Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | martes, 28 de abril del 2026
No, no era un aumento salarial, lo que intentaba la Cámara de Cuentas, sino un incentivo por la carga laboral y el desempeño institucional. El Conjunto Quisqueya lanza en nueva versión "Mi viejo Papá" Cantautor Manny Cruz recibe la certificación de disco de oro por el sencillo "Las puertas del cielo" junto a Anthony Santos. Romeo Santos en privilegiada lista "The 30 Greatest Living American Songwriters", del diario The New York Times RD atrae más de 300,000 visitantes al año por turismo de salud Banca múltiple, aliado clave en la expansión turística de RD senador por la provincia Sánchez Ramírez, informa llegada de apoyo necesario a las zonas impactada Levantamiento del Ministerio de Salud en centro donde murió Anyeli Meliza Sánchez evidenció varias fallas críticas AEI valora aprobación ley que regula la intermediación inmobiliaria Edesur inicia construcción de tres modernas subestaciones eléctricas en SDO y Haina PRD llama a abrir paso a nuevos liderazgos y solidaridad con luchas comunitarias Asociación de Bancos de la República Dominicana reconoce labor del ministro David Collado Adompretur exhorta regular el caos marítimo en franja de bañistas en playa de Bávaro Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España llega a República Dominicana en el marco de una visita oficial. En caso Jet Set la frase más escuchada en audiencia preliminar: "Queremos justicia" Para hoy martes, se estará acercando una vaguada en superficie, asociada a un sistema frontal Thunder clasifica ante Suns y Magic acorralan a Pistons en playoffs; Denver evitó la eliminación resúmen Dominicano José Fermín corona victoria de Cardenales con doblete: Medias Rojas blanquean Azulejos, resúmen de ayer Matan de un tiro un sargento de la PN en Yamasá, cuando acudió al llamado de una denuncia ciudadana “El Domingo es Mío”, una propuesta dinámica y familiar con la conducción de Brenda Sánchez y Carlos Alfredo Fatule Chad Tracy es el nuevo manager interino de los Medias Rojas Presidente de la República, Luis Abinader, informó que se encuentran estables los dos heridos en el accidente de tránsito en Maimón presidente Abinader y David Collado, encabezan inauguración del frente costero de la playa de Sosúa presidente Luis Abinader y el ministro de Turismo, David Collado, encabezaron este lunes la inauguración del proyecto de mejoramiento del frente cost Héctor Acosta "El Torito" es reconocido por el Senado de Puerto Rico por sus 36 años de trayectoria La ex-esposa de Billy Joel comparte actualizaciones de la salud del cantante
icon portada Portada » publicado en Turismo | El: martes, 28 de abril del 2026

Así concluyeron representantes de ambos sectores durante el foro “Capital, Confianza y Crecimiento: Banca y Turismo”

Banca múltiple, aliado clave en la expansión turística de RD

Banca múltiple, aliado clave en la expansión turística de RD

Santo Domingo RD.- El crecimiento sostenido del sector turístico, reflejado en el aumento de visitantes, la generación de empleos y su aporte en valor agregado al producto interno bruto, evidencia una constante de confianza y una oferta cada vez más robusta, que encuentra en la banca dominicana un aliado clave para la ampliación y diversificación de República Dominicana como destino.

Así concluyeron representantes de ambos sectores durante el foro “Capital, Confianza y Crecimiento: Banca y Turismo”, celebrado por la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo (Asonahores) y la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA), en el Hotel El Embajador.

En su discurso de apertura, el presidente de Asonahores, Juan Bancalari, informó que la banca múltiple dominicana ha incrementado en un 67% la cartera de crédito destinada al turismo entre 2020 y 2025, alcanzando más de RD$112,000 millones, lo que evidencia la confianza del sistema financiero en el sector.

“Este financiamiento ha sido clave para la construcción de nuevos proyectos, la modernización de la planta hotelera y la expansión de la oferta complementaria”, agregó.

La actividad contó con la presencia del ministro de Turismo, David Collado; el superintendente de Bancos, Alejandro Fernández W.; Rosanna Ruiz, presidenta de la ABA; Christopher Paniagua, presidente ejecutivo del Banco Popular Dominicano; Steven Puig, presidente Ejecutivo del Banco BHD; Leonardo Aguilera, presidnte ejecutivo del Banreservas; la viceministra Técnica de Mitur, Jacqueline Mora,  y otros altos ejecutivos de gremios, entidades financieras y el sector empresarial dominicano.

Ruiz, destacó el valor agregado de la industria turística del país, que durante los últimos 35 años creció a un promedio anual de 6.6%, casi un 30% por encima de la economía dominicana que, durante ese mismo período, lo hizo a un 5.1%.

Asimismo, informó que durante las últimas tres décadas, el crédito destinado a la industria turística creció a un ritmo anual promedio de 24%, lo que representa un incremento 60% más acelerado que el de la cartera del sector comercial, que fue de 15%.

Como resultado de la fuerte y sostenida expansión, explicó, la participación del turismo en la cartera comercial pasó de 1.2% en 1996 a 9.2% en 2025.

“Este porcentaje es aún mayor si sólo consideramos los créditos en moneda extranjera, en donde el peso del turismo se eleva hasta el 21%”, agregó.

La presidenta de la ABA afirmó, además, que en esta evolución exponencial del turismo, la banca no ha sido un espectador, sino un socio activo y un aliado estratégico que ha acompañado el desarrollo del sector con visión de largo plazo.

“Financiar turismo no es solo otorgar créditos: es apostar por el país. Es creer en que la estabilidad se sostiene, los proyectos se consolidan y el capital que hoy se coloca tiene el potencial de multiplicarse en empleo, divisas y bienestar”, expresó.

 

Autoridades exponen desarrollo del turismo

Durante el foro, las autoridades participantes coincidieron en que el turismo ha evolucionado hasta convertirse en un eje transversal de la economía dominicana, con una capacidad comprobada para dinamizar distintas actividades productivas y generar oportunidades de desarrollo en todo el territorio nacional.

En ese sentido, Collado, subrayó la importancia de la confianza como elemento central en el posicionamiento del país como líder regional.

“La República Dominicana vive uno de sus mejores momentos turísticos gracias a la confianza. Confianza de los inversionistas, de la banca, de las aerolíneas y, sobre todo, de los millones de visitantes que nos eligen. Este crecimiento récord en llegadas, conectividad y ocupación es el resultado de una visión compartida entre el sector público y privado, que ha hecho del turismo el principal motor de nuestra economía”, expresó.

Destacó, además, el papel trascendental desempeñado por la banca múltiple dominicana durante la pandemia, al resaltar su capacidad para respaldar al sector turismo en uno de los momentos más complejos, contribuyendo a su recuperación y estabilidad.

De su lado, el asesor general de la Superintendencia de Bancos, Enmanuel Cedeño, informó que la morosodidad del turismo es de apenas el 0.3% al cierre de marzo de 2026, una de las más bajas de toda la cartera bancaria.

Indicó que al cierre de 2025, el financiamiento no bancario al sector turismo, canalizado a través de fondos de inversión cerrados, alcanzó los US$1,231 millones, equivalente a cerca de un 66% de la cartera de créditos bancarios al sector.

“El turismo es uno de los grandes motores de la economía y el financiamiento bancario es uno de sus combustibles”, afirmó.

Comentarios

Otras noticias

Asociación de Bancos de la República Dominicana reconoce labor del ministro David Collado

Santo Domingo, RD. – La Asociación de Bancos Múltiples de República Dominicana reconoció la destacada labor del ministro de Turismo, David

Thunder clasifica ante Suns y Magic acorralan a Pistons en playoffs; Denver evitó la eliminación resúmen

DEPORTES LA NACION.- Shai Gilgeous-Alexander anotó 31 puntos y el actual campeón, el Oklahoma City Thunder, se clasificó el lunes para la

senador por la provincia Sánchez Ramírez, informa llegada de apoyo necesario a las zonas impactada

Sánchez Ramírez RD – El senador por la provincia Sánchez Ramírez, Ricardo De los Santos, informó que desde este martes comenzará a

AEI valora aprobación ley que regula la intermediación inmobiliaria

Santo Domingo RD.- La Asociación de Agentes y Empresas Inmobiliarias de la República Dominicana (AEI) valora como un paso trascendental la

Matan de un tiro un sargento de la PN en Yamasá, cuando acudió al llamado de una denuncia ciudadana

Santo Domingo RD.- Un sargento de la Policía Nacional recibió este lunes un disparo en la cabeza que le causó la muerte cuando acudió en una

Edesur inicia construcción de tres modernas subestaciones eléctricas en SDO y Haina

Santo Domingo RD.- Edesur Dominicana inició la construcción de tres modernas subestaciones eléctricas en Engombe y Herrera, en Santo Domingo

Cantautor Manny Cruz recibe la certificación de disco de oro por el sencillo "Las puertas del cielo" junto a Anthony Santos.

Santo Domingo RD.- El cantautor dominicano Manny Cruz recibió la certificación de disco de oro por el sencillo Las puertas del cielo,

Para hoy martes, se estará acercando una vaguada en superficie, asociada a un sistema frontal

Santo Domingo RD.- Para hoy martes, se estará acercando una vaguada en superficie, asociada a un sistema frontal que se ubicará al noreste de

Romeo Santos en privilegiada lista "The 30 Greatest Living American Songwriters", del diario The New York Times

NUEVA YORK.- The New York Times publicó este martes su lista "The 30 Greatest Living American Songwriters", una selección elaborada

Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España llega a República Dominicana en el marco de una visita oficial.

Santo Domingo RD .– El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, José Manuel Albares, llegó la tarde de este

No, no era un aumento salarial, lo que intentaba la Cámara de Cuentas, sino un incentivo por la carga laboral y el desempeño institucional.

Santo Domingo RD.- La presidenta de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, Emma Polanco, aseguró que la resolución núm.

“El Domingo es Mío”, una propuesta dinámica y familiar con la conducción de Brenda Sánchez y Carlos Alfredo Fatule

Santo Domingo RD.- La televisión dominicana se reinventa con el estreno de “El Domingo es Mío”, una propuesta dinámica y familiar que

El Conjunto Quisqueya lanza en nueva versión "Mi viejo Papá"

Santo Domingo RD.- El Conjunto Quisqueya presentó el merengue "Mi viejo papá", interpretado por Javish Victoria y con arreglos de

Adompretur exhorta regular el caos marítimo en franja de bañistas en playa de Bávaro

Bávaro, Punta Cana RD. La presidenta de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur), Sarah Hernández, exhortó a las

Chad Tracy es el nuevo manager interino de los Medias Rojas

Boston.- Los Medias Rojas realizaron varios movimientos este lunes para completar su cuerpo de coaches del equipo grande, ahora bajo la

RD atrae más de 300,000 visitantes al año por turismo de salud

Santo Domingo RD.- El turismo médico ha dejado de ser un fenómeno periférico para convertirse en una de las industrias de servicios de mayor

PRD llama a abrir paso a nuevos liderazgos y solidaridad con luchas comunitarias

Santo Domingo Norte RD .– El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) llamó a su dirigencia y militancia a integrarse de manera solidaria a

Dominicano José Fermín corona victoria de Cardenales con doblete: Medias Rojas blanquean Azulejos, resúmen de ayer

DEPORTES LA NACION.- La jornada del lunes 27 de abril en las Grandes Ligas estuvo marcada por remontadas y el regreso del dominicano Jasson

Levantamiento del Ministerio de Salud en centro donde murió Anyeli Meliza Sánchez evidenció varias fallas críticas

SANTO DOMINGO RD . –Un levantamiento realizado por el Departamento de Habilitación del Ministerio de Salud Pública evidenció fallas

En caso Jet Set la frase más escuchada en audiencia preliminar: "Queremos justicia"

Santo Domingo RD.- El Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional se convirtió este lunes en el escenario de uno de los momentos