Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | viernes, 29 de marzo del 2024
Juan Soto remolca una y hace un tiro perfecto a home en la victoria de los Yanquis; zurdo Framber Valdez no pudo Pareja dominicana detenida por tráfico de fentanilo en Lawrence De cumpleaños hoy Diana Ernestine Earle Ross, conocida mundialmente, como la estrella Diana Ross DEA encuentra en apartamento de dominicano 3 millones de dólares en efectivo y gran cantidad de un polvo blanco Wander Franco estará bajo licencia administrativa hasta el 1 de junio Se entrega joven que confesó haberle quitado la vida a otra en Cotuí Tránsito en los peajes alcanzan niveles récord, con gran fluidez COE lanza operativo de Semana Santa con más de 40 mil voluntarios Se le dio, productores harán fiestas fuera de las playas y las autoridades no pondrán objecióp ¡El show de las Grandes Ligas inicia esta tarde! Día inaugural para 24 de 30 equipos en MLB Los Suns asaltan Denver, Harden gana en Filadelfia, los Lakers y los Rockets van en serio en la NBA Canastazo de tres puntos de Ronald Tineo al finalizar el reloj da triunfo y campeonato a Pueblo Nuevo Play Ball, es el canto en el béisbol de las mayores con cuatro criollos abriendo este jueves en día inaugural Murió el empresario José Joaquín Olivo Méndez esposo de periodista Anibelca Rosario RD vence a Nicaragua y avanza a la semifinal Serie del Caribe Kids Se entregó Rafy Joel Peralta Holguín, vicecónsul acusado de abusar sexualmente a menor Choferes diferentes paradas esperan mayor flujo de pasajeros este dia en asueto de Semana Santa Meteorología informa buen ambiente óptimo para disfrutar de eventos realizados al aire libre El primer ministro de Antigua niega que Sean Diddy esté en esa isla Bandas armadas toman el centro de la capital de Puerto Príncipe, ni siquiera la Policía acude a la zona RD noquea 12-0 a Puerto Rico, hace historia en Serie del Caribe KIDS; Venezuela gana su segundo No romo en Semana Santa 2024, queda prohibida la venta de bebidas alcohólicas durante Viernes Santo Lo que dijo Pete Rose sobre el escándalo de Shoei Ohtani y las apuestas Dominicano Juan Soto tras venezolano Ronald Acuña en ranking posicional de Grandes Ligas Dominicano Omar Minaya, asesor de operaciones de los New York Yankees, el hilo que lo llevó a México

Manuel Hernandez Villeta

A Pleno Sol Las ideas del cambio

La tarea que parece imposible en la política dominicana, es sepultar a las viejas ideas, a los métodos arcaicos y la costumbre de querer  imponer la ley del más fuerte. El problema nacional no se soluciona con paños tibios, sino con un profundo cambio social.

Con la derrota de las ideologías, ese cambio tiene que ser dentro del sistema democrático. Una mente muy calenturienta  y desfasada plantearía en estos momentos el absurdo de  la toma de los hierros. Fueron experimentos políticos sepultados por los tiempos y los fracasos.

Han cambios los hombres y su enfoque, pero seguimos en medio de la mayor de las exclusiones. Muy poco se ha hecho para variar los cuadros de miseria que padecen millones de dominicanos. No es solo la línea paternalista, y la entrega de alimentos y ayuda. Se necesita algo más.

Tiene que haber un genuino equilibrio entre riqueza y pobreza. No puede haber un puñado de  ricos, y tantos pobres. Ello amplía la brecha social, y hace más difícil la convivencia y el progreso.

Cuando una sociedad nace, crece y se multiplica sobre la miseria de la mayoría, se incuba el odio social y la rebeldía. Ahora mismo hay un gran reflujo, con las masas solo buscando la subsistencia. Muchos han tirado la toalla, e inclinado la cabeza.

Estamos en el país de los saltos sociales. De muchacho de campo y de acostarse sin cenar, un pelotero de la noche a la mañana se hace millonario. Su entorno sigue igual, olvidado y misterioso, a la espera de una redención que no llega.

No vendrá un mesías salvador. Los hombres son producto de sus ideas, sus compromisos sociales, su forma de ver el mundo. Los guerreros hace tiempo abonaron la tierra. Ahora quedan en pie los tecnócratas, los que solo creen en números y resultados.

Para ser realistas, hay que luchar para darle un rostro humano a la economía. Que deje de ser simples ecuaciones, donde el hombre es una pieza olvidada. No  se puede sostener la riqueza si su columna vertebral es la explotación del menesteroso.

Estamos en tiempo de cambios, y hay que reflexionar. Es la hora en que el país necesita renovación de liderazgo, que entre sangre nueva a la política. No jóvenes por su edad, sino por sus ideas. Que dejan las nuevas generaciones de apoyarse en los viejos robles, para alcanzar posiciones.

Tenemos fe en el futuro, y en la capacidad de lucha del pueblo dominicano. Son  tiempos difíciles, donde lo primero es hacer frente a la actual pandemia. Si no se logra vencer el coronavirus, no habrá vida. El país emprende nuevos rumbos, con la cuchilla al cuello. ¡Ay!, se me acabó la tinta.
 

 

Comentarios