Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | miércoles, 13 de noviembre del 2019
Termina hoy la primera mitad de la pelota invernal; Escogido y Estrellas concluirán esta etapa en los extremos de la tabla El primer “girasol solar inteligente” de la República Dominicana Jeanine Añez, presidenta de Bolivia remueve al Alto Mando Militar como primera medida Jonas Heim decide con un sencillo el triunfo de Toros sobre Estrellas Un fuego en una torre en el Evaristo Morales deja tres opersonas muertas Desastroso accidente deja dos muertos al chocar el vehículo con un poste de luz en la Cayetano Germosén Convocan marcha contra la violencia de genero este domingo 24 de noviembre PRSC llama a fortalecer Unión Nacional Opositora para asegurar victoria en 2020 Escogido deja en el terreno al Licey con hit de Melky Mesa en el Estadio Quisqueya Juan Marichal. Gigantes pican Aguilas 7-5 en el Julian Javier Informes Banco Central indican llegada de turistas a Dominicana acumula descenso del 3.8 % en diez meses 2019 El turismo extranjero en RD cae un 3.8 % hasta octubre, según el Banco Central Segundo Tribunal Colegiado le canta 20 años a Donni Santana por incesto Jeanine Áñez senadora opositora asume la presidencia interina de Bolivia Milly Quezada, Ozuna y Farruko actuarán en gala del Latin Grammy junto a otros artistas Michael Bloomberg entra oficialmente a la carrera presidencial: “Debemos derrotar a Trump” Alicia Keys y Ozuna actuarán en gala del Latin Grammy junto a otros artistas Johnny Ventura celebra gran fiestón en el Coliseo de Puerto Rico Inauguran con éxito exposición del pintor Carlos Regalado en Nueva York Capacitarán 26,271 hogares en protección social frente a choques climáticos Realizan por séptima ocasión la “Feria Emprendedores de República Dominicana” A 18 años del trágico accidente aéreo del vuelo 587 en Nueva York Ministro de Agricultura no entiende por qué el plátano está tan caro Mujer mata a su pareja tras discusión en barrio 27 de Febrero Águilas aseguran a 4 refuerzos por resto de campaña

Editorial

Una normativa que se cumple: La que establece reglas para el cierre de comercios y venta de bebidas alcohólicas

Satisface que cuando menos una ordenanza, la que establece regulaciones y controles para venta de alcohol en República Dominicana, contenidas en el decreto 308-06, emitido por el Poder Ejecutivo el 24 de julio del 2006, se cumple casi a cabalidad en todo el territorio nacional.

Una legislacion que busca cerrar espacio al desorden y el caos que normaba la vida nocturna en Dominicana: En República Dominicana operan poco mas de 60,000 colmados y colmadones debidamente identificados y registrados que se dedican a la venta de alcohol. Igualmente hay en el país otros  20,000 establecimientos como “drinks”, billares, estaciones de gasolina y otros que también se dedican a la venta de alcohol.

La normativa existente establece que la venta de alcohol sólo está permitida de domingo a jueves de 8:00 de la mañana a 10:00 de la noche en todos los establecimientos de expendio de bebidas alcohólicas.

Igualmente dispone que la venta de alcohol sólo será permitida los jueves, viernes y sábados de 8:00 de la mañana a 2:00 de la madrugada.

Prohíbe la venta o suministro de alcohol gratuito a cualquier persona menor de edad, en ningún horario ni circunstancia, ni siquiera a domicilio.

También prohíbe instalar centros de expendio de bebidas alcohólicas en zonas residenciales, a menos de 50 metros de centros de estudios, iglesias.

Establece que los conductores no deberán conducir en estado de ebriedad, y dispone que las bebidas alcohólicas que hayan sido destapadas deberán ser colocadas en el baúl de los vehículos.

El decreto dispone sanciones de seis días a seis meses y multas de dos a cinco salarios mínimos para los violadores de esas disposiciones.

La reincidencia será castigada con multas de cuatro a cien salarios mínimos y y prisión de seis meses a dos años.

Advierte que los establecimientos de expendio de bebidas alcohólicas podrán ser clausurados temporalmente por el Ministerio de Interior y Policía el tiempo que las autoridades del mismo consideren.

El cierre podrá ser de diez diez a noventa días, y dispone que la supervisión en el cumplimiento de la disposición esté a cargo de Control de Bebidas Alcohólicas (Coba), dependencia del Ministerio de Interior y Policía creada para tales fines. Esta ordenanza se fortalecio para su aplicacion a raiz de un  estudio que revelo que el 58.37 por ciento de los homicidios ocurrían en horas de la noche.

El estudio también concluyó que el 57.8 por ciento de los homicidas tenía edades entre los 18 y los 34 años, el 91.6 por ciento eran hombres y el 8.3 por ciento, mujeres.También confirmó que en el 92 por ciento de los accidentes de tránsito, un conductor había consumido alcohol. Esos datos vinieron a fortalecer la iniciativa de aplicar reglas rigidas.

Una inspeccion ligera de la vida nocturna de los principales centros urbanos indica que ciertamente se cumple con una normativa que nacio al amparo de la preocupacion por el avance del delito y la confirmacion que este desorden de la venta de bebidas y la vida nocturna tenia ciertamente mucho que ver.

Salvador Sanchez

Director

Comentarios