Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | domingo, 25 de agosto del 2019
Dominicano Pedro Severino conecta grand slam en victoria de los Orioles de Baltimore este sabado Meteorología pendiente detrás de la tormenta Dorian, que es amenaza para RD Murió Mamá Julia, la más longeva de Bolivia,a los 118 años Allanan apartamento “César el Abusador” nuevamente y el de su madre también Benny Moré: Más vivo que nunca a 100 años de su nacimiento Comienza en la ciudad francesa de Biarritz la cumbre del G-7 La violencia vuelve a las manifestaciones de Hong Kong Dominicano Pablo Reyes decide la victoria de los Piratas; Aristides Aquinos pega HR 12 Yanquis imponen marca, Dominicano Ronny Rodríguez pega grand slam Jacob DeGrom logra marca al jonronear y ponchar a 13. Cardenales siguen liderando Federación Dominicana de Arte y Cultura celebra Día Mundial del Folclore Se forma quinta depresión tropical de la temporada ciclónica; amenaza con impactar PR y RD como huracán Yanquis imponen marca en jonrones; Minnesota ver caer su marca ante Detroit Apresan presunto cabecilla de red internacional de tráfico de drogas y lavado de activos Presidente Danilo Medina supervisa los trabajos en la Ciudad Sanitaria Bolsonaro afirma que los incendios en la Amazonía no pueden justificar sanciones internacionales Físicos realizan con éxito la primera teletransportación cuántica tridimensional Asociación de Mayoristas de Santo Domingo juramenta nueva directiva Las Reina del Caribe siguen imparable; vencen a Canadá en Norceca Champions Cup Seis meses como medida de coerción a implicados en caso barbería en Villa Vásquez Se entrega esta mañana al Ministerio Público Marisol Franco, esposa de “César El Abusador” Bajan precios de los combustibles; gas Licuado de Petróleo costará RD$90.50 por galón, baja RD$1.10  Bravos, Nacionales y Mets ganan en el Este. Cachorros y Cardenales, no ceden Ministerio de Turismo celebra «Dominican Day at the Ballpark» en los estadios de Cleveland, Yankee Stadium y Fenway Park de Boston Parapanamericanos inician con tenis de mesa en Perú con individuales masculinas

Editorial

Basta el Manifiesto para el homenaje a la diáspora

Tal como el exilio resultó clave para la liquidación del trujillato como tal, a la diáspora dominicana le sobran méritos para el homenaje que se le rendirá el 22 de enero próximo, destacándose el Manifiesto al país de principios de agosto de 1916, firmado por más de 150 intelectuales.

La siguiente lista es un ejemplo de los firmantes: Silvio Torres Saillant, Sophie Maríñez, Raquel Virginia Cabrera, Irka Mateo, Miguel Ángel Formerín, Eugenio Pérez, Zaida Corniel, Sara Pérez, Fernando Valerio Holguín, Gineta E.B. Candelario, Dunia de Windt, Amín Pérez, Ada Coronado, Nelson Ricart Guerrero, Oleka Fernández, Tulio Cordero, Elisa Lister, Néstor Rodríguez, Mayobanex  Pérez, Tomás Modesto, Ynoemia Villar, Marino Mejía, Luis Rodríguez, Mariela Medrano, Juan Matos, Josefina Álvarez, Juan Rivero.

El espacio no alcanza para incluir a los suscribientes del histórico Manifiesto, que dice así: “El incesante auge de prácticas antidemocráticas desde el Poder y el creciente deterioro en las condiciones de vida del pueblo dominicano, nos causan una profunda indignación y nos impulsan a promover las bases de un cambio en la República Dominicana”.

Más adelante, los autores del Manifiesto dicen: “Nuestra preocupación trasciende la presente coyuntura”. Y agregan:

“La voluntad y la práctica del partido gobernante presagian días más turbios para la nación. El Estado se encuentra sentado en un sistema de prácticas incoherentes y vulnerables, contubernios con intereses privados en la Administración Pública y la coerción política del Poder Judicial, entre otras. Ese accionar es el principal responsable del lamentable y precario estado de nuestro sistema público”.

 Y precisa: “Un país no puede vislumbrar un progreso real cuando se le dificulta el acceso de sus poblaciones a condiciones  dignas en materia educativa, laboral, de salud, de seguridad ciudadana, prevención de feminicidios,  etc. Esta calamitosa realidad, fragiliza significativamente la convivencia pacífica entre los sectores mayoritarios y humildes del pueblo dominicano secuestrando cada vez más sus esperanzas sociales.”

Si la diáspora dominicana ha sumado sistemáticas manifestaciones, sus méritos merecen el reconocimiento .

Raúl Pérez Peña (Bacho)   

asmanaclas@gmail.com

Editorialista invitado

Comentarios