Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | martes, 13 de abril del 2021
Yankees ganan en T.B. con reacción en extras Carolina Mejía: “ANJE es un ejemplo histórico de empoderamiento de la mujer” Filman especiales de comedia en Punta Cana de la mano de Latin Hollywood Films & Maverick Entertainment Concluye exitosamente la Copa Polo Gulf en Puntacana Resort & Club dedicada a Francis Batlle Van más de 50 muertes: Mueren otras tres personas por intoxicación alcohólicas; se elevan a 12 fallecidos en Línea Noroeste Acuña voló a 1B con un hit dentro del cuadro Filis ganan tras jugada apretada en el plato "Gracias por darme la oportunidad de ser su presidente": Guillermo Lasso Andrés Arauz reconoce el triunfo de Guillermo Lasso en las presidenciales de Ecuador Banco Central informa flujo de remesas alcanza cifra récord mensual al registrar US$994.9 millones durante marzo de 2021 En el PLD siete aspiran a la presidencia de la Republica de cara al proceso del 2024 LA afirma que en lo que va de año la DGII y Aduanas han recaudado 15% más de lo presupuestado PN recupera RD$ 3,937,650 millones de pesos del dinero sustraído en auto-robo a camión de envío de valores Centrales Sindicales del país abogan por el diálogo y la concertación Presidente promete a periodistas podrán ser incluidos en planes de viviendas y seguro Premium Apresan hombre y le acusan ser cabecilla de banda de cuatreros en Sabana del Puerto Someten proyecto de ley para controlar la presencia de 11 razas de perros en República Dominicana Paliza pondera encuentros comunitarios del presidente Abinader En operación conjunta ocupan 615 paquetes presumiblemente de cocaina en costas de SPM y Azua ONAPI renueva Marca Colectiva IMBERLITA MESCYT dará becas a ganadoras del Campeonato Nacional de Ajedrez Femenino 2021 !Loco! Lo nuevo de Jochy Brillo " El bachatero de las mujeres" Soleil presenta su explosivo vídeo "Voy, Voy, Voy" Más de 150 mil personas conectadas alrededor del mundo para ver concierto virtual de Ricardo Arjona

Editorial

Cómo los bancos incorporan el cambio climático en su gestión de riesgos

En 2017, el Grupo de Trabajo internacional sobre divulgaciones financieras relacionadas con el clima (TCFD, por sus siglas
en inglés), creado por la Junta de Estabilidad Financiera (FSB, por sus siglas en inglés) bajo la presidencia de Mark Carney, y
presidido por el embajador especial de la ONU sobre el clima Michael Bloomberg, publicó sus recomendaciones y marco de divulgación.


La necesidad de divulgaciones relacionadas con el clima no es un tema nuevo. Las organizaciones gubernamentales, privadas
y no gubernamentales han estado trabajando en este desafío durante décadas.


Aún así, el marco TCFD ha abierto un nuevo capítulo en el viaje de divulgación climática. Uno de los impactos clave
del TCFD ha sido elevar políticamente el desafío climático a donde pertenece, a donde debe estar: en la conciencia de los
CEOs, CFO, CIO, CROs, en la mesa de la sala de juntas y en el funcionamiento interno del mecanismo a través del cual las
instituciones financieras estiman el valor, evalúan el riesgo e informan la asignación de capital.


En términos más técnicos, las prácticas de divulgación climática antes del TCFD presentaron dos fallas fundamentales:

1. En primer lugar, eran estáticas en el mejor de los casos, y con una mirada hacia el pasado en el peor de los casos.


2. En segundo lugar, en general no fueron hechas por inversores y otras instituciones financieras. El problema con las declaraciones climáticas siendo estáticas, por supuesto, es que el clima no lo es. Y es por eso que las organizaciones que divulgan sus riesgos relacionados con el carbono tomando como base el precio actual del carbono, u organizaciones que divulgan sus riesgos climáticos físicos con base en la probabilidad de clima extremo de hoy no son particularmente perspicaces. Y es por eso que consideramos que una de las principales innovaciones en el marco de TCFD es que enfatiza las evaluaciones que son prospectivas y se basan en escenarios creíbles y autoritarios.


El riesgo climático se convierte en una amenaza para la estabilidad financiera cuando se acumula a un nivel peligroso en los libros financieros—en las carteras—de las instituciones financieras. Las revelaciones son, por lo tanto, absolutamente y especialmente requeridas a ese nivel de cartera, es decir, por las instituciones financieras.


En UNEP FI somos grandes admiradores del TCFD. No es difícil que guste, y no es difícil respaldarlo, pero es bastante difícil de implementar y adoptar, especialmente de parte de las instituciones financieras. Llevar a cabo evaluaciones de riesgos y oportunidades, a nivel de carteras con diferentes clases de activos, y expuestas a muchos sectores y geografías diferentes, de manera prospectiva y basada en escenarios, tanto para los impactos relacionados con el carbono como para los físicos, está lejos de ser trivial.


Es por eso que en UNEP FI decidimos por una parte generar conciencia y capacitar al sector financiero y reguladores sobre cambio climático y TCFD, y por otro lado, crear coaliciones voluntarias, grupos piloto de instituciones financieras que quieren liderar la adopción de TCFD. A julio de 2020, 80 instituciones financieras de los sectores bancario, asegurador e inversor han formado parte de los pilotos correspondientes de UNEP FI.


Sin embargo, el viaje hacia la divulgación generalizada y rutinaria de los factores del cambio climático no se detiene con el desarrollo y la experimentación a través de los grupos piloto de los enfoques metodológicos requeridos. Ese es solo un paso más. Los siguientes pasos son garantizar que el sector financiero mundial, en todas las geografías, realmente comience a adoptar y aplicar los métodos y prácticas desarrollados, y que comience a divulgarse ya que no se puede gestionar lo que no se conoce ni se mide. Una comprensión empírica de dónde se encuentra el sector en cada región, qué necesita y qué piensa, es instrumental para ello. Para América Latina y el Caribe, una de las regiones más vulnerables al cambio climático, este reporte basado en una encuesta que constituye un esfuerzo inédito enfocado en el trascendental segmento de los bancos, proporciona justamente eso.


Tenemos conciencia del mayor interés que existe en la industria financiera de la región, en poder caracterizar y gestionar los riesgos socio-ambientales. Sin embargo, podemos también reconocer gracias a esta encuesta y a otros antecedentes, las
importantes limitaciones de conocimiento que existe en torno a los riesgos del cambio climático. Muchos bancos todavía tienen el desafío de distinguir este tipo de riesgos, respecto de otros riesgos socio-ambientales, y de asimilar la influencia que pueden generar los riesgos climáticos en la sostenibilidad del negocio.


Nuestra invitación a la industria bancaria en la región, es a aprovechar la creación de capacidades en estas materias de modo de transitar hacia un ámbito de oportunidad, donde la banca pueda promover productos financieros que respondan a los principales riesgos climáticos detectados. Existe una brecha que cubrir en las capacidades internas de los bancos, pero más que nada nos parece importante que la institucionalidad bancaria pueda contemplar un espacio de prioridad a la evaluación y reporte de riesgos climáticos.

Lo anterior es especialmente relevante, bajo el desafío de “buildback-better” que nos impone la crisis económica desatada por la actual pandemia. Además de las acciones realizadas por cada banco, es relevante que el sector bancario se organice, se agrupe y avance en este sentido a través de medidas voluntarias o de autorregulación.


Invitamos a los gobiernos en la región a poner a disposición información de carácter público que permita facilitar la comprensión y poder dimensionar los riesgos climáticos a los cuales se expone el sector real y el sector financiero. También, creemos que los reguladores de la región deben actuar coordinadamente para formular y armonizar taxonomía que ayude a sistematizar y clasificar los riesgos climáticos a los cuales se enfrenta la industria financiera.


Gracias a esta encuesta contamos con un insumo clave para las tareas de UNEP FI en la región, que en forma perseverante mantiene programas de formación de capacidades y articula con las distintas autoridades y actores del ecosistema de finanzas sostenibles.


Esperamos con ansias continuar con este viaje.


Eric Usher

Editorialista invitado


Head
UNEP Finance Inisitiative

Comentarios