Destacó la necesidad de consolidar un sistema educativo orientado al desarrollo humano, social y económico del país,
Santos Badía impulsa una transformación educativa de calidad orientada al siglo XXI durante graduación extraordinaria de Unapec
Santo Domingo RD.– El ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), Rafael Santos Badía, reafirmó su visión de impulsar una transformación educativa de calidad, adaptada a los desafíos del siglo XXI, durante la Graduación Extraordinaria 2026 de Universidad APEC (UNAPEC), donde 798 nuevos profesionales recibieron sus títulos en los niveles de Técnico Superior, Grado y Posgrado.
Durante su discurso, Santos Badía destacó la necesidad de consolidar un sistema educativo orientado al desarrollo humano, social y económico del país, sustentado en la excelencia académica y en políticas públicas inclusivas.
“El país necesita un sistema educativo que sirva para llevar el desarrollo donde vive la gente, y eso solo lo podemos lograr con una educación de calidad”, expresó el titular del MESCyT, al tiempo que sostuvo que las transformaciones educativas deben responder a las demandas y realidades del siglo XXI.
Asimismo, el ministro manifestó su entusiasmo por una reforma educativa profunda y moderna, advirtiendo que los cambios perderían efectividad si continúan sustentándose en modelos tradicionales del siglo XIX.
“Creo en la reforma educativa y creo que podemos lograrla, pero sería otro fracaso si seguimos mirando el siglo XIX y no el siglo XXI. La sociedad quiere creer que es posible transformar la educación, y para lograrlo todos los actores debemos caminar en una misma dirección”, puntualizó.
Con esta nueva promoción, UNAPEC eleva a 51,045 el número total de egresados formados a lo largo de su trayectoria académica, consolidando su aporte al fortalecimiento del capital humano y al desarrollo sostenible de República Dominicana.
La investidura se desarrolló en tres tandas y reunió graduandos de las distintas facultades de la academia. La Facultad de Negocios concentró el 57.8 % de los titulados, seguida por la Facultad de Artes y Comunicación con un 18.3 %, y la Facultad de Ciencias e Ingenierías con un 16.4 %.
En cuanto al nivel académico, 534 profesionales obtuvieron títulos de grado, equivalentes al 67 % de la promoción, mientras que 262 correspondieron a programas de posgrado, reflejando el crecimiento sostenido de la formación especializada.
Un total de 211 estudiantes fue reconocido con honores académicos, destacándose la distinción Magna Cum Laude como la de mayor incidencia. Asimismo, dos graduandos alcanzaron índice perfecto de 4.00, pronunciando los discursos centrales en representación de la promoción.
Desde el punto de vista demográfico, la promoción estuvo integrada mayoritariamente por mujeres, representando el 58.5 % del total de egresados, además de contar con representación de diversas nacionalidades, reafirmando el carácter inclusivo y multicultural de la comunidad universitaria.
Las ceremonias incluyeron la participación de importantes figuras del ámbito académico, empresarial y gubernamental. En la primera tanda intervino el ministro Rafael Santos Badía; en la segunda, el doctor José Antonio Mármol Peña, vicepresidente ejecutivo de Comunicaciones Corporativas, Reputación y Banca Responsable del Grupo Popular; y en la tercera, el ingeniero Leo Mercedes, director de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales de la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC).
El acto solemne contó además con la presencia del expresidente Hipólito Mejía; del rector de UNAPEC, Erik Pérez Vega; así como autoridades académicas, miembros del consejo directivo, representantes del sector educativo y colaboradores de la institución.
La Graduación Extraordinaria 2026 reafirma el compromiso de UNAPEC y del MESCyT con el fortalecimiento de una educación superior innovadora, inclusiva y alineada con las competencias que demanda la sociedad contemporánea.

Portada



