Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | miércoles, 29 de abril del 2026
“Despacito”, de Luis Fonsi y Daddy Yankee, supera los 9 mil millones de reproducciones Banreservas selecciona cinco equipos para el Programa de Incubación Cree 2026 Diputada Leyvi Bautista y su esposo, Jean Claude se querella contra comentarista y Grupo Alofoke por difamación digital Marileidy Paulino ganó con solvencia la prueba de los 200 metros planos del Campeonato Nacional Municipios y Clubes, en Colombia El dato fue del Banco Central, el incremento de la canasta básica en República Dominicana osciló entre RD$1,407 y RD$3,061 en marzo de 2026, respecto al mismo mes de 2025 No, no era un aumento salarial, lo que intentaba la Cámara de Cuentas, sino un incentivo por la carga laboral y el desempeño institucional. El Conjunto Quisqueya lanza en nueva versión "Mi viejo Papá" Cantautor Manny Cruz recibe la certificación de disco de oro por el sencillo "Las puertas del cielo" junto a Anthony Santos. Romeo Santos en privilegiada lista "The 30 Greatest Living American Songwriters", del diario The New York Times RD atrae más de 300,000 visitantes al año por turismo de salud Banca múltiple, aliado clave en la expansión turística de RD senador por la provincia Sánchez Ramírez, informa llegada de apoyo necesario a las zonas impactada Levantamiento del Ministerio de Salud en centro donde murió Anyeli Meliza Sánchez evidenció varias fallas críticas AEI valora aprobación ley que regula la intermediación inmobiliaria Edesur inicia construcción de tres modernas subestaciones eléctricas en SDO y Haina PRD llama a abrir paso a nuevos liderazgos y solidaridad con luchas comunitarias Asociación de Bancos de la República Dominicana reconoce labor del ministro David Collado Adompretur exhorta regular el caos marítimo en franja de bañistas en playa de Bávaro Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España llega a República Dominicana en el marco de una visita oficial. En caso Jet Set la frase más escuchada en audiencia preliminar: "Queremos justicia" Para hoy martes, se estará acercando una vaguada en superficie, asociada a un sistema frontal Thunder clasifica ante Suns y Magic acorralan a Pistons en playoffs; Denver evitó la eliminación resúmen Dominicano José Fermín corona victoria de Cardenales con doblete: Medias Rojas blanquean Azulejos, resúmen de ayer Matan de un tiro un sargento de la PN en Yamasá, cuando acudió al llamado de una denuncia ciudadana “El Domingo es Mío”, una propuesta dinámica y familiar con la conducción de Brenda Sánchez y Carlos Alfredo Fatule

Manuel Hernandez Villeta

A Pleno Sol La Reforma policial

 

Una reforma policial es necesaria. Y a pesar de la urgencia de los cambios,  los mismos no se pueden festinar. No es puede actuar pensando en las emociones de un hecho determinado, para remozar a la institución del orden. Tiene que haber una depuración imparcial y eficiente.

La policía del siglo 21 no se puede lograr con agentes preparados con métodos del   siglo 20. Las áreas  de investigación han variado y los métodos del garrote son rechazados  en  el país y por la comunidad internacional. Hacer cortes mediáticos para satisfacer las demandas populares de reformas, puede ser una medicina no eficiente.

La principal tarea con la policía tiene que ser hacer  respetar sus reglamentos internos. Ahora mismo la uniformada tiene su código y sus reglamentos intestinos. En muy pocas ocasiones son cumplidos, y hay muchos oficiales que desconocen cuáles son los artículos que detallan las atribuciones y funciones que corresponden a la  PN.

Si sobre este fardo de reglamentos se aplican nuevos, todo estará perdido. Son los hombres que fallan en la policía;  la culpa es de los que aplican justicia con sus manos; los que se creen por encima del ciudadano; los que no respetan el uniforme,  y  los que hacen de la prepotencia su razón de ser.

Se tiene que rescatar a una policía debe  ser una organización que su principal función sea ser auxiliar de la justicia. No ser juez y parte. Su existencia es apoyar a la ley en todo lo que se necesite, sobre todo en la labor de investigación y detención de los presuntos delincuentes. Cuando la policía se sitúa por encima de la ley, se convierte en un barco sin control, movido por los ventarrones de ocasión.

La Policía tiene su director ejecutivo, pero es un organismo que depende del ministerio de Interior y Policía. Su accionar está supeditado al ministerio, que es un organismo civil que su preocupación debe ser el respeto al ciudadano. Solo en los estertores de un hecho motivado por la primera página de los periódicos saca la cabeza el ministerio de Interior y Policía.

Es urgente y vital crear una policía interna que esté adscrita a la Procuraduría General de la República. Su misión es fiscalizar y dar seguimiento al accionar de todos los agentes y oficiales. Esa policía interna debe estar  integrada por fiscales especiales que no sean miembros de la institución, pero que tengan la potestad de ley de investigar cualquier hecho que se cometa.

Antes que una reforma policial, se debe levantar la cartilla de lo más importante. Se tiene que ir a todos los destacamentos policiales a  disertar y disponer sobre la inviolable decisión de que no se puede poner en peligro la vida y la integridad física de los detenidos. El respeto al derecho a la vida debe ser inviolable e innegociable cuando se habla de cambios en la policía.

La reestructuración del cuerpo del orden es necesaria, pero se tiene que tener cuidado con lanzar a la calle a miles de padres de familia que toda su vida la han pasado con el uniforme y que no están preparados para hacer otra cosa. Aunque a muchos le parezca una evaluación dura, la reforma policial se tiene que hacer con pausas, lentamente, con manos de diestro cirujano, para no dar pasos al vacío que podrían empeorar la situación de los derechos humanos en el país. ¡Ay!, se me acabó la tinta.

 

Comentarios