Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | viernes, 29 de marzo del 2024
El gran valor de la Semana Santa “Mookie Betts abandona el béisbol y los Dodgers… ¿para vender pollo?” El rey Roberto Carlos sesenta y cinco años sobre un escenario lmpuesto sobre la renta de las personas físicas presenta crecimiento en 2024 Qué pasó el Viernes Santo: origen, qué se celebra y cómo se conmemora Familiares de Arístides Ramírez, autor de "La chiflera", tienen en jaque a la vieja Fefa A 10 días del trágico incendio aún sin identificar 7 de 13 reos murieron en fuego La Victoria Yulin, dice dominicanos en Este de EU respaldan Abinader y PRM Los Hawks tumban a Celtics en la prórroga con un heroico Murray; Resultados del jueves en la NBA: México, Dominicana, Panamá y Venezuela, por la final de la Serie del Caribe Kids Dominicano Lester Quiñones: 'Impresionante lo que me está pasando' en la NBA Ohtani sonríe, Vladimir Guerrero y Juan Soto también comenzaron con buen pie Estadounidense Danielle Collins se medirá a rusa Elena Rybakina en la final Cielo mayormente despejado durante el día este Viernes Santo Juan Soto remolca una y hace un tiro perfecto a home en la victoria de los Yanquis; zurdo Framber Valdez no pudo Pareja dominicana detenida por tráfico de fentanilo en Lawrence De cumpleaños hoy Diana Ernestine Earle Ross, conocida mundialmente, como la estrella Diana Ross DEA encuentra en apartamento de dominicano 3 millones de dólares en efectivo y gran cantidad de un polvo blanco Wander Franco estará bajo licencia administrativa hasta el 1 de junio Se entrega joven que confesó haberle quitado la vida a otra en Cotuí Tránsito en los peajes alcanzan niveles récord, con gran fluidez COE lanza operativo de Semana Santa con más de 40 mil voluntarios Se le dio, productores harán fiestas fuera de las playas y las autoridades no pondrán objecióp ¡El show de las Grandes Ligas inicia esta tarde! Día inaugural para 24 de 30 equipos en MLB Los Suns asaltan Denver, Harden gana en Filadelfia, los Lakers y los Rockets van en serio en la NBA

Editorial

Cómo los bancos incorporan el cambio climático en su gestión de riesgos

En 2017, el Grupo de Trabajo internacional sobre divulgaciones financieras relacionadas con el clima (TCFD, por sus siglas
en inglés), creado por la Junta de Estabilidad Financiera (FSB, por sus siglas en inglés) bajo la presidencia de Mark Carney, y
presidido por el embajador especial de la ONU sobre el clima Michael Bloomberg, publicó sus recomendaciones y marco de divulgación.


La necesidad de divulgaciones relacionadas con el clima no es un tema nuevo. Las organizaciones gubernamentales, privadas
y no gubernamentales han estado trabajando en este desafío durante décadas.


Aún así, el marco TCFD ha abierto un nuevo capítulo en el viaje de divulgación climática. Uno de los impactos clave
del TCFD ha sido elevar políticamente el desafío climático a donde pertenece, a donde debe estar: en la conciencia de los
CEOs, CFO, CIO, CROs, en la mesa de la sala de juntas y en el funcionamiento interno del mecanismo a través del cual las
instituciones financieras estiman el valor, evalúan el riesgo e informan la asignación de capital.


En términos más técnicos, las prácticas de divulgación climática antes del TCFD presentaron dos fallas fundamentales:

1. En primer lugar, eran estáticas en el mejor de los casos, y con una mirada hacia el pasado en el peor de los casos.


2. En segundo lugar, en general no fueron hechas por inversores y otras instituciones financieras. El problema con las declaraciones climáticas siendo estáticas, por supuesto, es que el clima no lo es. Y es por eso que las organizaciones que divulgan sus riesgos relacionados con el carbono tomando como base el precio actual del carbono, u organizaciones que divulgan sus riesgos climáticos físicos con base en la probabilidad de clima extremo de hoy no son particularmente perspicaces. Y es por eso que consideramos que una de las principales innovaciones en el marco de TCFD es que enfatiza las evaluaciones que son prospectivas y se basan en escenarios creíbles y autoritarios.


El riesgo climático se convierte en una amenaza para la estabilidad financiera cuando se acumula a un nivel peligroso en los libros financieros—en las carteras—de las instituciones financieras. Las revelaciones son, por lo tanto, absolutamente y especialmente requeridas a ese nivel de cartera, es decir, por las instituciones financieras.


En UNEP FI somos grandes admiradores del TCFD. No es difícil que guste, y no es difícil respaldarlo, pero es bastante difícil de implementar y adoptar, especialmente de parte de las instituciones financieras. Llevar a cabo evaluaciones de riesgos y oportunidades, a nivel de carteras con diferentes clases de activos, y expuestas a muchos sectores y geografías diferentes, de manera prospectiva y basada en escenarios, tanto para los impactos relacionados con el carbono como para los físicos, está lejos de ser trivial.


Es por eso que en UNEP FI decidimos por una parte generar conciencia y capacitar al sector financiero y reguladores sobre cambio climático y TCFD, y por otro lado, crear coaliciones voluntarias, grupos piloto de instituciones financieras que quieren liderar la adopción de TCFD. A julio de 2020, 80 instituciones financieras de los sectores bancario, asegurador e inversor han formado parte de los pilotos correspondientes de UNEP FI.


Sin embargo, el viaje hacia la divulgación generalizada y rutinaria de los factores del cambio climático no se detiene con el desarrollo y la experimentación a través de los grupos piloto de los enfoques metodológicos requeridos. Ese es solo un paso más. Los siguientes pasos son garantizar que el sector financiero mundial, en todas las geografías, realmente comience a adoptar y aplicar los métodos y prácticas desarrollados, y que comience a divulgarse ya que no se puede gestionar lo que no se conoce ni se mide. Una comprensión empírica de dónde se encuentra el sector en cada región, qué necesita y qué piensa, es instrumental para ello. Para América Latina y el Caribe, una de las regiones más vulnerables al cambio climático, este reporte basado en una encuesta que constituye un esfuerzo inédito enfocado en el trascendental segmento de los bancos, proporciona justamente eso.


Tenemos conciencia del mayor interés que existe en la industria financiera de la región, en poder caracterizar y gestionar los riesgos socio-ambientales. Sin embargo, podemos también reconocer gracias a esta encuesta y a otros antecedentes, las
importantes limitaciones de conocimiento que existe en torno a los riesgos del cambio climático. Muchos bancos todavía tienen el desafío de distinguir este tipo de riesgos, respecto de otros riesgos socio-ambientales, y de asimilar la influencia que pueden generar los riesgos climáticos en la sostenibilidad del negocio.


Nuestra invitación a la industria bancaria en la región, es a aprovechar la creación de capacidades en estas materias de modo de transitar hacia un ámbito de oportunidad, donde la banca pueda promover productos financieros que respondan a los principales riesgos climáticos detectados. Existe una brecha que cubrir en las capacidades internas de los bancos, pero más que nada nos parece importante que la institucionalidad bancaria pueda contemplar un espacio de prioridad a la evaluación y reporte de riesgos climáticos.

Lo anterior es especialmente relevante, bajo el desafío de “buildback-better” que nos impone la crisis económica desatada por la actual pandemia. Además de las acciones realizadas por cada banco, es relevante que el sector bancario se organice, se agrupe y avance en este sentido a través de medidas voluntarias o de autorregulación.


Invitamos a los gobiernos en la región a poner a disposición información de carácter público que permita facilitar la comprensión y poder dimensionar los riesgos climáticos a los cuales se expone el sector real y el sector financiero. También, creemos que los reguladores de la región deben actuar coordinadamente para formular y armonizar taxonomía que ayude a sistematizar y clasificar los riesgos climáticos a los cuales se enfrenta la industria financiera.


Gracias a esta encuesta contamos con un insumo clave para las tareas de UNEP FI en la región, que en forma perseverante mantiene programas de formación de capacidades y articula con las distintas autoridades y actores del ecosistema de finanzas sostenibles.


Esperamos con ansias continuar con este viaje.


Eric Usher

Editorialista invitado


Head
UNEP Finance Inisitiative

Comentarios