La ONU documenta ejecuciones, mutilaciones y secuestros en un país que lucha contra la inseguridad y el terror de las bandas
Violencia criminal en Haití lleva este año al menos 3,661 personas han muertas
Naciones Unidas.-* Al menos 3,661 personas han sido asesinadas este año en Haití, un país devastado por la violencia de las bandas criminales, que también son responsables del secuestro de cientos de personas a cambio de rescate, informó este viernes la Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
Según el organismo, Haití está enfrentando el nivel de violencia más grave desde 2023, con un cambio significativo en las tácticas de operación de estas bandas.
"Algunas víctimas fueron alcanzadas por disparos al azar mientras se dirigían al trabajo, usaban el transporte público o estaban en sus hogares; otras fueron ejecutadas a plena luz del día, acusadas de supuestamente informar a la policía o a las autoridades, o de oponerse a las actividades de las bandas", señala el informe presentado ante el Consejo de Derechos Humanos, reunido en Ginebra.
La ONU destacó que la misión multinacional de seguridad desplegada en Haití, destinada a ayudar a las autoridades a enfrentar esta situación fuera de control, necesita más equipo y personal. Actualmente, solo cuenta con 430 agentes de los 2,500 efectivos prometidos por varios países.
La violencia de las bandas se ha extendido a otras zonas del país, como el distrito de Bas-Artibonite, a 100 kilómetros de la capital, una región agrícola donde la extorsión y los ataques han obligado a los agricultores a abandonar más de 3,000 hectáreas de tierra, poniendo en riesgo la producción de alimentos.
Se estima que 1.6 millones de personas en Haití se encuentran en situación de inseguridad alimentaria aguda.