Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | sábado, 08 de agosto del 2020
Grupo Lifestyle informa estan listos para reabrir en noviembre sus operaciones en Puerto Plata Dominicanos NY valoran capacidad, honestidad e independencia juez Madera TSE Vinculan un elevado consumo de arroz a un mayor riesgo de muerte por enfermedades del corazón Acción Legal Inwood apelará ante tribunal NY plan continuar rezonificación en Alto Manhattan Defensa Civil realiza operativo de orientación y desinfección en Santiago, entregan 500 mil mascarillas a la población Pena de muerte a Juanito el Lagarto Presidente Danilo Medina extiende Toque de Queda por otros 25 días El imperio del deporte tiembla ante la dictadura de la pandemia Llegada de visitantes en el primer semestre se redujo en un 61% EEUU levanta la recomendación de no viajar al extranjero Dennis Martínez, el hombre perfecto del béisbol de Nicaragua Diamantes de béisbol en tonos grises Sombra de Hiroshima: revelan la mentira más perdurable del bombardeo nuclear Al menos 16 muertos después de que un avión de Air India Express se partiera en dos al salirse de la pista durante el aterrizaje Oscar Abreu anuncia la apertura de una nueva galería de arte en Punta Cana Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia emite 430 sentencias COVID-19: 41,393 recuperados y 30,057 casos activos; 1,173 nuevos y 13 muertos en 24 horas Nintendo reporta un salto del 428 % en sus ingresos en el período de aislamiento por el covid-19 Danilo Medina inaugura la primera de siete terminales descongestionarían capital dominicana Altice Dominicana presenta servicio VoWiFi permite hacer llamadas desde cualquier lugar con conexión Wi-Fi Cónsul Castillo en NY afirma se va con el deber cumplido y por la puerta ancha Causa sorpresa en policía NY noche del huracán no balearon a nadie en la urbe Aprueban en NY beneficiarios cupones SNAP puedan comprar por internet; miles dominicanos los reciben Se han perdido 197 MM de empleos en el sector de viajes y turismo Ministerio de Cultura y Fundación Refidomsa ponen en circulación la producción Víctor Víctor In memoriam

Manuel Hernandez Villeta

A Pleno Sol Las ideas del cambio

La tarea que parece imposible en la política dominicana, es sepultar a las viejas ideas, a los métodos arcaicos y la costumbre de querer  imponer la ley del más fuerte. El problema nacional no se soluciona con paños tibios, sino con un profundo cambio social.

Con la derrota de las ideologías, ese cambio tiene que ser dentro del sistema democrático. Una mente muy calenturienta  y desfasada plantearía en estos momentos el absurdo de  la toma de los hierros. Fueron experimentos políticos sepultados por los tiempos y los fracasos.

Han cambios los hombres y su enfoque, pero seguimos en medio de la mayor de las exclusiones. Muy poco se ha hecho para variar los cuadros de miseria que padecen millones de dominicanos. No es solo la línea paternalista, y la entrega de alimentos y ayuda. Se necesita algo más.

Tiene que haber un genuino equilibrio entre riqueza y pobreza. No puede haber un puñado de  ricos, y tantos pobres. Ello amplía la brecha social, y hace más difícil la convivencia y el progreso.

Cuando una sociedad nace, crece y se multiplica sobre la miseria de la mayoría, se incuba el odio social y la rebeldía. Ahora mismo hay un gran reflujo, con las masas solo buscando la subsistencia. Muchos han tirado la toalla, e inclinado la cabeza.

Estamos en el país de los saltos sociales. De muchacho de campo y de acostarse sin cenar, un pelotero de la noche a la mañana se hace millonario. Su entorno sigue igual, olvidado y misterioso, a la espera de una redención que no llega.

No vendrá un mesías salvador. Los hombres son producto de sus ideas, sus compromisos sociales, su forma de ver el mundo. Los guerreros hace tiempo abonaron la tierra. Ahora quedan en pie los tecnócratas, los que solo creen en números y resultados.

Para ser realistas, hay que luchar para darle un rostro humano a la economía. Que deje de ser simples ecuaciones, donde el hombre es una pieza olvidada. No  se puede sostener la riqueza si su columna vertebral es la explotación del menesteroso.

Estamos en tiempo de cambios, y hay que reflexionar. Es la hora en que el país necesita renovación de liderazgo, que entre sangre nueva a la política. No jóvenes por su edad, sino por sus ideas. Que dejan las nuevas generaciones de apoyarse en los viejos robles, para alcanzar posiciones.

Tenemos fe en el futuro, y en la capacidad de lucha del pueblo dominicano. Son  tiempos difíciles, donde lo primero es hacer frente a la actual pandemia. Si no se logra vencer el coronavirus, no habrá vida. El país emprende nuevos rumbos, con la cuchilla al cuello. ¡Ay!, se me acabó la tinta.
 

 

Comentarios