Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | jueves, 20 de junio del 2019
 Cachorros reclaman liderato; Yelich igual con cuadrangulares Explota Mike Trout.con grand slam e impulsa siete carreras; Se recupera Sabathia y llega a 250 victorias Las Reinas del Caribe terminan en grande y cerraron con victoria sobre Japón en la Liga de Naciones Ministro Administrativo de la Presidencia dice: “Altas Cortes o Congreso tendrán que resolver lo del transitorio” Víctor Hugo Gómez Vásquez lideraba seis bandas de narcos dirigidas por dominicanos en Houston, EE.UU. Piero aboga por ‘más puentes y menos muros’ De acuerdo al Diario la Prensa, usuarios no se creen la versión de autoridades dominicanas sobre ataque a David Ortiz Putin: un ataque de EE.UU. contra Irán sería una catástrofe Resultados investigaciones del MP y la PN divide opiniones en sociedad dominicana Margarita Cedeño plantea en Bruselas puntos claves y retos nueva generación sistemas de protección social Juan Luis Guerra inicia gira en España con emblemática imagen patriotica Tres grandes artistas dominicana en un solo concierto, Fefita, Milly y Maridalia Edwin Encarnación pega primer jonrón en triunfo de los Yanquis frente a Rays Sergio Moro: "héroe anticorrupción" que decepcionó a Brasil, se defiende de filtraciones 'Lava Jato' Al Horford será agente libre sin restricciones; se espera que Boston le ofrezca a un contrato a largo plazo. Bameso gana segundo seguido en torneo del Distrito; vence a Los Prados 88-78 Cinco nuevos embajadores presentan cartas credenciales ante Gobierno dominicano Unión Europea destinará más de 100 millones para sistemas de salud en 80 países Reinas del Caribe caen ante Polonia 2-3 y pasan al noveno puesto Argentina obligada a vencer Paraguay para seguir con vida en Copa América Una Venezuela que sorprendió al favorito Brasil con la ayuda del VAR Naomi Osaka perdió en el Roland Garros pero sigue liderando el tenis femenino Abogado del pelotero David Ortiz dice este no tiene vínculos con atentado contra su vida María Sharapova regresa tras su lesión y vence a la eslovaca Kuzmova en Mallorca Revelan aeropuertos registraron 50,683 operaciones internacionales entre enero y mayo

Editorial

Basta el Manifiesto para el homenaje a la diáspora

Tal como el exilio resultó clave para la liquidación del trujillato como tal, a la diáspora dominicana le sobran méritos para el homenaje que se le rendirá el 22 de enero próximo, destacándose el Manifiesto al país de principios de agosto de 1916, firmado por más de 150 intelectuales.

La siguiente lista es un ejemplo de los firmantes: Silvio Torres Saillant, Sophie Maríñez, Raquel Virginia Cabrera, Irka Mateo, Miguel Ángel Formerín, Eugenio Pérez, Zaida Corniel, Sara Pérez, Fernando Valerio Holguín, Gineta E.B. Candelario, Dunia de Windt, Amín Pérez, Ada Coronado, Nelson Ricart Guerrero, Oleka Fernández, Tulio Cordero, Elisa Lister, Néstor Rodríguez, Mayobanex  Pérez, Tomás Modesto, Ynoemia Villar, Marino Mejía, Luis Rodríguez, Mariela Medrano, Juan Matos, Josefina Álvarez, Juan Rivero.

El espacio no alcanza para incluir a los suscribientes del histórico Manifiesto, que dice así: “El incesante auge de prácticas antidemocráticas desde el Poder y el creciente deterioro en las condiciones de vida del pueblo dominicano, nos causan una profunda indignación y nos impulsan a promover las bases de un cambio en la República Dominicana”.

Más adelante, los autores del Manifiesto dicen: “Nuestra preocupación trasciende la presente coyuntura”. Y agregan:

“La voluntad y la práctica del partido gobernante presagian días más turbios para la nación. El Estado se encuentra sentado en un sistema de prácticas incoherentes y vulnerables, contubernios con intereses privados en la Administración Pública y la coerción política del Poder Judicial, entre otras. Ese accionar es el principal responsable del lamentable y precario estado de nuestro sistema público”.

 Y precisa: “Un país no puede vislumbrar un progreso real cuando se le dificulta el acceso de sus poblaciones a condiciones  dignas en materia educativa, laboral, de salud, de seguridad ciudadana, prevención de feminicidios,  etc. Esta calamitosa realidad, fragiliza significativamente la convivencia pacífica entre los sectores mayoritarios y humildes del pueblo dominicano secuestrando cada vez más sus esperanzas sociales.”

Si la diáspora dominicana ha sumado sistemáticas manifestaciones, sus méritos merecen el reconocimiento .

Raúl Pérez Peña (Bacho)   

asmanaclas@gmail.com

Editorialista invitado

Comentarios