Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | sábado, 18 de mayo del 2024
A pocas horas de las elecciones en RD, mercado fronterizo de Pedernales se realizó con normalidad Autoridades dominicana investigan junto al FBI hackeo a cuenta del presidente Abinader Tyler Alexander de los Rays se acerca a 5 outs del juego perfecto contra los Azulejos; resúmen Denver y Minnesota en gran batalla final este domingo De pelicula, pelea en el Parlamento de Taiwán: legislador se roba un proyecto de ley y huye en una agitada sesión Velarán restos de niños dominicanos asesinados por su padrastro en parque de Georgia Fin de semana con altas temperaturas, la máxima entre 34 °C y 36 °C., muy caluroso Aquí votarán los dirigentes de los partidos políticos Policía detiene a “Yankee” y al “Chino” por la muerte de “Pecaito” David Ortiz mediará en conflicto de Félix Cabrera y Lidom Varios combustibles bajan de precio para la semana del 18 al 24 de mayo JCE realiza prueba final en preparativos de las elecciones Ex-presidentes que integran misión del Conep valoran como positivo el montaje electoral Exceso, partidos y candidatos gastaron más de 284 millones en publicidad Yainer Díaz, Rafael Devers y Carlos Santana entre líderes del ataque de los bates; resúmen Los Timberwolves humillan a Denver y forzaron 7mo partido Según familiares, Yacomonti Mendoza dormía cuando fue asesinado de 18 puñaladas en la cárcel Onamet pronostica temperaturas calurosas para este viernes Ministerio de Trabajo aclara lunes 20 de mayo es día "laborable” Decenas de globos con forma de pene sobrevuelan la corte donde se juzga a Trump JCE probará el sábado envío de resultados y se hará una prueba de los Equipos de Escaneo, Digitalización, Impresión y Transmisión (EDET) El PRM informa tendrá 70 mil delegados en gestión y defensa del voto de nuevo Carlos Silver va tras otro récord, ahora es convertirse en diputado por SDE con menos de tres meses de campaña El régimen de Maduro clausuró un hotel para evitar que Edmundo González y María Corina Machado se hospeden en su visita al estado Aragua Megan Fox cumple 38: el éxito inicial, sus polémicas declaraciones y las infidelidades confesadas

Rafael García Romero

Juan Bosch: el origen de un nombre

El Juan Bosch que había llegado del exilio para correr como candidato a la Presidencia de la República Dominicana era un hombre cincuentón, de aventajada estatura, canoso. Pocas personas recordaban que de joven había sido rubio. De ojos verdes, mirada penetrante y manos grandes, fuertes, acogedoras. A todo el que saludaba lo percibía inmediatamente; fumador empedernido. Sólo consumía Cremas sin filtro.

Tenía los dedos de la mano derecha estropeados por la nicotina. El tabaco marchó una generación de líderes latinoamericanos. Fidel Castro fumaba habanos y Juan Bosch sólo cigarrillos; y los dos decidieron dejar de fumar. Uno y otro entendieron que había que predicar con el ejemplo y abandonaron el vicio.

El profesor hablaba y su voz resultaba agradable, cautivadora. No importaba qué dijera; siempre era interesante escucharlo. Nadie le decía Juan Bosch, aunque ese era su nombre. A lo sumo "Don Juan" o simplemente "Profesor". No era habitual que hablara de sí mismo.

Una vez, inevitablemente, lo hizo; y habló de él, pero para citar un consejo que recibió de Pedro Henríquez Ureña para que hiciera una poda a su nombre y lo usara siempre de manera invariable.

Entonces lo explicó de la forma siguiente: "Si el nombre con que se me conoce es de dos sílabas, se lo debo a Pedro Henríquez Ureña porque un buen día, cuando yo andaba por los veinte y tres años, el ilustre ensayista me aconsejó que no siguiera usando la E que aparecía en cada uno de los cuentos que publicaba en Bahoruco, la revista de Horacio Blanco Fombona, metida y seguida de un punto entre las palabras Juan y Bosch".

El consejo le sirvió para hacer historia. Explicó que Henríquez Ureña entonces era el Superintendente General de Enseñanza; y que todavía la alta dirección de la educación pública dominicana no estaba encabezada por un secretario de Estado.

Juan Bosch habló con él en la casa de la calle El Conde donde vivía con su hermano, el doctor Rodolfo Henríquez Laurazón, que había venido de Cuba, donde la única universidad del país, la de La Habana, había sido cerrada por la dictadura de Gerardo Machado.

"En esa ocasión que no era la primera fui a verlo para llevarle dos cuentos que don Pedro quería mandar a revistas literarias del Continente, una de ellas la bien conocida Repertorio Americano que publicaba en la capital de Costa Rica el cuentista Joaquín García Monge, y los dos cuentos iban firmados por Juan Bosch en vez del "Juan E. Bosch", que había sido el nombre usado por mi hasta ese día.



El profesor recordaba que una semana antes, "el maestro de la lengua que era Pedro Henríquez Ureña me había preguntado, en ocasión en que nos hallábamos en el Café Paliza, de la calle El Conde, qué quería decir esa E que aparecía entre Juan y Bosch.

"Es que yo me llamo Juan Emilio", le respondí, y pasé a explicarle quo como no me gustaba el último nombre usaba solo su inicial; y en la ocasión en que me aconsejaba, poco después, que no usara más la E me dijo: "Olvídese de esa E, que para lo único que le sirve a usted es para confundir a sus lectores", y a seguidas inquirió: "¿Para qué pone usted una letra sola en medio de un nombre tan sonoro como Juan y su apellido, que se pronuncia sin ningún esfuerzo?".

Y remachó lo que estaba diciendo con estas palabras: "En cambio, es muy fácil recordar un nombre de dos sílabas, por ejemplo, Juan Bosch, como era fácil de recordar Mark Twain".



Comentarios