Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | martes, 13 de abril del 2021
Yankees ganan en T.B. con reacción en extras Carolina Mejía: “ANJE es un ejemplo histórico de empoderamiento de la mujer” Filman especiales de comedia en Punta Cana de la mano de Latin Hollywood Films & Maverick Entertainment Concluye exitosamente la Copa Polo Gulf en Puntacana Resort & Club dedicada a Francis Batlle Van más de 50 muertes: Mueren otras tres personas por intoxicación alcohólicas; se elevan a 12 fallecidos en Línea Noroeste Acuña voló a 1B con un hit dentro del cuadro Filis ganan tras jugada apretada en el plato "Gracias por darme la oportunidad de ser su presidente": Guillermo Lasso Andrés Arauz reconoce el triunfo de Guillermo Lasso en las presidenciales de Ecuador Banco Central informa flujo de remesas alcanza cifra récord mensual al registrar US$994.9 millones durante marzo de 2021 En el PLD siete aspiran a la presidencia de la Republica de cara al proceso del 2024 LA afirma que en lo que va de año la DGII y Aduanas han recaudado 15% más de lo presupuestado PN recupera RD$ 3,937,650 millones de pesos del dinero sustraído en auto-robo a camión de envío de valores Centrales Sindicales del país abogan por el diálogo y la concertación Presidente promete a periodistas podrán ser incluidos en planes de viviendas y seguro Premium Apresan hombre y le acusan ser cabecilla de banda de cuatreros en Sabana del Puerto Someten proyecto de ley para controlar la presencia de 11 razas de perros en República Dominicana Paliza pondera encuentros comunitarios del presidente Abinader En operación conjunta ocupan 615 paquetes presumiblemente de cocaina en costas de SPM y Azua ONAPI renueva Marca Colectiva IMBERLITA MESCYT dará becas a ganadoras del Campeonato Nacional de Ajedrez Femenino 2021 !Loco! Lo nuevo de Jochy Brillo " El bachatero de las mujeres" Soleil presenta su explosivo vídeo "Voy, Voy, Voy" Más de 150 mil personas conectadas alrededor del mundo para ver concierto virtual de Ricardo Arjona

Editorial

Los efectos laborales tras pandemia por COVID-19

"El desarrollo de una completa inteligencia artificial (IA) podría traducirse en el fin de la raza humana". Stephen Hawking 

La pandemia de COVID-19 obligó a millones de personas al teletrabajo y aumentó la importancia de lo digital, lo que aceleró la llegada de la Revolución Tecnológica; por lo que en año 2025, el empleo robotizado será habitual como el humano. 

De acuerdo a un estudio del Foro Económico Mundial (WEF) indicó que se prevé que, en 2025, 47% del trabajo global sea automatizado y producirá pérdida de empleos 

Por otro parte el año 2020 cerrará una década en la que tecnologías como el Big Data, la Inteligencia Artificial y la robótica se han consolidado, con avances que tendrán un pleno protagonismo en el ámbito laboral durante los próximos años, puede que incluso por encima del trabajador humano.  

Es más, entre 400 y 800 millones de trabajadores podrían ser desplazados de sus puestos de aquí al 2030 por la automatización de las labores, tal y como afirma un estudio de McKinsey Global Institute (MGI), la Universidad de Oxford y el Banco Mundial. 

Por lo que todos esos trabajadores tendrán que buscarse otra manera de ganarse la vida de aquí a 2030, van a crearse nuevos puestos por la digitalización, pero están reservados para quienes tienen acceso a la educación tecnológica y pueden desarrollar habilidades cognitivas, creativas y emocionales que la inteligencia artificial no podrá superar. 

El impacto de la robotización en el empleo se proyecta en múltiples aspectos que van desde el sistema educativo, pasan por su impacto en los salarios y en la productividad y alcanzan a los potenciales efectos sobre el desempleo tecnológico. 

Han marcado el inicio de una nueva época en la historia de la humanidad, similar a la Revolución Industrial, en este caso es la revolución tecnológica o de las máquinas. Innovaciones como el Internet de las Cosas, la automatización, digitalización se empezaron a aplicar sobre todo en el ámbito de la industria, pero la transformación digital va calando y poco a poco va aumentando el impacto que tiene en todas las empresas y nuestra vida cotidiana en general, así como en el mundo laboral en particular.  

De hecho, el mundo digital es cada vez más importante a la hora de buscar trabajo, no solo por los conocimientos y competencias vinculadas a la tecnología, una de las realidades más en aumento en el ámbito tecnológico son la Inteligencia Artificial y la robótica, que están influyendo en nuestro comportamiento, tanto en el consumo de los medios como en la forma de relacionarnos, de trabajar y, en un futuro no tan lejano, también en nuestras habilidades, que deberán adaptarse a los nuevos entornos tecnológicos 

La automatización consiste en la utilización de un software que establece y sigue unos pasos preprogramados para automatizar una tarea.  

La robótica es una rama de la ingeniería mecatrónica que, básicamente, se encarga de diseñar y construir robots.  

Y la Inteligencia Artificial es la simulación de procesos de inteligencia humana por parte de máquinas. 

La combinación de estas tres disciplinas marcará el futuro del mundo laboral, pero es la Inteligencia Artificial, nos hace pensar irremediablemente en una paulatina sustitución de mano de obra humana por robots. 

Actualmente los diferentes tipos de robots que ya son una realidad, desde drones hasta robots asistenciales, médicos y vehículos autónomos, más los que se desarrollen en el futuro 

No obstante, tanto para las nuevas dinámicas que las empresas están asumiendo, como para las nuevas especializaciones que el nuevo mercado laboral demandará, el mercado de trabajo siempre estará alineada a la innovación científica, pues la tecnología se desarrolla y nuevas demandas van surgiendo en el mundo, las empresas de innovación, sólo se adecuan a la demanda social. 

Las profesiones del futuro los Desarrolladores de software, Analista de Big Data, Ingeniero ambiental, hospitalario, ciberseguridad, Nanomédico, Desarrollador de dispositivos wearables, El analista cuántico, Arquitecto e Ingeniero 3D, Especialista en energías renovables o energías alternativas, Profesional de marketing digital, Profesor online, Genetista, Artista digital, entre otros. 

Los próximos años es pensar en las carreras que involucran creatividad y relación, de acuerdo a informe de la Unesco, entre las habilidades más exigencias para el siglo XXI están: la capacidad de relacionarse bien con los demás y la creatividad, el trabajo del futuro no es egoísta ni mecánico. 

Habilidades interpersonales se presentan como una clara ventaja competitiva frente a la robotización en el ámbito laboral, esto sucede porque son funciones que la inteligencia artificial todavía no puede reproducir con precisión. 

La inteligencia emocional se convierte así en el último gran refugio de los humanos frente a la robotización. 

“No es difícil pensar en una inteligencia artificial que sea cada vez más poderosa cuyos objetivos no estén perfectamente alineados con los objetivos humanos”. Nick Bostrom. 

Araceli Aguilar Salgado

Editorialista LND

Araceli Aguilar Salgado: Periodista, Abogada, Ingeniera, Escritora, Analista y Comentarista mexicana, del Estado de Guerrero, México.

Comentarios