedican a la venta de alcohol. Igualmente hay en el país otros  20,000 establecimientos como “drinks”, billares, estaciones de gasolina y otros que también se dedican a la venta de alcohol.

La normativa existente establece que la venta de alcohol sólo está permitida de domingo a jueves de 8:00 de la mañana a 10:00 de la noche en todos los establecimientos de expendio de bebidas alcohólicas.

Igualmente dispone que la venta de alcohol sólo será permitida los jueves, viernes y sábados de 8:00 de la mañana a 2:00 de la madrugada.

Prohíbe la venta o suministro de alcohol gratuito a cualquier persona menor de edad, en ningún horario ni circunstancia, ni siquiera a domicilio.

También prohíbe instalar centros de expendio de bebidas alcohólicas en zonas residenciales, a menos de 50 metros de centros de estudios, iglesias.

Establece que los conductores no deberán conducir en estado de ebriedad, y dispone que las bebidas alcohólicas que hayan sido destapadas deberán ser colocadas en el baúl de los vehículos.

El decreto dispone sanciones de seis días a seis meses y multas de dos a cinco salarios mínimos para los violadores de esas disposiciones.

La reincidencia será castigada con multas de cuatro a cien salarios mínimos y y prisión de seis meses a dos años.

Advierte que los establecimientos de expendio de bebidas alcohólicas podrán ser clausurados temporalmente por el Ministerio de Interior y Policía el tiempo que las autoridades del mismo consideren.

El cierre podrá ser de diez diez a noventa días, y dispone que la supervisión en el cumplimiento de la disposición esté a cargo de Control de Bebidas Alcohólicas (Coba), dependencia del Ministerio de Interior y Policía creada para tales fines. Esta ordenanza se fortalecio para su aplicacion a raiz de un  estudio que revelo que el 58.37 por ciento de los homicidios ocurrían en horas de la noche.

El estudio también concluyó que el 57.8 por ciento de los homicidas tenía edades entre los 18 y los 34 años, el 91.6 por ciento eran hombres y el 8.3 por ciento, mujeres.También confirmó que en el 92 por ciento de los accidentes de tránsito, un conductor había consumido alcohol. Esos datos vinieron a fortalecer la iniciativa de aplicar reglas rigidas.

Una inspeccion ligera de la vida nocturna de los principales centros urbanos indica que ciertamente se cumple con una normativa que nacio al amparo de la preocupacion por el avance del delito y la confirmacion que este desorden de la venta de bebidas y la vida nocturna tenia ciertamente mucho que ver.

Salvador Sanchez

Director

Comentarios