Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | miércoles, 25 de mayo del 2022
14 niños y una profesora muertos en un tiroteo en una escuela de primaria en Texas Alcaldía Santiago entregará esta semana tres obras en beneficio del Deporte En Republica Dominicana 500 farmacéuticos paralizan labores en demanda alza salarial Dicen Omar Fernández y Pacheco lideran preferencias en el Distrito Califican como un reto para el Estado construcción de las venideras carreteras de circunvalación Muere esta tarde en el quirófano el productor de televisión Augusto Guerrero Representantes de las iglesias están preocupados por criminalidad que afecta Santiago “Librarse de la Pobreza”, un libro escrito por el presidente de China Policía captura a «Mono Blanco» por el homicidio de un coronel retirado en Villa Mella Exempleados del IDSS reclaman pago de pensiones y prestaciones pendientes desde 2019 Escritora Evelin Cáceres presenta su libro “Leo con Dibujos” La pandemia generó crecimiento «extraordinario» de las ventas de productos farmacéuticos Reid & Compañía arriba a 75 años de operaciones en el mercado El activismo político y las prohibiciones de la JCE y las leyes 33-18 y 15-19 de cara a proceso del 2024 Aumenta uso de carril exclusivo de paso rápido en estaciones de peaje EEUU expulsó a 8,544 haitianos por aire y mar desde enero de 2022 China espera que visita de Alta Comisionada de la ONU «aclare información errónea» sobre presuntas violaciones a DD.HH. Estalla crisis interna en Fuerza del Pueblo en El Bronx; dirigentes  impugnan y piden anular el pleno Ex consultor jurídico revela hubo intento de chantaje en caso OMSA Kim Jong-un asistió sin mascarilla a un funeral de Estado mientras los casos de fiebre siguen aumentando Putin sobrevivió a un intento de asesinato hace dos meses, afirmó el jefe de inteligencia ucraniano Azocar impulsa a Padres en triunfo ante Cerveceros en décimo; Arizona vence Reales, dominicano Marte en buena jornada Dominicano Julio Rodríguez sigue encendido guía a Marineros a triunfo por ante Atléticos ¿Qué ha pasado con los ganadores de reality shows hechos recientemente en República Dominicana? Liga Nacional de Baloncesto inicia torneo esta noche; Leones inician defensa de su titulo
icon portada Portada » publicado en Dominicanos en Europa | El: sábado, 12 de marzo del 2022

Situación laboral y económica durante la pandemia de COVID-19 de los dominicanos residentes en Europa

Situación laboral y económica durante la pandemia de COVID-19 de los dominicanos residentes en Europa

 

Por Yuly Arroyo
EUROPA.- El mundo vive actualmente una situación de salud y económica nunca imaginada en estos tiempos de avances tecnológicos y médicos. El siglo XXI, uno de los más prósperos para la mayoría de los países desarrollados y en desarrollo en todos los aspectos, contará en su historia con un episodio de salud que puso al mundo en jaque tanto en materia de salud, como económica.

Ningún continente se ha escapado de los nefastos estragos de la COVID-19. América, Asia, Europa y África, de los más afectados. Europa de los que más, actualmente presenta unas estadísticas otra vez en aumento en lo que denominan la cuarta ola, cifras que vuelven a dar miedo a la población que todavía no se repone de los anteriores embistes de la pandemia, lo que deja entrever un cierto descontrol del virus un año después. Varios países de Europa han tomado medidas restrictivas cada vez más fuertes, afectando principalmente la movilidad de las personas y el funcionamiento de ciertos sectores económicos en los que laboran miles de personas, entre ellas, dominicanos, nos referimos al sector de la hostelería y restauración.

En España, por ejemplo, cientos de hoteles del centro del país y de la costa, siguen cerrados un año después del inicio de la pandemia, otros negocios del sector como restaurantes y bares también siguen con las puertas cerradas  los que lo han hecho, no han tenido una regularidad esperada, porque cada vez que aumentan la incidencia de contagios, estos vuelven a cerrar y sus trabajadores a casa, con la ayuda que ofrece el estado español que es un porcentaje de lo que cotiza el trabajador, cifra que resulta insuficiente para cubrir los gastos primordiales de una familia.

En España, de los países de Europa es el que mayor número de dominicanos en su territorio, ha vuelto a establecer nuevas medidas restrictivas por el aumento de los contagios. Por los que el colectivo caribeño que ya venía padeciendo las negativas consecuencias económicas de la pandemia desde marzo, ahora su situación se ve empeorar.

En la nación ibérica viven unos 73.623 dominicanos, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de enero de 2020. Datos del año 2019 indican que en Italia viven unos 46.127 dominicanos; en Francia 3,843; Alemania 10.255; Reino Unidos 1,340 y en Bélgica unos 3,000 dominicanos. Muchos de los cuales están viviendo actualmente una difícil situación laboral y económico producto de las secuelas que va dejando la pandemia en las economías de los países afectados.

En crisis como nunca

Preocupados por la situación que observan entre sus compatriotas del entorno, un grupo de dominicanos profesionales, trabajadores, presidentes de asociaciones y colectivos de jóvenes, manifiestan su inquietud al ver la acuciante situación que acorrala a los criollos como nunca se había visto.

Norberto Azor, empresario artístico y trabajador por muchos años con comunidades de jóvenes dominicanos en Madrid, expresa su pesar por la situación que observa alrededor de los criollos y afirma que es verdaderamente desastrosa, ya que el sector en que laboran la mayoría de los dominicanos en Madrid, la hostelería y restauración, es de los más afectados y de los cuales tiene a una gran parte de sus trabajadores en ERTE o en Paro (sin trabajo).

“Estar en ERTE ahora mismo no es una seguridad para que cobre dicha ayuda, por lo que se agudiza mucho más la crisis económica de las personas que están en este sistema”, afirma Azor.

Expresa que la situación actual del colectivo criollo en España y en Europa es complicada y preocupante, ya que, aunque el gobierno español y las autonomías intenten ayudar a las familias en riesgo y vulnerables, estas ayudas no llegan a tiempo a todo el que la necesita.

Actualmente se está dando una situación que no se daba con mucha frecuencia y es ver a dominicanos en las filas de instituciones como Caritas y Cruz Rojas, esperando para conseguir alimentos. Este colectivo por lo general es gente muy trabajadora, y en situación normal se les ve vivir bien, compartir en bares y restaurantes, disfrutar de las actividades de ocio, cultura y festiva del país donde viven, tienen su trabajo, coche, envían dinero de manera regular a sus familiares en República Dominicana, pero ahora mismo, la situación ha cambiado completamente después de la llegada de la Pandemia.

Norberto Azor, un trabajador incansable con la actividad artística y cultural de los dominicanos en Madrid, solicita a las autoridades dominicanas que tomen medidas encaminadas a aplicarse desde las embajadas y consulados dominicanos en los países de Europa, con el objetivo de ayudar, encausar y orientar a los dominicanos en la difícil situación por la que están atravesando.

Pura Felicia Martínez y Milagros Rodríguez, en representación de la Asociación de Dominicanos en Segovia, indican que, aunque a ellas directamente todavía no les ha afectado la situación laboral, dicen saber de varios compatriotas que actualmente han visto reducir sus ingresos económicos. Lamentan que la situación no tenga una posible solución a corto plazo, ya que todo dependerá de la evolución del virus y por lo mismo, apelan a la responsabilidad de los ciudadanos a reducir su movilidad para que esto conlleve una reducción de la curva de contagio y así se mejore la situación laboral y económica del colectivo en España.

Señalan que la mayoría de las mujeres dominicanas en Segovia, trabajan en el cuidado de personas mayores, niños y el servicio doméstico y en la hostelería, pero como todo es una cadena, si la gente ve reducida su jornada laboral o realizan el teletrabajo, entonces ellas se ven sin trabajo o el mismo reducido a la mitad, lo que a la mitad también se reducen sus ingresos económicos, situación que antes de la pandemia no se presentaba.

Ambas, trabajadoras y colaboradoras activas con el colectivo dominicano en Segovia, exhortan a sus compatriotas a no decaer y seguir adelante y, contribuir en la medida de lo posible, a que la situación remita lo que ayudará a todos a superar la crisis de salud y económica que está viviendo el país.

Iris Carela Romano dominicana que lleva más de 15 años en Italia dice que nunca había visto una situación laboral tan inestable como la que se está viviendo actualmente allí.

Las últimas medidas que ha puesto en marcha el gobierno italiano son el cierre del interior de los negocios de hostelería y restauración, también reduce la jornada laboral en los negocios no esenciales, decretando su cierre a las 6 de la tarde, además varias ciudades principales permanecen cerradas perimetralmente, lo que limita al máximo la movilidad y el turismo, principal fuente de ingreso del país.

La joven dominicana que actualmente tiene la mitad de su jornada laboral, antes completa, dice que la economía de todo el país está muy afectada y eso se nota en la calle y en el sentir de los dominicanos con los que a veces comenta la situación. También se están reduciendo las horas de trabajo, y con ello los ingresos a los hogares, no solo de los dominicanos, sino también de los propios italianos.

Una dominicana residente en Alemania y quien no quiso dar su nombre, dice que, cuando llegó al país europeo, hace más de 7 años, tenía dos trabajos muy bien remunerados y que, además, recibía ayuda del gobierno alemán para el cuidado de su hijo en una guardería local.  “Actualmente, producto del confinamiento y posteriores restricciones de horarios y movilidad, me he quedado con un trabajo al 50% de horas, y he visto reducir mis ingresos mucho más de la mitad. Espero que la situación mejore, si no tendré que volver a España junto a mi madre o en todo caso, a mi país”, expresa con mucho pesar.

Felicia Rodríguez, en nombre del colectivo de dominicanos en la comunidad autónoma de Cantabria, dice que, aunque es notable el cambio laboral y económico que están viviendo muchos dominicanos en su comunidad y en el País Vasco, comunidad vecina, insta a los criollos y a todos en general, a sobrellevar de una manera inteligente la acuciante situación. Señaló que una ventaja de los dominicanos residentes en España es que todos están en situación legal y que poseen documentos españoles, lo que le posiciona en un buen lugar a la hora de buscar trabajo cuando todo esto pase.  “La comunidad dominicana tiene muy buena reputación laboralmente hablando y cuando todo esto remita, no costará conseguir trabajo”, añade.

Exhorta a los jóvenes dominicanos a tomar en cuenta la dificultad de la situación actual, para prepararse mucho más para el futuro laboral que será bastante amplio, aunque ahora mismo sea incierto.

Para la expresidenta de la Asociación de Dominicanos en Albacete, comunidad de Castilla La Mancha, Rosa Fermína Reyes, quien ha vivido muy de cerca la difícil situación laboral y económica de los dominicanos tras la pandemia, dice sentirse muy apenada al ver como muchos compatriotas han visto reducir sus ingresos al mínimo, situación que dice, en más de 30 años que lleva viviendo en la comunidad castellana, manchega, nunca había visto algo igual.

Al igual que en la mayoría de las comunidades españolas, los criollos que viven en Albacete trabajan en el área de la hostelería y restauración, por lo que, con el cierre de fronteras, limitación de movilidad y ahora, toque de queda, todo ese sector está aún peor de lo que ya estaba en junio al término del primer estado de alarma.

Como trabajadora por muchos años con el colectivo dominicano, y en colaboración con la presidencia actual de la Asociación que dirigió por muchos años, Fermina Reyes dijo que la asociación tiene preparado alimento para ser entregados a unas 20 familias de escasos recursos, entre ellas, familias dominicanas que ahora se han visto en la necesidad de solicitar ayuda para alimentarse, situación nunca dada entre el colectivo dominicano.

Estos alimentos son aportados por Caritas Española, Cruz Roja Española y los diferentes Bancos de alimentos que están distribuidos por todo el país.

Agustina Matos, presidenta de la Asociación de Madres Dominicanas de Móstoles, en Madrid expresa que ella como cabeza de la agrupación fungía de portavoz para las instituciones que querían conseguir personas para trabajar y que fue, por mucho tiempo, la vía de conexión para que muchos dominicanos, a través de la asociación, consiguieran trabajo, Actualmente, señala, es todo lo contrario, ahora le llaman cientos de compañeros diariamente para preguntarle si tiene algún trabajo.

En Francia, la situación laboral de los dominicanos es parecida a los países del resto de Europa. Hasta que la vacuna empiece a surtir efecto, la situación no comenzará a remitir, lo que cuesta esperar con paciencia y empezar de nuevo.

Todos los preguntados al respecto, esperan alguna actuación de las autoridades dominicanas que nos representan en las embajadas y consulados en Europa, que, hasta el momento, ninguno se ha manifestado al respecto y mucho menos se han interesado en saber, de forma directa, la situación de los ciudadanos a los cuales representan.

Yuly Arroyo, Periodista radicada en Madrid, España

Comentarios

Otras noticias

14 niños y una profesora muertos en un tiroteo en una escuela de primaria en Texas

Texas.- El horror de las armas de fuego no da respiro en Estados Unidos. En un país donde la matanza en la escuela de Sandy Hook marcó en 2012

“Librarse de la Pobreza”, un libro escrito por el presidente de China

Santo Domingo, RD.- El Café Literario Verónica Sención, junto a la Federación de Mujeres Empresarias Dominico-Internacional (FEM), y la

Exempleados del IDSS reclaman pago de pensiones y prestaciones pendientes desde 2019

Santo Domingo, RD.- Antiguos empleados del desaparecido Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) continúan a la espera de su pensión o

Azocar impulsa a Padres en triunfo ante Cerveceros en décimo; Arizona vence Reales, dominicano Marte en buena jornada

San Diego .- El novato de los Padres José Azocar remolcó a Manny Machado con un sencillo con dos outs y las bases llenas en el 10mo inning, y

El activismo político y las prohibiciones de la JCE y las leyes 33-18 y 15-19 de cara a proceso del 2024

Santo Domingo, RD.- El activismo político en la República Dominicana se desbordó este fin de semana en los partidos Revolucionario Moderno

La pandemia generó crecimiento «extraordinario» de las ventas de productos farmacéuticos

Santo Domingo, RD.- Las ventas de productos farmacéuticos han registrado un crecimiento promedio anual del 13.47 % en el período 2010-2021.

Aumenta uso de carril exclusivo de paso rápido en estaciones de peaje

Santo Domingo, RD.- Las estaciones de peajes, además de ser el espacio para cobrar la cuota de acceso a las distintas ciudades y regiones, son

En Republica Dominicana 500 farmacéuticos paralizan labores en demanda alza salarial

Santo Domingo, RD.- Más de 500 farmacéuticos paralizan sus labores este martes desde las ocho de la mañana hasta las 12 del mediodía, en

Celtics se sacuden y empatan serie; dominicano Horford aportó 5 puntos, 13 rebotes, 3 asistencias y 4 lances bloqueados

Boston.- El Heat de Miami dejó a Jayson Tatum tirado en el tabloncillo, con el cuello adolorido en los últimos minutos del tercer

Escritora Evelin Cáceres presenta su libro “Leo con Dibujos”

Santo Domingo, RD.- La autora de literatura infantil y cuenta-cuentos Evelin Cáceres Castellanos puso en circulación su primer libro de

¿Qué ha pasado con los ganadores de reality shows hechos recientemente en República Dominicana?

Santo Domingo RD .- Se convirtieron en verdaderos fenómenos de popularidad durante su paso por diversos programas de temporada hechos en

Policía captura a «Mono Blanco» por el homicidio de un coronel retirado en Villa Mella

Santo Domingo, RD.- La Policía Nacional informó este lunes el apresamiento de uno de los presuntos responsables del homicidio de un tiro del

Dicen Omar Fernández y Pacheco lideran preferencias en el Distrito

Santo Domingo, RD.- Omar Fernández, actual diputado por la capital, ganaría la senaduría del Distrito Nacional en cualquiera de los probables

Liga Nacional de Baloncesto inicia torneo esta noche; Leones inician defensa de su titulo

Santo Domingo, RD- Tras una agitada temporada de receso que incluyó el traspaso de una franquicia que retomó su nombre original y múltiples

Califican como un reto para el Estado construcción de las venideras carreteras de circunvalación

Santo Domingo, RD.- Al paso del tiempo en la República Dominicana ha quedado distorsionada la finalidad de obras viales construidas para

Muere esta tarde en el quirófano el productor de televisión Augusto Guerrero

Santo Domingo, RD.- Falleció hace unos minutos el destacado productor de televisión Augusto Guerrero al momento de ser sometido a un

Alcaldía Santiago entregará esta semana tres obras en beneficio del Deporte

Santiago, RD.- La agenda de entrega de nuevas obras en la gestión que encabeza el alcalde Abel Martínez al frente del cabildo de Santiago

EEUU expulsó a 8,544 haitianos por aire y mar desde enero de 2022

Santo Domingo, RD.- La mayoría de los haitianos deportados por mar y aire, y que fueron asistidos por la Organización Internacional para las

Reid & Compañía arriba a 75 años de operaciones en el mercado

Santo Domingo, RD.- En la empresa Reid & Compañía están de fiesta y lleno de regocijo por la llegada del 75 aniversario de iniciar sus

Dominicano Julio Rodríguez sigue encendido guía a Marineros a triunfo por ante Atléticos

Seattle,- El prometedor novato Julio Rodríguez conectó su primer vuelacercas en su estadio, un jonrón de tres carreras que adelantó a