Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | lunes, 03 de agosto del 2020
Naviera noruega cancela todos sus viajes de cruceros Los Ángeles Lakers por retomar camino victorioso en NBA Crecen 37.99% activos cooperativa trabajadores zonas francas y superan mil millones de pesos Piloto de Fórmula 1 estrella su bólido durante el Gran Premio GB; Lewis Hamilton gana la contienda Rusia suministrará medicamento contra covid-19 Avifavir a siete países de América Latina, no incluye Dominicana Banco Central mantiene en 3.50% la tasa de política monetaria Danilo Medina constata avances Proyectos Desarrollo Agroforestal: casi 602 mil tareas sembradas Alcaldesa Carolina Mejía respalda “Piantini Peatonal” para el disfrute de la ciudad Microsoft confirma está negociando la compra de TikTok en EE.UU. y agradece a Trump por estar "personalmente involucrado" Entérate NY Envían a prisión otros dos acusados de tráfico de ilegales hacia Puerto Rico NSA reconoce en NY excelente labor cónsul Castillo Procuraduría conforma un cuerpo de bomberos para las cárceles Policía NY apresa pistolero golpeó y disparó a hombre le rozó al cruzarle Proponen que atletas van a Tokio 2021 entrenen bajo estrictas medidas sanitarias Albert Pujols empuja segundo cuadrangular de la temporada y arriba a los 658 de su carrera 'El Chavo del 8' sale del aire en todo el mundo tras décadas de trasmisión Participación Ciudadana lamenta que los delitos electorales continúen impunes en Dominicana El número de muertes por coronavirus en América Latina y el Caribe supera lаs 200.000 Hipólito Mejía expresa pesar por fallecimiento de expresidente taiwanés Lee Teng-hui El Real Madrid y el Barcelona caen en el ‘ranking’ de equipos deportivos más valiosos Buscan se cumplan protocolos evitaría contagios entre jugadores de Grandes Ligas Se estrella aeronave en proximidades del Pico Diego de Ocampo La provincia de Hato Mayor sufrió los peores daños por el paso de Isaías en Dominicana Gerente general de TikTok en EE.UU. afirma que estarán en el país "por un largo plazo" pese amenazas de Trump

Editorial

Una normativa que se cumple: La que establece reglas para el cierre de comercios y venta de bebidas alcohólicas

Satisface que cuando menos una ordenanza, la que establece regulaciones y controles para venta de alcohol en República Dominicana, contenidas en el decreto 308-06, emitido por el Poder Ejecutivo el 24 de julio del 2006, se cumple casi a cabalidad en todo el territorio nacional.

Una legislacion que busca cerrar espacio al desorden y el caos que normaba la vida nocturna en Dominicana: En República Dominicana operan poco mas de 60,000 colmados y colmadones debidamente identificados y registrados que se dedican a la venta de alcohol. Igualmente hay en el país otros  20,000 establecimientos como “drinks”, billares, estaciones de gasolina y otros que también se dedican a la venta de alcohol.

La normativa existente establece que la venta de alcohol sólo está permitida de domingo a jueves de 8:00 de la mañana a 10:00 de la noche en todos los establecimientos de expendio de bebidas alcohólicas.

Igualmente dispone que la venta de alcohol sólo será permitida los jueves, viernes y sábados de 8:00 de la mañana a 2:00 de la madrugada.

Prohíbe la venta o suministro de alcohol gratuito a cualquier persona menor de edad, en ningún horario ni circunstancia, ni siquiera a domicilio.

También prohíbe instalar centros de expendio de bebidas alcohólicas en zonas residenciales, a menos de 50 metros de centros de estudios, iglesias.

Establece que los conductores no deberán conducir en estado de ebriedad, y dispone que las bebidas alcohólicas que hayan sido destapadas deberán ser colocadas en el baúl de los vehículos.

El decreto dispone sanciones de seis días a seis meses y multas de dos a cinco salarios mínimos para los violadores de esas disposiciones.

La reincidencia será castigada con multas de cuatro a cien salarios mínimos y y prisión de seis meses a dos años.

Advierte que los establecimientos de expendio de bebidas alcohólicas podrán ser clausurados temporalmente por el Ministerio de Interior y Policía el tiempo que las autoridades del mismo consideren.

El cierre podrá ser de diez diez a noventa días, y dispone que la supervisión en el cumplimiento de la disposición esté a cargo de Control de Bebidas Alcohólicas (Coba), dependencia del Ministerio de Interior y Policía creada para tales fines. Esta ordenanza se fortalecio para su aplicacion a raiz de un  estudio que revelo que el 58.37 por ciento de los homicidios ocurrían en horas de la noche.

El estudio también concluyó que el 57.8 por ciento de los homicidas tenía edades entre los 18 y los 34 años, el 91.6 por ciento eran hombres y el 8.3 por ciento, mujeres.También confirmó que en el 92 por ciento de los accidentes de tránsito, un conductor había consumido alcohol. Esos datos vinieron a fortalecer la iniciativa de aplicar reglas rigidas.

Una inspeccion ligera de la vida nocturna de los principales centros urbanos indica que ciertamente se cumple con una normativa que nacio al amparo de la preocupacion por el avance del delito y la confirmacion que este desorden de la venta de bebidas y la vida nocturna tenia ciertamente mucho que ver.

Salvador Sanchez

Director

Comentarios

Editoriales anteriores

!