Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | sábado, 12 de julio del 2025
Marileidy Paulino gana en Liga de Diamante y fija su mira en Mundial de Tokio Bruce Willis, actor que mostró su versatilidad al participar en una amplia variedad de géneros. Espectáculos Públicos y Radiofonía aclara exámenes para locutores no tienen exclusividad El escenario está listo para homenaje a “La voz más alta del merengue”, Rubby Pérez, Infinito Se escapa "Wio" del cuartel de La Policía Nacional en Villa Altagracia; esta acusado junto a "Lewis" de atracos y robos Desacuerdo entre los presidenciables es el principal problema que enfrenta el PLD !La puso en su puesto! Abinade dice Amnistía Internacional: “No tiene calidad moral para cuestionar nuestra política migratoria” OPRET dice Metro de Los Alcarrizos entraría en servicio para el mes de febrero del 2026 Abinader e Hipólito se reúnen para hablar sobre crisis en Haití Hace 55 años el Rico Carty se convirtió en el primer jugador de la historia que fue seleccionado al Juego de Estrellas de Grandes Ligas por el voto escrito de los aficionados Quién no conoce la famosa calle Doctor Delgado, importante vía de la capital Interior y Policía recibe 218 armas de fuego y 5,800 municiones decomisadas por la Fiscalía del Distrito Nacional Armada Dominicana rescata 17 personas que viajaban en una embarcación que naufragó Estados Unidos derrota 3-1 a las Reinas del Caribe de RD ; criollas frente a Thialandia a las 5:00 de la tarde Trump analiza aumentar los aranceles a Brasil cada vez que Lula da Silva suba los suyos a Estados Unidos Empresario colombiano demanda al merenguero Kinito Méndez por difamación e injuria: lo que dijo Kinito Inefi inaugura quinta Aula de motricidad en Duvergé Unidad Evangélica (CODUE) respalda aprobación en primera lectura del nuevo Código Penal ; que trae Este viernes Djokovic-Sinner y Alcaraz-Fritz definen rivales de la final Orioles barren dos partidos a Mets: Tatis y Machado aportan jonrones a victoria de Padres sobre Diamondbacks, todo listo para el Derby este lunes Se alejan las lluvias, regresan polvo de Sahara y mucho calor Protestan contra proyecto de Código Penal propuesto por la comisión bicameral del Congreso Nacional INABIE cancela nueve por irregularidades en los procesos de licitación para la adquisición de utilería escolar Charles Manson el asesino de la actriz Sharon Tate, tenía en su lista de sangre a Frank Sinatra Regular la Inteligencia Artificial en República Dominicana plantea abogado Jaime Senior Fernández
icon portada Portada » publicado en Económicas | El: viernes, 23 de agosto del 2024

Después de varios intentos fallidos, probó masticar un trozo y descubrió que era una goma de mascar excelente.

Thomas Adams fue el inventor del chicle moderno

Thomas Adams fue el inventor del chicle moderno
Santo Domingo RD (Por Andrés Díaz)- El chicle moderno fue inventado por Thomas Adams en la década de 1860. Adams estaba experimentando con el chicle natural de la savia del árbol de sapodilla, buscando una alternativa al caucho.
 
Thomas Adams (4 de mayo de 1818-7 de febrero de 1905)​ fue un científico e inventor estadounidense del siglo XIX. Es considerado como fundador de la industria de la goma de mascar comercial, aunque realmente la idea no fue suya sino de Santa Anna.
 
Después de varios intentos fallidos, probó masticar un trozo y descubrió que era una goma de mascar excelente. Añadió saborizantes y comenzó a comercializar su invento, transformando el chicle en un popular entretenimiento para la boca.
 
Combatido por madres y odontólogos, el chicle ocupa desde hace mucho tiempo un lugar destacado en el gusto de grandes y chicos. Pero son pocos los que ocupan un lugar destacado en las preferencias, entre los que se destaca la cajita amarilla con ventanita de los Chiclets Adams. Tal vez los hermanos mayores de otro "hit" de todos los tiempos, el Bazokka. 

Haciendo un poco de memoria, el chicle tal como se lo conoce en la actualidad tuvo su primera versión comercial en los EE.UU. cuando un joven llamado Williams Wrigley comenzó a comercializarlo exitosamente en 1869.

Pero la historia de los Chiclets tiene su punto de partida ese mismo año en Nueva York cuando el fotógrafo estadounidense Thomas Adams Junior comienza a producir con la denominación "Adams New York Chewing Gum", la goma de mascar que se instala a nivel mundial como Chiclets Adams.

Cuenta la leyenda que Adams tenía como vecino al exdictador Mexicano Antonio López de Santa Anna, donde vivía exiliado, a quien visitaba con cierta asiduidad. 

En cada una de sus visitas, el fotográfo notaba con curiosidad que su vecino, para manejar un poco su angustia y tristeza mascaba una resina descubierta por los Mayas siglos atrás, que era extraída de un árbol llamado Sapota Zapotilla.

Adams comenzó a investigar esta resina y se le ocurrió la posibilidad de remplazarla con algún producto sintético.

Finalmente, el golpe de gracia surgió cuando un día vio a una niña pedir en una farmacia cera parafinada, que es carente de sabor para masticar. Fue a partir de ese momento que comenzó a trabajar en la transformación de este producto a través de varias fases: primero moldeó la goma con agua caliente, luego la mezcló para que fuera más suave, le añadió sabores y finalmente dividió la masa en pequeños cuadritos.

Una vez concluida esta etapa, llevó los cuadritos a la farmacia donde había visto a la niña y los vendió a 1 dólar. En total se comercializaron más de 200 unidades que ya con el logo de Adams New York Gum.
Thomas Adams es el inventor de los chicles
Thomas Adams es el inventor de los chicles

 

Pero no todo fue sencillo al inicio, ya que Adams intentó venderlo en la Costa Oeste de Estados unidos pero con escaso éxito, hasta que comenzó a negociar con las droguerías para que expusieran sus productos en las vitrinas. Fue a partir de ese momento en que las ventas de los chicles empezaron a crecer, llevándolo a arrendar un local con cerca de 30 empleados, en su mayoría mujeres dedicados exclusivamente a empacar los chicles.

Una vez que comenzó a consolidar su negocio, incorporó nuevos productos como Adams New York 2, que eran más grandes y se vendían en las calles y en el tranvía. Para incrementar la producción, el propio Adams, que era un inventor por vocación decidió construir una máquina para producir sus chicles de manera industrial y hacer crecer su negocio, que se fundó oficialmente en 1876.

 

Algunos años después, en 1888 lanzó un nuevo sabor, el célebre tutti-fruti, que fue la primera goma de mascar vendida en máquinas dispensadoras ubicadas en las estaciones del metro de New York.

Adams siguió al frente de su negocio hasta su muerte, a la edad de 87 años en 1905, dejando a sus hijos la administración de la empresa, que con nuevo impulso continuaron incrementando las ventas no solo en el mercado estadounidense, ya  que comenzaron a exportar a Europa y América latina.

Siguiendo los pasos de Wrigley y Adams, en 1928 y en pleno auge del "estilo americano" de vida, Walter Diemser lanza al mercado el chicle – globo: una masa de goma blanda también con sabor, que permite inflarlo transformándolo en un entretenimiento.

Varias generaciones en el mundo entero, se entretuvieron haciendo globos con la boca y leyendo las aventuras de Joe Bazooka; ya que cada unidad estaba envuelta en un papel que contenía un episodio completo, más el horóscopo, que siempre prometía la buenaventura para el cliente.

 

Volviendo a Adams, un período destacado para la marca fue el fin de la segunda guerra mundial, pues en esa época se utilizaban los chicles para calmar el estrés y en los años posteriores los jóvenes adaptaron la tradición de marcar chicle como símbolo de rebeldía.

Mas adelante la marca Adams lanzaría productos como: Clorest (1952), Certs (1856), Trident (1962), Halls (1971) y Bubbaloo (1977)

Pasó el tiempo y sus descendientes decidieron vender la empresa, por lo que la marca Adams fue cambiando de manos hasta llegar a formar parte de la multinacional Británica Cadbury que en 2003 pagó unos 4.200 millones de dólares para formar la marca Cadbury Adams.

La contracara de su expansión a nivel mundial, puede mencionarse como dato curioso que en algunos países rige la prohibición lisa y llana de mascar chicle en la vía pública, debido a la mala costumbre de arrojarlos en las veredas, una vez usados. También se puede mencioar el caso de Singapur, donde el hábito de mascar goma es legal pero se sanciona severamente a quien pegue o arroje la gomita en sitios públicos.

 

El Chiclets Adams en nuestro país

Una publicidad de Chiclets Adams de 1931 en la Argentina, recomienda "Para señoras", ingerir un "Chiclets Adams" después de cada comida. Para "…disfrutar de buena salud", asegura.

Una publicidad de Chiclets

La golosina que según se anunciaba por aquel entonces también contaba con un aparente uso medicinal, podía comprarse en farmacias a sólo 20 centavos la cajita y a partir de 1937 Chiclets comenzó a producirse en nuestro país.

Cinco años después la fabrica comenzó a funcionar en el edificio ubicado en Holmberg y Roosevelt, donde funcionó hasta fines de los años 70, para luego mudarse a Escobar, hasta que cerró sus puertas en 1997 cuando el chicle Adams dejó de fabricarse en la Argentina, para solo importarlo.

Desde 1985 ese edificio se convirtió en la sede Leónidas Anastasi del CBC de la Universidad de Buenos Aires que es conocida simplemente como Drago, dado el nombre homónimo que lleva la estación del Ferrocarril Mitre ubicada a tan sólo unos metros. Pero el gusto por el chicle se mantiene, sin importar la procedencia o el disgusto de las madres y tal vez, el beneplácito de los odontólogos. 

 

Comentarios

Otras noticias

Armada Dominicana rescata 17 personas que viajaban en una embarcación que naufragó

LA ALTAGRACIA RD . – Unidades navales de la Armada de República Dominicana rescataron a 17 personas —siete (07) ciudadanos haitianos y diez

Desacuerdo entre los presidenciables es el principal problema que enfrenta el PLD

Santo Domingo RD.- La posposición de la reunión del ayer del Comité Político (CP) evidencia los serios conflictos que existen a lo interno

Empresario colombiano demanda al merenguero Kinito Méndez por difamación e injuria: lo que dijo Kinito

Bogotá D.C., – El reconocido empresario colombiano Álvaro Galeano, representante legal de la empresa Publicidad Premium S.A.S., presentó

Trump analiza aumentar los aranceles a Brasil cada vez que Lula da Silva suba los suyos a Estados Unidos

Estados Unidos.- Donald Trump no descarta aplicar en Brasil la regla geopolítica que utilizó con China, cuando lanzó su guerra comercial

Espectáculos Públicos y Radiofonía aclara exámenes para locutores no tienen exclusividad

Santo Domingo RD .- La Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía (CNEPR) informó hoy a la ciudadanía, especialmente a los

Inefi inaugura quinta Aula de motricidad en Duvergé

Duverge, Independencia RD.- El director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Física (INEFI), Alberto Rodríguez Mella, inauguró este

!La puso en su puesto! Abinade dice Amnistía Internacional: “No tiene calidad moral para cuestionar nuestra política migratoria”

SANTO DOMINGO RD .- Visiblemente molesto, el presidente Luis Abinader arremetió contra Amnistía Internacional, asegurando que esa

Estados Unidos derrota 3-1 a las Reinas del Caribe de RD ; criollas frente a Thialandia a las 5:00 de la tarde

TEXAS. – El conjunto de Estados Unidos venció la noche del jueves, tres sets por uno a la República Dominicana, en la continuación de la

Orioles barren dos partidos a Mets: Tatis y Machado aportan jonrones a victoria de Padres sobre Diamondbacks, todo listo para el Derby este lunes

Santo Domingo RD.-Los dominicanos Fernando Tatis Jr. y Manny Machado inauguraron distintos innings con jonrones y los Padres de San Diego

El escenario está listo para homenaje a “La voz más alta del merengue”, Rubby Pérez, Infinito

Santo Domingo RD.- El homenaje a “La voz más alta del merengue”, Rubby Pérez Infinito, está listo para presentarse este viernes a las

Interior y Policía recibe 218 armas de fuego y 5,800 municiones decomisadas por la Fiscalía del Distrito Nacional

Santo Domingo RD.– El Ministerio de Interior y Policía recibió este jueves un total de 218 armas de fuego de distintos calibres y 5,800

Marileidy Paulino gana en Liga de Diamante y fija su mira en Mundial de Tokio

SANTO DOMINGO, RD La velocista dominicana Marileidy Paulino paró el cronómetro en 49.06, para una nueva victoria en los 400 metros planos en

OPRET dice Metro de Los Alcarrizos entraría en servicio para el mes de febrero del 2026

SANTO DOMINGO RD . – El asesor técnico del director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), José Adolfo Herrera,

Quién no conoce la famosa calle Doctor Delgado, importante vía de la capital

Santo Domingo RD.- Quién fue el Doctor Delgado, cuyo nombre honra la famosa avenida que le cruza lateralmente al Palacio Nacional? La calle que

Se escapa "Wio" del cuartel de La Policía Nacional en Villa Altagracia; esta acusado junto a "Lewis" de atracos y robos

VILLA ALTAGRACIA, San Cristóbal RD- El presunto delincuente "Wio" logró escapar hoy viernes de un destacamento de La Policía Nacional

Bruce Willis, actor que mostró su versatilidad al participar en una amplia variedad de géneros.

Santo Domingo RD.- Bruce Willis, cuyo nombre completo es Walter Bruce Willis, nació el 19 de marzo de 1955 en Idar-Oberstein, Alemania

Abinader e Hipólito se reúnen para hablar sobre crisis en Haití

Santo Domingo RD . – El presidente de la República, Luis Abinader, visitó este viernes la residencia del expresidente Hipólito Mejía, con

Unidad Evangélica (CODUE) respalda aprobación en primera lectura del nuevo Código Penal ; que trae

Santo Domingo RD.- El Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE) expresó este viernes su respaldo a la aprobación en primera lectura del

Hace 55 años el Rico Carty se convirtió en el primer jugador de la historia que fue seleccionado al Juego de Estrellas de Grandes Ligas por el voto escrito de los aficionados

Santo Domingo RD.- El 6 de julio de 1970, en Cincinnati. El jardinero dominicano Ricardo "Rico" Carty, de los Bravos de Atlanta, se

Este viernes Djokovic-Sinner y Alcaraz-Fritz definen rivales de la final

Londres.- Este viernes los partidos Djokovic-Sinner y Alcaraz-Fritz definirán quiénes dispuarán el domingo la final del Grand Slam de