Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | sábado, 11 de julio del 2020
¿Quiénes integran el Gabinete de Salud designado por el presidente electo Luis Abinader? Anuncian nuevo ministro de Educación; También Milagros Ortiz, Milagros Germán, Lisandro Macarrulla y y Roberto Alvarez Peloteros prueban cómo será una campaña sin público Jonathan Villar “listo para cualquier posición” en Marlins ¿A qué renuncia un pelotero dominicano que desiste jugar por temor al COVID-19? Hugo Cabrera describe el proceso de su tratamiento de cáncer Se avecina lucha por el control de la oposición política en el país Fiscalía pide cárcel para el administrador de hospital por muerte de dirigente del PRM Monseñor Jesús Castro Marte positivo a COVID-19 Presidenta interina de Bolivia Jeanine Áñez da positivo a COVID-19 Diosdado Cabello, titular de Constituyente de Venezuela, tiene COVID-19 El polvo del Sahara limita las posibilidades de lluvias; ola de calor se extiende en el país Colegio Médico pide a Danilo Medina tomar medidas urgentes para evitar el colapso sanitario CEPAL presenta cinco propuestas para ampliar el espacio fiscal de los países del Caribe FDA autoriza la comercialización de IQOS como un producto de tabaco de riesgo modificado Poder Judicial hace público rol de audiencias de los tribunales en una plataforma web Eligen al embajador José Rodríguez presidente interino alta comisión Consejo Ejecutivo Unesco El Puma le niega a Natalia Jiménez que vaya a ser padre de gemelos a los 77 años Iván Ruiz confirma que dio positivo al coronavirus Nuevo gobierno debería declarar estado de emergencia económico y social Centros de Santiago están desbordados de pacientes con Covid-19 Unos 66 miembros de MLB ya han dado positivo al virus Ministerio Público solicita prisión para Juana Castillo ¿Quién será el presidente (o la presidenta) del Senado? Aquí 6 nombres a tener en cuenta

Editorial

Para que sirve un debate si no hay compromiso...

La Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios, ANJE, otra vez vuelve a insistir en que se produzca un debate entre los candidatos a la presidencia de la República Dominicana, previo a las votaciones, bajo el supuesto de que así promueve "... la cultura de debates y sensibilización de su impacto de cara al proceso electoral venidero, en el entendido de que los mismos representan una plataforma neutra y transparente que promueven el ejercicio del voto consciente e informado."

Cuando recién acabamos de salir de unas elecciones primarias en dos de los 27 partidos del sistema de organizaciones políticas del país, en el cual se reitero la cultura de la trampa, del engaño, de la compra de votos y conciencia, del clientelismo y la dádiva...entre otros males que persisten en el sistema político dominicano y en los procesos electorales del país.

Un proceso de primarias que culmino con todo el desenfreno y la puesta en evidencia de una pobre cultura de participación y respeto por las reglas de juego de quienes acuden a un proceso electoral y no acaban de comprender que van a este a perder o ganar.

Resultado de las recientes primarias en el Partido de la Liberación Dominicana, PLD, y en el Partido Revolucionario Moderno, PRM, se llevo a cabo una bestial campaña de descrédito contra el organismo regulador de los procesos electorales en Dominicana: La Junta Central Electoral, sus jueces.

Afirmados en la denuncia de que le hicieron fraude un precandidato juro y perjuro que las primarias no fueron limpias en cuanto a sus resultados. Y, aunque posteriormente intentara recoger sus palabras contra los jueces electorales, contra el pleno de la JCE, ya el daño estaba hecho.

Visto esta recentísima muestra de las debilidades del proceso electoral, valdría preguntarse si vale enfocarnos en un debate entre candidatos cuando sobre el tapete esta puesta la mañoseria con que aun se actúa para conseguir triunfar en las votaciones, las debilidades de un sistema asaz evidente como fuertemente clientelista y el reacio interés en aceptar que se puede perder o ganar al participar.

Mas que debate, precisamos detenernos en el compromiso de estos, los candidatos, para con la transparencia del proceso y la puesta en ejecución de planes y modelos electorales que garanticen se respetaran los resultados, sean cuales fueren, de dicho proceso electoral.

Mas que debate entre candidatos, precisamos de compromisos de los candidatos presidenciales en planes de gobierno reales, que, sin importar quien gane, serian ejecutados con el concurso de todos para bien del país. Necesitamos que se comprometan los candidatos sobre puntos específicos que se precisa sean ejecutados desde el gobierno en beneficio de las mayorías.

Salud, Medio Ambiente, Educación (si, educación en cuanto a la calidad docente se refiere...), Seguridad Ciudadana, Políticas fiscales, Justicia...son temas que esperan por el compromiso de TODOS los candidatos para ejecutarse en ellos políticas que cambien la actual situación y que, sin el concurso común de los partidos puestos de acuerdo, seria muy difícil que se ejecuten con posibilidades de éxito.

Mas que debate ahora, compromisos por las elecciones y por las metas pendientes del país...!


Salvador Sanchez 

Director

Comentarios

Editoriales anteriores

!