Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | sábado, 04 de mayo del 2024
Las lluvias no detienen fiesta proselitismo político del os candidatos a solo15 días para las elecciones Rapera Tokischa cerró su gira PPL Presidente en el barrio capitalino de San Carlos Desfile de gala preliminar de Miss República Dominicana con 18 participantes este domingo Raúl Quintero, pareja de María Celeste Arrarás murió mientras hacía ejercicio Fue suspendido por pronóstico de lluvias el espectáculo "La Bella y La Bestia" con Miriam Cruz y Chicho Severino Otro clásico Cibao FC y Pantoja se citan para el domingo Banchero anota 27, Magic se impone a Cavs y obliga a 7mo partido, Se fueron los Sixers, resámen Nacionales doblegan 9-3 a Azulejos con jonrón de Luis García, Angelinos sobre Guardianes, resúmen Dominicano muere en playa de Florida cuando intentaba salvar a su hijo Liberan joven dominicana que había sido presuntamente secuestrada por un cártel en México Andy Morales dice no ha renunciado a su candidatura a diputado por la Fuerza del Pueblo JCE presenta en EE. UU. avances del montaje de elecciones presidenciales y congresuales en el exterior Fuerza del Pueblo no ceja, sigue aferrado con Rafael Paz, lo vuelve a inscribir como candidato y deja fuera de la boleta a Andy Morales Lucía Félix legendaria cantante dominicana falleció a los 91 años Harán dos auditorías a gestión municipal de Abel Martínez, el anuncio lo hizo durante un encuentro con los medios de comunicación. A puñaladas hombre mata a su padre tras una discusión Combustibles de mayor consumo mantienen su precio para la semana del 4 al 10 de mayo Colombia rompe oficialmente relación diplomática con Israel Raquel Peña sobre llamado de Danilo a destruir carpas en elecciones: “Esas carpas no van a estar” Un año de prisión preventiva a 9 imputados por la Operación Caimán Jacqueline Estrella no imaginaba "que tenía esa gracia para hacer reír” Los Toros adquieren desde las Estrellas al relevista Gerson Moreno Dominicano Jesús Sánchez guía triunfo de Marlins, Mets, Rangers y Gigantes ganan este jueves, resúmen Milwaukee Bucks y de los Philadelphia 76ers este jueves en la primera ronda del 'playoff' Padre denuncia supuesto secuestro de su hija en México; pide ayuda para su liberación

Cándido Mercedes

DESHOJANDO PARADIGMAS Ley de Partidos: distribución económica y democracia

La sociedad dominicana deberá abocarse a una amplia reflexión y decisión alrededor del Sistema de Partidos, de la cantidad que existen que no llegan ni siquiera a un 1% de los que votan en cada certamen electoral.

“El único modo de resolver los problemas es conociéndolos, saber que existen. El simplismo los cancela y, así los agrava”. (Giovanni Sartori).

Anteriormente decíamos “Los partidos políticos son a la democracia lo que la personalidad es al individuo, la familia es a la sociedad, lo que los puestos son a las empresas”. La dinámica social, la irrupción y emergencia de una nueva Era Civilizatoria, catalizada por la Revolución digital, cuestiona algunos de los postulados dados por ciertos durante decenios y decenios de años.

En muchos países, de lo que el nuestro no escapa, los partidos políticos en la praxis real, son organizaciones para acceder al poder y nada más. Violan de manera sempiterna lo que ellos mismos se dieron en el Congreso: la Ley 33-18 (Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos) y la Ley 15-19 (Ley Orgánica del Régimen Electoral). Los partidos nuestros son, en gran medida, negadores de la democracia tanto al interior de los mismos (ausencia de democracia interna) como en todo el cuerpo político-social-institucional. Son actores estratégicos de la sociedad (empresarios, medios de comunicación, iglesias, sindicatos), en fin, sociedad civil en general, quienes impulsan más denodadamente la democracia.

La fuerte recesión democrática, la poca valoración perceptual hacia la democracia auscultada por Latinobarómetro, la poca calidad de la democracia desvelada por el PNUD, son resultados de las acciones y decisiones de los partidos políticos a lo largo de los últimos 25 años. Al mismo tiempo que se cuenta con los actores estratégicos, pertinente es subrayar el grado y soporte de los niveles de las instituciones, que en gran medida es propiciado por los actores políticos y sociales; empero, los primeros desmayan y asumen agendas subalternas que obedecen a intereses particulares, personales, engrosados por los egos, desdibujando, desfigurando lo que ayer se pudo construir.

Lo más palpable es Donald Trump, su Partido Republicano quedó fosilizado, frisado, con una mudez aterradora, frente a los desmanes de un hombre mendaz, narcisista, con una profunda pobreza intelectual. El Partido en sí mismo no sirvió de límite. Operó para el seguimiento de la democracia estadounidense, todo el aparato institucional que en gran medida se constituye en la instrumentalización del andamiaje de toda la sociedad. Esto quiere decir que los partidos políticos, los actores políticos, crean, sin embargo, en tanto que puente y correa de transmisión de los actores sociales, se conexionan con los intereses de la comunidad, de determinados grupos sociales, de la sociedad en su conjunto. Esta última se convierte en el control, supervisión y válvula de los nuevos contextos y desafíos.

Hay tantos clichés, mitos, sofismas y simplezas que a veces de tanto repetirlos y a menudo, dependiendo de quién lo diga, los asumimos como buenos y válidos, no obstante, cuando lo sometemos al análisis factual, empírico, a la realidad, se caen como castillo de naipes o como los juegos con la arena cerca de las olas del mar. Prueba al canto: “El financiamiento a los partidos contribuye al fortalecimiento de la democracia y al desarrollo de los mismos”. ¡Una hipótesis que jamás se convertirá en teoría porque la realidad la desmadeja, la trituró!

Desde 1997 hasta ahora, esto es 24 años, cuando se creó la Ley 275-97 se está financiando a los partidos. Estos reciben aportes públicos y privados, sin control estos últimos. Doloroso es admitir que hoy los partidos están más fragmentados, menos fortalecidos y la democracia se encuentra en una falencia y devaneo que causa mareos permanentes y severos. La percepción hacia la democracia tiene una carga de 38, cuando hace 13 años tenía 73. También encontramos en el 2020 que no es el dinero lo que hace ganar elecciones. La prueba más vehemente, fehaciente, fue lo dicho por Danilo Medina “Estas han sido las elecciones más costosas. Esas encuestas no pueden ser reales, con lo que estamos haciendo para que nuestro candidato gane. Con los que están aquí, yo gano”.

Los partidos políticos de la sociedad dominicana, en su mayoría, de 26 alrededor de 20 están sufriendo de parálisis paradigmática, no ven lo que no se ajusta a su paradigma. No comprenden ni asimilan que cuando un paradigma cambia todo vuelve a cero. La Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos es de agosto de 2018. Su aplicación es por primera vez que se realiza. La Junta Central Electoral en su Reglamento (01-2021), bien fundamentado, muy profesional, llegó a la conclusión de cuales partidos recibirían el 80% de los recursos públicos atendiendo al 5% de los votos válidos emitidos de acuerdo a la última elección, tal y como contempla el artículo 61 de la referida Ley.

Al mismo tiempo el órgano electoral tomó en cuenta los artículos 211, 212 y 209 de la Constitución, así como el artículo 93 de la Ley 15-19 del Régimen Electoral referido a LA PROCLAMA. Integró en su texto de Reglamento el artículo 50 de la Ley 189-05 del 18 de agosto de 2005 donde se estipula la distribución del financiamiento que constituye una modificación del artículo 50 de la que existía: Ley 275-97.

El 5 de julio de 2020 hubo una elección que abarcó tres niveles: Presidencial, Senatorial y Diputaciones. Es claro pues, que la Junta debió contemplar el promedio de los tres niveles para categorizar a los partidos y el financiamiento consecuente: 80% a los que sacaron 5% o más; 12% a los que sacaron entre 1 y 4 % de los votos válidos emitidos; y, 8% a los que obtuvieron entre 0.01 y 0.99. No pueden integrar las elecciones municipales porque no conforman parte de la última elección.

En la democracia y con ello en unas elecciones, lo más importante es el voto y los distintos niveles no cualifican calidad, pues esto sería discriminación. Lo que está haciendo la Fuerza del Pueblo es una exégesis antojadiza con una argumentación jurídica inteligente que no encuadra en la tesitura legal básica para el objetivo de la distribución a los partidos, como reza el artículo 61 de la Ley 33-18. La Fuerza del Pueblo elaboró una estrategia que le dio éxito: ser segunda mayoría en la Cámara Alta (Senado). Por eso no llevó casi candidatos al Senado para darle sus votos a los AGUACATES que luego se irían, tal y como sucedió. Sin embargo, eso le menguaría significativamente sus votos de manera general para el partido. El nivel presidencial: 233,538. El nivel senatorial: 141,836. Esto significa: 91,702 votos menos.

Para que el lector tenga una mirada lo más objetiva, veamos: Bautista Rojas Gómez que es de la Fuerza del Pueblo fue como Reformista en la provincia Hermanas Mirabal, por lo tanto, esos votos no se le sumaron a la gente de Leonel, se le sumaron al Partido Reformista.

Partidos que obtuvieron más de un 5% de los votos válidos emitidos en la última elección:

SIGLAS     Presidencial     Senatorial     Diputados (Territoriales+ del Exterior)     Sumatoria votos válidos     Porcentaje

PRM          1,998,407       1,768,588                        1,636, 599                                    5,403,594               44.95%
PLD           1,352,842       1,267,168                        1,262,971                                     3,882,981               32.30%

Partidos que obtuvieron menos de un 5% y más de un 1% de los votos válidos emitidos en la última elección:

SIGLAS     Presidencial     Senatorial     Diputados (Territoriales+ del Exterior)     Sumatoria votos válidos     Porcentaje

FP              233,538          141,836                            171,376                                   546,750                      4.54%
PRD             97,655          111,476                             221,151                                  430,282                      3.57%
PRSC           73,913          116,353                             166,020                                   356,292                     2.96%
ALPAIS        39,458            54,209                               72,003                                   165,670                     1.37%
DxC             31,511            48,365                               45,270                                   125,146                     1.04%
  

Partidos que obtuvieron menos de un 1% y más de un 0.01% de los votos válidos emitidos en la última elección:

SIGLAS     Presidencial     Senatorial     Diputados (Territoriales+ del Exterior)     Sumatoria votos válidos     Porcentaje

PUN            19,993            55,057                               27,667                                    102,697                    0.85%
BIS             16,571            48,124                               37,321                                    102,016                    0.84%
PCR             24,626           36,030                               39,632                                    100,288                    0.83%
PHD             29,231           15,963                               42,642                                      87,836                    0.73%
MODA          22,286            27,745                              32,771                                      82,802                    0.68%
PRSD           26,166            23,093                              33,422                                      82,681                    0.68%
F AMP          27,270            24,863                              30,521                                      82,654                    0.68%
APD             15,664            20,868                              26,640                                      63,172                    0.52%
PP               26,617            11,136                              15,404                                      53,157                     0.44%
PPC             12,060            18,817                              20,888                                      52,125                     0.43%
PQDC          13,133            17,125                              19,456                                      49,714                     0.41%
PAL               9,379            14,537                              17,696                                      41,612                     0.34%
UDC             10,769           12,392                              18,271                                      41,432                     0.34%
PLR                -----             25,276                              15,652                                      40,928                     0.34%
FNP                8,098           14,485                              10,986                                      33,569                     0.27%
PRI                 3,460             9,628                              12,414                                     25,502                      0.21%
PDP                4,001             9,568                              10,648                                     24,217                      0.20%
PNVC              3,250             7,651                              12,539                                     23,440                      0.19%

Fuerza del Pueblo no llevó candidatos en San Juan, Pedernales, San Pedro, Moca, etc. etc. y esos votos, en consecuencia, no se le sumaron al partido. Ni legal ni legítimamente, la Fuerza del Pueblo estaría entre los partidos del 80% del financiamiento de los recursos públicos. Ahora bien, es claro que, desde el análisis cualitativo, esa organización se encuentra en una buena posición en el escenario de mayoría. La última Encuesta del Centro Económico del Cibao así lo refleja: PRM (51.1%). PLD (15.4%). FP (5.3%). PRSC (1.4%). PRD (1.3%). No sabe (1.0%). OTRO (0.4%). NINGUNO (24.1%).

Es desalentador, vergonzoso, para la calidad de la democracia ver como los partidos y actores de ellos “defienden” sus posturas sin mencionar para nada el Reglamento, sin señalar el proceso que se llevó a cabo. Vi varios políticos en distintos programas “argumentar” y me dio lástima. En El Nacional del lunes primero de febrero, 15 partidos depositaron recurso, a lo que tienen derecho, al recurso del principio de reconsideración y al recurso de revisión, tal y como contemplaron los miembros de la Junta en el Reglamento 01-2021.

La sociedad dominicana deberá abocarse a una amplia reflexión y decisión alrededor del Sistema de Partidos, de la cantidad que existen que no llegan ni siquiera a un 1% de los que votan en cada certamen electoral. De cómo ellos, en medio de las dos leyes (33-18 y 15-19), caracterizadas por la medianía, ni siquiera las cumplen. Ver el artículo 13 de la Ley 33-18 que habla de las atribuciones de los partidos políticos y el artículo 216 de la Constitución que aborda a los partidos políticos con tres numerales.

Si no queremos que la partidocracia nuestra sea cada vez más el enraizamiento de la plutocracia, debemos, como nos diría Rodrigo Borja en su Enciclopedia de la Política “Están llamados a desempeñar el papel de custodios de la estabilidad política y del respeto a las normas democráticas que deben regir la convivencia social”.

 

Comentarios